Instalación Radio China genérica

Miquel1972

Nuevo Forero
Hola compañeros,

os voy a contar mi experiencia instalando una radio China con Android 6 no específica para ASX.

PRO:
Muy económica 90 €

CONTRA:
Más trabajo ya que los conectores no coinciden
Los anclajes se tiene que adaptar
No hay manual de instrucciones
No es compatible con Android Car, pero se soluciona ya que puedes instalar las aplicaciones por separado (Maps, Spotify...)

Objetivo:
Dejar la radio funcionando y no cortar ni un solo cable de los originales por si tenía que retroceder y dejar el equipo viejo.

La radió que me compré es Ezonetronics ML-CK1018. Yo la compré en Joom pero también está en Aliexpress y me llegó en 9 días sin pasar por aduana.

https://www.joom.com/es/products/5b58093d1436d4012ac328e1

El procedimiento fue el siguiente. Quité el panel con una palanca tipo tornavís desde abajo y luego se va sacando hacia arriba, va a presión. Ojo, que el cable del airbag y los intermitentes está enganchado. Lo saqué y precaución a no darle al contacto para que no salte el chivato del airbag y se quede para siempre.

Quité la radio Clarion NX501E para constatar que los conectores son distintos y que los anclajes no sirven. Para los anclajes me compré unas barras metálicas perforadas en Bauhaus, con un taladro terminé de ajustar los agujeros en el lugar preciso para que la radio quedara bien integrada al panel.

Respecto a los conectores. Mi propósito era no cortar ni un cable, por lo tanto he mantenido los cables y arnés del Clarion y en el arnés de Clarion he pinchado los cables en los agujeritos donde van los pines. Al ser muy pequeños, puse estaño a las puntas de los cables que vienen con la radio para poder introducirlos bien y que no se suelten. Cuando terminé de ponerlos todos lo reforcé con una vuelta de cinta aislante haciendo presión.
Ahora viene lo complicado. Los cables que vienen con la radio no tiene misterio ya que van etiquetados pero los del coche y los de Clarion NO.

No os asustéis, se pueden deducir todos con los colores y el diagrama del manual, creo que es la página 64.
Los cables de los 4 altavoces son inconfundibles, van en pares de colores. Uno lleva una rallita blanca que indica que es el el positivo.

Los cables de corriente constante (B+) el amarillo, el de corriente cuando le damos al contacto (ACC) rojo y el de masa o tierra (GND) negro, también se identifican bien. Para el resto me basé en el diagrama del manual de Clarion, el cual también te indica los que quedan sueltos y no se tienen que conectar.

Otro problema fue que el cable de antena de GPS no era igual, el de Clarion va con clip y el de la radio era universal de rosca. Yo aproveché que la radio me llegó con antena de GPS y la cambié. Si no te quieres complicar, pela los cables, corta el de la antena nueva y lo empalmas al de la vieja.

Finalmente me faltaban los mandos al volante y es lo que me ha dado más problemas. Después de mucho probar, la solución ha sido muy simple. Los mandos del volante llegan en 3 cables azul, rojo y negro y se conectan al CAN Bus, una cajita negra y de ella salen 2 cables que terminan en un jack de 3.5 mm como el de los auriculares. Pues el tema es olvidarse del jack, i pinchar los cables que vienen directamente del volante sin desmontar el Can Bus, es decir ,un cable del cable negro a la masa de la radio y un cable del KEY1 de la radio al cable azul. Yo el cable Key2 de la radio, no lo he usado.Tuve que hacer dos alargos para poder manipular mejor. Al conectar luego la radio le tienes que decir que no usas Can Bus.
Mi mando es sencillo, solo tiene 5 botones (subir volumen, bajar, adelante canción, atrás y mode), si el vuestro tiene más opciones, tal vez se tenga que conectar el key2 al cable rojo.

Ahora que ya lo tenía todo conectado encender la radio, ir al menú de controles de fábrica poner el password 8888 y en la primera opción del menú poner No Can Bus. Luego vas a configuración de mandos del volante de la radio i configuras cada tecla.

El resultado es que tengo una radio que pilla muchas más emisoras, mirror link, puedo navegar con Maps, Waze o la que viene de serie, con una pantalla con buena resolución, e instalar aplicaciones de Android.

Ahora el reto es poner la cámara trasera que ya me ha llegado por 7 euros, pero lo dejo para más adelante o mi mujer me va a dejar.

Se que suena muy farragoso, pero con un poco de tiempo se puede conseguir.

Si alguien se anima y tiene dudas, se lo puedo explicar con más detalle.

Saludos
 

Adjuntos

  • 20190207_111141.jpg
    20190207_111141.jpg
    3,8 MB · Visitas: 133
  • 20190207_111205.jpg
    20190207_111205.jpg
    3,9 MB · Visitas: 128

Jaume2971

Forero Habitual
ostras, perfecto neng, una cosita ¿¿ la carátula frontal ya te venía de serie ?? es decir, tienes el modelo kaykei con MMCS
salut
 

Miquel1972

Nuevo Forero
Hola Jaume,

Te refieres al panel con las salidas del aire? Si yo ya tenia de serie un panel con doble din con un Clarion nx501e instalado.
 

Miquel1972

Nuevo Forero
Hola Jaume de nuevo,

Vi en otro tema que instalaste la cámara trasera. Recuerdas cuantas horas tardaste? He visto que hay que desmontar muchos paneles y no se si en una mañana tengo tiempo.

Gracias
 

Jaume2971

Forero Habitual
lo hice por partes, primero mientras me llegaba de china pasé el cable de vídeo ( 5 mts. y un cable rojo adosado ) hasta el portón, no es tan difícil, mira el manual de rivelvega ...
el tema es que tengas localizado en la radio los conectores av y el cable "back" que activa los 12v de la pantalla, ese cable es el que hay que " alargar hasta la luz de la marcha atrás
Los figuras puentean en la guantera izqda. el fusible de marcha atrás, y mandan ese cable atrás para alimentar la cámara
si tu coche ya llevaba camara de marcha atrás de origen, entonces necesitas un conversor de "original coche " a rca
salut
 
Última edición:

twins

Forero Experto
Muchas gracias por el aporte. Seguro qué alguno más sé anima.
 

Miquel1972

Nuevo Forero
Hola, ahora que ya hace unos días que tengo puesta la radio puedo dar más opiniones al respecto.

La opinión general es buena, como ya dije, la instalación un poco compleja.

Los problemas que le encuentro son: La radio no tiene RDS, no pone el nombre de las emisoras. Las aplicaciones nativas van muy bien, pero
20190213_074937.jpg las instaladas de Android un poco lentas.
De todas formas, funciona bien con Maps, Spotify, radares Tom Tom.

Yo le puesto un launcher para mejorar el aspecto de la pantalla y crearme mis accesos directos. Adjunto foto.

En general calidad precio muy contento.

Saludos.
 
Arriba
"