“How It’s Made”
Puse una cartulina rígida por dentro del reborde que tiene la carcasa del navegador, ajustándola perfectamente a él.
Con un lápiz contorneé el borde desde donde quería que estuviese el principio de la visera hasta el lado contrario donde quería que terminase.
Recorté con unas tijeras el patrón que me había quedado
Una vez recortado, lo puse sobre el material elegido para su confección (Yo no sé exactamente qué es lo que he utilizado no es ABS ni PVC ni metacrilato, es más bien una especie de plástico grueso y duro, pero no tan rígido como los mencionados, totalmente compacto en su interior, (Ver foto). En el patrón me salió la profundidad exacta que tiene el actual reborde, así que antes de pintarlo sobre el plástico lo desplacé hacia adelante para darle la anchura deseada, dibujé el contorno sobre el plástico y el principio y final lo rematé como me pareció, yo me he limitado a redondearlo.
Sujeté la pieza en un tornillo, entre dos maderas para que no se señalase y, con una sierra de arco de marquetería lo corte perfilando el dibujo, luego igualé el corte con una piedra de esmeril.
En el dibujo del corte ya queda señalado donde se deben situar los ángulos, pero a pesar de ello aconsejo presentarlo en el navegador y señalarlo, yo no lo hice con el primero y tuve que hacer otro porque me quedé un poco corto y quedaba feo.
Hecho esto, señalé con una escuadra y mediante una línea trasversal el comienzo del ángulo, en su parte interior, previamente marcado (Hay que tener en cuenta el grosor del material en ambos lados, para que una vez realizados los doblados, nos quede la longitud correcta)
Sujeté la pieza en un tornillo (entre dos maderas) y la marca trasversal la puse justo en el filo de la mordaza del tornillo, que será la que delimite el interior del ángulo.
Una vez colocada, con un soplete calenté (por dentro y por fuera) justo el sitio donde se tenía que producir el doblado, con cuidado de no quemar en exceso la pieza, cuando comprobé que ya estaba ligeramente maleable, doblé dejando la marca en el interior hasta formar un ángulo recto y presioné sobre el ángulo por el exterior. Sobre el otro lado actué de igual manera.
Con la pieza en este punto, antes de hacer nada más, comprobé que se ajustaba perfectamente a lo que yo pretendía superponiéndola en el navegador.
Comprobado esto, con un cúter quité los desperfectos que se formaron en los cantos de los dobleces y con una lija fina le redondeé toda la cara vista del canto y lijé toda la superficie plana, especialmente por el exterior.
Ya solo me quedó pintarla y sujetarla a la carcasa mediante cinta adhesiva de doble cara 3M, lo mejor es pegar previamente la cinta en el borde de la carcasa eliminando las partes que pudieran sobresalir y luego colocar la visera y presionarla hacia los laterales cuando ya esté tocando el fondo, de esta manera queda integrada en la carcasa y se puede desmontar sin necesidad de despegarla. Yo la he pintado a brocha y posteriormente le he dado con un estropajo de aluminio jabonoso que hay para limpiar sartenes para suavizarlo y matarle el brillo (lo ideal sería a pistola y con pintura satinada, pero cuando no se tiene…)
Lamento no poder acompañar imágenes de todo el proceso, pero es que me lio con las cosas sin saber muy a ciencia cierta que es lo que voy a hacer y luego ya no hay remedio, a menos que lo repita. La verdad es que aunque por las explicaciones parece complicado, realmente es muy fácil, la cuestión está en el material a emplear, ni muy duro, ni muy blando, ni muy grueso ni muy estrecho, no quería poner un plástico rígido y fino en prevención ante un posible accidente, no quería que fuese un material “cortante”, creo que este es válido solo con la uña se señala, no se puede clavar, pero se le puede hacer una muesca. Espero que os sirvan mis explicaciones