Cambiar medida de neumatico

pacguemon

Forero Activo
En la tarjeta de inspección técnica del vehículo vienen varias medidas y todas ellas estan homologadas por industria, lo que sea salirse de esas y solo esas medidas, es incumplir las especificaciones para las que esta fabricado y modifican el comportamiento del vehículo lo suficiente como para tener que pasar la correspondiente verificación de la ITV.
Yo creo que esta claro
 

miguelamm

Forero Experto
Por eso, es valorar si la mejora estética merece la pena, ya que yo sería el único motivo por el que las cambiaría.

Cambiar a llanta de 18, si lo veo mejora estética, pero de 215 a 225...casi ni se notará, la verdad. Ahora bien, si la 225 es, encima, más barata que la 215, pues igual si me lo plantearía, puesto que el comportamiento no debe variar apenas nada.
 

miguelamm

Forero Experto
Dejando a parte el tema de homologación, si se hace por ahorrarse pongamos 30 € por rueda (que ya es mucho), serían 120 € de ahorro. Unas ruedas duran 40.000 Km de media ¿compensaría ese ahorro con el aumento de gasto de combustible producido durante esos 40.000 Km?.

Y otra duda, ¿se adaptaría bien esa medida a las llantas o habría que cambiarlas también?.

Por las llantas, no habría problema, tienen suficiente garganta. El consumo, el incremento, sería insignificante, pero es que el ahorro en las cubiertas, como bien dices, también lo es si lo dividimos por los km! :)
 

miguelamm

Forero Experto
En la tarjeta de inspección técnica del vehículo vienen varias medidas y todas ellas estan homologadas por industria, lo que sea salirse de esas y solo esas medidas, es incumplir las especificaciones para las que esta fabricado y modifican el comportamiento del vehículo lo suficiente como para tener que pasar la correspondiente verificación de la ITV.
Yo creo que esta claro

No del todo, es decir, no está claro. En la ITV no te pondrán problema siempre y cuando lleves en la nuevas ruedas el mismo índice de velocidad o superior, el mismo indice de carga o superior y la diferencia de banda de rodadura de la cubierta original y de la nueva, no se lleve más del 2% de diferencia. En esos casos, no hay problema y pasarás la itv de forma idéntica a con las cubiertas originales. Pero si, subrayar el tema de ese 2%!
 

pacguemon

Forero Activo
En cualquier caso yo por si las moscas, no pondria unas medidas que no vengan especificadas en la Tarjeta de Inspeccion Técnica del coche, soy conservador.
en cuanto al 2%, si las originales trae un 215 por 2% seria igual a 4,3mm de más o de menos, no creo que existe esa medida en el mercado.
 

miguelamm

Forero Experto
En cualquier caso yo por si las moscas, no pondria unas medidas que no vengan especificadas en la Tarjeta de Inspeccion Técnica del coche, soy conservador.
en cuanto al 2%, si las originales trae un 215 por 2% seria igual a 4,3mm de más o de menos, no creo que existe esa medida en el mercado.

El 2% de aplica al "perímetro" de la banda de rodadura, es decir, a la medida de la circunferencia de la rueda. Si con la 215/60VR17 tienes una medida de, por ejemplo, 2000 mm, con la 225/65VR17 (o la que sea) podrías tener desde 1960 hasta 2040 mm y pasar la ITV sin problemas. En neumáticosonline, por ejemplo, tienes una tabla de equivalencias de medidas de neumáticos.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
En la tarjeta de inspección técnica del vehículo vienen varias medidas y todas ellas estan homologadas por industria, lo que sea salirse de esas y solo esas medidas, es incumplir las especificaciones para las que esta fabricado y modifican el comportamiento del vehículo lo suficiente como para tener que pasar la correspondiente verificación de la ITV.
Yo creo que esta claro

Yo creo que no es así. Con mi anterior coche pasé la ITV con unos neumáticos que no figuraban para nada en la ficha técnica, pero que cumplían con las normas de la equivalencia. De hecho las últimas que "calzó" me las recomendaron en el mismo norauto por que me salían mucho más baratas que las originales y cumplían con esa equivalencia.

También pudiera ser que cuando pasé la itv no se fijaran...

Saludos.
 

josep25

Nuevo Forero
Gracias Antonio H !!!! estas páginas están muy bien para saber como esta el mercado..

Saludos.
 

nailos

Forero Activo
gracias antonio es la pagina donde compraba las ruedas para el coche que tenia antes y casi seguro que sera donde las siga comprando para el asx
 

ASX82

Forero Activo
Aunque no figure en ficha técnica, la ITV tiene un listado homologado de diversas medidas, con pedirlo para ese vehículo salen de dudas
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Es cierto, aquí en España no nos dan ni agua. A mi de todas formas no me gustan esas llantas, las veo demasiado naked, si hubiese las nuestras en 18"!!!!!!
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Según tengo entendido, si tu coche trae neumáticos 215 60 17, la rueda más ancha que puedes ponerle es la 275 45 17 con una diferencia de 1,55 %. La diferencia en anchura, se notará mucho porque hablamos de 6 cm...
Eso sí, para calzarle estas gomas deberás cambiar las llantas.
Personalmente, ni se me ocurre cambiarle los neumáticos por más anchos, ya que aumenta el consumo, la rumorosidad y disminuyen las cualidades off road, eso sin contar, que cambiamos la relación RPM-giro de neumático y empeoramos la fiabilidad del cálculo de distancia recorrido, consumo promedio y velocidad por parte de la centralita.
Vamos, que salvo la cuestión estética, son todas contras...
Échale una mirada a esta página, allí tienes la diferencia entre la rueda que tienes y las que le puedes poner, con dibujos incluidos.
Saludos!
 

rul

Forero Activo
Rul, me temo que 225/65/17 no es legal estamos dando un 65% de perfil sobre 225 y ya excede la equivalencia,no pasa ITV.
Cambiando de tema dentro de las equivalencias,si el código de velocidad de la goma es en nuestros coches H (más económica,en teoría) siempre al sustituirlos debe ser H (210kms/h) o V por ejemplo (240kms/h) NUNCA se puede retroceder a T (190kms/h) al igual que con los índices de carga del neumático.
yo lo mirado aqui y pone esto
Calculadora de neumáticos
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Según tengo entendido, si tu coche trae neumáticos 215 60 17, la rueda más ancha que puedes ponerle es la 275 45 17 con una diferencia de 1,55 %. La diferencia en anchura, se notará mucho porque hablamos de 6 cm...
Eso sí, para calzarle estas gomas deberás cambiar las llantas.
Personalmente, ni se me ocurre cambiarle los neumáticos por más anchos, ya que aumenta el consumo, la rumorosidad y disminuyen las cualidades off road, eso sin contar, que cambiamos la relación RPM-giro de neumático y empeoramos la fiabilidad del cálculo de distancia recorrido, consumo promedio y velocidad por parte de la centralita.
Vamos, que salvo la cuestión estética, son todas contras...
Échale una mirada a esta página, allí tienes la diferencia entre la rueda que tienes y las que le puedes poner, con dibujos incluidos.
Saludos!

Y hasta que medida de ancho podríamos mantener las llantas originales??
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Y hasta que medida de ancho podríamos mantener las llantas originales??

Mmmmh.
No sabría decirte, pero no creo que por encima de 235. Ten en cuenta, que más ancha, el neumático lo podrás encajar en la cuna de la llanta, pero te quedaría redondeado, no se si me explico.
Viendo la página que mencionaba, recomendaría la 235/55R17 que es exactamente igual a la de origen, con 2 cm más de anchura ya que la 235/60R17 tiene una diferencia de casi 3% con las originales y te daría errores apreciables de cuentakilómetros, consumo promedio y velocímetro. La 235/55R17 tiene una diferencia de 0,04 % con las originales por lo que teóricamente no existirían los errores antes mencionados.
 
Última edición:
Arriba
"