Consulta financiación

MLK

Forero Experto
No entiendo el motivo por el cual alguno de vosotros no dispone de documentos. Antes de comprar el coche solicité al concesionario me enviara por mail los documentos del crédito porque deseaba revisarlos con tranquilidad antes de firmarlos. Los recibí en unos minutos.
Ahí. Este es justo el motivo de mi queja/sospecha: que yo los pedí igualito que tú (bueno, después de firmarlos), y me dijeron claramente que ellos no los entregan, que es Santander Consumer quien los envía por correo y que los sueles recibir 2 meses después.
Me han enviado una copia escaneada por email después de mucho insistir, y me encuentro con que no existe la cláusula de la cuota 13, y con que no me han dejado hacer verdaderos números hasta ahora. GRRRR.

Haciendo cuentas lo financié a 3 años y cancelé el crédito 2 dias desués de pagar la primera cuota, con lo que me gasté entre intereses, cancelación, etc 235 €. es decir que la extensión de garantía a 5 años, me salió por 235 € en vez de 525.
A mí sólo me descontaron 1.000 euros por financiar (primera cagada), de forma que, si cuento todos los gastos financieros al cancelar después de la cuota 12, palmo alrededor de 715 euros (intereses del primer año, parte proporcional del seguro del crédito, comisión de apertura de 400 euros y penalización del 1%). Si lo hubiera hecho como tú, habría ahorrado casi 400. Si lo hago después de pagar la próxima (cuota 4), apenas ahorro 65 euros…

Como veis yo cancelé el crédito al mes y dos días de que me entregaran el coche
Ya, si de eso se trata. Yo ya no digo que no se pueda, porque ahora veo que mi contrato no lo dice. El problema es que los comerciales del concesionario me insistieron, y mucho, en que no podía cancelarlo antes del año.
Para mí, la pregunta no es ya si se puede o no, sino si es despiste o no, y con el rebote que llevo encima después de hacer números…
Empezaré por no perder el optimismo: más vale tarde que nunca.

MLK

Forero Experto
Acabo de hablar por teléfono con Santander Consumer y esta es la información que he sacado en claro:
- No existe la cláusula de la cuota 13 en mi contrato, y por eso mi rebaja por financiar fue sólo de 1000 euros, pero la rebaja fue del conce, el banco no tiene nada que ver con eso.
- Tampoco hay que devolver el descuento del conce si se cancela antes del año, siempre que no se haya firmado tal condición en un documento aparte con el concesionario. Yo no lo hice (me lo ha confirmado el conce), y dudo que alguien lo haya hecho. El banco paga el coche al conce en nuestro nombre (antes de que nos lo entreguen), y con la entrega del coche termina nuestra relación de compra-venta con el concesionario. Lo que hagamos a partir de entonces sólo afecta al banco y a lo firmado con éste.

Alguien de dentro del Santander me ha dicho que cree que acaban de cambiar los contratos de financiación Auto (es un rumor, bastante fundado, pero un rumor). Parece que han subido el descuento a 2.000 euros (¿le suena a alguno?) a cambio de meter una cláusula que impide la cancelación antes del mes 36. Mucho ojo, nuevos compradores.

También me ha chivado que sí, que retrasan todo lo que pueden el envío de la documentación para mantenerte desinformado e incluso impedir que canceles antes de los primeros 15 días, que te libras de ciertas comisiones si lo haces…
Al final pareces tonto… no, ERES tonto, si confías en alguien, joer.

Espero que esto aporte algo de claridad.

vash

Forero Activo
Yo no tengo tampoco los papeles de la financiacion y me han diho que pueden tardar incluso 4 meses. Pues lo primero que voy a hacer es mirar en lo que firme si viene algo del mes 13. Que de primeras no me suena nada.

vash

Forero Activo
Por mi parte no he visto nada de la cuota trece con lo que he dado los primeros pasos para cancelar el seguro de vida.

MLK

Forero Experto
Yo cancelé ayer 3000 eureles, entre la 3ª y la 4ª cuota, y no me han puesto ninguna pega en Santander Consumer. los números que me dieron por teléfono coinciden con lo que debe ser, sin penalizaciones extrañas que no vengan en el contrato, etc. Ni tampoco he tenido que devolver el descuento del conce. Ya veremos cuando lo regularicen en su sistema, que tardan un par de días, pero no me espero ninguna sorpresa desagradable (más).
Por cierto, los que tengáis la financiación con Santander Consumer os podéis dar de alta en su área de clientes (porque sois clientes, sí) y comprobar el estado del préstamo, el cuadro de amortización, etc. No acepta gestiones de cancelación, sólo es a título informativo, que siempre es útil, pero más útil aún si os dan largas con el tema de la documentación del préstamo. Ahí lo veis todo clarito. Os pongo el link:
Consumer
Introduces tus datos y sigues las instrucciones para acceder: te envían un SMS con un código y un email con un link donde introduces el código del SMS y creas tu contraseña de acceso. Desde que me he registrado, yo he tardado 24 horas en poder acceder, pero ahora funciona. Paciencia, pues.

Los compañeros que tengáis un Aircross financiado con PSAFinancial (o con Citröen Financial o incluso Peugeot Financial) lo tenéis aún mejor, con mucha más información. Lo sé porque tenemos unos cuantos PSAs en la familia. A cualquiera de los tres se accede aquí:
Espacio Cliente - BPF ES

MLK

Forero Experto
Por mi parte no he visto nada de la cuota trece con lo que he dado los primeros pasos para cancelar el seguro de vida.
¿Se puede cancelar sin más el seguro de vida y dejar de pagarlo?
Cuenta, cuenta, que me interesa…

BaXToR

Forero Activo
Alguien de dentro del Santander me ha dicho que cree que acaban de cambiar los contratos de financiación Auto (es un rumor, bastante fundado, pero un rumor). Parece que han subido el descuento a 2.000 euros (¿le suena a alguno?) a cambio de meter una cláusula que impide la cancelación antes del mes 36. Mucho ojo, nuevos compradores.
Buenas a todos!!!.. Yo soy uno de los nuevos compradores al que me han descontado 2000€ por financiar, y si bien no recuerdo firmar ninguna cláusula que me impide la cancelación antes del mes 36, si es verdad que es justo lo que me dijo el vendedor, que si cancelaba antes de los 36 meses, debía devolver el descuento por financiar, y en su momento lo vi incluso lógico... ...pero luego vienen las preguntas que se hace uno al poco tiempo, como la de por qué tardan tanto en dar la documentación del préstamo? Es que no quieren que sepamos algo??? En principio, cuando nos entregan el coche, es por que el banco ya lo ha pagado al concesionario, realmente, que pasaría si cancelo el préstamo?

Estaría muy bien si alguien de los de descuento de 2000€ y tenga la documentación con letra pequeña incluida nos saque de dudas.

Muchas gracias.

Manuel.

vash

Forero Activo
Lo siento pero mis condiciones eran de cancelación en 12 meses y no en 36 con lo que no puedo ayudar con esa documentación

MLK

Forero Experto
Yo soy uno de los nuevos compradores al que me han descontado 2000€ por financiar, y si bien no recuerdo firmar ninguna cláusula que me impide la cancelación antes del mes 36, si es verdad que es justo lo que me dijo el vendedor, que si cancelaba antes de los 36 meses, debía devolver el descuento por financiar, y en su momento lo vi incluso lógico...
Insiste en que te den tu copia firmada del contrato. Si te siguen dando largas, pregunta con quién es la financiación (o mira los recibos de tu banco) y ponte en contacto con ellos. Con internet es fácil encontrar los números de atención al cliente. El teléfono de Santander Consumer es 91 050 20 85.
---------------------------------------------
Ok.
Ahora, a ver si lo puedo aclarar del todo, que ése era el objetivo, y esta duda me viene al pelo para soltar lo que me estaba guardando por no incendiar… Éstas son mis conclusiones/opiniones personales. Luego, que cada uno investigue, saque las suyas, que las comparta y las debatimos si queréis.

Aviso: TOCHO mortal.

1 - Los comerciales de los concesionarios nos están mintiendo de manera generalizada con este tema, no sólo los de Mitsubishi, también los de las demás marcas, en general. Habrá excepciones, pero deben de ser contadísimas.
2 - Digan lo que digan en el conce, son ellos los que hacen el descuento por financiar, no el banco. Por tanto, si no tienes un documento específico y firmado por ti con el conce en el que lo diga, no hay que devolver el descuento. Otra cosa que habría que investigar es la legalidad de dicho documento si existiese, que a mí me da que no es muy legal y por eso nadie lo ha visto.
3 - Desconozco qué tipo de acuerdo tienen los conces con los bancos, que alguno deben de tener para ofrecer esos descuentos. Me imagino que será algo así como que el banco cubre el descuento si el conce consigue que se financie la compra, y ahí sí es posible que haya una cláusula de devolución de ese importe (entre el conce y el banco) si el comprador cancela la financiación de manera anticipada, pero esto no afecta al comprador.
4 - En cuanto a la cláusula de los 12, 24 ó 36 meses sin poder cancelar, entre el banco y el comprador, yo creo que es ilegal por considerarse usura o algo por el estilo, porque nadie la ha visto por escrito (y si no, que alguien me corrija, por favor). Lo que me dijeron a mí desde dentro afecta a la relación entre el banco y el concesionario. Es más, el otro día me chivaron que en algún conce han decidido dejar de trabajar con Santander y pasarse al BBVA por el aumento de los 12 a los 36 meses (entre ellos, no con nosotros).
5 - ¿Cómo lo hacen, entonces? Los concesionarios tiran de nuestra buena fe y nos mienten como verdaderos bellacos.
Primera mentira: nos ofrecen el descuento y nos cuentan lo de la cláusula, que es falsa, porque nosotros no vamos a firmar nada de ese tipo.
Segunda mentira: nos dicen que, en el caso de los 12 meses, no pasa nada por no poder cancelar, porque sales igual, lo comido por lo servido. Eso es así si cuentas sólo los intereses, porque, una vez tienes delante el cuadro de amortización, ves que, ya de partida, la comisión de apertura y el seguro obligatorio que te suman al capital financiado prácticamente equivalen al descuento (en mi caso, que fueron 1.033 euros), así que es falso.

Mi caso: 12.500 financiados a 60 meses con un descuento de 1.033 euros:
- Comisión de apertura + seguro: 1001,31 euros (que, además, te los meten en el capital fiananciado y generan intereses… de traca).
- Intereses primer año: 1.087,93 euros.
- Comisión 1% por cancelación anticipada: 107,65 euros.
- Extorno seguro (devolución aproximada de la parte proporcional no consumida al cancelar antes): -485 euros.
TOTAL: 1.712 euros aprox. (700 euros son para el conce «lo comido por lo servido»)…

Ojo, en otras marcas (Citröen, po
r ejemplo) te meten contratos de pseudo-mantenimiento obligatorios, protección contra retirada de carnet… y todo te lo cobran y te lo añaden (con su IVA) a la cuota mensual. A un familiar que financió 6.000 euros a 36 meses y le dijeron la pamplina esa de «lo comido por lo servido», los extras de la marca le sumaban tranquilamente los 40 euros mensuales x 36 cuotas= 1.440 euros, además de los intereses, las comisiones y la madre que los parió. Pero cuando te lo cuentan, le quitan importancia y te dicen «bueno, sí, hay que añadir esto, pero no es nada…»

Tercera mentira: nos mantienen desinformados sin mandarnos el contrato, porque en cuanto lo lees y ves que no existe la p*** cláusula, vas al banco a cancelar en cuanto puedas.

Y cuando les pillas, más mentiras, se echan las culpas los unos a los otros.
El banco sale con las manos limpias, porque ellos en teoría no han mentido. Se atienen a lo firmado y punto. Cuando yo les he llamado, han sido claros y no me han puesto ninguna traba. Al insistir en lo que me habían contado en el conce, me dijeron que ellos no tienen nada que ver en eso, que lo que dice el conce es problema del conce y de lo que yo tenga firmado con éste (o sea, nada).
Cuando llamas al conce y le pides explicaciones al comercial con el contrato delante, te sale por donde puede:
«Es cosa de la financiera, que se aprovecha del desconocimiento de la gente»
«Yo digo lo que la financiera me dice que diga, pero no sé si eso es así o no, porque yo vendo coches, no créditos…»
«Sí, ya sé que eso no está firmado, porque sería ilegal, pero es una "norma interna" de la financiera o algo así» (os juro que me dijeron eso, a lo que yo respondí que yo tengo la "norma interna" de no pagar lo que no está firmado).

Entonces, la pregunta inevitable para el comercial es: «Pedazo de ******, si sabes que no está firmado porque sería ilegal, ¿por qué se lo sueltas todos los días a tus clientes?».

Mi conclusión: No hay que hacer caso de lo que nos dicen, sino de lo que está por escrito y firmado.
Mi opinión sobre la honestidad de los comerciales con los que yo he tratado me la reservo, pero os la podréis imaginar.
Y si es verdad eso de que nos leen, mejor que mejor, porque ellos saben quiénes son y de qué concesionario, aunque no haya dado nombres, y también sabrán quién soy yo (con todos los datos que he dado). No es nada que no les haya dicho ya por teléfono.

Con razón me invitaron a café y cruasán + revisión gratuita de los 2.500 km.
Su **** madre.

Bernabe

Forero Activo
Ese MLK!!!,jejeje,esta claro que no te pueden obligar a amortizar el préstamo cuando quieras,es ilegal y tu pagas al banco la Comisión firmada en el contrato(1% casi siempre),lo que si poner mil pegas y desinformar para que tragues.Con mi madre y su seguro de casa con la hipoteca podría escribir un libro y con esto lo mismo.Muy bien explicado MLK

vash

Forero Activo
Te me has adelantado....yo aún sigo haciendo averiguaciones.
Me alegro que este tema (consulta) que hice pueda ayudar a mas gente, ya que estaba en duda de lo que decían.
Me toca mover ficha
:thumbup:

BaXToR

Forero Activo
MLK, te has pasao, jeje, pedazo de post que te has currao, un poco más y escribes un libro ^^

Intentaré conseguir el contrato, a ver que pone. No me siento engañado, por que cuando en el concesionario hicimos números, eran tal cual, y era yo el que decidía financiar o no, si financiaba era un precio, y si no lo hacia, otro, y en ese momento decidí financiar. Cierto es la falta de información y poca transparencia que hay.. y eso sí mosquea, pero lo que tengo claro es que si hice un trato con el vendedor, y ahora cambio de idea y liquido el préstamo, éste no salga perjudicado de algún modo.

Vash, gracias por abrir este hilo, creo que será de gran utilidad para muchos compañeros.

Un saludo!!!

• Like
Reactions: JSF
3

385496

Guest
De hoy:
Dto en compra por financiación: 1.590€
Penalización 1% a partir del mes 13.
Financiera de BBVA

MLK

Forero Experto
De hoy:
Dto en compra por financiación: 1.590€
Penalización 1% a partir del mes 13.
Financiera de BBVA
O sea, que es cierto que estos han cambiado…
Dile al comercial que te dé el contrato para leerlo antes de firmarlo, a ver si con el BBVA existe la cláusula.

MLK

Forero Experto
Actualizo info:
La financiera me envió ayer el detalle de la operación de cancelación parcial de 3000 euros. Os recuerdo que lo hice después de la cuota 3, no la 13.
Confirmo que no hay ninguna penalización extra, sólo 1% de lo amortizado (0,99%, en realidad).
Lo que no hacen de forma automática, los muy espabilados, es el extorno (si reduces plazo) de la parte correspondiente del seguro de vida que te calzan al financiar. Si no reclamas… se lo quedan.

Sobre el seguro de vida (esta información ya estaba en el foro, pero aprovecho para insistir):
Os pongo dos pantallazos de la documentación firmada de mi financiación.
El primero es una cláusula que figura en la «Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo» que firmamos en el conce:
Captura de pantalla 2016-12-16 a las 11.25.00.png

Es decir, que estamos firmando que pagamos el seguro que nos calzan porque queremos (¿más mentiras?), no porque sea obligatorio legalmente.
Sí, de facto es obligatorio porque si no tragas no te financian, vale, pero para eso está el segundo pantallazo:
Captura de pantalla 2016-12-16 a las 11.25.35.png
Tienes 30 días para decir que no quieres el seguro y que te devuelvan la pasta (que te la resten del capital financiado, en mi caso 608 euros), sin penalización.
Este es otro de los motivos de que nos retengan la documentación hasta después de cumplido ese plazo, para que ya no podamos cancelarlo si lo leemos.

Primero nos mienten por omisión en el concesionario, y después nos retienen la documentación no vaya a ser que nos demos cuenta a tiempo.
Si alguien quiere saber cómo llamo yo a esto, que me lo pregunte mejor por privado...

CarlosAN

Forero Experto
Nadie da "duros a cuatro pelas". Los concesionarios a parte de vender coches, venden también financiaciones.
Es muy sencillo, ¿por que te hacen descuento si financias con ellos? La respuesta es fácil, si financias con ellos, ganan en el coche y ganan en la financiación, si no, no lo harían. ¿por que si financias un coche e el conce, te meten un 9-10% de tipo, pero en cambio si pides un personal a tu banco de dan el 6-7%? Donde va ese 3-4% de diferencia? Pues al bolsillo del banco y al del conce.

MLK

Forero Experto
Nadie da "duros a cuatro pelas". Los concesionarios a parte de vender coches, venden también financiaciones.
Ya, si eso está claro, desde luego, pero tienen la obligación de dar una información veraz.
Para mí, sinceramente, no es un problema que ganen dinero, que para eso trabajan como todos.
El problema es que lo ganen con engaños u ocultando información crucial.

"