Hola a todos.
Bueno yo no soy doctor... en ASX, pero en la Zafira tengo un master, cátedra honoris causa y nobel de FAPS. Poniendo un ejemplo fácil... imaginemos el filtro de una jarra Brita... A medida que el agua pasa (gases del escape), para no contaminar y eliminar porquería, se depositan las impurezas (CO2, NOX....) del agua (gases de escape) y se van acumulando hasta saturar el filtro de la Brita ( el FAP). Cuando el filtro de la Brita está lleno y no puede filtrar más, sacas otro nuevo y lo reemplazas.... Hasta aquí el ejemplo es bastante comprensible, pero tiene un problema. No podemos, por presupuesto, cambiar cada vez que el FAP o DPF (en inglés), se satura, por la sencilla razón que un Brita vale unos 6€ y un FAP.. no sé cuánto cuesta en Mitsubishi.. pero en la Zafira, en España, supera los 1.800€.
Entonces, ¿cómo resolver el problema?. Para empezar los coches (Zafira, ASX....) deberían llevar un indicador para avisar al conductor que el FAP está totalmente lleno de "porquería", y lo tiene que eliminar. Para ello deben darse una serie de condiciones, como es saber cuándo está sucio y el coche, inicia un proceso de "pirólisis" (como el horno pirólitico que anunciaba un perejilero cocinero ... ñano...) El coche activa una inyección extra de combustible para conseguir llegar hasta unos 640º y "funde" y elimina toda la porquería que lleva el FAP en su interior.
Entonces.... ¿qué hay que hacer? SABER exactamente el momento en que el coche hace la limpieza del FAP, o lo que es lo mismo, la REGENERACIÓN. Si se aborta, es decir se queda a medio hacer, se provoca una modificación en los líquidos, diésel y aceite, que puede provocar la ROTURA DEL TURBO.
Mi consejo. Si vas a hacer mucha ciudad, pon el tu ASX un led que te indique el momento en que se inicia la REGENERACIÓN.
Lo que no entiendo, y lo he dicho en más de una ocasión, qué manía tienen los fabricantes en no poner un sensor que te avise. Si ponen sensores de que te pongas el cinturón, o la presión de un neumático.... ¿por qué no lo instalan de origen?
Bueno, explicación realizada... con el permiso de la Sra. Brita, que lleva indicador de saturación de filtro.... el colmo.
Mi cordial saludo y a disfrutarlo