El águila esta en el nido .. Nuevo en casa

miguelamm

Forero Experto
Respeto tu opinión Josep, pero sigo pensando que el modo de elección en caminos en buen estado, debe ser el 2WD, por ahorro de consumo, y disminución de desgaste tanto mecánico como de neumáticos. El modo 4WD poco te aportará en seguridad en estas situaciones. En algunas situaciones puntuales, como por ejemplo, pendientes pronunciadas, la modalidad 4WD incluso puede ser perjudicial.
Distinto es en carreteras en mal estado, con grava, o curvas frecuentes, aquí la conducción en modo 4WD puede tener su lógica, pero no en autovías o ciudad.
Un saludo!

Completamente de acuerdo pero no entiendo lo que dices de que poner el 4x4 puede ser perjudicial en pendientes pronunciadas? Yo el uso que le voy a dar es ponerlo en 4x4 en cuanto empiece a refrescar ahora en octubre. El lock lo utilizare en alguna subida a algún puerto si me encuentro algo de nieve.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Completamente de acuerdo pero no entiendo lo que dices de que poner el 4x4 puede ser perjudicial en pendientes pronunciadas? Yo el uso que le voy a dar es ponerlo en 4x4 en cuanto empiece a refrescar ahora en octubre. El lock lo utilizare en alguna subida a algún puerto si me encuentro algo de nieve.

Si quieres subir una pendiente pronunciada con el coche cargado, quizá en modalidad 4WD no lo puedas hacer o te resulte mucho mas dificultoso, que en modalidad 2WD.
Te cito el manual de Mitsubishi al respecto:

"Tenga en cuenta que es posible que la tracción a las 4 ruedas, no cuente con la suficiente capacidad de ascensión de pendientes, ni el suficiente freno motor en pendientes pronunciadas..."

Hay estudios que dicen incluso, que la modalidad 4WD no aporta seguridad en carreteras con nieve o hielo, comparada con el 2WD o la tracción simple, una vez que el coche ya haya arrancado (puede ser mejor sacarlo en modalidad 4WD pero una vez en movimiento, es indistinto).
En lo que sí es beneficiosa sin dudas la modalidad 4WD, es en terrenos irregulares, superficies resbaladizas (como agua o arena) o caminos con curvas pronunciadas
Un saludo!
 

dacuerdo

Forero Activo
Doctaton, la cita que pones del manual yo la entiendo de otra manera. Entiendo que dice que al no tener reductora y ser una simple traccion integral puede ser que no tenga la suficiente fuerza para subir segun que pendientes, ni tampoco el freno motor que tiene una reductora para bajar pendientes pronunciadas.
De todas formas yo tambien pienso que no es muy bueno poner la traccion total en firmes en buen estado.
De hecho yo todavia no la he probado en el mio.
 

miguelamm

Forero Experto
Si quieres subir una pendiente pronunciada con el coche cargado, quizá en modalidad 4WD no lo puedas hacer o te resulte mucho mas dificultoso, que en modalidad 2WD.
Te cito el manual de Mitsubishi al respecto:

"Tenga en cuenta que es posible que la tracción a las 4 ruedas, no cuente con la suficiente capacidad de ascensión de pendientes, ni el suficiente freno motor en pendientes pronunciadas..."

Hay estudios que dicen incluso, que la modalidad 4WD no aporta seguridad en carreteras con nieve o hielo, comparada con el 2WD o la tracción simple, una vez que el coche ya haya arrancado (puede ser mejor sacarlo en modalidad 4WD pero una vez en movimiento, es indistinto).
En lo que sí es beneficiosa sin dudas la modalidad 4WD, es en terrenos irregulares, superficies resbaladizas (como agua o arena) o caminos con curvas pronunciadas
Un saludo!

Ok, no lo sabía! Gracias!
 

josep25

Nuevo Forero
Pues bueno lo pondré en 2wd... aunque no me termina de convencer, porque en una rotonda te puede patinar una rueda o perder tracción y ahí es donde es efectivo el 4wd, ya que daría par a otras ruedas.. y lo del desgaste... pues no se no se... las cosas estan para usarse que al final venderemos el coche como nuevo!!! jejeje

Saludos.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues bueno lo pondré en 2wd... aunque no me termina de convencer, porque en una rotonda te puede patinar una rueda o perder tracción y ahí es donde es efectivo el 4wd, ya que daría par a otras ruedas.. y lo del desgaste... pues no se no se... las cosas estan para usarse que al final venderemos el coche como nuevo!!! jejeje

Saludos.

Jeje pillín... a cuánto tomas las rotondas tú? :rolleyes:

Completamente de acuerdo en que en estas situaciones, sí es útil el 4WD, pero llevo más de 20 años conduciendo y nunca me ha pasado el perder el control del coche cogiendo una rotonda...
Como comentaba antes, la mayor utilidad del 4WD, podríamos resumirlas aquí:

1- Arranque en superficies heladas o nevadas. Creo que incluso en la conducción de las mismas podría ser útil, aunque como comentaba antes, hay estudios que discuten la utilidad de la tracción integral en estas superficies, una vez que el coche ya está en movimiento. Yo, personalmente, la pondría, incluso en modalidad 4WD Lock.
2- Carreteras en mal estado del asfalto
3- Pistas off-road
4- Carreteras o caminos sinuosos
5- Caminos con elementos que disminuyen la adherencia como arena, agua o gravilla.

En todas las demás situaciones, debe utilizarse preferentemente el 2WD, por ahorro mecánico, de consumo y de neumáticos.

PD: Perdón jotasx, que nos estamos alejando de tu tema de bienvenida. Que disfrutes de tu águila negra!
Un saludo!
 

JOTASX

Forero Experto
Nada, Nada ... Si lo de la presentación es una excusa para "tiraros" de la lengua,:cool:
Soy perro viejo y sabía que, al sacar el tema del 4x4, aquí habría comentarios que sentarían cátedra ... y eso nos conviene a todos.
Saludos a todos !!
Gracias por los comentarios !!
 

JOTASX

Forero Experto
Sip. a ver si tengo un rato y le hago un lifting. En realidad es un híbrido Homer/Hummer, :p:p
 

Huesi

Forero Experto
Tambien hay que recordar que el 2WD, ya que tiene el sistema ASTC ( Control de traccion y estabilidad Activo ) tambien lleva medidas para no perder aderencia, ABS, EDB, ESC, asi que lo de la seguridad en carretera en modo 4x4 habria que estudiarlo detenidamente y con medios para ver hasta que punto es efectivo, otra cosa es si te metes en un sitio, donde las 2 ruedas delanteras que son las que tiran del coche, resbalan o no tienen traccion, en ese caso evidentemente un 2WD no tiene nada que hacer.
 

miguelamm

Forero Experto
Tambien hay que recordar que el 2WD, ya que tiene el sistema ASTC ( Control de traccion y estabilidad Activo ) tambien lleva medidas para no perder aderencia, ABS, EDB, ESC, asi que lo de la seguridad en carretera en modo 4x4 habria que estudiarlo detenidamente y con medios para ver hasta que punto es efectivo, otra cosa es si te metes en un sitio, donde las 2 ruedas delanteras que son las que tiran del coche, resbalan o no tienen traccion, en ese caso evidentemente un 2WD no tiene nada que hacer.

Exacto, por eso en mi caso, en cuanto empiece el mal tiempo, el 4x4 conectado permanentemente. A mayores de todos los sistemas de seguridad activos y pasivos...si pierdo adherencia en el tren delantero, ahí estará también el trasero para ayudar.
 

Huesi

Forero Experto
Pero insisto, jejeje, la adherencia en parado, que el 2WD tambien tiene sistemas de correcion de la adeherencia ya sea en el tren delantero o trasero cuando vas en marcha y pierdes adherencia frena las ruedas que pierden la adeherencia y compensa con las ruedas que si tienen para corregir las trazadas, el movimiento existe porque vas en marcha.

El problema viene cuando estas en parado, si subes un monticulo o tienes barro en las ruedas de delante en ese momento que estas parado no hay movimiento y evidentemente el 4WD si puede salir de la situacion porque tiene la capacidad de empujar desde el tren trasero.

Saludos.
 

miguelamm

Forero Experto
Pero insisto, jejeje, la adherencia en parado, que el 2WD tambien tiene sistemas de correcion de la adeherencia ya sea en el tren delantero o trasero cuando vas en marcha y pierdes adherencia frena las ruedas que pierden la adeherencia y compensa con las ruedas que si tienen para corregir las trazadas, el movimiento existe porque vas en marcha.

El problema viene cuando estas en parado, si subes un monticulo o tienes barro en las ruedas de delante en ese momento que estas parado no hay movimiento y evidentemente el 4WD si puede salir de la situacion porque tiene la capacidad de empujar desde el tren trasero.

Saludos.

Y en marcha, si entras en una rotonda y pierdes adherencia en el delantero, los sistemas de seguridad te ayudarán a corregir eso y el 4x4, además, te pasará tracción al eje trasero.
 

miguelamm

Forero Experto
Con lo cual que es mejor.... llevar el 4wd puesto o no??? porque me tenéis mareao!!!!

Yo creo que puesto, vamos...de cabeza! :) Sobre todo si encima hay mal tiempo o llueve. El 4x4 es un sistema más de seguridad activo de nuestro coche, por qué no lo vamos a utilizar??????
 

josep25

Nuevo Forero
Yo lo que he notado esta mañana es que con el 2wd, el coche anda ligeramente mas fino y el motor va como mas desahogado también, no se si serán cosas mias o que, pero me ha dado esa impresión. Decir que Yo lo he llevado siempre puesto.
 

miguelamm

Forero Experto
Yo lo que he notado esta mañana es que con el 2wd, el coche anda ligeramente mas fino y el motor va como mas desahogado también, no se si serán cosas mias o que, pero me ha dado esa impresión. Decir que Yo lo he llevado siempre puesto.

Yo no noto nada diferente entre ir en 2 o en 4 ruedas motrices. Ten en cuenta que el eje trasero yo creo que siempre va acoplado, otra cosa es que lleve "potencia" o no (en función de si el diferencial le pasa par o no).
 

josep25

Nuevo Forero
Si eso es lo que Yo creo, pero me ha dado esa sensación esta mañana.. será sugestión de la mente!!! jijii
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Como bien dice el amigo josep25, el coche efectivamente va mejor, y tiene más reacción y capacidad de respuesta al repartir el torque a un eje y no a 2. La velocidad punta, también es superior en 2WD comparada con la 4WD. Y la aceleración de 0 a 100 km/h también es superior.
Yo tengo muy claro, que salvo las situaciones mencionadas anteriormente en mi otro post, debe circularse preferentemente en 2WD.
Un saludo!
 
Arriba
"