Se trata de un Mitsubishi ASX del 2020 que presentaba un fallo aleatorio en los frenos. Casi siempre el pedal de freno se hundía, es decir, a partir de un recorrido muerto actuaba... si no es porque algunas veces esto no pasaba lo habría asumido como normal , que era esa la forma de frenar del coche...
Al principio pensaba que era por el ajuste de las pastillas y discos pero con el tiempo no mejoraba y hablo de que ya llevaba un rodaje de más de 15.000 km...
Lo llevo al servicio oficial, lo coge un probador y me dice que frena bien y que como no hay ningún aviso de falla en el cuadro que no debo preocuparme...
Casi me convence pero no me fíe y empecé a investigarlo por mis medios.
Descarté algún pistón que se quedara retraído y obligar así a cargar más líquido con el consiguiente aumento del recorrido del pedal.
Descarté también fallos en la bomba (al quitar el vacío del servo estaba firme el pedal) o fugas de líquido de frenos.
Descarte presencia de aire en el circuito porque el problema sería continuo y era aleatorio.
Faltaba el módulo ABS. Aunque era también extraña una avería en alguna electroválvula porque sucedia aleatoriamente...
Todo tenía pinta una avería eléctrica que a veces se manifestaba y a veces no y dónde podría manifestarse sino en el módulo ABS.
Parecía un defecto de tensión como si la tensión que recibiera el módulo ABS fuera la justa y al estar en el límite hacía que cuando tocaba que la tensión bajara alguna electroválvula se quedara floja haciendo variable el recorrido del circuito con el consiguiente hundimiento del pedal para cargar el líquido extra necesario
Qué era?
Miro los fusibles del ABS y noto que uno de ellos estaba más alto (son esos fusibles cúbicos japoneses). lo aprieto con el dedo hacia abajo y milagro...
Pruebo el coche y compruebo que frenaba correctamente desde la parte alta de su recorrido. Vaya diferencia y vaya estabilidad de respuesta...
Parece mentira los dolores de cabeza que nos puede dar un simple mal contacto, una corrosión o un mal apriete que da tensión pero sin darla, el resultado es unas veces blanco y otras gris. La falta de negro es lo que nos confunde y pensamos que funciona...
Al principio pensaba que era por el ajuste de las pastillas y discos pero con el tiempo no mejoraba y hablo de que ya llevaba un rodaje de más de 15.000 km...
Lo llevo al servicio oficial, lo coge un probador y me dice que frena bien y que como no hay ningún aviso de falla en el cuadro que no debo preocuparme...
Casi me convence pero no me fíe y empecé a investigarlo por mis medios.
Descarté algún pistón que se quedara retraído y obligar así a cargar más líquido con el consiguiente aumento del recorrido del pedal.
Descarté también fallos en la bomba (al quitar el vacío del servo estaba firme el pedal) o fugas de líquido de frenos.
Descarte presencia de aire en el circuito porque el problema sería continuo y era aleatorio.
Faltaba el módulo ABS. Aunque era también extraña una avería en alguna electroválvula porque sucedia aleatoriamente...
Todo tenía pinta una avería eléctrica que a veces se manifestaba y a veces no y dónde podría manifestarse sino en el módulo ABS.
Parecía un defecto de tensión como si la tensión que recibiera el módulo ABS fuera la justa y al estar en el límite hacía que cuando tocaba que la tensión bajara alguna electroválvula se quedara floja haciendo variable el recorrido del circuito con el consiguiente hundimiento del pedal para cargar el líquido extra necesario
Qué era?
Miro los fusibles del ABS y noto que uno de ellos estaba más alto (son esos fusibles cúbicos japoneses). lo aprieto con el dedo hacia abajo y milagro...
Pruebo el coche y compruebo que frenaba correctamente desde la parte alta de su recorrido. Vaya diferencia y vaya estabilidad de respuesta...
Parece mentira los dolores de cabeza que nos puede dar un simple mal contacto, una corrosión o un mal apriete que da tensión pero sin darla, el resultado es unas veces blanco y otras gris. La falta de negro es lo que nos confunde y pensamos que funciona...
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