¿Falto de potencia al pasar de 1º a 2ª?

Osoatopos

Forero Activo
Hola:

Este fin de semana hemos ido con el ASX al Pla de la Calma (Montsenty) a hacer un poco de pistas y a disfrutar del aire libre (aparte de hacer una pequeña caminata que siempre viene bien). El motivo de este hilo es que al subir pendientes promunciadas con la 1º marcha puesta y al cambiar a segunda (porque lógicamente ya estaba revolucionando mucho el motor y me pedia cambio), el coche casi se ahoga con lo que tenia que cambiar de nuevo a primera. Es decir, que he notado que en segunda "no tira", peeeerooo un par de cosas a tener en cuenta:

1) Seguro que no tengo mucha idea aún de conducir por terrenos "abruptos" y es la falta de práctica.

2) Antes me atrevia con según que caminos con un ibiza y nunca me habia pasado, pero la gran diferencia es que lógicamente el ASX pesa casi 1500 kg. De ahí supongo la dificultad añadida.

Todo esto no tendría la mayor importancia sino fuera por un hecho que me ha dejado intrigado. Al hacer un cambio de conductor, a mi mujer casi se le cala el coche cambiando de 1º a 2º en una zona llana. Y me dice:

- En segunda parece que le falta fuerza, ¿no?.

¿Casualidad? ¿Es normal? ¿Fallo? ¿Hay que dar más gas?

Un saludo y gracias por adelantado;
 

merenguedos

Nuevo Forero
Por motivos de trabajo hago bastante conducción fuera de pista. Manejo habitualmente un Montero y tengo varios cursos de todoterreno realizados. Por eso me atrevo a comentarte lo siguiente:
-El ASX no es un todoterreno. No le pidas cosas que no puede hacer. La falta de reductora quizá sea lo principal, aunque no lo único.
-Para atacar una pendiente importante en conducción todoterreno, la marcha que metas al comenzar la pendiente tiene que ser con la que llegues al final. Si no es así te toca hacer la maniobra de evasión, que no se podría realizar con el ASX (no solo por la falta de reductora sino también por la imposibilidad de desconectar el arranque en cuesta). Si intentas un cambio de marchas a media cuesta, o se te cala o se queda sin fuerza o te patina, no es lo mismo que en conducción sobre asfalto.
-Para evitar en asfalto que se te cale en cuesta, intenta igualar las revoluciones a lo que necesite acelerando un poco antes de soltar el embrague, para evitar que te caigan las revoluciones y te produzca una falta de potencia. Una vez que se acopla la marcha y se suelta el embrague, se reduce la presión sobre el acelerador. Es más dificil explicarlo que hacerlo sobre la marcha.
 

Osoatopos

Forero Activo
Por motivos de trabajo hago bastante conducción fuera de pista. Manejo habitualmente un Montero y tengo varios cursos de todoterreno realizados. Por eso me atrevo a comentarte lo siguiente:
-El ASX no es un todoterreno. No le pidas cosas que no puede hacer. La falta de reductora quizá sea lo principal, aunque no lo único.
-Para atacar una pendiente importante en conducción todoterreno, la marcha que metas al comenzar la pendiente tiene que ser con la que llegues al final. Si no es así te toca hacer la maniobra de evasión, que no se podría realizar con el ASX (no solo por la falta de reductora sino también por la imposibilidad de desconectar el arranque en cuesta). Si intentas un cambio de marchas a media cuesta, o se te cala o se queda sin fuerza o te patina, no es lo mismo que en conducción sobre asfalto.
-Para evitar en asfalto que se te cale en cuesta, intenta igualar las revoluciones a lo que necesite acelerando un poco antes de soltar el embrague, para evitar que te caigan las revoluciones y te produzca una falta de potencia. Una vez que se acopla la marcha y se suelta el embrague, se reduce la presión sobre el acelerador. Es más dificil explicarlo que hacerlo sobre la marcha.

Muchas gracias por tu respuesta y sabios consejos.

Sé que el ASX no es un todoterreno (falta de reductora, angulos de ataque, distancia libre al suelo, neumaticos inadecuados, etc...) por lo que no lo meteria nunca por sitios donde haya caminos maltrechos. Sé cuales son las limitaciones, por eso me compré un ASX y no un todoterreno puro. Por donde me pasó eso era una pista de tierra compacta, sin socavones pero con grandes subidas y bajadas constantes y cambios de rasante.

Lo dicho, agradezco mucho tus consejos. La próxima vez los tendré en cuenta, sobretodo lo de mantener la marcha desde el principio hasta al final (reconozco que cambié varias veces de 1º a 2º en plena cuesta, fruto de la inexperiencia). En cuanto a lo de igualar las revoluciones creo que sé a lo que te refires, lo probaré la próxima vez.

Con esto confirmo que al coche no le pasa nada, sólo és el dueño que no sabe.

Creo que a todos nos vendria bien un curso de esos. Un saludo y repito, muchas gracias.
 
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merenguedos

Nuevo Forero
Valora si las cuestas que comentas las puedes subir en 2ª y ponla antes de comenzar. Si tienes dudas, 1ª y despacito hasta arriba.

En tierra, nieve cubriendo el asfalto... lo ideal el modo lock (50% para cada tren). Deja el 4x4 automático para lluvia intensa, nieve sin cubrir el asfalto, gravilla... El bloqueo del diferencial central puede ser importante para evitar que toda la fuerza se vaya por una sola rueda, al menos te queda un tren (el delantero o el posterior) activo.

También ten en cuenta que la posibilidad de pinchazo aumenta al salir del asfalto, así que en esos casos sería importante contar con una rueda "en condiciones" como repuesto.

Curiosidades:
-En caso de arena (dunas, desierto, etc..) hay que deshinchar algo las ruedas, por lo que hay que tener un método para volver a inflarlas.
-Un método para bloquear el tren trasero, ya que el ASX no dispone de esa posibilidad (ni muchos todoterrenos), es tirar despacio del freno de mano. Esto se usa sobre todo para salir de barrizales. Al tirar algo del freno de mano, engañas al diferencial del tren posterior y si tienes suerte y sólo patina una de las ruedas traseras consigues salir. Daros cuenta que cada vez que patina una rueda se lleva la fuerza del resto de las ruedas, con el lock bloqueas el diferencial central con lo que serían independientes traseras y delanteras y con el freno de mano consigues bloquear momentáneamente la rueda trasera que te patina.
-La maniobra de evasión (también llamada de "marcha atrás") consiste en lo siguiente: al calarse el coche en una cuesta, no vas a conseguir sacarlo desde la misma posición. Con el freno de pie a fondo, embragas, marcha atrás y sueltas embrague, acto seguido sueltas freno y simultáneamente das al contacto, el coche te arranca marcha atrás y el motor de arranque no sufre ya que es la propia gravedad la que actua. Claro que esto no es posible con el ASX ya que tenemos el HSA que seguramente lo impediría y para hacerlo con seguridad hay que hacerlo en reductora. Acojona la primera vez que lo haces, pero es una gozada como sale un todoterreno suave hacia atrás hasta volver al principio de la cuesta.
-Paso de agua. El límite teórico en cuanto altura está en la entrada de aire (filtro de aire), ya que mientras no se cale no entraría agua por el tubo de escape. Esto es teórico, ya que la electrónica se lleva muy mal con el agua. Por otra parte, si el agua no llega a la altura de los bajos (los 17 cm), es fácil salir, en el momento que se sobrepasa hay que añadir la resistencia del agua (que es mucha) al avance sobre un terreno resbaladizo. Hay que entrar con algo de fuerza y conseguir mantener la misma velocidad que la ola que se forma delante del vehículo. Esto es tan complicado que en los cursos que he realizado muy pocos consiguen salir sin tener que ser remolcados.
-Eslinga. Es importante llevar una en condiciones por si las moscas. No fiarse de cuerdas, aceros y demás historias improvisadas ya que su rotura ante un remolcaje hace una especie de látigo que puede cortar todo lo que pilla (incluidas piernas, cabezas, etc.). Las eslingas llevan la propia bolsa sobre la que se guardan asegurada en el centro de la misma, y esto es porque en caso de rotura se enrollan sobre la propia bolsa y evitan el efecto látigo. Y aseguraros bien de donde agarráis la eslinga, no salga el guardabarros por un lado y el coche por otro, todos los vehículos tienen ganchos de fijación específicos.
-Cuidado con la bola. No solo disminuye el ángulo de salida, además llevan una conexión eléctrica y como os la carguéis podéis provocar un corto y que se pare el coche.

Puf, menudo tocho que me ha salido
 
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Osoatopos

Forero Activo
Impresionante. Tomo nota de todos y cada uno de tus consejos. Y muchas gracias por compartir estos conocimientos en el foro.

En cuanto a la rueda de repuesto yo tenia en mente comprarme una igual a las que vienen montandas (nada de la minirueda esa) y cargarla en el maletero el dia que vaya a hacer alguna excursión.

Un saludo....y ya sabemos a quien preguntar si tenemos alguna duda sobre la conducción fuera del asfalto o en condiciones adversas.
 

miguelamm

Forero Experto
Valora si las cuestas que comentas las puedes subir en 2ª y ponla antes de comenzar. Si tienes dudas, 1ª y despacito hasta arriba.

En tierra, nieve cubriendo el asfalto... lo ideal el modo lock (50% para cada tren). Deja el 4x4 automático para lluvia intensa, nieve sin cubrir el asfalto, gravilla... El bloqueo del diferencial central puede ser importante para evitar que toda la fuerza se vaya por una sola rueda, al menos te queda un tren (el delantero o el posterior) activo.

También ten en cuenta que la posibilidad de pinchazo aumenta al salir del asfalto, así que en esos casos sería importante contar con una rueda "en condiciones" como repuesto.

Curiosidades:
-En caso de arena (dunas, desierto, etc..) hay que deshinchar algo las ruedas, por lo que hay que tener un método para volver a inflarlas.
-Un método para bloquear el tren trasero, ya que el ASX no dispone de esa posibilidad (ni muchos todoterrenos), es tirar despacio del freno de mano. Esto se usa sobre todo para salir de barrizales. Al tirar algo del freno de mano, engañas al diferencial del tren posterior y si tienes suerte y sólo patina una de las ruedas traseras consigues salir. Daros cuenta que cada vez que patina una rueda se lleva la fuerza del resto de las ruedas, con el lock bloqueas el diferencial central con lo que serían independientes traseras y delanteras y con el freno de mano consigues bloquear momentáneamente la rueda trasera que te patina.
-La maniobra de evasión (también llamada de "marcha atrás") consiste en lo siguiente: al calarse el coche en una cuesta, no vas a conseguir sacarlo desde la misma posición. Con el freno de pie a fondo, embragas, marcha atrás y sueltas embrague, acto seguido sueltas freno y simultáneamente das al contacto, el coche te arranca marcha atrás y el motor de arranque no sufre ya que es la propia gravedad la que actua. Claro que esto no es posible con el ASX ya que tenemos el HSA que seguramente lo impediría y para hacerlo con seguridad hay que hacerlo en reductora. Acojona la primera vez que lo haces, pero es una gozada como sale un todoterreno suave hacia atrás hasta volver al principio de la cuesta.
-Paso de agua. El límite teórico en cuanto altura está en la entrada de aire (filtro de aire), ya que mientras no se cale no entraría agua por el tubo de escape. Esto es teórico, ya que la electrónica se lleva muy mal con el agua. Por otra parte, si el agua no llega a la altura de los bajos (los 17 cm), es fácil salir, en el momento que se sobrepasa hay que añadir la resistencia del agua (que es mucha) al avance sobre un terreno resbaladizo. Hay que entrar con algo de fuerza y conseguir mantener la misma velocidad que la ola que se forma delante del vehículo. Esto es tan complicado que en los cursos que he realizado muy pocos consiguen salir sin tener que ser remolcados.
-Eslinga. Es importante llevar una en condiciones por si las moscas. No fiarse de cuerdas, aceros y demás historias improvisadas ya que su rotura ante un remolcaje hace una especie de látigo que puede cortar todo lo que pilla (incluidas piernas, cabezas, etc.). Las eslingas llevan la propia bolsa sobre la que se guardan asegurada en el centro de la misma, y esto es porque en caso de rotura se enrollan sobre la propia bolsa y evitan el efecto látigo. Y aseguraros bien de donde agarráis la eslinga, no salga el guardabarros por un lado y el coche por otro, todos los vehículos tienen ganchos de fijación específicos.
-Cuidado con la bola. No solo disminuye el ángulo de salida, además llevan una conexión eléctrica y como os la carguéis podéis provocar un corto y que se pare el coche.

Puf, menudo tocho que me ha salido

Madre mía, me apunto todo, todo y todo! :) Muchas gracias! La mayoría de las cosas, las tenía claras, pero los truquillos, como el del freno de mano, no tenía ni idea! :)
 

X51

Forero Activo
Yo también tengo ese problema al salir de una rampa que hay en el centro comercial, como normalmente cambio de
oído al meter la segunda el coche parece que se cae hacia atrás y pierde fuerza, algunas veces me toca meter otra
vez primera, yo me pregunto ¿ si tuviera que subir un puerto con rampas más pronunciadas y largas que haría?
porque lo que no veo normal es subir todo o parte del puerto en primera, solamente me pasa en ese cambio de
marcha.
Un saludo
 

merenguedos

Nuevo Forero
Yo también tengo ese problema al salir de una rampa que hay en el centro comercial, como normalmente cambio de
oído al meter la segunda el coche parece que se cae hacia atrás y pierde fuerza, algunas veces me toca meter otra
vez primera, yo me pregunto ¿ si tuviera que subir un puerto con rampas más pronunciadas y largas que haría?
porque lo que no veo normal es subir todo o parte del puerto en primera, solamente me pasa en ese cambio de
marcha.
Un saludo

Vamos a ver. Yo no conozco ningún puerto que sea necesario subir en primera. Nunca he subido el Angliru, pero sí los Lagos de Covadonga, con un panda de 40 CV y me ha subido en 2ª. Con 116, 117 o 150 CV que tiene el ASX no creo que tenga problemas para subir al menos en 2ª cualquier puerto, la primera es solo para arrancar.

Para subir una rampa de un centro comercial, normalmente corta, pues si hay que subir en 1ª se sube, y si hay que parar para eso está el HSA. Si no, freno, suelta embrague y acelera, o en caso extremo freno de mano y soltar hasta que salga (a la antigua usanza).

La falta de potencia puede producirse porque baja de las revoluciones en las cuales entra el turbo en funcionamiento (en el caso de los diesel), por lo que hay que procurar que no baje de esas revoluciones con la aceleración leve antes de desembragar. Eso significa mantenerlo al menos a 1500, no pegar un acelerón que nos vaya a quemar el embrague. Si te baja a nivel de ralentí (creo que son 600, según comentan), el motor se queda sin fuerza y es normal que no tire.

Lo de no cambiar de marcha es para casos de conducción fuera de asfalto, que no tiene nada que ver ya que el agarre es totalmente diferente.
 

X51

Forero Activo
Gracias merenguedos por tu respuesta, yo te comentaba esto porque con mi otro coche (Opel Astra ) no me pasa.
Creo que estas en lo cierto que se debe, a dejarlo caer de vueltas.
Un saludo
 

miguelamm

Forero Experto
Yo también tengo ese problema al salir de una rampa que hay en el centro comercial, como normalmente cambio de
oído al meter la segunda el coche parece que se cae hacia atrás y pierde fuerza, algunas veces me toca meter otra
vez primera, yo me pregunto ¿ si tuviera que subir un puerto con rampas más pronunciadas y largas que haría?
porque lo que no veo normal es subir todo o parte del puerto en primera, solamente me pasa en ese cambio de
marcha.
Un saludo

Jejeje, a mi me pasó el primer día que cogí el coche, que fui al Tormes y en la rampa de salida...casi se me cala! Ahora ya no lo hace, supongo que subo más deprisa. En cuanto a lo de los puertos, créeme, he subido en Galicia este verano unos puertecitos de aúpa y salvo en alguna revuelta en la que me tocó meter primera porque venía otro coche, lo sube sin problemas en segunda, eso si, siempre por encima de las 1400-1600 rpm, para que tenga fuerza.
 

josep25

Nuevo Forero
Exacto!!! Yo creo que uno de los problemas de tener baja cilindrada es que el coche necesita tener un poco mas de revoluciones para poder desarrollar la potencia que tiene y hasta que no entra el turbo no va " sobrado" de fuerza.. es la impresión que he tenido, este verano también tuve sesión de cuestas..
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Antes que nada, muchas gracias @merenguedos por la excelente respuesta y el aporte tan útil como interesante, acerca de la conducción en off-road y utilización de la tracción integral.
Da gusto leer gente tan informada, y que le apetece tomarse su tiempo para compartir conocimientos de manera altruista.
En nombre de la comunidad... muchas gracias, @merenguedos!
Aportar una aclaración para @osoatopos que ha iniciado este hilo.
Recordar que nuestro coche, por el sistema MIVEC, no es un diésel normal, ya que no empuja desde bien abajo como suele ser frecuente, sino que requiere unas RPM por encima de 2000, para que desarrolle el par motor de manera correcta. Esto es muy similar a lo que ocurre con los gasolinas que deben estar bastante altos de vueltas para que tengan un buen par motor.
A lo que voy, es que para que nuestro diésel empuje correctamente, más en cuestas, debemos tenerlo algo más revolucionado que lo habitual.
El mejor consejo para afrontar una cuesta es no cambiar de marcha en el medio de la subida, como bien dice @merenguedos. Subir en 1º marcha, cuidando no revolucionarlo demasiado y yendo despacio. Si vemos que la 1º es demasiado corta, tratar de meter 2º marcha con más vueltas y más velocidad, de lo que lo haríamos en llano, y de manera lo más rápida posible, para que el coche no pierda inercia y no caiga demasiado el régimen del motor.
Reitero el agradecimiento al aporte de @merenguedos.
Saludos!
 
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wylon

Moderador
Miembro del equipo
Se agradece muchísimo tu aportación merenguedos!!

De todas maneras, y para tranquilidad de muchos, que sepáis que el coche responde perfectamente en situaciones difíciles y que el manejo es muy sencillo porque el coche ayuda mucho. Yo no tenía ni idea de llevar un 4x4 (todocamino, suv, o como queráis llamarlo), me metí por desconocimiento o por imprudencia en un sitio bastante complicado (piedras, barro, riachuelos, cuestas), y aunque bastante acoj*****, salí muy bien parado de la situación ( y el coche también:)), sin más ayuda que la posición del 4x4 en auto.

Saludos.
 

Huesi

Forero Experto
Se agradece muchísimo tu aportación merenguedos!!

De todas maneras, y para tranquilidad de muchos, que sepáis que el coche responde perfectamente en situaciones difíciles y que el manejo es muy sencillo porque el coche ayuda mucho. Yo no tenía ni idea de llevar un 4x4 (todocamino, suv, o como queráis llamarlo), me metí por desconocimiento o por imprudencia en un sitio bastante complicado (piedras, barro, riachuelos, cuestas), y aunque bastante acoj*****, salí muy bien parado de la situación ( y el coche también:)), sin más ayuda que la posición del 4x4 en auto.

Saludos.

Si, si, por desconocimiento o imprudencia, seguro que te metiste porque estabas deseando, jejeje :)
 

Huesi

Forero Experto
Antes que nada, muchas gracias @merenguedos por la excelente respuesta y el aporte tan útil como interesante, acerca de la conducción en off-road y utilización de la tracción integral.
Da gusto leer gente tan informada, y que le apetece tomarse su tiempo para compartir conocimientos de manera altruista.
En nombre de la comunidad... muchas gracias, @merenguedos!
Aportar una aclaración para @osoatopos que ha iniciado este hilo.
Recordar que nuestro coche, por el sistema MIVAC, no es un diésel normal, ya que no empuja desde bien abajo como suele ser frecuente, sino que requiere unas RPM por encima de 2000, para que desarrolle el par motor de manera correcta. Esto es muy similar a lo que ocurre con los gasolinas que deben estar bastante altos de vueltas para que tengan un buen par motor.
A lo que voy, es que para que nuestro diésel empuje correctamente, más en cuestas, debemos tenerlo algo más revolucionado que lo habitual.
El mejor consejo para afrontar una cuesta es no cambiar de marcha en el medio de la subida, como bien dice @merenguedos. Subir en 1º marcha, cuidando no revolucionarlo demasiado y yendo despacio. Si vemos que la 1º es demasiado corta, tratar de meter 2º marcha con más vueltas y más velocidad, de lo que lo haríamos en llano, y de manera lo más rápida posible, para que el coche no pierda inercia y no caiga demasiado el régimen del motor.
Reitero el agradecimiento al aporte de @merenguedos.
Saludos!

Tan solo puntualizar que el sistema es MIVEC no MIVAC :) y efectivamente el sistema variable de valvulas hace que en bajas el motor se comporte de una manera y en altasde otra, es un motor 2 en 1 , ya que modifica segun la necesidad el alzado de las valvulas y por tanto la compresion.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Tan solo puntualizar que el sistema es MIVEC no MIVAC :) y efectivamente el sistema variable de valvulas hace que en bajas el motor se comporte de una manera y en altasde otra, es un motor 2 en 1 , ya que modifica segun la necesidad el alzado de las valvulas y por tanto la compresion.

Ooops.
Ya mismo lo corrijo.
Es que siempre me he llevado mal con el serbio...
Gracias!
 
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