Bueno, hecha la presentación pertinente, paso a exponer mis reflexiones y/o dudas ante una posible compra de un ASX 160 MPI MIVEC 2WD MOTION 2017.
Aviso a los foreros/as, será una larga exposición, que trataré de estructurar y fragmentar para evitar vuestro “aburrimiento”.
01. Empezar diciendo que este año toca cambio de coche (segundo semestre, no tengo prisa), por lo que de momento ando consultando webs de fabricantes, de periodismo del motor (pruebas, etc) y foros como éste. Después de una criba inicial, será momento de ir a los concesionarios para “ver de cerca a los candidatos”.
02. Parto de la idea de un coche de gasolina, buscando cambiar (aunque no he quedado descontento de mi diésel actual de 12 años) y alejarme de todos los posibles problemas y complicaciones que parece se les avecinan a los diésel en un futuro a corto y medio plazo, ya sabéis:
- normas anticontaminación cada vez más estrictas, que obligan a los fabricantes a complicar los motores diésel con periféricos como EGR, FAP y demás artilugios que no digo que no hagan su función, pero creo que lastran el potencial de los motores y dan más probabilidades de fallo a lo largo de su vida útil.
- también está el tema de las posibles restricciones a su uso a corto y medio plazo.
- demás “problemática” actual de los diésel.
03. Continuando con la idea de simplicidad en los motores...gasolina me lleva a pensar en intentar evitar también los motores miniaturizados con turbo (1.2, 1.4, etc), y más los tricilíndricos 1.0, por lo que exploro alternativas en motores atmosféricos. De ahí que llego a los japoneses.
04. De los coches japoneses, frente los europeos, a parte de su “exotismo”, me llama la atención su teórico buen hacer y tradicional fama en motores de gasolina y atmosféricos principalmente (Toyota, Honda, Mazda, Nissan, Mitsubishi…). Robustez, fiabilidad...
- Se confirma en vuestras sensaciones ?
05. Luego está el tema del mundo globalizado, marcas japonesas que para Europa, fabrican en Reino Unido (Nissan Qashqai, por ej.), o en Mejico (caso de Honda HRV o Mazda 3 gasolina y CX3 ?, creo que el CX5 si se hace en Japón). De buscar un coche japonés, me gustaría que fuera 100% Made in Japan, ya que de los Made in Mejico, en otros foros, se leen cosas relativas a falta de detalle y esmero en los ajustes de piezas, acabados, etc, lo que sin duda rebaja su calidad, la percibida al menos.
En este punto, tengo entendido que el ASX para España, se fabrica integramente en Japón, tecnología, chasis/plataforma (creo que compartida con el grupo PSA), motores (los diésel ahora también de origen PSA), aunque creo que el 160 MPI MIVEC es también (sobre esto he leído que este motor, el 4A92, que es ya un motor veterano, que aunque inició su desarrollo allá por el año 2004 con una “filial” de Mercedes en Alemania, hoy en día es un motor 100% japones puro...a ver si me podéis confirmar este punto).
- Es buena la calidad de los acabados, juntas, ensamblajes, encuentros y terminaciones ?
06. La marca Mitsubishi, me plantea también dudas, como por ej. su red en España de cara al servicio postventa o a la existencia rápida de piezas (no sé si había un almacén general para Europa en Bélgica ?). Si valoro positivamente su tradicional robustez y calidad, así como la garantía de 5 años/100.000 kms, como no, eso también dice algo a su favor.
- Hay buen servicio postventa, piezas de recambio, etc ?
07. Añadir otra incógnita, y es que Mitsubishi tiene previsto presentar un nuevo SUV en el próximo Salón de Ginebra 2017, creo que para el mes que viene, que en un principio se decía iba a sustituir al ASX (cosa lógica, pues el ASX nació allá por 2010, tuvo una actualización en 2013 y ahora en 2017, intentan presentarlo como un nuevo ASX, cuando es prácticamente el mismo, frontal a parte).
El que esté al final de su vida puede ser un inconveniente (por mucho lavado de cara que le hagan, se queda “anticuado” en cuanto a las tecnologías que otros modelos más nuevos de la competencia están ahora incorporando), pero también algo positivo, tecnología más que probada y contrastada para alguien que no busque “lo último” como yo, volviendo al tema de la fiabilidad, simplicidad, etc.
Finalmente, he leído que el nuevo modelo no sustituirá inmediatamente al ASX, si no que se situará entre él y el Outlander, (llámese RX o como sea), conviviendo con el ASX “nuevo”, este de 2017, que, tras 7 años, no se sabe si éste será su último año o tendrá unos años más de vida ?
- Futuro del ASX ?
08. Concretando dudas sobre el ASX 160 MPI:
- La eterna pregunta, es suficiente este motor para este coche, suponiendo que el coche es bastante ligero y yo circularé con poco peso y me gusta la conducción tranquila, económica y eficiente ?
- Veo en la web que recientemente han sacado nuevos catálogos, en los que entre varias cosas, me llama la atención que ahora todas las versiones manuales incorporan S&S, incluso en esta de gasolina, por lo que han reducido su consumo homologado en ciudad a 7,0 y el mixto a 5,7. Algo es algo. Pero cual es su consumo real ? Por lo que aquí he leído, pueden sacarse consumos de 6-7 l/100 ?
- A falta de prueba y por lo leído, lo imagino suave, silencioso, sin vibraciones y si ya sé que es un atmosférico y no se puede esperar la contundencia de un turbodiésel, que estos son más de manejarse con el cambio y en situaciones extremas subirlo de vueltas...(en mi caso no hay problema, me gusta “conducir”).
Tengo más dudas, que espero seguir compartiendo con vosotros, pero para el que haya llegado hasta aquí, quizás ya sean demasiadas. Gracias por leerme.
Saludos.
Aviso a los foreros/as, será una larga exposición, que trataré de estructurar y fragmentar para evitar vuestro “aburrimiento”.
01. Empezar diciendo que este año toca cambio de coche (segundo semestre, no tengo prisa), por lo que de momento ando consultando webs de fabricantes, de periodismo del motor (pruebas, etc) y foros como éste. Después de una criba inicial, será momento de ir a los concesionarios para “ver de cerca a los candidatos”.
02. Parto de la idea de un coche de gasolina, buscando cambiar (aunque no he quedado descontento de mi diésel actual de 12 años) y alejarme de todos los posibles problemas y complicaciones que parece se les avecinan a los diésel en un futuro a corto y medio plazo, ya sabéis:
- normas anticontaminación cada vez más estrictas, que obligan a los fabricantes a complicar los motores diésel con periféricos como EGR, FAP y demás artilugios que no digo que no hagan su función, pero creo que lastran el potencial de los motores y dan más probabilidades de fallo a lo largo de su vida útil.
- también está el tema de las posibles restricciones a su uso a corto y medio plazo.
- demás “problemática” actual de los diésel.
03. Continuando con la idea de simplicidad en los motores...gasolina me lleva a pensar en intentar evitar también los motores miniaturizados con turbo (1.2, 1.4, etc), y más los tricilíndricos 1.0, por lo que exploro alternativas en motores atmosféricos. De ahí que llego a los japoneses.
04. De los coches japoneses, frente los europeos, a parte de su “exotismo”, me llama la atención su teórico buen hacer y tradicional fama en motores de gasolina y atmosféricos principalmente (Toyota, Honda, Mazda, Nissan, Mitsubishi…). Robustez, fiabilidad...
- Se confirma en vuestras sensaciones ?
05. Luego está el tema del mundo globalizado, marcas japonesas que para Europa, fabrican en Reino Unido (Nissan Qashqai, por ej.), o en Mejico (caso de Honda HRV o Mazda 3 gasolina y CX3 ?, creo que el CX5 si se hace en Japón). De buscar un coche japonés, me gustaría que fuera 100% Made in Japan, ya que de los Made in Mejico, en otros foros, se leen cosas relativas a falta de detalle y esmero en los ajustes de piezas, acabados, etc, lo que sin duda rebaja su calidad, la percibida al menos.
En este punto, tengo entendido que el ASX para España, se fabrica integramente en Japón, tecnología, chasis/plataforma (creo que compartida con el grupo PSA), motores (los diésel ahora también de origen PSA), aunque creo que el 160 MPI MIVEC es también (sobre esto he leído que este motor, el 4A92, que es ya un motor veterano, que aunque inició su desarrollo allá por el año 2004 con una “filial” de Mercedes en Alemania, hoy en día es un motor 100% japones puro...a ver si me podéis confirmar este punto).
- Es buena la calidad de los acabados, juntas, ensamblajes, encuentros y terminaciones ?
06. La marca Mitsubishi, me plantea también dudas, como por ej. su red en España de cara al servicio postventa o a la existencia rápida de piezas (no sé si había un almacén general para Europa en Bélgica ?). Si valoro positivamente su tradicional robustez y calidad, así como la garantía de 5 años/100.000 kms, como no, eso también dice algo a su favor.
- Hay buen servicio postventa, piezas de recambio, etc ?
07. Añadir otra incógnita, y es que Mitsubishi tiene previsto presentar un nuevo SUV en el próximo Salón de Ginebra 2017, creo que para el mes que viene, que en un principio se decía iba a sustituir al ASX (cosa lógica, pues el ASX nació allá por 2010, tuvo una actualización en 2013 y ahora en 2017, intentan presentarlo como un nuevo ASX, cuando es prácticamente el mismo, frontal a parte).
El que esté al final de su vida puede ser un inconveniente (por mucho lavado de cara que le hagan, se queda “anticuado” en cuanto a las tecnologías que otros modelos más nuevos de la competencia están ahora incorporando), pero también algo positivo, tecnología más que probada y contrastada para alguien que no busque “lo último” como yo, volviendo al tema de la fiabilidad, simplicidad, etc.
Finalmente, he leído que el nuevo modelo no sustituirá inmediatamente al ASX, si no que se situará entre él y el Outlander, (llámese RX o como sea), conviviendo con el ASX “nuevo”, este de 2017, que, tras 7 años, no se sabe si éste será su último año o tendrá unos años más de vida ?
- Futuro del ASX ?
08. Concretando dudas sobre el ASX 160 MPI:
- La eterna pregunta, es suficiente este motor para este coche, suponiendo que el coche es bastante ligero y yo circularé con poco peso y me gusta la conducción tranquila, económica y eficiente ?
- Veo en la web que recientemente han sacado nuevos catálogos, en los que entre varias cosas, me llama la atención que ahora todas las versiones manuales incorporan S&S, incluso en esta de gasolina, por lo que han reducido su consumo homologado en ciudad a 7,0 y el mixto a 5,7. Algo es algo. Pero cual es su consumo real ? Por lo que aquí he leído, pueden sacarse consumos de 6-7 l/100 ?
- A falta de prueba y por lo leído, lo imagino suave, silencioso, sin vibraciones y si ya sé que es un atmosférico y no se puede esperar la contundencia de un turbodiésel, que estos son más de manejarse con el cambio y en situaciones extremas subirlo de vueltas...(en mi caso no hay problema, me gusta “conducir”).
Tengo más dudas, que espero seguir compartiendo con vosotros, pero para el que haya llegado hasta aquí, quizás ya sean demasiadas. Gracias por leerme.
Saludos.
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