Buenas a tod@s.
En esta ocasión, mostraré como insonorizar algunos paneles del habitáculo, con la doble utilidad, de disminuir las vibraciones y de mejorar, la ya de por sí, excelente insonorización de nuestro habitáculo.
Las fotos de este brico, están disponibles para descarga en este enlace:
MEGA
Como todos sabemos, por razones de coste, las automotrices disminuyen detalles y materiales que podrían mejorar de manera notable el producto final. Como estos detalles están "invisibles" al usuario, pues se evitan, reduciendo costes.
Uno de estos detalles es la colocación de espuma aislante dentro de los paneles, lo cuál no preocupa demasiado porque, tal como comentaba antes, el habitáculo del ASX se encuentra excelentemente insonorizado.
Sin embargo, la unión de los plásticos entre sí y, fundamentalmente, el encastre de los paneles a la carrocería, no están protegidos con aislante de ningún tipo. Como consecuencia, la unión de los paneles es SIEMPRE plástico con plástico o plástico con chapa, con la consiguiente vibración con el paso del tiempo.
Además, al remover paneles, pueden verse pequeñas piezas plásticas y cables sin proteger, por lo que al circular, transmiten las vibraciones que se traducen en ruidos dentro del habitáculo. Si no las habéis oído, no es que no estén, es que no lo habéis notado aún, porque visto lo visto, aparecerán tarde o temprano seguro. Si queréis hacer la prueba, golpead con los nudillos el panel central, y ya veréis si vibra o no.
Puede parecer que soy un maniático, y quizá lo sea, pero este trabajo que os muestro, lleva media mañana, tiene escaso coste económico, y mejora un 1000 % la habitabilidad a bordo.
Vamos al tema, entonces.
Materiales:
Burlete adhesivo de goma 3M: 5 €
Plancha de espuma acústica. Yo utilicé la espuma de un rollo de collarín cervical de mi trabajo, jeje, pero podéis utilizar cualquier cosa, desde un colchón o almohada vieja, o un almohadón, o comprar las planchas acústicas en una ferretería. Puede utilizarse plumas, guata, lana de vidrio, o cualquier otro material aislante. En el Brico Depot, venden unas planchas de 2 m[SUP]2[/SUP] que cuestan 16 €. Me parece excesivo, pero deben ser la leche.
Nivel de dificultad:
Básico elemental.
Primer paso. Desmontar los paneles centrales.
Una de las vibraciones más molestas, es la transimtida por los paneles centrales, fundamentalmente por el mecanismo de ajuste y regulación del anclaje del cinturón de seguridad.
Lo primero, es retirar con una espátula delgada o destornillador protegido, la tapa embellecedora del tornillo de 10 mm hexagonal que se encuentra en la parte más alta del panel.
Una vez retirada, aflojamos el tornillo de 10 mm con una llave de tubo.
Luego, debemos quitar, el panel plástico negro que está debajo del panel gris claro, ya que este panel, oculta los otros 2 tornillos hexagonales de 10 mm, que fijan el panel claro.
Para retirar el panel negro, debemos quitar el burlete de goma de ambas puertas, para acceder a las pestañas que fijan este panel a la chapa.
Una vez retirado los burletes, aflojamos las pestañas que unen este panel con el panel anterior, y tiramos fuertemente hacia afuera, para desenganchar las 2 grapas que lo fijan a la chapa.
Por último, separamos este panel del pequeño panel negro que tiene abajo, el cuál sólo está sujeto con 2 pestañas, y fuera el panel negro.
Ahora, terminamos de quitar el panel clarito, liberando las pestañas que lo fijan a la chapa.
Para completar el trabajo, quitaremos además, los paneles del zócalo de entrada de ambas puertas, ya que insonorizaremos todos los paneles de los lados.
Estos paneles están sujetos por pestañas y grapas, y salen a presión tirando de ellos con cuidado, pero firmemente.
Segundo paso. Insonorizando la carrocería.
Lo primero que llama la atención, es la falta de aislante acústico que tiene la unión del panel a la chapa. Además, hay piezas de plástico, cables y conectores, que están pegadas a la chapa, con bastante juego. Al moverlas con el dedo, puede escucharse claramente su vibración.
Observad la unión de esta pieza plástica, o de las pestañas a la chapa:
El panel que más vibra, es por lejos, el panel gris que está arriba de todo, donde se inserta la regulación del cinturón. Observad por qué:
Comenzamos a aislar las piezas con el burlete adhesivo. Quitamos la pieza de plástico negra sujeta con clips, pegamos el burlete de goma, y la recolocamos. Resultado: 0 ruidos y excelente fijación.
Ahora, con cinta americana, fijamos los cables a la chapa, lo que adhiere más el conector, y desaparecen por completo la holgura y las vibraciones.
Tercer paso. Insonorizando paneles.
Ahora nos vamos a los paneles.
Ya vimos como las pestañas del panel contactan directamente con la chapa. Pondremos burlete de goma recubriendo el área de contacto con la chapa, y con los paneles vecinos.
Además, pondremos planchas de espuma en los espacios entre las aletas de plástico del panel.
Continúa...
En esta ocasión, mostraré como insonorizar algunos paneles del habitáculo, con la doble utilidad, de disminuir las vibraciones y de mejorar, la ya de por sí, excelente insonorización de nuestro habitáculo.
Las fotos de este brico, están disponibles para descarga en este enlace:
MEGA
Como todos sabemos, por razones de coste, las automotrices disminuyen detalles y materiales que podrían mejorar de manera notable el producto final. Como estos detalles están "invisibles" al usuario, pues se evitan, reduciendo costes.
Uno de estos detalles es la colocación de espuma aislante dentro de los paneles, lo cuál no preocupa demasiado porque, tal como comentaba antes, el habitáculo del ASX se encuentra excelentemente insonorizado.
Sin embargo, la unión de los plásticos entre sí y, fundamentalmente, el encastre de los paneles a la carrocería, no están protegidos con aislante de ningún tipo. Como consecuencia, la unión de los paneles es SIEMPRE plástico con plástico o plástico con chapa, con la consiguiente vibración con el paso del tiempo.
Además, al remover paneles, pueden verse pequeñas piezas plásticas y cables sin proteger, por lo que al circular, transmiten las vibraciones que se traducen en ruidos dentro del habitáculo. Si no las habéis oído, no es que no estén, es que no lo habéis notado aún, porque visto lo visto, aparecerán tarde o temprano seguro. Si queréis hacer la prueba, golpead con los nudillos el panel central, y ya veréis si vibra o no.
Puede parecer que soy un maniático, y quizá lo sea, pero este trabajo que os muestro, lleva media mañana, tiene escaso coste económico, y mejora un 1000 % la habitabilidad a bordo.
Vamos al tema, entonces.
Materiales:
Burlete adhesivo de goma 3M: 5 €
Plancha de espuma acústica. Yo utilicé la espuma de un rollo de collarín cervical de mi trabajo, jeje, pero podéis utilizar cualquier cosa, desde un colchón o almohada vieja, o un almohadón, o comprar las planchas acústicas en una ferretería. Puede utilizarse plumas, guata, lana de vidrio, o cualquier otro material aislante. En el Brico Depot, venden unas planchas de 2 m[SUP]2[/SUP] que cuestan 16 €. Me parece excesivo, pero deben ser la leche.
Nivel de dificultad:
Básico elemental.
Primer paso. Desmontar los paneles centrales.
Una de las vibraciones más molestas, es la transimtida por los paneles centrales, fundamentalmente por el mecanismo de ajuste y regulación del anclaje del cinturón de seguridad.
Lo primero, es retirar con una espátula delgada o destornillador protegido, la tapa embellecedora del tornillo de 10 mm hexagonal que se encuentra en la parte más alta del panel.
Una vez retirada, aflojamos el tornillo de 10 mm con una llave de tubo.
Luego, debemos quitar, el panel plástico negro que está debajo del panel gris claro, ya que este panel, oculta los otros 2 tornillos hexagonales de 10 mm, que fijan el panel claro.
Para retirar el panel negro, debemos quitar el burlete de goma de ambas puertas, para acceder a las pestañas que fijan este panel a la chapa.
Una vez retirado los burletes, aflojamos las pestañas que unen este panel con el panel anterior, y tiramos fuertemente hacia afuera, para desenganchar las 2 grapas que lo fijan a la chapa.
Por último, separamos este panel del pequeño panel negro que tiene abajo, el cuál sólo está sujeto con 2 pestañas, y fuera el panel negro.
Ahora, terminamos de quitar el panel clarito, liberando las pestañas que lo fijan a la chapa.
Para completar el trabajo, quitaremos además, los paneles del zócalo de entrada de ambas puertas, ya que insonorizaremos todos los paneles de los lados.
Estos paneles están sujetos por pestañas y grapas, y salen a presión tirando de ellos con cuidado, pero firmemente.
Segundo paso. Insonorizando la carrocería.
Lo primero que llama la atención, es la falta de aislante acústico que tiene la unión del panel a la chapa. Además, hay piezas de plástico, cables y conectores, que están pegadas a la chapa, con bastante juego. Al moverlas con el dedo, puede escucharse claramente su vibración.
Observad la unión de esta pieza plástica, o de las pestañas a la chapa:
El panel que más vibra, es por lejos, el panel gris que está arriba de todo, donde se inserta la regulación del cinturón. Observad por qué:
Comenzamos a aislar las piezas con el burlete adhesivo. Quitamos la pieza de plástico negra sujeta con clips, pegamos el burlete de goma, y la recolocamos. Resultado: 0 ruidos y excelente fijación.
Ahora, con cinta americana, fijamos los cables a la chapa, lo que adhiere más el conector, y desaparecen por completo la holgura y las vibraciones.
Todo lo que veamos suelto o con holgura, debe ser fijado o aislado.Tercer paso. Insonorizando paneles.
Ahora nos vamos a los paneles.
Ya vimos como las pestañas del panel contactan directamente con la chapa. Pondremos burlete de goma recubriendo el área de contacto con la chapa, y con los paneles vecinos.
Además, pondremos planchas de espuma en los espacios entre las aletas de plástico del panel.
Continúa...
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