Como funciona el climatizador?

goiat

Forero Activo
Buenas gente!!!

Tengo una duda de sobre como sera el climatizador del ASX, a ver los que ya lo teneis si me podeis esclarecer la duda. Resulta que en el Astra que tengo ahora, tu tienes que activar o desactivar manualmente el AC para que enfrie el aire, de manera que si fuera se esta a 30 grados, por mucho que pongas el clima a 18 no sale el aire frio si no activas el AC.

En cambio en el Laguna de mi padre, el coche activa o desactiva el AC automaticamente segun la temperatura exterior y la temperatura que le pides interior, que es lo que me parece logico a mi.

Pues eso, como es el clima del ASX?
 

miasx

Forero Habitual
La verdad es que no entiendo muy bien tu pregunta, pero tratare de decirte algo a ver si te aclaro tu duda. En el Asx tienes 2 maneras de conectar el climatizador. Con el coche arrancado conectas el climatizador y ya lo tienes funcionando. Si lo dejas así, y apagas el motor sin desconectar el climatizador, cuando vuelvas a arrancar el coche, el aire funcionará automáticamente igual que como lo habías dejado. Lo puedes dejar así siempre.
Por otra parte, el climatizador tiene la función "auto", que es la que yo utilizo siempre. Le marco los grados que quiero tener en el interior del coche, y él automáticamente lanza el aire a la velocidad que estime necesario para alcanzar esa temperatura lo antes posible (y luego la mantiene, claro está).
 

JOTASX

Forero Experto
En mi coche anterior, aunque tuvieras el clima apagado, si la temperatura exterior sube mucho (normal en Valencia) ... Se pone solo en marcha .. Con este, aún , no he apagado el clima desde que le tengo ... no se si funcionará igual y si lo dejo apagado, se pondrá el solo en marcha.

Salud.
 

pacguemon

Forero Activo
En mi coche anterior, aunque tuvieras el clima apagado, si la temperatura exterior sube mucho (normal en Valencia) ... Se pone solo en marcha .. Con este, aún , no he apagado el clima desde que le tengo ... no se si funcionará igual y si lo dejo apagado, se pondrá el solo en marcha.

Salud.
No creo que llegue a ese grado de sofisticación, eso es casi pensar por tí. Lo que te comenta miasx es que si lo dejas puesto y apagas el contacto, cuando le vuelvas a dar el contacto, se pondra el solo en marcha, es decir tiene memoria de en que posición quedo antes de apagar el coche. Más allá no creo que llegue.

Saludos
 

miguelamm

Forero Experto
El funcionamiento es simple. Pones la temperatura deseada, le das a "AUTO" y el solo se pone a enfriar y a calentar, según sea necesario. En ese modo, SIEMPRE, funciona el compresor del AA lo que hace que en verano, vayas fresquito y en invierno, no tengas empañamiento en los cristales. Si quieres desactivar el compresor y dejarlo en AUTO, también puedes hacerlo pero, en ese caso, si la temperatura exterior es superior a la interior, no conseguirás enfriar el habitáculo.

Activar o desactivar el compresor es útil en estaciones como el otoño, primavera y casi todo el invierno. En verano, siempre en auto y el compresor funcionando. Si en invierno la temperatura baja por debajo de los 4 o 5º, aunque tengas el compresor activado, no funcionará y, como te digo, si la temperatura es superior a esa pero hay mucha humedad en el ambiente, conviene activarlo pues el compresor elimina la humedad que da gusto y viene de perlas para desempañar todos los cristales.
 

josep25

Nuevo Forero
Pues eso, es muy sencillo como te han dicho los compañeros, lo pones o lo quitas a tu gusto, nada de florituras.
 

josebair

Nuevo Forero
Como ves son 3 ruedas:
- La de la izquierda para que selecciones la temperatura deseada.
- La del centro para seleccionar la fuerza del aire y la posicion "AUTO".
- La de la derecha para seleccionar por donde sale el aire y la posicion "AUTO".

Cada rueda, tambien tiene un boton o pulsador:
- La de la izquierda para activar la recirculacion del aire.
- La del centro para activar el aire frio (Que creo que es lo que preguntabas)
- La de la derecha para activar el anti-vaho de las lunas y los espejos.

A mi me parece un sistema muy practico y sencillo de utilizar.
climatizador.jpg
 

turula

Forero Activo
Josebair mejor explicado imposible, hasta yo tomo nota, porque todavía me estoy leyendo el manual y no he llegado a este punto.
 

goiat

Forero Activo
Muchisísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Pero creo que no me he explicado bien.... intentaré con un ejemplo practico a ver si así se me da mejor, jejeje

1. Imaginamos que vamos con el coche circulando y la temperatura exterior es de 24ºC

2. Ponemos el clima en posicion AUTO y ponemos la temperatura del mismo a 18ºC

Mi pregunta es, el climatizador activará automaticamente el compresor (en algunos coches simbolizado con AA o AC, en otros con el simbolo del copo de nieve, en otros apagando el simbolo de ECO...) para poder enfriar el habitáculo hasta los 18ºC que le he pedido?

Mi actual Opel Astra no lo hace, y si tengo el compresor desactivado ya puedo poner la temperatura baja en el clima que lo unico que hace el clima es darle mas fuerza al ventilador pero no enfria el aire

En cambio, el Laguna si lo hace, si la temperatura exterior es superior a la que le pones al clima, enciende automaticamente el compresor para enfriar el aire, en caso contrario, que la temperatura exterior sea inferior a la que le pides entonces no lo enciende.

Espero haberme explicado mejor ahora!

PD. Por lo que entiendo de la respuesta de Miguelamm, el clima del ASX funciona como el del Astra no? Pues vaya fastidio, creo que un climatizador que se precie deberia "entender" si debe activar o no el compresor dependiendo de la temperatura del habitaculo que le pido!
 
Última edición:

Jordi

Forero Activo
Hola.

Vuelve a leer el comentario de MIGUELAMM, ya que explica con toda claridad el funcionamiento del climatizador.

También tengo un passat y el funcionamiento es igual, es decir en automático, el compresor siempre está en marcha, sea invierno ó verano. Lo que pasa que en invierno seleccionas la opción ECO, y entonces para el compresor.

En nuestro caso y para el invierno, seleccionas la posición AUTO, y desconectas el compresor, pulsando el botón central.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Este tema casi clavado lo saqué yo hace 4 meses. El problema que tenemos algunos, es que nuestro coche anterior supera en algunas cosas (pocas por suerte) al asx. Yo al ver que no tenía el modo "inteligente" de encender el compresor cuando era necesario, lo achaqué a que no funcionaba bien (lo recordáis, miguelamm y josep???)....pero después ya me tranquilizaron explicándome lo mismo que acabáis de explicar por aquí:)

(título de este post: "de como el saleroso moderador increpó con hábil sutileza a los descuidados foreros que han caído en el craso error del duplicamiento de hilo!!":cool:)

Saludos!!
 

Huesi

Forero Experto
Es mas o menos como el Laguna, pero funciona de otra manera, es decir, puedes hacer como en el Passat o en el Seat Leon que tenia, dejarlo siempre encendido, de esta manera, el compresor se pondra en marcha si lo necesita, si no lo necesita lo apaga, es decir que realmente es CLIMATIZADOR , pero lo tienes que dejar siempre en ON, si lo dejas en OFF evidentemente lo que haces es evitar que se encienda, en el Leon que tenia era igual , la diferencia como te han dicho para el passat es que para apagarlo lo ponias en modo ECO.

Otra cosa es si fuera Aire Acondicionado, como tenia mi cordoba, en ese caso el compresor SIEMPRE estaba encendido, pusieras la temperatura que pusieras, si lo encendias, estaba encendido.

El del ASX se puede decir que es SIMPLE, pero efectivo, y mas o menos hace lo que tu comentas del Laguna, el compresor no funciona el 100% del tiempo, solo cuando necesita CHICHA para enfriar.

Saludos.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Tengo una duda al respecto...
Cuando afuera hace más calor que adentro, es sencillo, pero... si la temperatura exterior es menor que la del habitáculo, el compresor de AA sigue funcionando si lo tenemos en modo AUTO o no?
Ejemplo simple:
Temeperatura exterior 12º
Temperatura seleccionada en el climatizador: 24º
En esta situación, el compresor del AA, funciona o no?
Gracias!
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Tengo una duda al respecto...
Cuando afuera hace más calor que adentro, es sencillo, pero... si la temperatura exterior es menor que la del habitáculo, el compresor de AA sigue funcionando si lo tenemos en modo AUTO o no?
Ejemplo simple:
Temeperatura exterior 12º
Temperatura seleccionada en el climatizador: 24º
En esta situación, el compresor del AA, funciona o no?
Gracias!

Funcionará siempre que le dés al botón, o siempre que lo hayas dejado puesto la última vez, es así de simple. Olvídate de temperaturas jeje.

Saludos:)
 

Huesi

Forero Experto
Pero Wylon por lo que he observado el Compresor para cuando no necesita tirar frio ¿No es asi? , por lo que segun lo que comenta Doctaton, el Compresor estaria parado, ya que no necesita funcionar para tirar frio.

Otra cosa es que el aire este encendido, que esta claro que si esta ON esta encendido y si esta OFF apagado, no pasa de ON a OFF automaticamente, pero el compresor yo creo que se activa solo cuando es necesario. ¿No?
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pero Wylon por lo que he observado el Compresor para cuando no necesita tirar frio ¿No es asi? , por lo que segun lo que comenta Doctaton, el Compresor estaria parado, ya que no necesita funcionar para tirar frio.

Otra cosa es que el aire este encendido, que esta claro que si esta ON esta encendido y si esta OFF apagado, no pasa de ON a OFF automaticamente, pero el compresor yo creo que se activa solo cuando es necesario. ¿No?

Así debería ser, es decir, activarse sólo cuando necesite disminuir la temperatura del habitáculo.
Otra cosa es el ventilador.
Esperemos alguien nos saque de dudas. Miguelamm... te necesitamos ya!
bounce.gif
bounce.gif
bounce.gif
bounce.gif
bounce.gif
 

merenguedos

Nuevo Forero
Pues quizá una forma de saberlo es observar la meadita que suelen echar al aparcarlo después de funcionar el compresor un rato. Me imagino que el ASX la eche, como todos.

La verdad es que en el Montero ni me he fijado cuando hace frío. Lo llevo casi siempre en AUTO y a 23 grados (tiene display, no solo ruletillas). Eso sí, no echa precisamente una meadita pequeña. Al ser también mitshu me imagino que el funcionamiento sea similar.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Ok, yo me refería a que la lucecita del AC está encendida, el compresor supongo que funciona así como decís....
 
Arriba
"