Pondré un decantador de aceite... Ya instalado!

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Me gusta mucho la idea. La única duda que me queda es la de la ubicación y la estética.
Espero ansioso las fotos de doctaton.
Si lo pongo donde creo que al final lo haré, quedará muy bien.


Hola,
Me he estado informando sobre el tema con amigos que están metidos en competición de turismos, tanto de diseño como mecánicos y me han dicho que es lógico que en los vehículos de calle exista la recirculación de aire para así polucionar lo menos posible, pero que como en los turismos de competición lo que buscan es tener el aire lo más puro posible pues lo solucionan con este invento.
Saludos.
Lo dicho.
Lo mejor para el motor, no este sino cualquier motor, es respirar aire limpito... :)
 

JOTASX

Forero Experto
Espero ansioso tus fotos y experiencia con el cacharrito , Doc. !!. ... Bueno, si no tumba tus argumentos el amigo sportura.:confused:

Un abrazo, amigo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Espero ansioso tus fotos y experiencia con el cacharrito , Doc. !!. ... Bueno, si no tumba tus argumentos el amigo sportura.:confused:

Un abrazo, amigo.
No hay ningún argumento válido, y créeme, que los he buscado.
El motor, debe respirar aire limpio y fresco.
Meterle aire sucio, aceitoso, quemado, pobre en O2 y encima caliente... pues qué quieres que te diga... :confused:


Y fresquito Doc....de ahí otro inventillo llamado intercooler :cool:
Por supuesto.
El aire caliente, ocupa más espacio por unidad de volumen. Eso significa, que en la misma cantidad de espacio, entra menos aire caliente, que frío.
Cuanto más frió esté el aire, más cantidad puedes meter por unidad de tiempo. Y cuanto más aire metas, mejor combustión tendrás.
Vamos, que para mi está clarísimo.
Saludos!
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues... ya lo tengo instalado!!!

Estoy muy contento porque ha quedado muy disimulado y se ha podido poner sin problemas de ningún tipo.

Como os comentaba en el otro hilo, os debo el brico, que ya colgaré.

Mi mayor inconveniente lo he tenido para buscarle sitio. Mi consejo es que compréis un dispositivo pequeño, que costará menos de instalar.

En resumen, lo he puesto detrás de la bocina, pero dentro del compartimiento motor, fijado con un soporte de acero inoxidable.

Eso ha sido lo más complicado. Lo demás es muy simple.

A última hora, he decidido poner el dispositivo, "sin retorno de gases" a la admisión, es decir, que luego de decantar el aceite, ese vapor, pasa por un filtro y escapa al exterior.

Comentaros que es una pasada la cantidad de aire que se filtra por allí!!!

He quedado muy sorprendido de verlo. Al bajar del coche, abrí el capot para constatar que todo estuviera bien, y no veáis la cantidad de vapor que sale por el cacharro!!!

Por supuesto, se trata de vapor limpio, ya que las impurezas quedan atrapadas en el filtro y el aceite en el recipiente.

En fin, muy pero que muy contento con esto.

Como ya os comentaba, mi motor respira aire más fresquito a partir de ahora... :p

Saludos y gracias!
 

rul

Forero Activo
espero con ganas tu brico. me has convencido y yo tambien se lo voy a poner. pero ya que te has decidido antes que yo aprovecho para ver como queda:p
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Muy contento con el resultado final.
Fotos, vídeo & brico terminado, el miércoles.
Lo siento, no puedo antes... :(
Que estáis muy ansios@s!
Al paso que voy, mi próximo tutorial se llamará "Cómo lograr que tu esposa te eche de tu casa de una patada en el culo..."
Gracias por el interés!
 

rul

Forero Activo
por cierto doc, eso de que no has hecho el retorno al motor. como lo has puesto, salida directa o el tubito tirando para abajo?
 

VictorASX

Nuevo Forero
Joder doc vamos a tener que pagarte muchas birras.. y tener algun detalle con tu esposa para que nos hagas algun brico jajajajaja.
Esperemos que eso solucione un poco las cosas.. yo se lo pondria...
Doc de aqui a nada daras con la formula para el fin de problemas del asx de algun forero y anjibal podra respirar un poco y mitsubishi te contratara para echar incompetentes.
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
por cierto doc, eso de que no has hecho el retorno al motor. como lo has puesto, salida directa o el tubito tirando para abajo?
Con un filtro y al aire.
Aquí un adelanto:

img0236640x480f.jpg
 

rul

Forero Activo
yo de verdad que cada dia flipo mas con las que te ingenias. si esque encima ni contamina
 
S

sportura

Guest
Llego tarde :cool::

Pues he leído de todo, bueno, malo, regular.......

Os copio aquí un texto sacado de otro foro donde explica bastante bien los pros y contras:

Voy intentar aclarar un poco este tema en base a los conocimientos que he adquirido...si bien la recirculación de gases es algo que todo coche actual lleva, simplemente porque no es licito hechar gases y vapores de aceite a la atmósfera, debemos saber que la función de estes gases normalmente y vapores de agua en su mayoria, es la de lubricar y bajar el grado de detonación de las camaras.

Aunque parezca contraproducente decir esto tiene su lógica, os explico porque:

1-La existencia de vapores de aceite generados por el movimiento del motor, tanto en la zona del carter como en la zona de la tapa de balancines, provoca un movimiento de gases que si los incluimos en las cámaras haremos que lubriquen la cabeza del piston y las paredes del cilindro, si bien el efecto es pequeño es mejor que tirar estes gases a la atmósfera.

2-Los vapores de agua existentes en el carter debido a la condensación, son tipicos cumulos que deben ser eliminados por el bien de nuestro aceite, los ingenieros lo saben y por eso recirculan estes gases que normalmente se dan en los arranques en frio, debido a que el agua se evapora al entrar el aceite en calor, esta agua pasa por los conductos de recirculación y va parar a las cámaras, como todos sabemos el agua tiene muy buenos efectos a la hora de bajar la temperatura, limpia las camaras de residuos y evita la autodetonación.
Está claro que no son grandes cantidades, pero puedo asegurar que la mayor parte en mi coche es agua, solo un 10% de lo que recoge el decantador es aceite, pero al mezclarse con el agua forma una pasta amarronada que relamente piensas como todo esto va para dentro de las camaras.

3-En conclusión la recirculación de gases es un sistema que esta bien en un coche de serie, donde se cuida al máximo la practicidad y un mínimo mantenimiento, si las casas no incluyen decantador es porque el beneficio que supone quitarlo no compensa el cuidado que hay que tener si lo llevas incluido en la instalación, daros cuenta que lo que al final se llena en el decantador no es aceite sino agua en su mayor parte, si el recipiente se llena hasta arriba por descuido en su vaciado, la que se puede liar por la entrada de una seria cantidad de agua puede ser desastrosa.

De ahi que los beneficios no compensen su instalación, aparte de que una recirculación estudiada tiene muchos beneficios para un motor de serie en el que lo primordial no es el rendimiento del motor sino la ausencia de mantenimiento de este sistema.


Para finalizar diré que los beneficios de incluir un decantador en la instalación son los siguientes:

1-Mejora de la la mezcla al no entrar vapores provenientes del carter y tapa de balancines, por lo que la temperatura de admisión no tendra la falsa entrada por la recirculación, digo falsa entrada porque no es algo que podamos controlar, es decir si en un momento hay un cumulo de aceite que va entrar en las cámaras, lo hará incontroladamente, por lo que puede que baje un poco el rendimiento de la mezcla, aunque sepamos que su función es lubricar y bajar temperatura, tambien tiene aspectos negativos como puede ser este.

2-En los automoviles provistos de turbo y interccoler, evitará que la turbina se ensucie así como todo la instalación de admisión, incluido el intercooler que normalmente es el más perjudicado.

En los 1.8t los pequeños intercooler de origen son los más perjudicados, ya que despues de muchos km pueden llegar a albergar grandes cantidades de aceite provinientes de la recirculación (se han dado casos de sacar casi medio litro acumulado de aceite).
Este es uno de los aspectos más nocivos de la recirculación positiva en los 1.8 20vt, y es la recirculación de estes gases a la admisión por medio de una valvula reguladora, que va dejando entrar estas cantidades de vapor poco a poco y siempre en carga positva de motor, me refiero a carga positiva cuando el motor esta bajo carga o acelerado, es decir que los gases se recirculan por la admisión hasta llegar a las camaras, existe tambien la fase negativa que es la que se genera cuando el coche está a ralenti o cuando no existe carga de trabajo para el motor, que es cuando en vez de ir por la admisión va directamente al colector, este sistema de recirculación con Pcv es mayoritario en los coches gasolina, ya que los diesel al no poseer mariposa no es posible ni factible este mecanismo.

3-Un mezcla de combustible más homogenea y sin variables que puedan perjudicar/beneficiar el rendimiento del motor.
Si bien los aspectos positivos de una anulación de este sistema puedan parecer un poco ambiguos, lo más importante en un coche preparado es la perfecta puesta a punto de todos sus sistemas para aprovechar al máximo el rendimiento del motor, obviando claramente normas anti-contaminación y demas....

Por lo que llegamos a la conclusión de la utilización de un decantador en un coche gasolina, como puede ser un 1.8t puede llegar a ser muy beneficioso al:

-Simplificar la instalación, y dependiendo de la configuaración que se utilice, es decir la forma de recircular los gases que han pasado por el decantador, conseguir minimizar los efectos de ensuciamiento del intercooler....

-Mejorar la mezcla al estar más controlada ahora, evitando la entrada de gases que no favorecen la mezcla calculada por la Ecu del motor, entiendase por esto lo siguiente: si la ecu calcula un X % de gasolina a inyectar dado por el aire de lectura del Maf, si en el colector de admisión están entrando vapores de aceite y agua a altas temperaturas, es evidente que esta acción no va mejorar la mezcla sino que la va a empeorar...aunque este tema puede ser tratado largo y tendido!

-Eliminación de la Pcv, con lo que mejoramos en calidad de preparación al librarnos de un elemento que necesita mantenimiento y por le que se pueden producir perdidas de presión.

-Menores problemas al quitar sistemas que podrian llegar a dar problemas o fugas, tal como puede ser unmanguito de la recirculación o la propia Pcv.

Ahora dejo fotos explicativas de la mier** que recoje el decantador y valorar por vosotros mismos, estoy muy vago ahora que me acabo de levantar pero ya colgare la instalación de mi coche....
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Llego tarde :


Pues he leído de todo, bueno, malo, regular.......


Os copio aquí un texto sacado de otro foro donde explica bastante bien los pros y contras:
Buenas sportura!


Estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones, pero no en la mayoría.
Te las comento y resumo el excelente aporte que has pegado:




A favor de la recirculación de gases:


1-La existencia de vapores de aceite generados por el movimiento del motor, tanto en la zona del carter como en la zona de la tapa de balancines, provoca un movimiento de gases que si los incluimos en las cámaras haremos que lubriquen la cabeza del piston y las paredes del cilindro, si bien el efecto es pequeño es mejor que tirar estos gases a la atmósfera.


No estoy de acuerdo.
La cabeza del pistón, no necesita lubricación, como tampoco la necesita el segmento de fuego.
Además, a efectos de lubricación, no solo es poco sino inapreciable y, en todo caso, ese aceite es de pésima calidad para lubricar nada.
Ese aceite, mezclado con suciedad, al quemarse genera carbonilla y depósitos de óxido en la cámara, porque se quema aire sucio.
Los balancines y las válvulas, reciben aceite fresquito por los circuitos de lubricación correspondiente, y no necesitan de este poso de porquería.




2-Los vapores de agua existentes en el carter debido a la condensación, son tipicos cumulos que deben ser eliminados por el bien de nuestro aceite, los ingenieros lo saben y por eso recirculan estes gases que normalmente se dan en los arranques en frio, debido a que el agua se evapora al entrar el aceite en calor, esta agua pasa por los conductos de recirculación y va parar a las cámaras, como todos sabemos el agua tiene muy buenos efectos a la hora de bajar la temperatura, limpia las camaras de residuos y evita la autodetonación.
Está claro que no son grandes cantidades, pero puedo asegurar que la mayor parte en mi coche es agua, solo un 10% de lo que recoge el decantador es aceite, pero al mezclarse con el agua forma una pasta amarronada que relamente piensas como todo esto va para dentro de las cámaras.


De acuerdo en que deben eliminarse estos gases, pero al exterior, no reintroduciéndolos a la cámara.
Además, la refrigeración, al disminuir la temperatura de la cámara, empeora la combustión del diésel (no en los gasolinas) lo cuál es un efecto contraproducente.
Sin contar, que esos vapores de agua, al introducirse a la cámara, regresan al cárter a través de los segmentos...
Ten en cuenta lo que afirma luego... que esa pasta asquerosa que quedaría en el decantador, se reintroduce a la cámara.




3-En conclusión la recirculación de gases es un sistema que esta bien en un coche de serie, donde se cuida al máximo la practicidad y un mínimo mantenimiento, si las casas no incluyen decantador es porque el beneficio que supone quitarlo no compensa el cuidado que hay que tener si lo llevas incluido en la instalación, daros cuenta que lo que al final se llena en el decantador no es aceite sino agua en su mayor parte, si el recipiente se llena hasta arriba por descuido en su vaciado, la que se puede liar por la entrada de una seria cantidad de agua puede ser desastrosa.


Completamente de acuerdo.
Prevalece la practicidad en vez del mantenimiento.
El motivo de no ponerse, no es que no sirva, sino que debería vaciarse cada X tiempo y el usuario debería estar al tanto de esto. Ni hablar que de no vaciarse, las consecuencias serían desastrosas.
Imagina que ofreces este coche a un usuario y le tratas de explicar que debe mirar el nivel y encargarse de vaciarlo cuando se llene. Luego va al concesionario de enfrente y le dicen que "ese sistema es viejo, este mas moderno lo hace automáticamente..." cuál crees que el 95% de la gente se compraría.
Por eso no lo llevan incorporado, nada más.



De ahi que los beneficios no compensen su instalación, aparte de que una recirculación estudiada tiene muchos beneficios para un motor de serie en el que lo primordial no es el rendimiento del motor sino la ausencia de mantenimiento de este sistema.


Perfectamente explicado: "para un motor de serie en el que lo primordial no es el rendimiento del motor sino la ausencia de mantenimiento de este sistema."
Con esto lo dice todo.






En contra de la recirculación de gases y a favor de incluir un decantador:


1-Mejora de la la mezcla al no entrar vapores provenientes del carter y tapa de balancines, por lo que la temperatura de admisión no tendra la falsa entrada por la recirculación, digo falsa entrada porque no es algo que podamos controlar, es decir si en un momento hay un cumulo de aceite que va entrar en las cámaras, lo hará incontroladamente, por lo que puede que baje un poco el rendimiento de la mezcla, aunque sepamos que su función es lubricar y bajar temperatura, tambien tiene aspectos negativos como puede ser este.

Completamente de acuerdo.




2-En los automoviles provistos de turbo y interccoler, evitará que la turbina se ensucie así como todo la instalación de admisión, incluido el intercooler que normalmente es el más perjudicado.

Motivo fundamental para ponerlo.




En los 1.8t los pequeños intercooler de origen son los más perjudicados, ya que despues de muchos km pueden llegar a albergar grandes cantidades de aceite provinientes de la recirculación (se han dado casos de sacar casi medio litro acumulado de aceite).
Este es uno de los aspectos más nocivos de la recirculación positiva en los 1.8 20vt, y es la recirculación de estes gases a la admisión por medio de una valvula reguladora, que va dejando entrar estas cantidades de vapor poco a poco y siempre en carga positva de motor, me refiero a carga positiva cuando el motor esta bajo carga o acelerado, es decir que los gases se recirculan por la admisión hasta llegar a las camaras, existe tambien la fase negativa que es la que se genera cuando el coche está a ralenti o cuando no existe carga de trabajo para el motor, que es cuando en vez de ir por la admisión va directamente al colector, este sistema de recirculación con Pcv es mayoritario en los coches gasolina, ya que los diesel al no poseer mariposa no es posible ni factible este mecanismo.

Completamente de acuerdo.




3-Un mezcla de combustible más homogenea y sin variables que puedan perjudicar/beneficiar el rendimiento del motor.
Si bien los aspectos positivos de una anulación de este sistema puedan parecer un poco ambiguos, lo más importante en un coche preparado es la perfecta puesta a punto de todos sus sistemas para aprovechar al máximo el rendimiento del motor,
obviando claramente normas anti-contaminación y demas....

Completamente de acuerdo.


Por lo que llegamos a la conclusión de la utilización de un decantador en un coche gasolina, como puede ser un 1.8t puede llegar a ser muy beneficioso al:


-Simplificar la instalación, y dependiendo de la configuaración que se utilice, es decir la forma de recircular los gases que han pasado por el decantador, conseguir minimizar los efectos de ensuciamiento del intercooler....


-Mejorar la mezcla al estar más controlada ahora, evitando la entrada de gases que no favorecen la mezcla calculada por la Ecu del motor, entiendase por esto lo siguiente: si la ecu calcula un X % de gasolina a inyectar dado por el aire de lectura del Maf, si en el colector de admisión están entrando vapores de aceite y agua a altas temperaturas, es evidente que esta acción no va mejorar la mezcla sino que la va a empeorar...aunque este tema puede ser tratado largo y tendido!


-Eliminación de la Pcv, con lo que mejoramos en calidad de preparación al librarnos de un elemento que necesita mantenimiento y por le que se pueden producir perdidas de presión.


-Menores problemas al quitar sistemas que podrian llegar a dar problemas o fugas, tal como puede ser unmanguito de la recirculación o la propia Pcv.

De acuerdo. En los diésel, las ventajas son incluso más notorias.


Si miráis las fotos de la porquería que recoge el decantador, entenderéis que no puede ser bueno que esa mierda reentre en la admisión.


Gracias!
 
S

sportura

Guest
Buenas sportura!


Estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones, pero no en la mayoría.
Te las comento y resumo el excelente aporte que has pegado:

A ver, ha sido algo de lo que he ido leyendo que me parece bastante interesante.

Ojo, que yo soy de mejorar todo lo que se pueda, pero es que encuentro informaciones contradictorias.

Yo es algo que llevo tiempo dándole vueltas para montarlo en el Grand Cherokee, pero no doy dado el paso, y eso que como te digo soy "tirado para delante".

Uno de los mayores problemas de montar un decantador es que se nos olvide que existe, por lo que alguien poco aficionado a meterle mano al coche corre el riesgo de que un día el decantador se llene y la prepare.

Por otro lado he leído también que en determinados coches el motor no acaba de ir fino del todo.

En fin, seguiremos investigando.
 

JMargalef

Forero Activo
Yo también he leído que el coche va mejor de serie, porque la centralita ya tiene en cuenta los parámetros de los gases quemados y al cambiar estos gases la combustión no es la adecuada, además también he leído que a la larga se resecan las juntas de las uniones y se agrietan.
 

fidelio

Forero Activo
Una curiosidad a colación de esto, aunque lo mismo no tiene nada que ver. Antes tenía un Golf MVK V, y cada 6000-7000 km, tenía que echarle casi 1 litro de aceite porque me baja la barra bastante. ¿Esto tiene que ver con el decantador? Nunca nadie supo darme una respuesta y parece ser que todos los motores TDI de la época (los de los Passat, por ejemplo también, porque conozco a gente que le pasa lo mismo) tenían esta pega.

Gracias y un saludo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Yo también he leído que el coche va mejor de serie, porque la centralita ya tiene en cuenta los parámetros de los gases quemados y al cambiar estos gases la combustión no es la adecuada, además también he leído que a la larga se resecan las juntas de las uniones y se agrietan.
Eso me parece que es más una leyenda urbana que otra cosa y te explico el por qué.
En el vídeo que he colocado en el brico, puede verse como se produce la salida de gases a través del decantador, de manera continua. Sin embargo, eso no ocurre en la realidad.
Cuando tenemos el sistema de serie, la conexión entre el cárter y la admisión, habitualmente está cerrada, es decir, no pasan gases. Esto es así, porque existe una válvula unidireccional (Check Valve) que está permanentemente cerrada.
Cuando la presión de los gases del cárter llega a un punto crítico, la válvula se abre, y pasa el gas, mezclado con el aceite sucio. Este paso, es brusco y momentáneo. Es como una escupida de gases sucios dentro e la admisión. Al aliviar la presión del cárter, la válvula vuelve a cerrarse.
La ECU no modifica ningún parámetro, ya que el paso de ese gas es momentáneo y rápido, por lo que no se produce ninguna adaptación de la inyección a la entrada de ese gas aceitoso, entre otras cosas, porque no puede preverse cuando se abrirá la válvula.
Si la ECU modifica la inyección por información que le llega de la válvula (cosa que no creo) el decantador no la afectará ya que la válvula permanecerá SIEMPRE cerrada.

Lo que se resecan las juntas de las uniones, tampoco es cierto.
Los coches antiguos no llevan esta retoma, y no tienen problemas.
Además... de qué junta de qué uniones estamos hablando?
Este aire sucio, lo único que hace es llenar de porquería el intercooler y el turbo, además, pasa a la cámara de combustión y se quema dejando carbonilla, por lo que no se qué es lo que tiene que lubricar :confused:
Créeme, la entrada de aire sucio, no tiene ninguna ventaja para nuestro motor.


Una curiosidad a colación de esto, aunque lo mismo no tiene nada que ver. Antes tenía un Golf MVK V, y cada 6000-7000 km, tenía que echarle casi 1 litro de aceite porque me baja la barra bastante. ¿Esto tiene que ver con el decantador? Nunca nadie supo darme una respuesta y parece ser que todos los motores TDI de la época (los de los Passat, por ejemplo también, porque conozco a gente que le pasa lo mismo) tenían esta pega.

Gracias y un saludo.
Evidentemente si tu coche tiene problemas de compresión, el "blow-up" será mayor, y mayor será el aire que pase a través del decantador que a su vez retendrá más aceite.
Si no lo retiene el dispositivo, igual se eliminará por el escape, por lo que el consumo de aceite es el mismo tengas o no tengas en catch.
La única diferencia, es dónde quieres que termine ese aceite, en el recipiente, o engrasando toda la admisión.
Saludos!
 
Última edición:

sergio

Forero Activo
Buenas.....
para vuestra información.
Ayer saqué el ASX del taller oficial donde lo llevé hace una semana porque tenía gotas de aceite en el parking.
Tras revisarlo, se le ha procedido al cambio del susodicho tubo de admisión, que ... para más inri , ya no tiene la misma referencia inicial que tenía en 2010. Eso será porque le ha ndetectado algun fallo y han creado un tubo de admisión renovado ?
Alguien ha notado que el coche gotee algo de aceite ???
Por cierto, a posteriori se le ha echado unos aditivos que sirven para limpieza de motor , etcetera.... dos potes , para ser exacto...
 
Arriba
"