Hola Parpuja.
Aporto mi modesta opinión: la peor combinación del mundo es gasoil + ciudad. Aunque haya muchos taxis así, realmente es un contrasentido poner un coche con una mecánica tan compleja en un lugar en el que nunca se excede de 40 kms o en las rondas o circunvalaciones, si no hay tránsito una media de 80 kms.
Lo que te recomendaría, sin lugar a dudas es un híbrido, y no digo marcas para evitar propagandas, pero hay una japonesa que tiene ese tipo de mecánicas en todas sus categorías.
Respecto al C-Max. Estuvimos mirándolo para cambiarlo por la Zafira de mi esposa, pues llevamos el año horrible con ella. Evidentemente en los concesionarios de la marca te lo pintan como una mecánica maravillosa y muy económica, pero tengo datos que demuestran ostensiblemente que no es tan parca en consumos como parece. Si abres este enlace, verás consumos REALES de conductores REALES, que se molestan en que cada vez que repostan, ponen los datos de sus consumos, para que veamos la cruda realidad de lo que nos anuncian y lo que gastan realmente los vehículos. Y en el caso del pequeño 999 cc de la Ford, pues los consumos son bastante altos. Además tengo dudas que un motor tan pequeño y tan exprimido tenga una buena fiabilidad después de una cifra de kms. elevada.
En mi caso tenemos dos vehículos, de 7 plazas cada uno. Un Opel Zafira 1.9 de 120 cv, que hace un consumo promedio de 7.8 l/100, y estamos hartos de las malditas regeneraciones del maldito filtro fap.... vaya invento. Como novedad, para este coche en concreto, un fabricante checo ha confeccionado una centralita que se conecta a la toma de diagnosis y mediante unos menús, nos indica entre otras cosas datos que no nos proporciona el coche: temperatura del refrigerante, carga de batería...... muchos más datos, y sobre todo el grado de saturación del FAP, y nos indica cuando empieza la regeneración, el % de limpieza y cuando finaliza. El "aparatito¨" en cuestión, costó 120 E.... pregunto ¿es difícil y caro ponerle un testigo en el cuadro que te indique cuándo necesitas hacer la limpieza y en qué momento finaliza....
En fin no quiero extenderme más. ¡¡¡Ah¡¡¡ por cierto, mi otro coche es un Mitsubishi Space Wagon, 2.4 GDI 150 CV. Magnífico coche con 14 años de antigüedad, que no te recomiendo para nada por ciudad... pues no es precisamente un mechero. Actualmente, conduciendo suave en autopista bastante saturada a la bajada y fluida a la subida, me hace una media de 8 a 8,5 kms/h.
En una revista, llamada Aufofácil, de hace pocos meses, en portada aparece: LAS MENTIRAS SOBRE EL CONSUMO, y realmente aconsejan híbridos para ciudad... y en verdad tiene mucha lógica su propuesta.
Adjunto el enlace de consumos, verdadero rompedor de mitos, si te molestas en comparar coches que tienen aparentemente consumos ínfimos, que luego se multiplican.... ya lo verás. La única pega es que es alemana, pero puedes usar traductor para entenderla mejor.
Übersicht: Ford - C-MAX - Spritmonitor.de
Suerte en tu decisión y recibe mi cordial saludo.