Eléctricos: ¿SI o NO?

TheRoundAbout

Administrador
Hace unos días hablaba con un comercial de Mitsubishi sobre si merece la pena compra un coche eléctrico o no.
Lo que esta claro es que el catálogo de Mitsubishi va hacia los PHEV y Eléctricos.

¿Qué opinas?

¿Te compensa un eléctrico? ¿Esperarías a ver si bajan de precio? ¿Renting?

Te dejo un enlace para que hagas unos números:

¿Merece la pena el coche eléctrico? Aquí tienes una calculadora para comprobarlo

Si algún compañero del Club lo tiene claro, que comparta su criterio, please.

TheRoundAbout.
 

pacoramix

Forero Activo
De momento no me compensa, mucha diferencia de precio, autonomía escasa, me gusta hacer viajes largos en vacaciones, mis km año no pasan de 15000, por otro lado no se como va el coste de cambiar las baterías porque creo que no son eternas ni baratas.
Me lo pensare cuando salgan los de hidrógeno
 

Russibic

Forero Experto
Buenas.
Mi opinión: SI.
Pero, solo para pocos, que cumplan unas condiciones:
1. Vive cuidad o cerca.
2. Trabaja donde tiene que pagar plaza de aparcamiento.
3. De alguna forma, recompensa la carga en el trabajo...o la compra del coche.
4. Capricho, sin tener ni pajolera idea (mayoría)
Personalmente: NO
Por muchos razones, hasta que no valga un eléctrico, en compra, consumo (carga rápida y fácil una garrafa de electrolitos, rápido no le echas)))))) como uno normal... no compensa invertir tanto dinero en algo, que si es ecológico (no estoy seguro la huella de carbono que tiene para construirlo) pero muy estresante.
 

TheRoundAbout

Administrador
No se, no se.
No es la pasta que cuestan, que quizás se pueda compensar con el ahorro de combustible
La realidad hoy es que si quiero de vacaciones desde Leon hasta La Manga tengo 800km, y 7.5 h sin parar.
Suponiendo que paro 20 min cada 2.5h, ya estoy en 8h mínimo.
Yo soy de parar poco. Visita urgente al baño, cocacola de bote a correr. 20 min máximo.

La autonomía real de un electrico (de los buenos) puede estar en torno a 400km, me toca parar a cargar en la zona de Ocaña o Tarancón (depende por la carretera que vaya). Y llegaría justito. O no llegaría si hay tráfico. Si tengo que volver a cargar, suma otra parada.

¿Cuanto tardo en cargar la batería hoy? ¿30min?,

Y si lo quiero para el día a día, necesito un cargador en casa. Si no tengo garaje, como lo cargo?

No se, no se. Para mi es prematuro.

Si alguien tiene experiencia propia, que comparta.

TheRoundAbout
 

nanocar

Forero Activo
Mi opinion: NO
escasa infraestructura en españa, precios elevados y por si fuera poco el Kw de electricidad por las nubes.
los electricos sales de viaje y primero tienes que estar mirando donde puedes parar, de 15-30 minutos a recargar.
los hibridos en cuanto haces 40-60 km el motor de combustion entra en accion.
y muchos dicen que para ciudad vienen muy bien....para eso ya existe el autobus urbano...mucho mas barato
 

arthursv

Forero Experto
Yo no me imagino una calle de barrio de Villaverde o Usera por poner 2 ejemplos con los coches enganchados con un cable en la calle y en un garaje comunitario me cuesta pues ya conozco de algún sabotaje por algún vecino o vecinos por no hablar de la posibilidad de un incendio como se ve por ahí en algún parking que sale ardiendo todos los coches aparcados por una moto eléctrica que estaba recargando
 

Russibic

Forero Experto
Yo no me imagino una calle de barrio de Villaverde o Usera por poner 2 ejemplos con los coches enganchados con un cable en la calle y en un garaje comunitario me cuesta pues ya conozco de algún sabotaje por algún vecino o vecinos por no hablar de la posibilidad de un incendio como se ve por ahí en algún parking que sale ardiendo todos los coches aparcados por una moto eléctrica que estaba recargando
:roflmao: un desafío total))))
Pero si tienes razón, la cosa se complica bastante.
- pues volveremos al vapor si eso))))))))
 

Zeiss

Forero Activo
Vivimos en una zona rural,con espacio para cargarlo con seguridad, y a priori al menos uno de los dos coches podría ser eléctrico, el mío que rueda menos y trabajo a 4km, aunque también hago recorridos largos.

¿Problemas? los dos principales que ya habéis comentado, la escasísima infraestructura, y que en un coche medio te vas a los 50.000€ fácilmente, sumado a eso la fiabilidad está por demostrar. Está claro que una de las opciones es tener un vehículo de éstos para el día a día y alquilarte uno para las vacaciones, si es necesario, pero de momento la balanza sigue más inclinada hacia el NO que hacia el SÍ.

Por otra parte, el coche es evidente que no echará humos por el tubo de escape, pero como si la electricidad cayera de los árboles. Lo que no puede ser es que Europa que contamina el 10% se pegue el tiro en el pie y apueste todo a la movilidad verde asumiendo el coste que está teniendo, y va a tener.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
yo voy a dar mi opinion:
algunos ya sabeis que me dedico al aeromodelismo (si, esos aviones a escala que se manejan por una emisora radio control) y otros diréis a que coño viene esto aqui???? bien, pues esos aviones RC, antes funcionaban todos con motor a explosion, los más sencillos a metanol y los mas complejos a gasolina 95, pero ahora, desde hace mas de 10 años, casi todos con baterias de litio, es decir, electricos.

Todo esto, me ha hecho aprender mucho sobre los motores electricos:
- Primero y principal, su fiabilidad, los motores no son inmortales, pero si totalmente fiables, pero eso es el motor...
- Segundo, no se joden los motores... pero si sus componentes aledaños, la centralita electronica o el variador ESC, que es el que gestiona el funcionamiento del motor. Y son muy supcetibles a fallar o al menos a dar lata, se paran por el exceso de calor, de humedad, de frío...
- Tercero: la jodidas baterías!!! son caras de inversion, duran muy poco tiempo, con un peso de 400 grs de baterias, vuelas 7 minutos, con un peso de 400 grs de gasolina, vuelas mas de una hora!!! Las baterías tienen unos ciclos de carga - descarga útiles, más o menos entre 300 y 1000 ciclos, dependiendo de lo baratas o caras que sean, pero otras te vienen mal de fabrica y te duran dos telediarios. Otra cosa a tener en cuenta, que se estropean más cargadas y sin funcionar que cargando y descargando cada día. Es decir tu cargas un coche electrico, vas al mes a por él y sin haber andado nada, la mitad de la batería estará agotada.

Otra cosa que puedo decir, es que la tecnología no está asentada, lo que hoy es el futuro, mañana está obsoleto (por usar un simil, como los videos VHS y los Betamax) aun no se sabe por que tecnología apostar, igual hoy te compras un electrico y dentro de 5 o 10 años nadie lo quiere porque ya no se usan esas baterias o esa tecnología.

A mi cuando me hablan de electricos, mi cabeza piensa en:
- Vale, yo tengo mi coche en mi garage comunitario cargando, yo to feliz confio que al dia siguiente estará cargado, pero... y si el gracioso de turno me lo desenchufado solo por joder... o se ha ido la luz y yo no he visto el aviso en el movil porque no sé donde está...
- Mi mujer por ejemplo... es la candidata ideal para un electrico, lo usa poco, solo casa - curro - casa y curra en una empresa de energías renovables, eolica y solar, es decir, el chollo perfecto!!!!!!!!!!! vale, eso siempre y cuando, los coches se enchufen solos, porque con lo despistada que es, jamás se acordaría de enchufarlo y ese dia que pasa?????
- Otra duda mas, que tengo muchas... en un coche de explosion, él mismo genera energia para la radio, elevalunas, limpias, calefaccion, etc, etc. en un electrico, todo saldrá del mismo bote, ¿que pasa si voy de viaje a -5ºC, por un puerto de montaña, nevando? pues esto:
Las baterias pierden capacidad por debajo de los 10ºC
al ir subiendo, el coche consume más,
al haber nieve y frio, llevo luces encendidas, limpias y calefaccion a tope
todo eso hace que si tenia autonomía para 400 kms, se me quede en 250-300 kms siendo muy optimista...

si eso es todo, pues igual, hasta llego a casa, pero ¿y si hay atascos, retenciones o incluso bloqueos en la nieve? sigo con todo enchufado y gastando baterías, quien va a venir a rescatarme, cuando y con que? porque en un explosion, me traen una garrafa de 5 litros y llego a la proxima gasolinera, pero el electrico?????

Bueno, por ahora, lo dejo aqui, me surgen muchas más, pero poco a poco, si alguien consigue disolver mis dudas, me lo pensaré. mientras tanto, explosion for ever and ever.

solo para más debate.... por un lado, nos venden que nos cargamos el planeta, que no usemos el coche y por otro, nos dicen que hagamos turismo, que visitemos ciudades, pueblos, paisajes... y como vamos???? en bici????? si todos nos quedamos en casa para no contaminar, de que vive el turismo? el 33% de la economia nacional...
 

Russibic

Forero Experto
Muy interesante @seven )) Efectivamente, eléctrico pa pijos y por el bario)))
Y lo que mas me preocupa del ecológico "0" !!! Alguien a echo el calculo de la huella de carbono, al fabricar las baterías para ellos y después reciclarlos... los componentes eléctricos en fin, ojala llegue el futuro y echemos cascaras de plátano en el reactor, para generar energía)))
 

Zeiss

Forero Activo
Es un asunto del que he tenido buenas y largas conversaciones con una persona que, además de muy buen amigo, ocupa un puesto con cierta cualificación en una de las fábricas españolas de vehículos, y en particular en el departamento de desarrollo de prototipos.

A estas alturas el asunto eléctrico está claro que es algo transitorio hacia la energía en la que ya se han puesto en marcha grandes inversiones, el hidrógeno. De hecho Toyota ya tiene circulando vehículos a modo de experimento con éste tipo de propulsión.

Lo que también tienen muy claro en los grandes fabricantes es que ése tipo de energías, teóricamente utópicas para el usuario (no cotamina, no se estropea, mínimo mantenimiento,etc...), exigen una vuelta de hoja importante antes de comercializarlas porque evidentemente ésa utopía debe desmontarse y hacer que esos vehículos sean tan o más dependientes de concesionarios como los actuales,que nos hagan pasar más por caja, que en absoluto sean más fiables, y por supuesto, en los que se pueda aplicar el máximo ahorro de costes posibles, es decir, que cueste menos dinero fabricarlos que los anteriores. Sin esas premisas, y otras cuantas, no se desarrolla el vehículo. La digitalización, entre otras cosas, no deja de ser un ahorro de costes a lo bestia.
 

Russibic

Forero Experto
Es un asunto del que he tenido buenas y largas conversaciones con una persona que, además de muy buen amigo, ocupa un puesto con cierta cualificación en una de las fábricas españolas de vehículos, y en particular en el departamento de desarrollo de prototipos.

A estas alturas el asunto eléctrico está claro que es algo transitorio hacia la energía en la que ya se han puesto en marcha grandes inversiones, el hidrógeno. De hecho Toyota ya tiene circulando vehículos a modo de experimento con éste tipo de propulsión.

Lo que también tienen muy claro en los grandes fabricantes es que ése tipo de energías, teóricamente utópicas para el usuario (no cotamina, no se estropea, mínimo mantenimiento,etc...), exigen una vuelta de hoja importante antes de comercializarlas porque evidentemente ésa utopía debe desmontarse y hacer que esos vehículos sean tan o más dependientes de concesionarios como los actuales,que nos hagan pasar más por caja, que en absoluto sean más fiables, y por supuesto, en los que se pueda aplicar el máximo ahorro de costes posibles, es decir, que cueste menos dinero fabricarlos que los anteriores. Sin esas premisas, y otras cuantas, no se desarrolla el vehículo. La digitalización, entre otras cosas, no deja de ser un ahorro de costes a lo bestia.
En mi tierra llevan tiempo avanzando este tema... pero conociéndonos, sacaremos un tanque con hidrogeno o un cohete que de la vuelta el mundo. Eficaces y feos como deben ser)))))) Ojo... es combustible todavia, muy complicado, para sacarlo en carga, de cualquier gasolinera.
Aurus Hydrogen
aurus.png aurus2.png
 

arthursv

Forero Experto
Pues yo confío más que en la electricidad en los combustibles sintéticos que a la vez interesa a la economia sin la destrucción de puestos de trabajo como genera la automoción y las industrias auxiliares de componentes además ya van a ser obligatorios en parte en fórmula 1y MotoGP y puede ser interesante y no el camino que está cogiendo a mi modo de ver el WRC
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Pues yo confío más que en la electricidad en los combustibles sintéticos que a la vez interesa a la economia sin la destrucción de puestos de trabajo como genera la automoción y las industrias auxiliares de componentes además ya van a ser obligatorios en parte en fórmula 1y MotoGP y puede ser interesante y no el camino que está cogiendo a mi modo de ver el WRC
en competicion hace ya años que son mas sintéticos que naturales, pero salen caros no, carisimos, asi que o pagamos por el combustible un riñon o vamos en bici. Hace unos dias lei un articulo de Porsche, que en alemania ya está empezando a distribuir este combustible y sale 5 veces mas caro que la gasolina 98
 

arthursv

Forero Experto
Ayer escuche a alguien en la TV y venía decir que ahora los eléctricos pueden ser viables porque son 0,0 pero si se generalizan a nivel que está hoy por hoy los de combustión no hay electricidad para todos ni aun poniendo media docena de nucleares o se restringe el uso por matrículas por días o por lo que sea o no es viable ya que el transporte de la electricidad tendría que renovarse, así que de momento como hasta el 2035 se venderán nuevos no me planteo un eléctrico ya que llevaré algún año jubilado y si quizás un huevomovil para ciudad
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
no es oro todo lo que reluce:

un utilitario gasolina de mitsubishi emite menos emisiones que el más pequeño de los Tesla
 

Adjuntos

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Yowi

Forero Activo
Cada día vemos más explosiones con las baterías de litio por no contar la reducción de autonomía (hasta el 75%) que pueden sufrir en invierno o conduciendo con temperaturas muy frías, así que al principio me parecieron la panacea pero poco a poco estoy abriendo los ojos a la realidad, por mucho que nos lo metan por los ojos, hoy por hoy, un eléctrico es un problema, sobre todo para los que hacemos viajes largos. Por otra parte, las baterías viejas seguirán contaminando igual, salvo que encuentren una pistola cósmica y las hagan desaparecer.
 

Russibic

Forero Experto
La gente en general, no tiene ni pajotera idea de mecánica, de la combustión interna...
Del coche eléctrico menos todavía. Como no le van a colar toda esta subnormalidad?
Los que se compran hibrido o eléctrico, defenderán a muerte que es lo mas y salva el planeta.
Lo que decía yo: ni pajotera idea.
Pues cada uno que siga el camino, guiándose por sus conocimiento.
 
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