Propuesta de brico: cierre automatico de las lunas

miguel_garcia

Nuevo Forero
pues eso.. estuve pensando que tal vez se pueda hacer un circuito con un relé temporizador, que simule la accion del pulsador de las lunas durante 4 segundos (por ejemplo), que seria el tiempo que demoraria una luna en subir completamente... que piensan los mas entendidos en electronica?

un saludo
 

861975

Forero Experto
Pues es relativamente fácil.
Necesitas un pulsador de 2 posiciones (primera: manual; segunda: automático) y luego un temporizador.
Claro que la forma más ortodoxa de parar el motor automáticamente es detectando el sobreconsumo o poniendo un final de carrera.
A alguien se le ocurre alguna más?

Saludos
 

Zoidberg

Forero Experto
Otra utilidad para añadirle al Arduino!!!!
Vamos señoras no se arremolinen!!!
Al final lo monto y ya iré metiendo cacas extra.
 

pakkiyo

Forero Experto
A ver. Yo siempre viéndolo más complicado. Bien con arduino o bien con un PIC, se puede diseñar un circuitito con un detector de frecuencia de este estilo:

images.jpg

Una vez detectada la señal de cerrado del mando, que comience a temporizar y si se tiene el botón de cerrar pulsado durante, por ejemplo, 3 ó 4 segundos que active un relé para subir las cuatro ventanillas. La parada se puede hacer como dice Jeopardice: con detección de consumo (de hecho, si no me equivoco, así es como funcionan la mayoría), o con final de carrera.
 

erpintaor

Forero Experto
Yo en su dia localizé un circuito qie hacia eso, pero no me acuerdo, creo que lo hacia por pulsacion 1 toque largo de 1 segundo subia el tiempo que le programaras, pero desestimé porque lo quiero hacer con el sistema nativo del lancer :p que se puede habilitar la funcion de cierre de cristales con mando jejejejeje
Ya tengo los motores de elevalunas que son iguales a los nuestros pero se diferencian al tener pcb integrada y los nuestros no :). Solo me falta recuperar mis mandos de elevalunas que presté, ganas de recablear el coche y me pongo al lio jejejejeje...
 

erpintaor

Forero Experto
Y como se haceque se pare la luna cdo llegaal final en las puertas que no son la del conductor?

Supongo que poniendo un rele que actùe cuando detecta mas consumo y pare... Pero no se como :)
 

861975

Forero Experto
Supongo que poniendo un rele que actùe cuando detecta mas consumo y pare... Pero no se como :)

Pues, como dice Pintaor, un circuito que sense la corriente del motor de contínua, que al llegar al final o encontrar un obstáculo, incrementa mucho el consumo.
Creo que la solución buena es adaptar una electrónica convencional (lancer, evo, etc.) al elevalunas.

Saludos
 

miguel_garcia

Nuevo Forero
el problema de detectar los consumos altos es que algun fusible puede petar.. a lo que me refiero es.. al pulsar un boton de algun elevalunas que no es el del conductor, la luna sube completamente y se detiene, aun si lo mantenemos pulsado.. no se podria hacer un circuito que simule la accion de mantener pulsado el boton durante unos 4 segundos?
 

861975

Forero Experto
No Miguel, el consumo alto se origina al frenar el motor cuando la luna llega a su final. El sistema del consumo es el bueno y además se utiliza para evitar pillar algún cuello o brazo.
Si le das un tiempo fijo, puede ser que llegue al final antes de éste o que se quede a unos cms del cierre.

Saludos
 

miguel_garcia

Nuevo Forero
No Miguel, el consumo alto se origina al frenar el motor cuando la luna llega a su final. El sistema del consumo es el bueno y además se utiliza para evitar pillar algún cuello o brazo.
Si le das un tiempo fijo, puede ser que llegue al final antes de éste o que se quede a unos cms del cierre.

Saludos

vale vale.. lo del tiempo me referia a medir el tiempo que demora la luna en realizar la carrera completa.. y ese es el tiempo que le ponemos
 

861975

Forero Experto
vale vale.. lo del tiempo me referia a medir el tiempo que demora la luna en realizar la carrera completa.. y ese es el tiempo que le ponemos

Si, como idea básica ya esta entendido, pero que pasa si hay nieve acumulada en el cristal, o hace frío, o la grasa se ha endurecido?
Que en lugar de los 4 seg. pueden ser 4,5 o 5s. o... y se te va a quedar el cristal a medio subir.
Si no hay más remedio, se puede hacer como tu dices, tirando un poco largo el tiempo; no creo que por ello se queme el motor.

Saludos
 

dgjboy

Forero Activo
Este brico es uno de los que llevo desde hace mucho tiempo dándole vueltas.

Solo un par de detalles para pensar:


  • Cómo determinar que estamos ante la situación adecuada de cierre de ventanillas de forma automática (contacto quitado, bloqueo del cierre centralizado, etc...).


  • La alimentación de los motores de las ventanillas se mantiene solo durante un tiempo determinado una vez desconectado el contacto (pendiente de comprobar si tras el cierre del vehículo esta se mantiene durante algún tiempo).

Ánimo a los que le dan al coco! ;)

Saludos.
 

Zoidberg

Forero Experto
Este brico es uno de los que llevo desde hace mucho tiempo dándole vueltas.

Solo un par de detalles para pensar:


  • Cómo determinar que estamos ante la situación adecuada de cierre de ventanillas de forma automática (contacto quitado, bloqueo del cierre centralizado, etc...).


  • La alimentación de los motores de las ventanillas se mantiene solo durante un tiempo determinado una vez desconectado el contacto (pendiente de comprobar si tras el cierre del vehículo esta se mantiene durante algún tiempo).

Ánimo a los que le dan al coco! ;)

Saludos.

La parte de alimentación de ventanillas post-cierre es Lexia-modificable.
 

miguel_garcia

Nuevo Forero
Este brico es uno de los que llevo desde hace mucho tiempo dándole vueltas.

Solo un par de detalles para pensar:


  • Cómo determinar que estamos ante la situación adecuada de cierre de ventanillas de forma automática (contacto quitado, bloqueo del cierre centralizado, etc...).


  • La alimentación de los motores de las ventanillas se mantiene solo durante un tiempo determinado una vez desconectado el contacto (pendiente de comprobar si tras el cierre del vehículo esta se mantiene durante algún tiempo).

Ánimo a los que le dan al coco! ;)

Saludos.

Habra que identificar el cablecillo que lleve el pulso cuando se bloquee el coche por el mando..o se pudiera tomar del pliegue de lls retrovisores..osea..cuandose plieguen que suban las ventanillas
 

861975

Forero Experto
Creo que hay dos vertientes diferentes del tema:
-. cómo cerrar el cristal automáticamente con un pulso
-. cerrar los elevalunas al abandonar el coche

En la tanda de los siguientes videos podemos ver el sistema "temporizado", realizado mediante un condensador, un diodo y un mos-fet de potencia; básicamente funciona como un temporizador:

INSTALANDO MOSTFETS PARA SUBIR Y BAJAR LOS VIDIRIOS - YouTube
INSTALANDO MOSTFETS PARA SUBIR Y BAJAR LOS VIDIRIOS PART 2 - YouTube
INSTALANDO MOSTFETS PARA SUBIR Y BAJAR LOS VIDIRIOS PART 3 - YouTube
INSTALANDO MOSTFETS PARA SUBIR Y BAJAR LOS VIDIRIOS PART 4 - YouTube

Este sistema, detecta el pulso del seguro (alarma) al cerrarse y activa los elevalunas durante (me ha parecido entender) 20 segundos.

Buscando un poco más, me he encontrado un foro donde detecta la sobrecorriente del motor mediante un reed en lugar de un shunt:

Elevalunas con un solo pulso. - Página 2

Básicamente es lo que os decía en el anterior post. Para los que no lo sepais, un relé reed es una ampollita sellada con dos contactos en su interior: uno magnético y el otro no; al acercar un campo magnético, se cierra el contacto. Se utiliza ampliamente en detectores de puerta, relés etc.:

How a Reed Switch Works - YouTube

En el foro, arrollan varias vueltas del cable que alimenta al motor y cuando se origina un sobreconsumo por un obastáculo, fin de carrera etc. se cierra el contacto.
Los reeds los teneis a patadas en cualquier sitio:

Reed Switch SPST No 100VDC 0 5A Switch MKA14103 New 10pcs | eBay

Reed Switch Sensor Module for Arduino - Blue - Worldwide Free Shipping - DX
 

pakkiyo

Forero Experto
Este brico es uno de los que llevo desde hace mucho tiempo dándole vueltas.

Solo un par de detalles para pensar:


  • Cómo determinar que estamos ante la situación adecuada de cierre de ventanillas de forma automática (contacto quitado, bloqueo del cierre centralizado, etc...).


  • La alimentación de los motores de las ventanillas se mantiene solo durante un tiempo determinado una vez desconectado el contacto (pendiente de comprobar si tras el cierre del vehículo esta se mantiene durante algún tiempo).

Ánimo a los que le dan al coco! ;)

Saludos.

En algunos coches funciona como expliqué antes. Si se hace con el mando, al pulsar el botón de cierre consigues ambas cosas: cerrar las puertas y subir las ventanillas (si se deja pulsado durante el tiempo definido). Claro está que uno de los criterios sería con la llave fuera del contacto.
En cuanto a lo segundo, creo que eran 30 segundos después de quitar el contacto.
 
Arriba
"