Yo soy uno de los nuevos compradores al que me han descontado 2000€ por financiar, y si bien no recuerdo firmar ninguna cláusula que me impide la cancelación antes del mes 36, si es verdad que es justo lo que me dijo el vendedor, que si cancelaba antes de los 36 meses, debía devolver el descuento por financiar, y en su momento lo vi incluso lógico...
Insiste en que te den tu copia firmada del contrato. Si te siguen dando largas, pregunta con quién es la financiación (o mira los recibos de tu banco) y ponte en contacto con ellos. Con internet es fácil encontrar los números de atención al cliente.
El teléfono de Santander Consumer es 91 050 20 85.
---------------------------------------------
Ok.
Ahora, a ver si lo puedo aclarar del todo, que ése era el objetivo, y esta duda me viene al pelo para soltar lo que me estaba guardando por no incendiar… Éstas son mis conclusiones/opiniones personales. Luego, que cada uno investigue, saque las suyas, que las comparta y las debatimos si queréis.
Aviso: TOCHO mortal.
1 - Los comerciales de los concesionarios nos están mintiendo de manera generalizada con este tema, no sólo los de Mitsubishi, también los de las demás marcas, en general. Habrá excepciones, pero deben de ser contadísimas.
2 - Digan lo que digan en el conce, son ellos los que hacen el descuento por financiar, no el banco. Por tanto, si no tienes un documento específico y firmado por ti con el conce en el que lo diga, no hay que devolver el descuento. Otra cosa que habría que investigar es la legalidad de dicho documento si existiese, que a mí me da que no es muy legal y por eso nadie lo ha visto.
3 - Desconozco qué tipo de acuerdo tienen los conces con los bancos, que alguno deben de tener para ofrecer esos descuentos. Me imagino que será algo así como que el banco cubre el descuento si el conce consigue que se financie la compra, y ahí sí es posible que haya una cláusula de devolución de ese importe (
entre el conce y el banco) si el comprador cancela la financiación de manera anticipada, pero esto no afecta al comprador.
4 - En cuanto a la cláusula de los 12, 24 ó 36 meses sin poder cancelar, entre el banco y el comprador, yo creo que es ilegal por considerarse usura o algo por el estilo, porque nadie la ha visto por escrito (y si no, que alguien me corrija, por favor). Lo que me dijeron a mí desde dentro afecta a la relación entre el banco y el concesionario. Es más, el otro día me chivaron que en algún conce han decidido dejar de trabajar con Santander y pasarse al BBVA por el aumento de los 12 a los 36 meses (entre ellos, no con nosotros).
5 - ¿Cómo lo hacen, entonces? Los concesionarios tiran de nuestra buena fe y nos mienten como verdaderos bellacos.
Primera mentira: nos ofrecen el descuento y nos cuentan lo de la cláusula, que es falsa, porque nosotros no vamos a firmar nada de ese tipo.
Segunda mentira: nos dicen que, en el caso de los 12 meses, no pasa nada por no poder cancelar, porque sales igual, lo comido por lo servido. Eso es así si cuentas sólo los intereses, porque, una vez tienes delante el cuadro de amortización, ves que, ya de partida, la comisión de apertura y el seguro obligatorio que te suman al capital financiado prácticamente equivalen al descuento (en mi caso, que fueron 1.033 euros),
así que es falso.
Mi caso: 12.500 financiados a 60 meses con un descuento de 1.033 euros:
- Comisión de apertura + seguro: 1001,31 euros (que, además, te los meten en el capital fiananciado y generan intereses… de traca).
- Intereses primer año: 1.087,93 euros.
- Comisión 1% por cancelación anticipada: 107,65 euros.
- Extorno seguro (devolución aproximada de la parte proporcional no consumida al cancelar antes): -485 euros.
TOTAL: 1.712 euros aprox. (700 euros son para el conce «lo comido por lo servido»)…
Ojo, en otras marcas (Citröen, por ejemplo) te meten contratos de pseudo-mantenimiento obligatorios, protección contra retirada de carnet… y todo te lo cobran y te lo añaden (con su IVA) a la cuota mensual. A un familiar que financió 6.000 euros a 36 meses y le dijeron la pamplina esa de «lo comido por lo servido», los extras de la marca le sumaban tranquilamente los 40 euros mensuales x 36 cuotas=
1.440 euros, además de los intereses, las comisiones y la madre que los parió. Pero cuando te lo cuentan, le quitan importancia y te dicen «bueno, sí, hay que añadir esto, pero no es nada…»
Tercera mentira: nos mantienen desinformados sin mandarnos el contrato, porque en cuanto lo lees y ves que no existe la p*** cláusula, vas al banco a cancelar en cuanto puedas.
Y cuando les pillas,
más mentiras, se echan las culpas los unos a los otros.
El banco sale con las manos limpias, porque ellos en teoría no han mentido. Se atienen a lo firmado y punto. Cuando yo les he llamado, han sido claros y no me han puesto ninguna traba. Al insistir en lo que me habían contado en el conce, me dijeron que ellos no tienen nada que ver en eso, que lo que dice el conce es problema del conce y de lo que yo tenga firmado con éste (o sea,
nada).
Cuando llamas al conce y le pides explicaciones al comercial con el contrato delante, te sale por donde puede:
«Es cosa de la financiera, que se aprovecha del desconocimiento de la gente»
«Yo digo lo que la financiera me dice que diga, pero no sé si eso es así o no, porque yo vendo coches, no créditos…»
«Sí, ya sé que eso no está firmado, porque sería ilegal, pero es una "norma interna" de la financiera o algo así» (os juro que me dijeron eso, a lo que yo respondí que yo tengo la "norma interna" de no pagar lo que no está firmado).
Entonces, la pregunta inevitable para el comercial es: «Pedazo de ******, si sabes que no está firmado porque sería ilegal, ¿por qué se lo sueltas todos los días a tus clientes?».
Mi conclusión: No hay que hacer caso de lo que nos dicen, sino de lo que está por escrito y firmado.
Mi opinión sobre la honestidad de los comerciales con los que yo he tratado me la reservo, pero os la podréis imaginar.
Y si es verdad eso de que nos leen, mejor que mejor, porque ellos saben quiénes son y de qué concesionario, aunque no haya dado nombres, y también sabrán quién soy yo (con todos los datos que he dado). No es nada que no les haya dicho ya por teléfono.
Con razón me invitaron a café y cruasán + revisión gratuita de los 2.500 km.
Su **** madre.