¿Como poneis la calefacción?

Samico81

Forero Activo
Buenas noches,
bueno pues ya se que parece algo absurda la pregunta, pero no lo tengo claro del todo. Vivo en el sur de la Península y aquí hay 5 días de frío al año, y ando un poco verde con este tema. Normalmente lo que hago es poner la primera rueda de selección sobre 22 grados (en la mitad) y luego le doy a la ruleta de intensidad y listo. ¿Es así como se conecta o hay que hacer algo más?
Mi pregunta viene a cuento de que he pasado estos días festivos en el pueblo situado en la sierra y allí si se nota el fresquito, el viaje de ida lo hice sobre las 11 de la noche y hubo sitios donde la temperatura exterior era de 7-8 grados, y llevando la ruleta de temperatura sobre 22-23 grados, la salida de aire dirigida hacia: pies-cristales y la ruleta de intensidad 2-3 rallitas aprox. , noté como el aire no salía a esa temperatura marcada ni por asomo, no es que pasaramos frío, pero no creo que la salida de aire se correspondiese con esos 22-23 grados, decidme como lo haceis los que vivís donde fabrican el frío....

Espero vuestras respuestas, gracias anticipadas.
Disculpad si hay algún hilo al respecto, he buscado pero no he encontrado nada.

Saludos.
 

Driver

Forero Experto
La temperatura de la ruedecita indica la temperatura que tú quieres conseguir en el habitáculo, no a la que sale el aire. Aquí en Asturias de poner la calefacción algo sabemos, yo suelo llevarla sobre 22 o 23 grados y en cuanto hace algo de frío pongo hasta la calefacción de los asientos. Ten en cuenta que la calefacción depende del calor de motor, por lo que en un motor diésel tardará mucho más en funcionar en condiciones con un motor gasolina, ya que los motores de gasolina alcanzan la temperatura de servicio mucho más rápido. Yo, al igual que los compañeros también te recomiendo que pongas las ruedecitas de la la regulación de la fuerza y la de la zona de soplado en automático
 

ninjari

Forero Experto
...pues yo no utilizo el "Auto", le pego al viento fuerte y como por el 25... y cuando veo que se empieza a "caldear" la cosa, pues ya lo bajo a la intensidad mínima y a unos 20°C... pero creo que lo que más influye es cómo esté el personal... como haya alguno destemplado, o con gripe, o con el frío metido en el cuerpo, puede que toque andar regulando bastante...
 

Jasx

Forero Experto
Creo se refiere a que sí hay que activar o no el compresor...
Lo que está claro es que el motor debe estar caliente,no?
 

F. Fairline

Forero Activo
Pues yo creo que lo que enfría o calienta el aire no es el motor, sino el gas que lleva el circuito de aire acondicionado. Al igual que en casa.
 

Driver

Forero Experto
Pues yo creo que lo que enfría o calienta el aire no es el motor, sino el gas que lleva el circuito de aire acondicionado. Al igual que en casa.
Te equivocas, el gas solo sirve para hacer un circuito cerrado. Se comprime en un compresor, dónde se le mete presión al gas y calienta, de ahí va un condensador dónde pasa de estar en estado gaseoso a estado líquido, luego va una válvula de expansión que libera la presión y enfría de golpe y luego pasa por el evaporador que está dentro del salpicadero y de ahí al compresor otra vez. Todo esto circuito solo sirve para generar frío en el habitáculo el soplador que está detrás del evaporador sopla el aire este pasa por evaporador que está muy frío y de ahí pasa al habitáculo. La calefacción funciona de forma muy distinta, el mismo líquido que refrigera el motor pasa por el radiador de la calefacción después de pasar por el motor. De esta forma consigue el calor suficiente para que cuando el aire frío de fuera pasa atravesando ese radiador pasa a ser aire caliente para el habitáculo. Cuando los coches llevan climatizador, el aire se mezcla según las necesidades por los dos radiadores y si tienes activado el compresor del aire acondicionado además de climatizado sale seco
 

Samico81

Forero Activo
Muchas gracias por todas las aclaraciones. Da gusto tener dudas para recibir estos email aclaratorios! :thumbup:
Deciros que esta misma mañana he puesto en práctica el botón AUTO y efectivamente, el habitáculo se caldea, era lo que necesitaba.
Aunque como dice @Jasx sigo teniendo duda relativo a si activais el comprensor o no? No creo que sea necesario.
Saludos.
 

Driver

Forero Experto
Para la calefacción no es necesario pero es recomendable, porque el aire acondicinado seca el aire que entra y ayuda a desempañar los cristales y a mantener un clima controlado en el habitáculo. Insisto en que yo vivo en Asturias donde tenemos una media de un 85% de humedad en el aire, quizá en climas más secos no sea necesario
 

ninjari

Forero Experto
Yo por ciudad suelo conectar la recirculación del aire, porque paso de que se me metan al habitáculo los humos de los escapes de los coches de delante, y entonces no tardan en empezar a empañarse los cristales, y es conectando el clima (compresor) cuando se desempañan rápidamente aunque con la ruleta de temperatura esté demandando calor.

El compresor ahí arranca poco, pero sí se le siente arrancar.
 

ninjari

Forero Experto
@ninjari y en ese caso activas entonces la primera ruleta y la segunda pulsando el botón y ambos pilotos van encendidos?

Así es, Samico!!

Es el mismo sistema que mucha gente utiliza en verano!! Recirculación + aire frío!! De esa manera el compresor tiene que trabajar menos, ya que una vez enfriado el habitáculo, solo tiene que mantenerlo y no estar enfriando el aire caliente del exterior continuamente...
 

ninjari

Forero Experto
....y si a mayores, tienes empañados los retrovisores y la luna de atrás, puedes conectar la luneta térmica, y así llevas encendidas las luces de las tres ruedecillas!! :):):) no pasa nada, para eso están!! :thumbup:
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Para calentar el interior del asx no hace falta ni auto ni compresor.
Lo importante es saber la diferencia termica entre el interior y el exterior. Aqui en Euskadi que desde octubre hace un frio que pela, si usas el auto mueres de asfixia. Primero como vien han dicho dicho, se calienta por el agua del radiador, hay que esperar que minimo haya una rallita azul en el testigo de temperatura. Si hace 1°c fuera y pones 22 en auto, va a meter un chorrazo tan caliente y fuerte, que tu nariz va a sentir un agobio enorme, hay que empezar por unos 15 o 17° y seguir poco a poco hasta los 22 o asi. Y sin auto ni compresor. Hay veces que marcados esos 22 y tal, se siente frestito asi que hay q ponerlo a unos 24 o 25. No es lo mismo temperatura que sensación termica.
Si la temperatura de fuera y dentro no es muy diferente, hay que subir algo mas esos 22 ° de la rueda para que se note calor.
Espero que con esto ya lo tengas claro, sino, pregunta sin miedo.
 

Jesús 1967

Forero Activo
Perdonad la ignorancia.pero para poner el aire acondicionado,la rueda de la derecha si aprieto hacia dentro pita y se enciende.no logro acordarme,¿ me podeis decir los pasos a seguir para aire acondicionado y calefaccion con el compresor? Gracias de antemano
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Perdonad la ignorancia.pero para poner el aire acondicionado,la rueda de la derecha si aprieto hacia dentro pita y se enciende.no logro acordarme,¿ me podeis decir los pasos a seguir para aire acondicionado y calefaccion con el compresor? Gracias de antemano
con la rueda de la izquierda seleccionas la temperatura que quieres, con la rueda del centro en posicion auto pone él solo el compresor si es necesario y lo apaga si no lo es. Por encima del off controlas manualmente la velocidad del ventilador manualmente y para encender el compresor, pulsa el centro de la rueda del medio. La de la derecha dirige el flujo de aire hacia donde deseas.
Pulsar el centro de la rueda derecha enciende o apaga la luneta trasera.
 
Arriba
"