Efectivamente, Parncito.... es uno de los problemas más reseñables que presenta este 160 MPI y que tan a menudo damos de paso sin darle ni la importancia que merece, ni la mención frecuente que debería tener el tema, tratándose de una de las mecánicas más reputadas, a juzgar por la constancia que se ha dejado sobre ella en los hilos de esta gran madeja que es el foro del Club....
Y es que este jodío coche suena tan guay en todo el rango de revoluciones, que al final a uno le cuesta el llegarse a aclarar de cómo hay que hacer... cambias en 1500?? suena guay!! cambias en 3000?? suena guay!! cambias en 4000?? suena guay, sí!!, cambias en 5500?? vaya, que también suena guay!!! y entonces??? ... , ... , ... cómo cohones es cómo hay que hacer???
El mio va a hacer dos años, ahora en unos días y como siempre, creo que lo tengo claro, pero hasta aquí, ha habido algunos criterios que he cambiado unas cuantas veces, por ejemplo... hace cosa de un año, no lo dejaba bajar de 2000 vueltas, pero a día de hoy, de 3ª para abajo, sí estoy rodando entorno a las 1500... 1600 y el coche sigue respondiendo bien, también se nota un poquito en la referencia del consumo, aunque luego "la cuenta de la vieja" no hace gran mención de un ahorro significativo... pero eso sí, al coche se le escucha y se le siente, muy tranquilo, rodando con una suavidad narcolépsica, sobre todo si el terreno llanea o discurre a través de cierta pendiente en cuesta abajo... dan ganas de vivir así... a 1500... llegar al garaje y bajarse haciendo el atontao`de como que has aterrizado en la luna, con un consumo en el ordenador de 5,1 tras los 15 kmts que hay desde el curro, pero eso sí... en ese punto el coche va fiambre... punto no apto para alcanzar semáforos en ámbar oscuro, ni cosas así, porque la armas... y es esto lo que suele coincidir con lo solicitado por la flechecita de marras...
No conozco el como funciona el sistema de anti-picado de bielas, del que supuestamente dispone nuestro coche, pero a esos ritmos y en un coche más antiguo, todo apunta a que iríamos picando biela como campeones y por eso, en cuanto la cuesta se pone un poquito pa`rriba, yo, preventivamente, reduzco marcha y subo vueltas!! porque no voy a llevarlo a la zona roja precisamaente y porque por lo menos, me voy a asegurar de que no fuerzo la maquinaria al exigirle una respuesta a una marcha que no me cuadra.... vas en 4ª a 50 y entras en un repecho, ves como se empieza a caer poco a poco la aguja de las revoluciones y ahí tienes a la flechecita, pidiendo que metas 5ª por si 4ª fuera poco...
Curiosa máquina la nuestra o así me lo parece... no estoy muy de cambiar de coches y no chano del tema, pero vamos... cualquier parecido entre este 160 MPI que nos tiene tan encandilados, con cualquier otra motorización de gasolina, que yo haya tocado, es purísima coincidencia!!
...tal vez lo más parecido, fuese un opelcorsa que pude manipular el verano pasado y que no me gusto nada, porque era tan sofisticado, que tu ibas ahí conduciendo como de adorno... pa`girar el volante y esas mi**das... crucero, startstop, automatismos pa`todo... yo iba fatal, porque el coche hacía demasiadas cosas sin pedirme opinión siquiera (vamos, que era de alquiler y no sabía como iba...)... era como que ibas ahí agarrado como un imbécil al volante, con idea de pararte en el semáforo ese que esta en rojo, pero siempre en jaque porque lo mismo el cochecito decide que no paramos y que... vete tu a saber qué!!
Me recordaba a aquella peli que se titulaba "Speed" de Keanu Reeves y Sandra Bullock... me gusta mi ASX!!
amigo ninjari... te doy un me gusta por como escribes, pero leo entre lineas que aún no habeis entendido la filosofía MIVEC de nuestro querido ASX, esa cosita que mazda llama VVTI y que solo nuestros amigos los japos son tan finos y especiales que son capaces de aplicar a un motor multiválvulas. Nuestro MIVEC es un compendio de sorpresas, por un lado tiene una centralita capulla que nos impide consumir mas de 15 l/km en 4 ó 5º velocidad, ese es el jodio secreto de que nuestra joyita se "apague" en las cuestas, si ese límite no existiese, se subiría por las paredes, como coja algun dia al japo que la programó le corro a ostias . Pero luego en contrapunto, ese mismo motor es capaz de gatear por un puerto a 1500 rpms y tirar desde ahí abajo, ¿no lo habeis probado? vas entrado en una de esas curvas de 180º en las que piensas... 2º... 3º... pues lo dejas en 3º por probar, giras a tope el volante y cuando encaras pisas suavemente y aquello respira que se jode y sube que no veas... increible, un gasolina tirando desde 1500 vueltas!!! que se lo digan a un opel o un citroen, ni se lo creen... y todo por el MIVEC que nos abre los bronquiolos (valvulas) para aspirarse hasta el último atomo de oxígeno que tenga por alrededor.
¿porque puedes circular en llano cambiando entre 1200 y 2000 rpm sin despeinarte y sin ese temido picado de bielas o ese traqueteo típico? por el MIVEC. Nuestro coche es como un híbrido, hay que olvidarse de todo lo aprendido hasta ahora y volver a empezar, darle ese oportunidad de expresarse, vereis como no os decepciona.