Brico. Cómo integrar mando de parking al ASX.

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Buenas a tod@s!

Por fin puedo presentarles, mi nuevo brico-cutre.

Espero que lo encuentren útil. Para mi, desde luego que lo es!Aviso que vengo con otros de mis tochos infumables, pero si queréis tener el mando de parking integrado en el coche, pues os lo tendréis que fumar. No queda otra :p

En esta ocasión, como ya comenté en otro hilo, intentaré explicar cómo hacer para integrar un mando remoto (parking, domótica de casa, alarma de casa, luces de casa, etc.) al salpicadero de nuestro coche, para que quede de la manera más funcional y pulida posible. Quien tiene varios mandos, puede instalar tantos botones, como quiera.

El efecto, creo que se ha logrado y con creces.Por eso había comentado antes en otro hilo, que este brico solamente le será de utilidad a alguno de vosotros, es decir, a aquellos que tengan parking, sea de propiedad o no, con mando a distancia.

Quienes no cumplan con este requisito indispensable, se han salvado de leerme, a menos que les de curiosidad por ver cómo queda.

La gran ventaja de este procedimiento, es no tener que cargar con el mando a cuestas, con el consiguiente riesgo de pérdida y, además, no dejarlo suelto en el coche, con lo peligroso que esto resulta por si nos lo roban. Otra ventaja añadida es, que si lo hacemos como lo indico, no le haremos daño al coche (o poquito, nomás, jeje) y, por supuesto, no arruinaremos la garantía.

Decirles que he quedado muy satisfecho con los resultados, y luego de 3 días de prueba, puedo aseguraros, que la comodidad que resulta el tenerlo allí, es formidable. Parece mentira como las pequeñas tonterías, pueden simplificarnos las cosas del día a día.

No me enrollo más. Al tema.

Materiales.
Antes de comenzar el brico, debemos procurarnos los siguientes elementos:
  • Mando a distancia genérico o, al menos, compatible con el original. Si no lo conseguimos, deberemos encargar un duplicado (ver más adelante). Esto es muy sencillo de conseguir, y barato además.
  • Soldador de estaño de 30W, de los pequeñitos, terminados en punta fina. Si usamos uno mayor, podríamos quemar el circuito.
  • Estaño
  • Conectores tipo Faston (preferible, pero no imprescindible)
  • Fundas termorretráctiles (preferible, no imprescindibles)
  • Mecha de taladro y lima pequeña (si lo hacemos a mano) o dremel si somos comodones...
  • Una tarde libre, y ganas de pasarla bien

Mando remoto.
Lo primero que necesitaremos procurarnos, es un mando a distancia genérico y que sea compatible con el que ya tenemos. Si sólamente tenemos un coche y no lo utilizaremos con otro vehículo, podríamos instalar el que ya tenemos, pero no lo recomiendo, ya que siempre es preferible dejar un mando instalado, y otro en casa, por si acaso.

Cualquier mando de los genéricos, suele servir, aunque eso dependerá del tipo de mando y motor de puerta, que tengamos instalado. La única manera de asegurar, que un mando sea compatible con nuestro motor, es comprando el mismo mando (marca y modelo). La alternativa, es comprar un genérico barato y probarlo. Cualquier mando remoto, puede servir, siempre y cuando podamos lograr que el motor reconozca su señal (ya lo veremos más adelante).

En mi caso, he decidido utilizar para la realización de la prueba, un mando antiguo, que no servía para nada, y que tenía abandonado en un cajón. Como veis, cualquier mando puede servir.

Aquí lo tenéis:

2011-12-09 18.29.50.jpg


Si no disponemos de un segundo mando o un duplicado del mando original, os aconsejo adquirir uno por Ebay o en alguna otra tienda on-line. Los hay muy baratos, desde 10 €. Si lo hacemos de esta manera, corremos el riesgo, de que no sea compatible con el que tenemos, pero lo peor que puede pasar es tirar 10 € a la basura. Ya veremos cómo lo haremos funcionar.

Lo ideal, como comentaba, es conseguir un mando de la misma casa que el original, pero su coste, si es que lo conseguimos, rondará los 20-30 €. Hacer un duplicado del mando, es la mejor opción, pero también la más cara, ya que puede salir por unos 40 € aproximadamente y quita el subidón que da, el hacer las cosas nosotros mismos y encima ahorrarnos pasta... Sea como sea, deberemos conseguir un segundo mando, para no dejar instalado el único que poseemos.

Como tengo una moto y he quedado tan contento con los resultados de este experimento, en el ASX, he decidio integrar uno, al cuadro de mandos de la moto, utilizando este mismo sistema (buscar el mando para pulsar los minibotoncitos, con el casco y guantes puestos, es un verdadero engorro). Para ello, he comprado este otro mando en Ebay, que aún no me ha llegado. Lo malo de esto, como ya he dicho, es que si no funciona este mando, habremos tirado 10 € a la basura. Lo bueno, es que si funciona, nos habremos ahorrado los cerca de 40 € que cuesta el duplicado.
Pulsador.
Respecto al botón, éste debe ser, como ya he dicho, de tipo pulsador. Para que se entienda mejor, es el mismo sistema que un timbre: Si se pulsa, pasa la corriente, si se suelta deja de pasar. No sirven los botones tipo interruptor ya que, si nos lo olvidamos en la posición ON, estará permanentemente activando el mando y nos descargará la batería. El coste de un botón de pulsador oscila entre los 1 y 2 € y se consiguen en cualquier tienda de electrónica.Recomiendo un botón, que reúna estas características:
  • Que sea redondo y negro por supuesto
  • Iluminado o no, eso va en gustos de cada uno aunque yo no lo aconsejaría iluminado, para no utilizar la electricidad del coche y mantener independiente ambos sistemas, además de llamar menos la atención.
  • Que tenga buen tacto y que sea fiable.
  • Si el botón, dispone de contratuerca para fijarlo, muchísimo mejor, si no, entrará a presión e igual quedará bien.
  • Evitemos los botones muy pequeños, (que quedarán mal en el salpicadero), y también evitemos los que hay que apretar mucho, para que respondan.
Yo he conseguido un botón, con esqueleto metálico, que reunía todas las condiciones anteriores, excepto que fuese todo negro. Tenía un reborde plateado del metal, por lo que lo he tenido que pintar, con un resultado perfecto, como ya veréis más adelante.

Este sería el ejemplo de botón pulsador perfecto, para mi gusto:

R0321278-01.jpg



Soldador.Para el que no tenga soldador de estaño de 30W, decirle que se consiguen en cualquier casa de electricidad, por unos 8 € y ya lo tendremos para cualquier otra ocasión. En el Brico Depot, compré uno por 3,90 €.

Si tenemos buen pulso, podremos utilizar el soldador de estaño normal, pero tener cuidado, que el calor que emite puede quemar la plaqueta del circuito, además de tener una punta mucho más tosca y difícil de manipular.

El resto de materiales, se consigue fácilmente en cualquier tienda de electricidad.

Ahora sí, que comience la acción!
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Paso 1. Programación del mando.
Una vez que tenemos el segundo mando, toca programarlo para que sea reconocido por nuestro motor.
Que significa esto?
Pues que debemos hacer que el motor de la puerta del parking (o lo que queramos activar con el mando) lo reconozca y responda a él.

Cada motor de puerta automatizada, es un mundo, pero básicamente existen dos métodos para reprogramarar un segundo mando. Uno se llama sincronización y el otro, apareamiento (no seáis malpensados, que os veo venir y no quiero que el brico se vaya a la mierda, como siempre...)

Sincronización.
Mantenemos apretado 10 seg el mando original, con esto logramos abrir la memoria del motor para que reconozca un segundo mando, y al cabo de ese tiempo, apretamos los botones del mando nuevo, para que el motor coja su frecuencia.
Si todo ha salido bien, el segundo mando actuará exactamente igual que el primero. Deberemos apretar los botones del segundo mando, para saber cuál de ellos es el que actúa. Así de simple.
Si el sistema no funciona, repetiremos la operación, más cerca del motor de la puerta del parking, hasta que lo coja. Si no funciona, al plan B.

Apareamiento.
El apareamiento, es parecido al sistema anterior, pero tiene un concepto diferente. Aquí, el proceso es similar, al apareamiento que realizamos con los dispositivos Bluetooth. El sistema funciona de tal manera que el mando original, emite una señal, y el segundo mando la recoge y la imita.
Punto.
El apareamiento puede tener algunas variaciones menores y dependerá de cada mando. Aquí hay un ejemplo de un apareamiento que es el que tendré que hacer con el mando nuevo.
Habitualmente, los mandos genéricos, tienen instrucciones precisas acerca de cómo debemos aparearlos.








En mi caso, la programación fue muy sencilla, y fue por sincronización, lográndolo a la primera. No tenía ni instrucciones ni nada, simplemente mantuve el botón de mando original apretado durante 10 seg frente al motor, luego presioné los 2 botones del mando duplicado (uno a la vez) y... Voilà!

Tan simple como eso.

Por supuesto, no hay garantías de éxito en la sincronización o en el apareamiento (excepto que tengamos el mismo mando) y debemos probar cuál es el mejor método para cada caso.

Si todo lo anterior falla, o no os queréis liar, debemos optar por comprar un mando igual al que tenemos, o ir a la casa a que lo dupliquen, gastando más pelas, por supuesto.


Paso 2. Desarmando el mando.
Una vez sincronizado y comprobando que la puerta funciona correctamente, procedemos a abrir el mando, como si fuésemos a cambiarle la pila, para acceder a la plaqueta del circuito.


2011-12-09%2018.30.38.jpg





Cada mando, se abre de una manera distinta, en mi caso, se accede con una tapa trasera y luego se extrae la plaqueta de manera muy sencilla. Los mandos más nuevos, llevan un sistema de tornillos pequeñitos o simplemente se abren y cierran a presión.


Repito. Cada mando es un mundo, por lo que debemos tener cuidado al desmontarlo.

Si yo, que no soy ingeniero electrónico, he podido hacerlo, cualquiera puede.

Una vez que accedemos a la plaqueta, nos vamos al botón que emite la señal, que actúa sobre nuestro motor. Estos mandos suelen tener 2, 3 o 4 botones, sin embargo, el que actúa sobre el motor es sólo uno: Se apreta, la puerta abre. Se apreta nuevamente, se detiene. Se apreta nuevamente, se cierra. Y así sucesivamente. Muy sencillo, a menos que tengamos un sistema diferente o sensor fotoeléctrico en la puerta u otra cosa rara.

Esta es la plaqueta con el botón en cuestión.


2011-12-08%2020.57.34.jpg






Paso 3. Conexiones del mando.
Como comentaba antes, identificamos el botón en cuestión, con su circuito, como se ve en la foto previa.

Aquí, debemos probar, haciendo un puente entre los contactos, para saber dónde debemos poner las soldaduras. Confeccionamos un pequeño puente con un trozo de cable y probamos conectando los distintos contactos del botón con la pila puesta, no como he hecho yo hasta darme cuenta por qué no se encendía la luz...
facepalm.gif


Cuando la luz del mando se encienda, como vemos en la foto, ya tendremos identificados los contactos a los que le soldaremos el cable. Para mayor seguridad o en caso de no disponer luz el mando, podremos hacer la prueba cerca del motor de la puerta y ver, cuándo responde.


2011-12-09%2018.44.49.jpg





Una vez identificados los 2 contactos, cogemos el soldador y, con mucho cuidado, soldamos 1 cable delgado, a cada contacto. Yo he utilizado cable fino, de una fuente de PC, pero cualquier cablecito servirá.

Como, al menos yo no tengo 3 manos, es muy útil mantener el cable en su posición, con una pinza de colgar ropa, para facilitarnos la tarea y que no se nos mueva el cable a la hora de soldarlo.

Tener cuidado en no poner mucho estaño, ya que si se derrama sobre la placa, podemos arruinar todo el circuito. Además, asegurarnos de soldar SOLAMENTE los contactos en cuestión, sin tocar ningún otro circuito de la plaqueta.

Es conveniente darle un puntito de soldadura con muy poco estaño, y luego reforzarla. Hacemos la "prueba del tirón" y cuando vemos que nuestra soldadura es buena, damos por terminado este paso.


2011-12-14%2017.04.41.jpg


2011-12-14%2017.05.48.jpg




Repetimos la operación con el otro cable.
Yo le he puesto cables de 2 colores, pero puede ser el mismo cable.

2011-12-14%2017.07.55.jpg


2011-12-14%2017.11.54.jpg





Ahora debemos conectar el extremo de los cables al botón pulsador, de manera provisional, sólo para ver si funciona. Cogemos cada cable, lo conectamos a cada patita del botón y lo pulsamos. Si todo ha salido bien, la puerta abrirá y cerrará con el botón pulsador, tal como lo hacía con el botón original del mando, entonces lo damos por bueno y preparamos la conexión definitiva.


Paso 4. Pintando el botón (paso evitable si lo conseguís negro o si os gusta como queda en rojo).
En mi caso, como os comentaba, he conseguido un botón metálico, por lo que antes de ponerlo, lo he tenido que pasar por la cabina de pintura y secado presurizada y con flujo laminar, que tengo en casa...

Es decir, el microondas.

Cuidado!
No utilizar el modo cocción para secar la pintura, por las piezas metálicas que tiene el botón, sino el modo grill o simplemente esperar unas horas, si no sois muy ansiosos.

Con pintura negra mate en spray, le he dado un par de manos y entre ellas, 2 min al grill del microondas para secado rápido (recomiendo hacer tandas de 30 seg para no achicharrar el botón) y ha quedado absolutamente perfecto. Pese a que el botón era negro (el reborde plateado es el que debía pintar) lo he pintado todo en su conjunto, para que no queden 2 negros diferentes.

Si pintamos en negro mate, quedará mucho mejor con el coche y no parecerá un agregado. Ya lo veréis en las fotos.
Una vez que tenemos el botón listo (si tenéis la suerte que yo no tuve, podréis ahorraros el paso por la sección pintura), vamos a dejar ya listo el dispositivo para instalar.
 
Última edición por un moderador:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Paso 5. Cerrando el mando.
Cortamos el cable sobrante de la conexión al mando remoto como para dejar sólamente 5 cm de "vuelo" con el mando ya cerrado.

Conectamos cada cable a un conector tipo Faston y lo aseguramos cun un puntito de estaño. Ponemos un poco de funda termoretráctil para aislar las conexiones, aunque no hace falta, pero las deja más bonitas y ya tenemos preparado el artilugio, para conectarlo al botón.

2011-12-14%2017.19.05.jpg


2011-12-14%2017.20.48.jpg


2011-12-14%2017.22.09.jpg


2011-12-14%2017.22.22.jpg





Para poder cerrar el mando tenemos 2 alternativas. O perforamos la tapita del mando y sacamos los cables por allí, o le hacemos una pequeña muesca a la tapa, con el alicate, como para que permitir la salida de los mismos. Sea como sea, rearmamos el mando, le ponemos la pila, lo cerramos y nos olvidamos de él.

Recomiendo ponerle una pila nueva al mando duplicado, así nos olvidaremos de él por un par de años o más.

2011-12-14%2017.51.45.jpg





Vamos al coche ahora...
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Paso 6. Buscando ubicación.
El problema aquí es donde colocar el dispositivo, para que quede invisible, como parte del coche, y para que el taladro haga el menor daño posible y sea cómodo de sacar por si fallase.

Inicialmente, y luego de estudiar detenidamente el salpicadero del coche, había llegado a la conclusión, que la mejor ubicación para el botón era, sin dudas, debajo de la tobera de aire izquierda, donde tenemos el botón del ESP y otros 3 huecos de botones anulados.

0-asx_004_editado-1.jpg





Por qué aquí?

Pues porque allí, ya tenemos una "falsa botonera" y lo único que deberíamos hacer, es sacar una de estas botoneras e instalar allí el botón nuevo.

Solamente hay unos pequeños detalles a considerar.

Para que realmente quede bien en esta ubicación, debemos conseguir un botón de las mismas medidas que el hueco de la botonera, por lo que la mejor alternativa (si no la única), es comprar el botón original del ESP, pintarlo de negro para no confundir con el botón verdadero e instalarlo allí.

Total, que luego de llamada al conce, quedó descartada esta idea: 50 € + IVA el botón, y demoran unos 30 días.

Además, yo pensé que detrás de las botoneras tapadas habría un hueco y una tapita en cada botón.

No es así.

Al sacar el panel plástico y exponer la parte trasera de la botonera, se ve un conjunto de conexiones, entre ellas las del ESP, que dificultan su instalación allí.

Así que descartada por difícil, cara y con resultado incierto, porque no se si el botón ESP tiene este sistema de pulsador y no es para arriesgarse, con lo que cuesta.

Todo esto, por supuesto, ha sido deducido antes de comprar el botón redondo, para que no me digáis nada.



El plan B es mas sencillo.
Luego de toparme con esos imprevistos, deduje que la mejor ubicación alternativa, está en el plástico de la columna de dirección.

Por qué aquí?

Pues muy simple, porque debajo del volante está más elevado el mando, mejorando su alcance. Podemos localizar el mando en cualquiero otro lugar y, si le dejamos cable generoso, hasta podríamos llevarlo cerca del morro. No haremos tantos desastres, si dejamos el mando bajo la columna de dirección, tendremos alcance de sobras.

Además, en los coches que tienen sistema keyless, es decir, arranque sin llave, lo único que perforaremos será la tapa que cubre el hueco donde iría el clúster de la cerradura, sin tocar nada más.

mitsubishi_asx1_full_lightbox.jpg



Mejor aún que el plan original!

Para aquellos que no tenéis sistema keyless, deberéis sacar el plástico de la columna de dirección (no es difícil) y elegir el mejor sitio para perforarlo, que no sea en la línea media para no pulsarlo accidentalmente con las rodillas, o deberéis ir a la botonera mencionada antes o buscar otra alternativa, como por ejemplo, el plástico central que está delante de la guantera, pero yo ni lo he mirado.

Lo bueno de ubicarlo bajo la columna de dirección, se basa en 2 razones:
1- Es un cambio reversible al coche, ya que la tapita cuesta 5 € y si nos cansamos del mando, o nos mudamos a otro sitio sin parking o si simplemente queremos quitarlo, quitamos la tapita perforada, retiramos el mando y ponemos una tapita nueva y listo. Sin rastros de ningún tipo. Yo ya encargué la tapita, para tenerla en casa y cambiarla en cuanto lo necesite. Para los que tengáis que perforar el embellecedor, el día de mañana, cuando queráis vender el coche, el botón aquí queda muy disimulado y parece parte original del coche.

2- Tenemos acceso muy sencillo y, sin herramientas, al mando, por si necesitamos sacarlo para lo que sea o incluso para cambiarle la pila. Para acceder a él, simplemente sacamos la tapita y saldrá el mando con ella. Así de simple. Los que no tengáis la tapa, lo tendréis más complicado, ya que deberéis sacar el embellecedor plástico de la columna de dirección, que está sujeto con un tornillo Phillips.

Mirar qué hueco más bonito, nos deja la ausencia del bombín de la cerradura para alojar el mando!

2011-12-15%2016.29.21.jpg




Paso 7. Montaje.

Lo primero entonces, es sacar la tapita en cuestión. Sale muy fácil simplemente con la mano. Puede que tengamos que hacer palanca con un destornillador para sacarla la primera vez, pero luego lo haremos sencillamente con los dedos.

2011-12-14%2017.55.06.jpg




Una vez fuera, con una dremel o taladro pequeño, perforamos en el centro de la tapita, con mucho cuidado, para no rajarla. Debemos primero, marcar el centro, luego con un objeto punzante, hacerle una mueca y comenzar a perforar la tapa con mechas de dremel o taladro cada vez más gruesas.

2011-12-14%2018.11.30.jpg



No hacer fuerza y dejar que la mecha agujeree lentamente el plástico, ya que si presionamos, podemos rajar la tapa.

Una vez que tenemos un agujero decente, con una lima agrandamos el orificio, con cuidado de no pasarnos. Yo lo he hecho con la piedra de la dremel, pero puede hacerse con una limita cilíndrica de mano.

2011-12-14%2018.23.32.jpg




Ahora, limamos los bordes para quitarle la rebaba, lavamos la tapa y colocamos el botón. Si el pulsador que compramos es del tipo "autosujeción" se deberá presionar hasta que haga el clic que lo traba, si en cambio es con contratuerca como el mío, lo ajustaremos hasta que quede firmemente colocado.

2011-12-14%2018.29.58.jpg


2011-12-14%2018.35.54.jpg




Conectamos el botón, a los Faston del mando y listo el artilugio.

2011-12-14%2018.40.59.jpg



Nos queda un último detalle.

Para evitar que el mando vaya dando botes, debemos "envolverlo" con algo.

En mi caso, como es un mando grande, no podía ponerle espuma, por lo que cogí una cámara de bicicleta, corté un trozo de unos 10 cm y encajó como un guante. Si tenemos un mando pequeño, podemos coger una esponja de cocina, cortarla y meter el mando dentro de la esponja para aislarlo.

Así es como queda, antes de instalarlo.

2011-12-14%2018.44.33.jpg




A hora, vamos a meterlo al coche a ver cómo queda...
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Paso 8. Instalación.
Vamos al coche, metemos el mando en el hueco de la columna de dirección (es más grande de lo que parece), nos aseguramos que no quede suelto nada y que no vibre al andar, ponemos la tapita y listo.
Trabajo finalizado!


2011-12-15%2016.28.54.jpg





Resultado final:


2011-12-15%2015.56.43.jpg


2011-12-15%2015.56.50.jpg


2011-12-15%2015.56.58.jpg


2011-12-15%2015.57.08.jpg


2011-12-15%2015.57.24.jpg





Consideraciones finales.


Hay muchas opciones que mejoran la colocación del mando. Aquí unas ideas:
1- Con fichas robacorrientes, podremos llevarle la electricidad al mando, directamente desde el coche, prescindiendo de la batería. Con un cable, cojemos positivo desde debajo del volante mismo y con otro cable, la masa, soldamos los extremos a cada patilla de la pila y listo. Mando alimentado por el coche sin preocuparnos de la batería.
Mi opinión es que con lo accesible que queda el mando y lo mucho que dura la batería (2 a 4 años) ni vale la pena, ya que prefiero mantener independiente la electricidad del coche, más con la complejidad electrónica que tienen los ASX. Además, con este método, el mando no funciona si no se tiene el contacto dado.


2- Otra variante que me planteé, es colocar un botón retroiluminado. Puede hacerse y de manera muy sencilla. Conseguimos un pulsador con luz, con fichas robacorrientes, para no cortar ningún cable de la instalación eléctrica del coche, tomamos positivo y masa del manojo de cables del volante y lo conectamos al pulsador. Nuevamente descarté la idea, por la independencia de ambas instalaciones y no robarle electricidad a la instalación original. Además, una luz allí, como que no pega. El botón, al ser negro, no se ve casi, y es como queda mejor.


3- Una posibilidad, es agregarle una antena al mando, para ampliarle el alcance. No lo hice porque no sabía bien dónde soldar la antena a la plaqueta y, a todos los que le he preguntado, nadie supo contestarme. El alcance a mi puerta es de unos 20 metros, más que suficiente, por lo que no me he liado.


4- La mejor alternativa, en cuanto a la estética, sin dudas, es conseguir un botón de reemplazo del ESP, pintarlo de negro, habilitar una de las botoneras ciegas de las que ya disponemos, y colocarlo junto al ESP. Aquí, deberíamos pintar de negro el botón, para que no quede el logo del ESP duplicado y lo dejaremos sin conexión eléctrica, sin embargo, tiene los inconvenientes que he comentado antes.


En fin, espero que os haya gustado y que alguien pueda sacarle partido del invento.
Saludos!
 

erpintaor

Forero Experto
yiuummmm sooy el primero en felicitar este bricoooo me encantaaaaaa
ere un moztrooo!!!!
 

wany9man

Nuevo Forero
pedazo de brico!!! he de confesar que no he tenido el valor de leero entero jeje pero viendo las fotos es una gran idea y queda fenomenal. enhorabuena!!
 

Tonix

Forero Experto
Cuando hagamos una KDD nacional me pongo 1º de la fila para que me lo hagas,previa invitación a unas birritas claro !! jjejjjeje !!
Enhorabuena por el brico,original y práctico..
 

kur

Forero Activo
Yo flipo eres la leche, pero tú a qué te dedicas? eres como Mcgiver que le dejas unaa multiusos y es capaz de construir un portaaviones.:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:


Salud.
 

VictorASX

Nuevo Forero
kur es.. DOCMCGIVERTON ajajajajaja ya ves.. el trabajo de doc es un misterio, este señor vale para un roto y para un descosido jajaja de moderador a quimico de combustibles, señor de brico.. le da mil patadas al de bricomania ajajajajja.
 

kur

Forero Activo
kur es.. DOCMCGIVERTON ajajajajaja ya ves.. el trabajo de doc es un misterio, este señor vale para un roto y para un descosido jajaja de moderador a quimico de combustibles, señor de brico.. le da mil patadas al de bricomania ajajajajja.

Habeis visto un programa de la MTV donde tunean coches? pues vaya fichaje que se han perdido.
Tú si que vales.
 

miguelamm

Forero Experto
Juer...me lo voy a apuntar para...bueno, me lo voy a apuntar, porque tiempo libre ahora, como que no tengo, jejeje. Muchas gracias!
 
2

275946

Guest
Eso es para p-o-fesionales. Que pasada.
Y yo complicándome la vida para buscar un tornillo que sujete la rueda de repuesto:p
 

Manu_Huelva

Forero Experto
Es estupenda la idea doc, muchas gracias. Yo en cuanto me de la picada y tenga un par de tardes tranquilas me pongo y lo hago, porque es un coñazo mi mando y así queda comodísimo :S

Además eres de los mios, me encanta el estaño, el soldador y los cables ;-)
 

Huesi

Forero Experto
Genial el brico, yo voy buscando a ver si encuentro algo para adaptar donde va la rueda de seleccion 4wd, que como no tengo nada quiero poner unos botoncillos en el hueco que queda, pero desde luego como lo has puesto tu queda estupendo.

Enhorabuena por la idea.
 
Arriba
"