no sé quien te habrá contado que, ni como, ni cuando, a esto mismo me refiero cuando hablo de consejos de cuñao o de mecánico de barra de bar, El aceite 10W40 es el que ha traido de fábrica el ASX 1.6 y que lleva recomendando el fabricante desde 2010. Ahora desde hace un par de años, en los modelos del 2019 en adelante ya recomiendan el 5W30. Pero con lo del aceite está pasando igual que con las llantas de los coches: ahora es eso de "llanta grande, ande o no ande".
He tenido dos coches con motores mucho mas potentes y exprimidos que los de nuestros ASX, llamese 1.6 ó 2.0L. Y el 10W40 es el aceite que siempre se ha puesto y recomendado por el fabricante hasta que han empezado a aparecer los sinteticos a mejor precio. Y me parece muy raro lo que dices de Honda, ya que tanto el Mazda2 tambien recomiendan el 10W40 y toyota tambien pone el 10W40 en sus motores gasolina entre 2010 y 2020.
como puedes leer en la foto del Helix 10W40 que puse, cumple API: SN y el A3/B4 de las exigencias del manual de tu coche
Ni un 10w40 es tan viscoso, ni el 5W30 es tan liquido como "dicen" por ahí. Como ya puse en mi post, he tenido ambos aceites en el motor 1.6 y con los dos el resultada ha sido el mismo, no consume ni más, ni menos. En un motor bien mantenido, el aceite se consume por evaporación de sus componentes, no porque lo queme ni porque se pase a los cilindros, si eso fuese así, se nota en los humos que pasan a ser blanco-azulados y dejan de pasar la ITV por exceso de polucion.
De todas formas, hoy en dia por los precios que se mueven, pongas cualquiera de los tres que hablamos, tendrás el mismo resultado. Yo incluso en mis otros coches entre 1995 y 2010 ya les ponía Mobil 1 full syntetic 0W50 cuando estaba a 50 euros la garrafa de 5l y nunca se lo bebieron.