Mitsubishi presenta una red de intercambio de baterías para vehículos eléctricos (VE) para automóviles y camiones en Tokio.
Mitsubishi se asocia con Ample y Yamoto Transports para implementar una innovadora red de intercambio de baterías para coches eléctricos en su mercado japonés. Pero no se limita solo a coches eléctricos . ¡Los camiones comerciales Mitsubishi Fuso también se suman a la iniciativa!.
A pesar de que varios de los primeros usuarios de vehículos eléctricos tienen un concepto de propiedad demasiado desarrollado, la tecnología de intercambio de baterías ha demostrado ser extremadamente efectiva y muy positiva para la experiencia general de ser propietario de un vehículo eléctrico. Y cuando vea lo sencillo que es añadir cientos de kilómetros de conducción en tan solo 100 segundos —en muchos casos, más rápido que llenar un tanque de combustible líquido con un motor de combustión interna—, quizá se dé cuenta.
Eso parece ser lo que piensa Mitsubishi , de todos modos, y esperan ser su opción preferida cuando llegue el momento de electrificar sus flotas de reparto comercial regional y de última milla con el lanzamiento de un programa piloto plurianual para implementar más de 150 vehículos eléctricos comerciales con baterías intercambiables y 14 estaciones modulares de intercambio de baterías en Tokio, donde la empresa planea exhibir su tecnología de "carga de cinco minutos" a la vista de cientos de flotas comerciales y, fundamentalmente, de los ejecutivos de las empresas que las poseen y gestionan.
Un camión como el Mitsubishi eCanter suele requerir una noche completa de carga con corriente alterna (CA) para recargar sus baterías, y al menos una o dos horas de carga con corriente continua (CC) en Japón, según Fuso . Este proyecto piloto conjunto de Mitsubishi, Mitsubishi Fuso Trucks y Ample busca solucionar este problema de inactividad forzada con baterías intercambiables, lo que facilita la disponibilidad del vehículo al proporcionar una carga completa en minutos. Esta medida busca impulsar la transición a vehículos eléctricos en la industria del transporte, a la vez que crea un depósito de energía almacenada que puede utilizarse en la red eléctrica en caso de desastre natural, algo en lo que Mitsubishi lleva años trabajando en Japón .
Camiones como el eCanter ya cumplen una serie de funciones en todo el mercado mundial de camiones, incluida la recolección de residuos municipales , el apoyo a la entrega regional y más.
El piloto está respaldado por el “Proyecto de apoyo al desarrollo tecnológico para la promoción de nuevas energías” del Gobierno Metropolitano de Tokio, con el operador de entrega local Yamato Transport probando vehículos eléctricos intercambiables para operaciones de entrega tanto en sus camiones livianos eCanter como en las furgonetas eléctricas clase kei Mitsubishi Minicab.
Electrificar la flota de camiones comerciales es clave para descarbonizar las flotas de camiones urbanos, no solo en EE. UU ., sino en todo el mundo. He calificado el eCanter como "un producto excelente para transportar carga en calles urbanas densamente concurridas", y eliminar el temor corporativo a la carga masiva de vehículos eléctricos lo convierte en un producto aún mejor para ese propósito.
Esperemos que veamos más soluciones eléctricas del "tamaño adecuado" como esta ( y más tecnología de intercambio de baterías ) en pueblos pequeños y entornos urbanos reducidos de Estados Unidos más temprano que tarde.
Fte.: Mitsubishi, Fuso, Electrek