la pega que tiene el climatizador automático de los coches actuales es que él intenta conseguir la temperatura seleccionada lo más rápido posible. Para ello cierra la entrada de aire exterior, reclicla el aire interior, comprime el gas al máximo para obtener las mayores frigorías posibles y pone el ventilador al máximo para que al mismo tiempo que ingresa aire frío al habitáculo, extrae el caliente del interior.
Eso trae problemas respiratorios, de garganta, resfriados y gripes veraniegas, lo mejor sería, como bien te han dicho, abrir las ventanas a tope durante unos minutos para refrescar el aire interior, si por ejemplo fuera hay 30º, dentro puede haber 40 ó mas, por lo tanto, el de fuera está un poco mas fresco. Poner el clima, Y la temperatura del mando debería estar a unos 24-25º, asi la demanda de frigorías no será tan alta al empezar, subir la ventanillas en un par de minutos y pasados unos minutos (5-10 min) ir bajando la temperatura, así será todo más progresivo, sufre menos el compresor, resta menos potencia al motor, que en el caso del gasolina se nota mucho y tu aparato respiratorio lo agradecerá.
En los adelantamientos y subidas pronunciadas, segun pongo la mano en el cambio para reducir, estiro el dedo corazón y apago el clima, cuando ya subo de marcha, vuelvo a conectarlo.