Manual para torpes ( como yo ) instalacion camara trasera

Jaume2971

Forero Habitual
Primero disculpad que no haya fotos del montaje porque con el fragor de la batalla ni se me ocurrió ...

Es un relato para poner la cámara trasera sin desmontar casi nada, para torpes como yo ... ahí va

Es esta

Cámara de visión trasera inversa cámara de reserva del estacionamiento de la cámara para Mitsubishi ASX 2011 2012 2013 en de en AliExpress.com | Alibaba Group

NOTA: cogedla sin leds, que luego en la ITV puede haber lío ..

Cableado desde portón a guantera

Empezamos ..
Bajamos la goma superior del portón un poquito en unos 20 cms, de anchura, en la parte central, sin sacarla del todo con las manos y el forro del techo por la parte central un trocillo bajado y lo aguanto con una mango mediano de destornillador

Quito el plástico central superior del portón, donde está la luz del freno, pero por dentro , apretándolo por delante por los extremos como si partiera una barra de pan ¡!! Hace clock pero no pasa nada … voy tirando y sale fácil

también saco de su encaje en la plancha el tubo de goma DERECHO ( el otro va muy lleno ) mirando el portón desde atrás

bien, ahora cogemos el cabezal amarillo de vídeo ( lleva un cablecito rojo que encinté para qué no molestara) , y lo metemos con la mano plana por la abertura del forro, unos 10cms hasta que lo veamos por el agujero de la goma superior, lo pillamos y pasamos el cable hacia el portón

Ya hemos pasado el forro sin sacar las grapas

medimos que llegue hasta la luz de la izquierda de marcha atrás, ( también se puede ir hacia la luz dcha,) … ahora lo más entretenido

pasar el cabezal de vídeo por el tubo de goma, lo sacamos del otro extremo ( portón ) con la mano o un destornillador,lo apretamos por los 2 extremos con una sola mano como si fuera un muelle y lo hacemos cortito y metemos el cable … paciencia …

bajamos hasta la trampilla de la luz de marcha atrás y sujetamos provisionalmente el cabezal de vídeo a la chapa o al plástico del portón ( si sólo teneis 5 mts de cable y no 6, recomiendo dejarlo un palmo por encima de la trampilla, lo justo para no perderlo, y ponemos una brida de plástico definitiva en la zona superior del portón uniendo nuestro cable al mazo de cables del coche

montamos el tubo de goma y el plástico central del portón

bueno, pues tenemos el forro bajado en el centro del portón y seguimos bajando la goma del techo hacia la derecha y pasando cable con los dedos “ hacia dentro del forro “, ( manos limpias para no manchar el forro, toallitas uso yo )

en la esquina hay una pieza rígida color crema que no nos dejará pasar más, nos paramos y bajando el respaldo trasero derecho, pasamos el OTRO cabezal amarillo a lo loco por encima del guardabarros al lado del asiento trasero ( OJO, tiene que pasar entre el cinturón trasero dcho y el montante, ) y lo presentamos por todo el suelo del lateral ( entre el asiento del copiloto y el montate del cinturón ).. y ahí lo dejamos suelto … el cable sin nudos, siempre recto por el suelo del lateral dcho.

sacamos el asiento de atrás tirando hacia arriba desde dentro y luego hacia afuera, sacamos el plástico oscuro que hay debajo en la parte dcha. Y que llega hasta la base del suelo de la puerta trasera , tirando de las esquinas,

desplazamos el cable que teníamos tirado ( el cabezal no, que está ya delante en la alfombra del copi, sólo el cable ) hasta la goma del suelo de la puerta trasera dcha.

No lo tensamos aún, vamos pasándolo hacia arriba y adentro por la junta de goma y el plástco del canto de la puerta trasera dcha., haciendo un poco de palanca con los dedos …

nos quedará un bucle de cable desde el forro dcho del portón hasta nuestras manos .

en un momento dado no podremos más porque arriba de la pieza blanca hay un tornillo en una tapita que pone ABS o algo así … la quitamos con cuidado de no marcarla ( destornillador fino + trapo ) y aflojamos el tornillo con una llave de tubo, sin quitarlo del todo .. ( es para torpes )

ahora tensamos el cable que viene del portón y lo metemos por la ranura que ha quedado entre el techo y la pieza blanca, ayudamos desde atrás y ya podemos colocar bien la goma trasera antiagua del portón y el forro de atrás en su sitio

apretamos el tornillo de la pieza blanca y tensamos el cable “ hacia adelante “ hacia el pilar central.

Ahora pasamos el cable con lo dedos por la pieza del umbral de la puerta trasera y la delantera
( los más avezados, podéis quitar ese plástico del umbral ) y tensamos bien el cable

Aprovechamos para sujetar el cable con los otros del coche que van por el umbral del suelo de la puerta trasera ….

Venga que casi estamos ¡!!

Montamos la pieza plástica del suelo con unos golpecitos certeros ( mirando donde están las grapas ) y el asiento trasero (** OJO ponerlo con los 3 cinturones abrochados y rectos que sino perdemos algún anclaje debajo del asiento o quedan doblados ) … aquí estuve rato porque hay que entrarlo primero hasta adentro ( atrás ) y luego bajarlo y encajarlo de abajo

Bueno, pues nada ya estamos delante, bajamos la bandeja quitando el cutreamortiguador y pasamos el cabezal de video por detrás, abajo, por donde pone los pies el acompañante y lo sacamos por el hueco de la guantera, lo enrollamos , con un poco de cinta

Ahora metemos el cable que queda a la vista por debajo del umbral de la puerta delantera dcha. Hay un plástico que cede con los dedos sin quitarlo y lo empujamos hacia dentro, y tensamos desde la guantera.

La idea es pasar sólo el cable y el cabezal no, sólo el trozo del portón, el resto es camuflar el cable, sin tener que trastear con el conector gordote de vídeo

Montamos la guantera

Plegamos hasta otro día … uffff ¡!! Lo peor ya ha pasado

Dia 2 una horilla mal contá …

Conexiones y cámara

Sacamos la consola dentral de la radio ( ojo sin contacto dado … llave en el bolsillo ), quitamos el conector de airbag, el iso, las antenas y tal ) hice un rewiew de la instalación en otro hilo …

Rewiew unidad RK3188 multimedia 10”

Buscamos el conector amarillo “ CAM IN “ y le conectamos el cabezal amarillo que dejamos ayer en la guantera ( hay que bajarla del todo otra vez ), lo aseguramos con cinta

Buscamos el cable suelto del multimedia ( “arradio” ) del mazo iso que pone “ back” ó “reverse” y le empalmamos el cablecito rojo que viene colgando del cabezal de vídeo que viene de atrás y que ayer encintamos y hoy desencintamos … lo aseguramos con cinta y yo puse una bridilla de plástico a medio camino entre la guantera y la radio en una vigueta metálica que hay ..

Ya podemos montarlo todo, antenas, iso, usbs, airbags etc.. y ponemos la consola central

Camuflamos el cable por detrás de la guantera y sin estorbar la pieza blanca ( filtro polen ) por la parte baja de éste, con cinta americana

Probamos que la radio funcione … toda ella

Nos vamos a tomar algo ….

Volvemos … portón cerrado y con un trapo y un destornillador vamos apalancando con cuidado la tapita de la cámara, al lado izqdo. del botón de apertura,

Al loro con el botón negro no rallarlo, hay que salvarlo ¡!! Sino es 1 € en el conce … y que lo tengan ese día y esté abierto ¡!!

Al final sale con un poco de ruido, es hora de rebuscar en la caja del chino ¿¿ no la habréis tirado ya ¿?? Mirad si hay una gomita adhesiva cuadrada, sino sacad con cuidado la de la tapita original

Pasamos la gomita cuadrada por los cables de la cámara y la pegamos alrededor de la parte plana por detrás de la cámara.
Ponemos nuestro preciado botón -clip negro y ya tenemos la cámara lista para montar ( yo la probé primero por la trampilla del faro de marcha atrás, con un cable + y – desde la batería )

Sacamos la trampilla del faro de marcha atrás del portón, pasamos los cables ( sin el conector de corriente rojo puesto ) por el “ burejo “ de la chapa y los pillamos por la trampilla

Conectamos el conector rojo que lleva los 2 cables rojo y negro de la cámara

presentamos la cámara en su sitio ( pasamos un trapo por la plancha para limpiarla un poco ) y empujamos hasta que el clip cierre

Ahora la conexión …. Coche sin llave puesta

Cortamos a medida los cables negro y rojo de la cámara y los pelamos,(sobre 1 cms) también pelamos el cablecito rojo que acompaña a nuestro querido conector amarillo que ayer dejamos en el portón

Conectamos los terminales de video amarillo entre sí y los encintamos

Quitamos el casquillo de la marcha atrás y lo dejamos colgando, pelamos el cable blanco aprox. 1 cms ( yo lo hice con un mechero de torpes y rápidamente tiras de la funda hacia abajo, quemándote un poco los dedos) y el negro del piloto … conectamos apretando y trenzando ambos cables con firmeza …. negro con negro y encintamos

Ahora el rojo del cable de vídeo con el rojo de la cámara entre sí y al blanco del piloto trasero, encintamos y si todo ha ido bien, sólo nos queda embridar los cables, esconderlos en el portón,poner el casquillo en su sitio y cerrar la tapita … y probarlo

Nota. Configuración cámara en android 4.4.x – menú de set de conducción - opción audio reverse en NO ( para que se siga oyendo la música al encenderse la pantalla de la cámara )

Líneas de guía ( si salen duplicadas, opción reverse asistent en NO ) si no las lleva la cámara ( no sale ninguna )en posición SI

Si vemos todo al revés ( lo de la dcha. En la izqda.. ) opción mirror asist en posición NO

Bueno .. pues ya veis un zarpas como yo lo ha hecho … todos los demás si podeis ¡!!

Del resultado final si hay fotos, como veis esta lleva unos leds que se encienden al conectarse

Saludotes
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AGVilloldo

Forero Experto
Joer Jaume, suerte que es para torpes!!! Entre esto y el equipo de audio!!! Yo trabajo en mantenimiento y el coche no me atrevo a tocarlo :uglystupid2:
Bona feina!!!
Saludos
Albert
 

twins

Forero Experto
Gracias y muy buen aporte.
 

Domasx

Forero Activo
Me da a mi que en la ITV, cuando se enciendan los LEDS de la cámara, te van a soltar los perros.
 
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