Temperatura del bloque del motor

Juan Carlos R.

Forero Activo
Buenos días Foreros

Quería compartir vosotros lo último que le he hecho al ASX

Estuve dándole vueltas a unas cuestiones… ¿Si los motores se estropean por sobre-calentamiento?, ¿Por qué no monitorizar la temperatura del "bloque del motor", ya que lo que vemos en el cuadro es la "temperatura del refrigerante"?

Aquí hay algo de literatura al respecto... https://blog.rodiautosport.es/la-temperatura-del-motor-todo-lo-que-necesitas-saber/ donde dicen que el indicador “nos miente” y que permanece estable a mitad de la raya para no desconcertarnos y cuando te avisa es para parar el coche porque puede ser tarde.

Hice algunos proyectos en casa con el “termostato W3230” me gustaron sus posibilidades y me planteé ponérselo al coche, que por otra parte queda “chulo”

Esta es la lista de la compra: Presupuesto de 6 €

termostato_-.jpg

*Termostato W3230 versión de 12V.

https://es.aliexpress.com/item/1005005997890097.html?

*Sonda NTC 10k con “arandela métrica 10” (el termostato trae una, pero al intentar adaptarla me la cargue)

https://es.aliexpress.com/item/1005006928158990.html?

*Buzzer 12 v (tenia uno por casa y eso que me ahorre)

https://es.aliexpress.com/item/1005006960636852.html?



Y en las fotos podéis ver donde puse el sensor (un tornillo que lleva una toma de masa en el bloque del motor), de allí a una caja de empalmes (que puse hace unos años con cables de sobra,) para llegar a la parte inferior de la consola central.

1.jpg

2.jpg
3.jpg
4.jpg

5.jpg
Estos son los valores que he registrado ahora en invierno;

En carretera 50ºC, subiendo un pequeño puerto de montaña 60 ºC,
En atascos en la cuidad sube a 85ºC

De momento lo he programado a 100ºC para que me avise, y en verano tal vez tenga que subirlo.

Y ya lo sé…..… me lo dicen….… estoy paranoico….…pero se me quemo un Renault 19 hace mas de 25 años y todavía me duele pensar en ello.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
mi opinion al respecto, es que para algo llevas un termómetro de rango completo, es decir tienes una barra de temperatura progresiva, no es como en la mayoria de los motores actuales donde no existe barra de temperatura y solo hay dos testigos, frio o caliente.

En tu caso lo unico que tienes que hacer es mirar la barra de temperatura de vez en cuando, siempre irá justo a la mitad, cuando llega a la primera "ola inferior" del dibujo. Si en cualquier momento observas que sube de ahí, es que algo raro está pasando y no hay que esperar a que salte la luz roja, que es cuando ya sería algo tarde.

El motor del ASX es muy estable, en 14 años jamás he visto pasar la temperatura de la mitad de la barra y solo en dos o tres veces he llegado a oir encenderse el electroventilador del radiador, cosa que con cualquier otro coche se enciende todos los dias y a todas horas.
 
Arriba
"