para no abrir otro hilo, lo suelto por aqui
este verano he tenido conmigo un VW polo del 2023 con un motor 1.0 TSI con 26000 kms y durante 14 dias le he hecho casi 3100 kms (saludos a los colegas canarios, no pensaba que se podían hacer tantos kms en tan poco tiempo en una isla) he hecho la mitad de los kms que le hago a mi ASX en todo el Año!!!
Al grano, siempre había oido y leido comentarios de que los tricilindricos vibraban, yo pensaba que eran exageraciones de la gente, pero NO !!! aquello al ralentí vibra que se mueve hasta el coche, madre mia y eso que solo tenia 6 meses y 26000 kms, cuando tenga la edad de mi ASX, se cae a pedazos.
No me ha gustado nada el comportamiento del coche, por debajo de 3000 rpms está muerto matado, es hasta desagradable de conducirlo. Para salir de un stop o una incorporacion y que no te comieran en culo tienes que pisar a fondo el pedal, cuando llega a las 2500 rpms entra el turbo y lo hace con mucha entrega, por lo que tienes que levantar rápido el pie si no quieres empotrarte con el de delante, entonces es un continuo aprieta y afloja del pie que cansa mucho, sobre todo en carreteras tan empinadas y reviradas con las del norte de Tenerife.
En las pendientes, el motor en 4º y 5º no retiene absolutamente nada y se embala, tienes que abusar mucho de los frenos o meter 3º y se revoluciona demasiado el motor. Al menos tenía unos frenos eficientes, con mas intensidad que los del ASX, igual por ser mas nuevo...
En las cuestas ligeras de autopista en 4º y 5º no tira, o metes 3º o no subes. Además que es como llevar un electrico porque dentro del coche el motor no se oye nada y transmite muy pocas sensaciones, solo sabes si acelera o no si pones el contador de rpms en la pantalla digital, que por cierto, mucha pantallota, pero no pone ninguna informacion, ni tiene contador parcial de kms, y si enciendes el limitador de velocidad, desaparece el cuenta kms total, vamos, que mucho espacio en negro sin usar, pa na. Y eso que toquetee todas las opciones posibles de visualizacion, O ves las rpms en aguja, o ves el velocimetro en aguja, pero las dos relojes a la vez, no se puede, rpm en aguja y velocidad en digital, como mucho.
Y ya no hablemos de las ADAS, que yo más bien llamaría BRUJAS, porque son un incordio, en algunas ocasiones me resultaron hasta molestas y peligrosas. Cuando todo es normal, bien, te ayudan un poco, pero en situaciones de emergencia... buf, te ponen los webs de corbata.
Hubo un momento en que iba a 120 kmh por la autopista y de repente el de delante clavó el freno porque se saltaba la salida, al intentar evitarlo el jodido mantenedor de carril te gira el volante para mantenerte en él y tienes que pegar un giro fuerte del volante para cambiarte al otro. No me gustó nada ese comportamiento. Y claro, se pueden desactivar, pero cada vez que apagas y vuelves a arrancar el motor, se vuelven a activar y al final, buff. Y pita por todo, mucho mas que el ASX, todo son pitidos!!
Ya le dejé claro a mi mujer que el Mazda 2 no lo cambiamos por un Polo ni aunque nos lo regalen.
P.D. ahora entiendo porqué los usuarios del ASX en canarias preguntaban tanto por la respuesta del 1.6 mivec del ASX, aquello son todo cuestas y con un desnivel exagerado, sobre todo en las ciudades del norte, había algunas calles que parece que el coche va a volcar.