Duda y posible fallo con aceleración en ASX gasolina

seven

Moderador
Miembro del equipo
Seven me has dejado loco, el coche en 5 por más que le pises no tirara todo lo que pueda por no pasar los 12l? Se supone que si quiero meterle caña tengo que llevar la 4 asta las 6500 rpm y luego 5 ?
Si esto es cierto significa que llega a su velocidad máxima sin revasar dicho consumo de 12l?

no te pases que en 4º a 6500 rpms vas a 185 km/h!!!!!! A 4500 rpms en 3º ya vas a 120 km/h

pero si, asi es, o dejarle que poco a poco alcance la velocidad o acelerar en 3º - 4º y mantener en 5º. Por eso en el manual pone que los 185 de velocidad max lo pilla en 4º. Pero claro, nosotros nunca vamos a ir a esa velocidad asi que no es problema...:rolleyes:

con la relacion de cambio que lleva, si no alcanza mas de 185 es por el limitador de consumo.


¿no habeis notado vosotros eso que os digo? por mucho que aceleres, puedes meter el pie hasta la chapa, que no pasa la barrita del consumo de los 12-13 l/100.
Por eso los adelantamientos que precisen de aceleracion rápida, tienes que cambiar de marcha.
 

miasx

Forero Habitual
A ver, Labijna, lo que te ha ocurrido es normal en nuestro coche, así que no te preocupes.
Tienes que aprender a prever esas situaciones y lo solucionaras perfectamente pisando tú el acelerador en ese tramo de pendiente antes de que se desconecte. Luego, una vez pasado, sueltas el pie del acelerador y el coche seguirá con su programación.
Si es una pendiente muy larga, también lo solucionas cambiando a 4ª velocidad y programándolo de nuevo en esa velocidad.
Otra cosa, con el coche programado, el coche no frena en bajadas. Irá aumentando la velocidad a medida que vas bajando. Me extraña muchísimo lo que ha comentado Seven. Estoy ansioso de que expliques esto:)
 
Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
Otra cosa, con el coche programado, el coche no frena en bajadas. Irá aumentando la velocidad a medida que vas bajando. Me extraña muchísimo lo que ha comentado Seven. Estoy ansioso de que expliques esto:)

me vais a decir que mi coche es diferente al vuestro? yo toooooodos los fines de semana subo y bajo dos veces un "puerto" de esos que es una recta cuesta arriba y otra cuesta abajo, si lo llevas sin cruise control y quito el pie del acelerador aumenta a 140 km/h si le dejas, pero yo siempre le pongo el limitador a 120 km/h y no se mueve ni un pelo.

En la bajada de somosierra hay un radar a 100 km/h, lo pones y tampoco tengo que ir pisando el freno. A ver si alguien más deja su opinion sobre esto, porque me estais mosqueando.

edito: NO APLICA FRENOS para mantener la velocidad, solo usa freno motor.
 
Última edición:

baronrojo

Forero Activo
Mi coche con el cruise mantiene la velocidad programada en las cuestas abajo, en las cuestas arriba se desactiva si baja más de 20km/h, me toca bajar a 4, recuperar y al alcanzar la cumbre, meter 5 de nuevo
 

ninjari

Forero Experto
me vais a decir que mi coche es diferente al vuestro? yo toooooodos los fines de semana subo y bajo dos veces un "puerto" de esos que es una recta cuesta arriba y otra cuesta abajo, si lo llevas sin cruise control y quito el pie del acelerador aumenta a 140 km/h si le dejas, pero yo siempre le pongo el limitador a 120 km/h y no se mueve ni un pelo.

En la bajada de somosierra hay un radar a 100 km/h, lo pones y tampoco tengo que ir pisando el freno. A ver si alguien más deja su opinion sobre esto, porque me estais mosqueando.

Intentaré hacer pruebas sobre este asunto, Seven, pero ahora mismo apostaría a que el coche, como mucho, solo tiene para jugar lo que le dejemos a base de freno motor y una supuesta levantada de pie del acelerador que haría el mismo tirando de cruise....

Es decir, que apuesto a que en 5a y bajada pronunciada, el cruise no va a tener medios suficientes para retener el coche....
creo que no está preparado para utilizar los frenos...
 

baronrojo

Forero Activo
Intentaré hacer pruebas sobre este asunto, Seven, pero ahora mismo apostaría a que el coche, como mucho, solo tiene para jugar lo que le dejemos a base de freno motor y una supuesta levantada de pie del acelerador que haría el mismo tirando de cruise....

Es decir, que apuesto a que en 5a y bajada pronunciada, el cruise no va a tener medios suficientes para retener el coche....
creo que no está preparado para utilizar los frenos...

Yo diría que llega a usarlos, he bajado la cuesta de la a6 después del túnel de Guadarrama a 100 clavados y las cuestas antes de tarancon en la a3 a 120 sin problemas. No creo que en esos lugares sólo con el freno motor pueda mantenerlo
 
Última edición:

seven

Moderador
Miembro del equipo
hola a todos, vengo a dar la razón a los que dudaban de que el ASX usase los frenos para regular la velocidad con el cruise puesto.
Teniais razón, solo usa el freno de motor, no aplica los frenos.
Hoy he probado en una cuesta abajo (rampa según el código de circulacion, jeje) a poner el cruise a 80 km/h, en 3º velocidad si la mantenía, pero al meter 5º hay ido acelerando y acelerando hasta que llegado a 100 km/h lo he desactivado viendo que no aplicaba frenos.

Así que señores, me como mis palabras con patatitas (eso si alavesas que son las mejores del mundo mundial) y rectifico mis anteriores afirmaciones.
El cruise control NO utiliza los frenos para regular la velocidad, solo el freno de motor. Sorry for the inconvenience (como dicen los angloparlantes) :rolleyes:
 

labijna

Forero Activo
Es normal, si no mantiene la velocidad subiendo por que sólo no cambia de marchas pues bajando era de esperar que hiciese igual ya que de lo contrario a base de frenar en una bajada larga se liquidaría las pastillas de freno
 

ninjari

Forero Experto
Yo también estaba flipando un poco con la mosca que se queda detras de la oreja por eso de una posible malfunción en el sistema....
Creo (....y solamente creo, a falta de hacer las comprobaciones pertinentes) que los camiones si tienen la actuación en automático de los frenos, asociada al limitador, pero en ese caso, las luces de freno se encienden, cosa que he tratado de observar durante estos días en el ASX, porque sí es cierto, que cuando el coche va a la velocidad fijada y de repente lo llevamos a caer por una cuesta, el consumo se va a "cero" con el consiguiente y brusco corte de inyección, pudiendo parecer así, que ha habido un toque al freno...

Yo este caso lo tengo todos los días en el trayecto que me toca hacer y siempre me ha resultado curioso y llamativo porque al final de la cuestecita han plantado un radar, y si no voy muy al loro, el coche llega al punto de control pasado de velocidad, tal vez no como para pillar multa, pero.... ahí, ahí le andará... paso de averiguarlo, vaya!! ;)
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
al parecer las veces que hasta ahora lo había utilizado en cuestas descendente le era suficiente con el freno motor para mantener la velocidad. Esta vez le forcé bajando mucho la velocidad para que la respuesta fuese evidente.

Pero tampoco lo veía tan descabellado, si es capaz de frenar las ruedas con el ESP, hill asist y el track control, podía estar vinculado tambien con ellos.
Ford, Volvo y nissan ya equipan frenada automática por radar...
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Es normal, si no mantiene la velocidad subiendo por que sólo no cambia de marchas pues bajando era de esperar que hiciese igual ya que de lo contrario a base de frenar en una bajada larga se liquidaría las pastillas de freno

la velocidad SI la mantiene subiendo siempre y cuando vayas en la marcha adecuada, ponle subiendo a 140 en 3º, ya veras si lo mantiene o no.

y con respecto a gastar los frenos bajando, pues de la misma forma que tienes que frenar tú. Si bajas una cuesta ¿tú como regulas la velocidad? pues frenando ¿no?
 

CarlosAN

Forero Experto
que los camiones si tienen la actuación en automático de los frenos, asociada al limitador, pero en ese caso, las luces de freno se encienden

Tampoco. El control de velocidad de los camiones actua sobre el Intarder (freno viscoso que actua sobre la transmision), quizas alguno de los nuevos modelos de volvo con control de colisión actuen sobre los frenos, pero la mayoria no lo hace. :)
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
me da que en camiones y autobuses aun no está vinculado al freno ya que cuando viajo en autocar (de vitoria al aeropuerto de Loiu) me gusta ir siempre delante viendo el paisaje (aunque lo tengo mas visto que el tebeo) y veo como el chofer aplica el freno electrico al ver que pasa de la velocidad determinada. Ya sabeis bajando la palanquita esa que tienen junto al volante o la columna de direccion.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
A la derecha :) Intarder o retarder

me he tirado un rato leyendo foros de camioneros sobre sus frenos y el de la palanquita que hablo yo es el freno electrico https://es.wikipedia.org/wiki/Freno_eléctrico está en el eje trasero y resumiendo es un antidinamo que en vez de generar electricidad, produce antipar y reduce la velocidad del eje, normalmente el trasero (ese circulo grande que de ve debajo de los camiones cuando vas detrás de ellos) Se utiliza para reducir poco la velocidad, mas o menos mantenerla. 250px-Freno_electrico_camion_2.jpg

de los que tu hablas, van a la salida de la caja de cambios y se utilizan para frenar mucho más, sobre todo bajando puertos para no forzar los frenos.

y aun hay un tercer freno, que es el freno motor, un pequeño pedal junto al acelerador que tapona la salida de los gases de escape para que frene el motor y no los ejes.

si quereis leer mas sobre ello: Dudas sobre camiones y sistemas. - ForoCoches
 

labijna

Forero Activo
la velocidad SI la mantiene subiendo siempre y cuando vayas en la marcha adecuada, ponle subiendo a 140 en 3º, ya veras si lo mantiene o no.

y con respecto a gastar los frenos bajando, pues de la misma forma que tienes que frenar tú. Si bajas una cuesta ¿tú como regulas la velocidad? pues frenando ¿no?
Ajustando la velocidad con las marchas y frenando lo menos posible para no calentar los frenos
 
Arriba
"