Precisión del Altimetro

861975

Forero Experto
Hola Jeopardice

No vengo del mundo de las finanzas, estoy retirado, pero con la que esta cayendo seria bueno cambiar de aires, pues los de aqui estan muy viciados.
En cuanto a la Aérospatiale de Toulouse, la he visitado dos veces, es impresionante, la recomiendo.
El blanco es muy agradecido, yo lo suelo lavar a mano con un poco de Fairy, y brilla como un diamante.

Saludos Luis.

Que si sería bueno cambiar de aires? Dímelo a mí!
En cualquier caso, la observación de Tolouse no iba con segundas; era una coña más; yo también colaboré hace tiempo con un departamento de semiconductores de potencia. Buena gente y muchas ganas de trabajar. No sé como será ahora.

Saludos
 

Manu_Huelva

Forero Experto
Despues de todo lo que dijeron los compañeros, está bastante claro y quisiera apuntar algo mas, si es barometrico la altitud varia segun la presion atmosferica por lo que cuando hay variaciones de presion ( una borrasca o un anticiclon) la altitud marca diferente en el mismo lugar, por eso debe de calibrarse con una altura conocida, seria ajustar el cero.A mi en casa que estoy a 60 m sobre el nivel del mar, el día de la ciclogenesis que afectó al norte de España, me marcaba 225 m.
Un saludo

Ahí está el misterio, en saber cómo se calibra y si está a nuestro alcance poderlo hacer :S

Aunque con los "coquitos" que hay en este foro, no me extrañaría que cualquier día nos coloquen fotos del desguace del altímetro diciéndonos donde tenemos que tocar para calibrarlo :rolleyes:
 

861975

Forero Experto
Pues parece que nos tendremos que quedar con las ganas!
Extracto de un documento de un gps de trekking (excursionista):

El altímetro barométrico GPS proporciona información sobre la altitud cuando es capaz de comunicarse con 4 o más satélites. Esto se conoce como tres dimensiones (3D) de la señal. Latitud, longitud y altitud son las tres dimensiones. La gran pregunta que la mayoría de la gente se pregunta es "¿Por qué necesito un altímetro barométrico cuando tengo altitud GPS?" Un altímetro barométrico utiliza la presión atmosférica para determinar su altitud sobre el nivel del mar. Resulta que son capaces de determinar la altitud dentro de + / - 3 metros verticales aproximadamente. El altímetro detectará el cambio de altitud en base a la variación de la presión atmosférica (cuanto más se asciende la presión es menor).
El problema con un altímetro barométrico es el requisito para calibrarlo cada vez que inicie su actividad. Si no lo hace el altímetro seguirá funcionando y las mediciones relativas serán exactas, pero no las mediciones absolutas. Esto significa que su diferencial acumulado de elevación / pérdidas probablemente será correcta, pero todas las elevaciones promedio a lo largo del camino se verá compensado por la diferencia de la altura real y la altura en el dispositivo.
Un altímetro GPS no necesita ninguna calibración, pero por razones complejas de la unidad GPS, no es capaz de determinar la elevación con la mayor precisión como lo hace un altímetro barométrico.
La combinación de ambos GPS y altímetros barométricos, unidades GPS Garmin son capaces de proporcionar las lecturas de altitud más precisas de cualquier dispositivo de mano. La ubicación absoluta es proporcionada originalmente por el satélite para ayudar a auto-calibrar el altímetro barométrico, a continuación, el altímetro barométrico se utiliza para proporcionar un cambio de elevación más estable.


La cifra que puse anteriormente sobre la precisión del altímetro GPS parece que era cierta pero optimista; es frecuente encontrar errores de +-30/40 m; de ahí que tenga sentido los saltos de 50 en 50. Para acabarlo de corroborar, una gráfica de altitud medida mediante barómetro y mediante GPS a lo largo de unas horas (la altitud correcta son 50m.):

baro.jpg

Podemos ver que la altitud en amarillo oscila suavemente según los cambios de presión, temperatura... (quien desee ver las influencias, puede jugar un poco en 1976 Standard Atmosphere Calculator) mientras que la azul correspondiente al GPS presenta errores puntuales muy acusados.
Mis conclusiones hasta ahora:

-. Sabiendo lo "economizadores" (ejem!) que son los de Misu, seguramente el altímetro es por GPS, ya que es "gratis".
-. Evidentemente, no se puede calibrar a mejor.
-. Los saltos de 50 en 50m, son compatibles con GPS
-. La cartografía no tiene nada que ver con el tema; tan sólo si esta incluye también firmware del receptor GPS.

Saludos
 
Arriba
"