Por fin descubrí la causa del extraño fallo de los frenos

Pericio

Forero Activo
Se trata de un Mitsubishi ASX del 2020 que presentaba un fallo aleatorio en los frenos. Casi siempre el pedal de freno se hundía, es decir, a partir de un recorrido muerto actuaba... si no es porque algunas veces esto no pasaba lo habría asumido como normal , que era esa la forma de frenar del coche...

Al principio pensaba que era por el ajuste de las pastillas y discos pero con el tiempo no mejoraba y hablo de que ya llevaba un rodaje de más de 15.000 km...

Lo llevo al servicio oficial, lo coge un probador y me dice que frena bien y que como no hay ningún aviso de falla en el cuadro que no debo preocuparme...

Casi me convence pero no me fíe y empecé a investigarlo por mis medios.


Descarté algún pistón que se quedara retraído y obligar así a cargar más líquido con el consiguiente aumento del recorrido del pedal.

Descarté también fallos en la bomba (al quitar el vacío del servo estaba firme el pedal) o fugas de líquido de frenos.

Descarte presencia de aire en el circuito porque el problema sería continuo y era aleatorio.

Faltaba el módulo ABS. Aunque era también extraña una avería en alguna electroválvula porque sucedia aleatoriamente...

Todo tenía pinta una avería eléctrica que a veces se manifestaba y a veces no y dónde podría manifestarse sino en el módulo ABS.

Parecía un defecto de tensión como si la tensión que recibiera el módulo ABS fuera la justa y al estar en el límite hacía que cuando tocaba que la tensión bajara alguna electroválvula se quedara floja haciendo variable el recorrido del circuito con el consiguiente hundimiento del pedal para cargar el líquido extra necesario

Qué era?

Miro los fusibles del ABS y noto que uno de ellos estaba más alto (son esos fusibles cúbicos japoneses). lo aprieto con el dedo hacia abajo y milagro...

Pruebo el coche y compruebo que frenaba correctamente desde la parte alta de su recorrido. Vaya diferencia y vaya estabilidad de respuesta...


Parece mentira los dolores de cabeza que nos puede dar un simple mal contacto, una corrosión o un mal apriete que da tensión pero sin darla, el resultado es unas veces blanco y otras gris. La falta de negro es lo que nos confunde y pensamos que funciona...
 
Última edición:

Russibic

Forero Experto
Muy buen aporte.
Vendría bien foto y marcar el fusible para los demas:thumbup:
 

Mctana

Forero Habitual
Se trata de un Mitsubishi ASX del 2020 que presentaba un fallo aleatorio en los frenos. Casi siempre el pedal de freno se hundía, es decir, a partir de un recorrido muerto actuaba... si no es porque algunas veces esto no pasaba lo habría asumido como normal , que era esa la forma de frenar del coche...

Al principio pensaba que era por el ajuste de las pastillas y discos pero con el tiempo no mejoraba y hablo de que ya llevaba un rodaje de más de 15.000 km...

Lo llevo al servicio oficial, lo coge un probador y me dice que frena bien y que como no hay ningún aviso de falla en el cuadro que no debo preocuparme...

Casi me convence pero no me fíe y empecé a investigarlo por mis medios.


Descarté algún pistón que se quedara retraído y obligar así a cargar más líquido con el consiguiente aumento del recorrido del pedal.

Descarté también fallos en la bomba (al quitar el vacío del servo estaba firme el pedal) o fugas de líquido de frenos.

Descarte presencia de aire en el circuito porque el problema sería continuo y era aleatorio.

Faltaba el módulo ABS. Aunque era también extraña una avería en alguna electroválvula porque sucedia aleatoriamente...

Todo tenía pinta una avería eléctrica que a veces se manifestaba y a veces no y dónde podría manifestarse sino en el módulo ABS.

Parecía un defecto de tensión como si la tensión que recibiera el módulo ABS fuera la justa y al estar en el límite hacía que cuando tocaba que la tensión bajara alguna electroválvula se quedara floja haciendo variable el recorrido del circuito con el consiguiente hundimiento del pedal para cargar el líquido extra necesario

Qué era?

Miro los fusibles del ABS y noto que uno de ellos estaba más alto (son esos fusibles cúbicos japoneses). lo aprieto con el dedo hacia abajo y milagro...

Pruebo el coche y compruebo que frenaba correctamente desde la parte alta de su recorrido. Vaya diferencia y vaya estabilidad de respuesta...


Parece mentira los dolores de cabeza que nos puede dar un simple mal contacto, una corrosión o un mal apriete que da tensión pero sin darla, el resultado es unas veces blanco y otras gris. La falta de negro es lo que nos confunde y pensamos que funciona...


Realmente lo que parece mentira es el curro que te has pegado y en el servicio oficial te digan que es normal, parece que el decir "ESO ES NORMAL", es un mal endémico de muchísimos servicios oficiales.

Y eso porque tienes idea del tema, yo me lo como con papas, porque ni pajotera idea.

Buen aporte.

Saludos desde Canary Island
 

Pericio

Forero Activo
20201219_143425.jpg Russibic me pidió una foto. Ahí va... Era uno de los dos fusibles (26 y 27) punteados en rojo, no recuerdo cuál. Lo cierto es que después de la experiencia he repasado el apriete del resto de fusibles...

Insisto que es el nuevo modelo de ASX, es posible que la fusiblera del anterior modelo sea distinta.
 

Russibic

Forero Experto
Ver el archivo adjunto 38949 Russibic me pidió una foto. Ahí va... Era uno de los dos fusibles (26 y 27) punteados en rojo, no recuerdo cuál. Lo cierto es que después de la experiencia he repasado el apriete del resto de fusibles...

Insisto que es el nuevo modelo de ASX, es posible que la fusiblera del anterior modelo sea distinta.
Si no me falla la memoria... son de los abs
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
increible que con una cosa como se esta, los del SAT jueguen a decir que esto es Normal, luego yiene que frenar, no lo hace, te matas y ahhh , se siente... es increible como juegan con la vida de los demás tan alegremente.
 

Lion Heart

Forero Experto
increible que con una cosa como se esta, los del SAT jueguen a decir que esto es Normal, luego yiene que frenar, no lo hace, te matas y ahhh , se siente... es increible como juegan con la vida de los demás tan alegremente.

Lo mismo lo de "es lo normal", es lo más socorrido para cuando un presunto profesional no sabe ni por dónde le da el aire. :(:(
 

Pericio

Forero Activo
Pues sí... la verdad que estoy minimizando la responsabilidad del servicio oficial pero tenéis toda la razón, podía haberme costado la vida. Lo que más siento de los coches de ahora es que para no perder la garantía tienes que tener sellado el dichoso librito de mantenimiento para lo cual necesitas el concurso de un taller en lugar de hacerlo uno mismo si tiene los conocimientos y herramientas como lo hacía yo en mi anterior coche. Yo no lo voy a llevar a Mitsubishi para esa revisión sino a un taller de mi estricta confianza y que no se les ocurra decir que pierdo la garantía por no ser oficial si tuviera algún problema cubierto por la misma.

Yo me aficioné a la mecánica, entre otras cosas por la poca profesionalidad de muchos talleres, servicios oficiales incluidos. El refranero castellano es sabio y dice: "¿Quién hizo al sapo retejador? la escasencia de maestros..."
 
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seven

Moderador
Miembro del equipo
Pues sí... la verdad que estoy minimizando la responsabilidad del servicio oficial pero tenéis toda la razón, podía haberme costado la vida. Lo que más siento de los coches de ahora es que para no perder la garantía tienes que tener sellado el dichoso librito de mantenimiento para lo cual necesitas el concurso de un taller en lugar de hacerlo uno mismo si tiene los conocimientos y herramientas como lo hacía yo en mi anterior coche. Yo no lo voy a llevar a Mitsubishi para esa revisión sino a un taller de mi estricta confianza y que no se les ocurra decir que pierdo la garantía por no ser oficial si tuviera algún problema cubierto por la misma.

Yo me aficioné a la mecánica, entre otras cosas por la poca profesionalidad de muchos talleres, servicios oficiales incluidos. El refranero castellano es sabio y dice: "¿Quién hizo al sapo retejador? la escasencia de maestros..."
tienes toda la razón, el problema es que mas que de mecánica hoy en dia tienes que saber mas de electrónica, cada dia se pueden hacer menos cosas uno mismo en los coches modernos. Para eso disfruto como un enano con mi moto, mecánica en esencia pura, sin truños electronicos. yo me lo guiso, yo me lo como.
 

Daniel2020

Forero Activo
Ver el archivo adjunto 38949 Russibic me pidió una foto. Ahí va... Era uno de los dos fusibles (26 y 27) punteados en rojo, no recuerdo cuál. Lo cierto es que después de la experiencia he repasado el apriete del resto de fusibles...

Insisto que es el nuevo modelo de ASX, es posible que la fusiblera del anterior modelo sea distinta.
Esta caja de fusibles esta en el vano motor o en el interior?

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 

Pericio

Forero Activo
Es la caja del vano de motor. La foto adjunta proviene del manual que puedes consultar para más detalle. Saludos y felices fiestas a todos.
 
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