Efectivamente Goose, tienes razón, he puesto par máximo donde quise poner rpm máximas que en nuestro ASX están sobre las 6.100/500.
En el resto vienes a decir lo mismo que he intentado explicar y para ello hay que tener en cuenta (en una circulación normal) la elasticidad del motor que como sabes para ello se conjugan tres parámetros:
régimen de potencia máxima
régimen de par máximo
y el punto donde el motor da la misma cantidad de par motor que en potencia máxima, pero antes del régimen de par máximo)
Este tercer punto es el que yo nombro como el par mínimo, es aquel donde el coche se recupera prácticamente igual que si fuese en el par máximo (siempre en conducción normal), pero sin la agresividad que supone subirlo al par máximo, lo que supone una menor fatiga para la mecánica y un menor consumo, sin una perdida sustancial en las prestaciones.
Lo que yo he pretendido de aclarar, para aquellos que entienden todavía menos que yo en estos menesteres, es que a nuestro ASX, para sacarle su jugo y ahorrar en combustible y mecánica no hay porqué conducirlo “siempre” por encima de las 4000 rpm, como parece desprenderse de la publicación a la que en concreto hacia referencia. El ASX 1.6 MPI, en autopista en llano, a una velocidad real de 120 km/h en 5ª marca 3.250/3.300 rpm, si pretendiésemos llevarlo al par máximo, tendríamos que circular por encima de los límites legales o ir circulando en 4ª durante todo el recorrido, lo cual bajo mi punto de vista, es una bestialidad innecesaria. Otra cosa es en vías de doble sentido donde la velocidad es de 100 km/h, en el mejor de los casos y, que para adelantar a otro vehículo tenemos que partir desde 60 u 80 en 5ª, aquí si es donde para iniciar la maniobra hay que revolucionar el motor incluso por encima del par máximo, pero una vez superada, seguir manteniendo el coche en ese mismo régimen de rpm. lo veo innecesario y contraproducente para la mecánica. Resumiendo un régimen de par medio, donde no se baje de este punto donde el coche se recupera sin problemas y utilizando el cambio cuando sea preciso para evitarlo es suficiente. ¿Cuál es en nuestro Asx ese punto?, pues la verdad es que yo no lo he comprobado, como ya he comentado en otras ocasiones yo conduzco intuitivamente, donde a lo único que le presto atención es al pitido del límite de velocidad que me marco en cada caso, pero por lo observado en autopista y que comento, debe andar muy cercano a las 3.000 rpm.
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