Llego tarde :
Pues he leído de todo, bueno, malo, regular.......
Os copio aquí un texto sacado de otro foro donde explica bastante bien los pros y contras:
Buenas sportura!
Estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones, pero no en la mayoría.
Te las comento y resumo el excelente aporte que has pegado:
A favor de la recirculación de gases:
1-La existencia de vapores de aceite generados por el movimiento del motor, tanto en la zona del carter como en la zona de la tapa de balancines, provoca un movimiento de gases que si los incluimos en las cámaras haremos que lubriquen la cabeza del piston y las paredes del cilindro, si bien el efecto es pequeño es mejor que tirar estos gases a la atmósfera.
No estoy de acuerdo.
La cabeza del pistón, no necesita lubricación, como tampoco la necesita el segmento de fuego.
Además, a efectos de lubricación, no solo es poco sino inapreciable y, en todo caso, ese aceite es de pésima calidad para lubricar nada.
Ese aceite, mezclado con suciedad, al quemarse genera carbonilla y depósitos de óxido en la cámara, porque se quema aire sucio.
Los balancines y las válvulas, reciben aceite fresquito por los circuitos de lubricación correspondiente, y no necesitan de este poso de porquería.
2-Los vapores de agua existentes en el carter debido a la condensación, son tipicos cumulos que deben ser eliminados por el bien de nuestro aceite, los ingenieros lo saben y por eso recirculan estes gases que normalmente se dan en los arranques en frio, debido a que el agua se evapora al entrar el aceite en calor, esta agua pasa por los conductos de recirculación y va parar a las cámaras, como todos sabemos el agua tiene muy buenos efectos a la hora de bajar la temperatura, limpia las camaras de residuos y evita la autodetonación.
Está claro que no son grandes cantidades, pero puedo asegurar que la mayor parte en mi coche es agua, solo un 10% de lo que recoge el decantador es aceite, pero al mezclarse con el agua forma una pasta amarronada que relamente piensas como todo esto va para dentro de las cámaras.
De acuerdo en que deben eliminarse estos gases, pero al exterior, no reintroduciéndolos a la cámara.
Además, la refrigeración, al disminuir la temperatura de la cámara, empeora la combustión del diésel (no en los gasolinas) lo cuál es un efecto contraproducente.
Sin contar, que esos vapores de agua, al introducirse a la cámara, regresan al cárter a través de los segmentos...
Ten en cuenta lo que afirma luego... que esa pasta asquerosa que quedaría en el decantador, se reintroduce a la cámara.
3-En conclusión la recirculación de gases es un sistema que esta bien en un coche de serie, donde se cuida al máximo la practicidad y un mínimo mantenimiento, si las casas no incluyen decantador es porque el beneficio que supone quitarlo no compensa el cuidado que hay que tener si lo llevas incluido en la instalación, daros cuenta que lo que al final se llena en el decantador no es aceite sino agua en su mayor parte, si el recipiente se llena hasta arriba por descuido en su vaciado, la que se puede liar por la entrada de una seria cantidad de agua puede ser desastrosa.
Completamente de acuerdo.
Prevalece la practicidad en vez del mantenimiento.
El motivo de no ponerse, no es que no sirva, sino que debería vaciarse cada X tiempo y el usuario debería estar al tanto de esto. Ni hablar que de no vaciarse, las consecuencias serían desastrosas.
Imagina que ofreces este coche a un usuario y le tratas de explicar que debe mirar el nivel y encargarse de vaciarlo cuando se llene. Luego va al concesionario de enfrente y le dicen que "ese sistema es viejo, este mas moderno lo hace automáticamente..." cuál crees que el 95% de la gente se compraría.
Por eso no lo llevan incorporado, nada más.
De ahi que los beneficios no compensen su instalación, aparte de que una recirculación estudiada tiene muchos beneficios para un motor de serie en el que lo primordial no es el rendimiento del motor sino la ausencia de mantenimiento de este sistema.
Perfectamente explicado:
"para un motor de serie en el que lo primordial no es el rendimiento del motor sino la ausencia de mantenimiento de este sistema."
Con esto lo dice todo.
En contra de la recirculación de gases y a favor de incluir un decantador:
1-Mejora de la la mezcla al no entrar vapores provenientes del carter y tapa de balancines, por lo que la temperatura de admisión no tendra la falsa entrada por la recirculación, digo falsa entrada porque no es algo que podamos controlar, es decir si en un momento hay un cumulo de aceite que va entrar en las cámaras, lo hará incontroladamente, por lo que puede que baje un poco el rendimiento de la mezcla, aunque sepamos que su función es lubricar y bajar temperatura, tambien tiene aspectos negativos como puede ser este.
Completamente de acuerdo.
2-En los automoviles provistos de turbo y interccoler, evitará que la turbina se ensucie así como todo la instalación de admisión, incluido el intercooler que normalmente es el más perjudicado.
Motivo fundamental para ponerlo.
En los 1.8t los pequeños intercooler de origen son los más perjudicados, ya que despues de muchos km pueden llegar a albergar grandes cantidades de aceite provinientes de la recirculación (se han dado casos de sacar casi medio litro acumulado de aceite).
Este es uno de los aspectos más nocivos de la recirculación positiva en los 1.8 20vt, y es la recirculación de estes gases a la admisión por medio de una valvula reguladora, que va dejando entrar estas cantidades de vapor poco a poco y siempre en carga positva de motor, me refiero a carga positiva cuando el motor esta bajo carga o acelerado, es decir que los gases se recirculan por la admisión hasta llegar a las camaras, existe tambien la fase negativa que es la que se genera cuando el coche está a ralenti o cuando no existe carga de trabajo para el motor, que es cuando en vez de ir por la admisión va directamente al colector, este sistema de recirculación con Pcv es mayoritario en los coches gasolina, ya que los diesel al no poseer mariposa no es posible ni factible este mecanismo.
Completamente de acuerdo.
3-Un mezcla de combustible más homogenea y sin variables que puedan perjudicar/beneficiar el rendimiento del motor.
Si bien los aspectos positivos de una anulación de este sistema puedan parecer un poco ambiguos, lo más importante en un coche preparado es la perfecta puesta a punto de todos sus sistemas para aprovechar al máximo el rendimiento del motor,
obviando claramente normas anti-contaminación y demas....
Completamente de acuerdo.
Por lo que llegamos a la conclusión de la utilización de un decantador en un coche gasolina, como puede ser un 1.8t puede llegar a ser muy beneficioso al:
-Simplificar la instalación, y dependiendo de la configuaración que se utilice, es decir la forma de recircular los gases que han pasado por el decantador, conseguir minimizar los efectos de ensuciamiento del intercooler....
-Mejorar la mezcla al estar más controlada ahora, evitando la entrada de gases que no favorecen la mezcla calculada por la Ecu del motor, entiendase por esto lo siguiente: si la ecu calcula un X % de gasolina a inyectar dado por el aire de lectura del Maf, si en el colector de admisión están entrando vapores de aceite y agua a altas temperaturas, es evidente que esta acción no va mejorar la mezcla sino que la va a empeorar...aunque este tema puede ser tratado largo y tendido!
-Eliminación de la Pcv, con lo que mejoramos en calidad de preparación al librarnos de un elemento que necesita mantenimiento y por le que se pueden producir perdidas de presión.
-Menores problemas al quitar sistemas que podrian llegar a dar problemas o fugas, tal como puede ser unmanguito de la recirculación o la propia Pcv.
De acuerdo. En los diésel, las ventajas son incluso más notorias.
Si miráis las fotos de la porquería que recoge el decantador, entenderéis que no puede ser bueno que esa mierda reentre en la admisión.
Gracias!