Pregunta para gasolineros?? Super o normal

cortsan

Forero Activo
Me alegra saber que poniendo gas. 95 el coche va bien...yo ya lo había contrastado con gente que sabe del tema, pero me alegra que aquí se reafirme esta cuestión...También decir que a la gasolina 98 le suelen poner mas aditivos para que limpie mejor el motor o así nos lo venden las multinacionales, será marketin también para vendertela mas cara...Gracias por la info Doc...un post increíble...
Saludos a todos!!!
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Me alegra saber que poniendo gas. 95 el coche va bien...yo ya lo había contrastado con gente que sabe del tema, pero me alegra que aquí se reafirme esta cuestión...También decir que a la gasolina 98 le suelen poner mas aditivos para que limpie mejor el motor o así nos lo venden las multinacionales, será marketin también para vendertela mas cara...Gracias por la info Doc...un post increíble...
Saludos a todos!!!
Gracias por tus palabras, cortsan.
Lo de los aditivos para que limpien el motor, lisa y llanamente es una leyenda urbana, igual que decir que la gasolina 98 es más potente, o contamina menos o es más refinada o es mejor para el motor.
Los únicos aditivos que lleva la gasolina 98, son los agentes antidetonantes, que como he explicado, para lo ÚNICO que sirven, es para evitar la combustión temprana de la mezcla. La diferencia entre ambas gasolinas SÓLO es la presencia de estos agentes en la 98, por lo demás, es el mismo combustible.
Clásicamente, el antidetonante por excelencia, era el plomo, que aumentaba el número de octano alrededor de 3 puntos. Luego, con el tema de la contaminación y los riesgos para la salud, se prohibió el aditamento con plomo y se comenzó a utilizar compuestos oxigenados (éteres como el Etil Tert Butil Éter y alcoholes como el etílico o butírico) para lograr elevar el número de octano de la mezcla.
Como ves, lo de contaminar menos, consumir menos, dar mas potencia o limpiar el motor, es una mentira absoluta.
Saludos!


Felicidades , Doc. Un post cojonudo. !!!
Gracias por tus palabras, Jota!
 
Última edición:

merenguedos

Nuevo Forero
Doctaton, ahora te toca hacer otra lección magistral sobre los dos gasóleos existentes en el mercado (3 si contamos el biodiesel) :p
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Bueno...a ver si no confundo autodetonación con picado de bielas, jejeje. Esos motores que comentas con relaciones tan altas, tienen que ser de competición o de moto. Motores de coche de cilindradas normales, no suelen pasar, como te digo, de los 11...12:1 como mucho. Desconozco el mundo del las motos, pero ya te digo que en coches de calle, no se suele sobrepasar esa cifra.

En el caso particular del leon 1.6, un motor de carrera larga (típico del grupo VAG), 16v y muy alta compresión, si utilizas la gasolina de 95, que NO es la recomendada, el coche anda menos (y se nota), gasta más y, encima, te puede picar biela saliendo de bajas rpm y acelerando con fuerza. Es un motor con una compresión, como digo, de 11.5:1, que tampoco es muy normal, pero es lo que hay.

En concreto, el motor del ASX 1.6, no tiene tan alta compresión y creo que no sería necesario el uso de 98 en ninguna circunstancia, pero en otros casos, si la marca lo recomienda...por algo será.
Gracias por el aporte, miguelamm.
Probablemente tengas razón, y los límites de compresión que he puesto, sean demasiado altos y haya que reajustarlos para adaptarlos al mercado automotriz de los coches habituales.
Los coches de calle tienen una relación de compresión habitual entre 7 y 13:1.
Si bien el principal determinante para la utilización de una gasolina 95 u otra de 98, es la relación de compresión, influyen otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de recomendar un combustible, fundamentalmente la gestión de la inyección y el grado de avance de encendido, pero para fines didácticos, no he querido entrar en el tema.
Probablemente por encima de 12:1, se justifique en algunas circunstancias, el poner gasolina 98, ya que a partir de este valor, podríamos considerar que la compresión es alta. En estos casos, puede notarse cierta diferencia en potencia y en consumo, ya que si la mezcla autodetona, la explosión no tiene el rendimiento calórico que debería tener, la potencia transmitida es menor y se aumenta el consumo. Siempre hablando de un coche de calle, por supuesto.
La relación de compresión del ASX MPI es de 11:1, lo cuál en teoría, sumado a la excelente gestión de la inyección por parte de la centralita, hacen que no se tengan que apreciar diferencias entre una gasolina 95 y otra de 98 octanos.
El mismo fabricante recomienda para el ASX, gasolina de, al menos, 95 octanos.
Gracias por la aclaración, Miguel!
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Doctaton, ahora te toca hacer otra lección magistral sobre los dos gasóleos existentes en el mercado (3 si contamos el biodiesel) :p
Gracias por tus palabras, como siempre tan amables, merenguedos!
Estoy pensando escribir algo del diésel sí, pero estoy esperando a ver si wylon o 487562 consideran que el tema vale la pena ponerse con chincheta, así preparo los 2 juntos, el de gasolina y el de diésel, corrigiendo algunas cosas que me habéis ido señalando.
Un saludo!
 

cortsan

Forero Activo
Gracias por tus palabras, cortsan.
Lo de los aditivos para que limpien el motor, lisa y llanamente es una leyenda urbana, igual que decir que la gasolina 98 es más potente, o contamina menos o es más refinada o es mejor para el motor.
Los únicos aditivos que lleva la gasolina 98, son los agentes antidetonantes, que como he explicado, para lo ÚNICO que sirven, es para evitar la combustión temprana de la mezcla. La diferencia entre ambas gasolinas SÓLO es la presencia de estos agentes en la 98, por lo demás, es el mismo combustible.
Clásicamente, el antidetonante por excelencia, era el plomo, que aumentaba el número de octano alrededor de 3 puntos. Luego, con el tema de la contaminación y los riesgos para la salud, se prohibió el aditamento con plomo y se comenzó a utilizar compuestos oxigenados (éteres como el Etil Tert Butil Éter y alcoholes como el etílico o butírico) para lograr elevar el número de octano de la mezcla.
Como ves, lo de contaminar menos, consumir menos, dar mas potencia o limpiar el motor, es una mentira absoluta.
Saludos!



Gracias por tus palabras, Jota!

De nada hombre...lo de los aditivos que te comentaba seguramente tengas razón, lo que pasa que si te lo venden como tal, por ejemplo la texaco según dicen le echan un aditivo llamado Techron,Aquí en Tenerife hay una distribuidora que se llama Disa que vende gasolina de la Cepsa y le dan publi a la gasolina 98 porque le echan unos aditivos cojonudos que limpian, protegen y no se cuantas milongas mas...por eso te decía lo del marketing, seguro que saben que la peña ya sabe las diferencias de entre una y otra por eso lo de ponerle aditivos milagrosos...pa justificar su mayor diferencia...
Saludos!
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
De nada hombre...lo de los aditivos que te comentaba seguramente tengas razón, lo que pasa que si te lo venden como tal, por ejemplo la texaco según dicen le echan un aditivo llamado Techron,Aquí en Tenerife hay una distribuidora que se llama Disa que vende gasolina de la Cepsa y le dan publi a la gasolina 98 porque le echan unos aditivos cojonudos que limpian, protegen y no se cuantas milongas mas...por eso te decía lo del marketing, seguro que saben que la peña ya sabe las diferencias de entre una y otra por eso lo de ponerle aditivos milagrosos...pa justificar su mayor diferencia...
Saludos!
Como bien dices, cortsan, todo tiene su explicación en el marketing y en la comercialización de determinados productos.
Ten en cuenta, que los motores de gasolina, con los carburantes que hay hoy día, no necesitan NINGÚN tipo de aditivo para mantenerlos limpios ni protegerlos.
Saludos.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Lo primero me gustaría felicitar y agradecer públicamente a nuestro compañero doctaton por su implicación y aportaciones a este foro, y por supuesto, y gracias a la aclamación popular, podemos poner una chincheta al tema.

Doc, créalo nuevamente en el apartado de mecánica, que creo que es el más adecuado, y enseguida se la ponemos :)

Saludos.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Lo primero me gustaría felicitar y agradecer públicamente a nuestro compañero doctaton por su implicación y aportaciones a este foro, y por supuesto, y gracias a la aclamación popular, podemos poner una chincheta al tema.

Doc, créalo nuevamente en el apartado de mecánica, que creo que es el más adecuado, y enseguida se la ponemos :)

Saludos.
Ok, wylon!
Déjame que me lo mire, lo reedite y corrija algunas cosas.
En cuanto lo tenga listo, lo cuelgo.
Veré si hago algo parecido con los motores diésel y cuelgo ambos.
Saludos!
 

Filipe

Forero Activo
Buenas, muchos Mitsubishi asx 1.6 MPI picam bielas porque el mapeo de gestión de inyección está defectuoso ... podemos poner 95 o 98 pero si la gestión de inyección es avanzada provoca detonación ... esto es lo que pasa con muchos asx de gasolina, es un defecto
 
Arriba
"