Reflexiones y/o dudas ante posible compra de ASX

jjm

Forero Activo
Bueno, hecha la presentación pertinente, paso a exponer mis reflexiones y/o dudas ante una posible compra de un ASX 160 MPI MIVEC 2WD MOTION 2017.

Aviso a los foreros/as, será una larga exposición, que trataré de estructurar y fragmentar para evitar vuestro “aburrimiento”.

01. Empezar diciendo que este año toca cambio de coche (segundo semestre, no tengo prisa), por lo que de momento ando consultando webs de fabricantes, de periodismo del motor (pruebas, etc) y foros como éste. Después de una criba inicial, será momento de ir a los concesionarios para “ver de cerca a los candidatos”.

02. Parto de la idea de un coche de gasolina, buscando cambiar (aunque no he quedado descontento de mi diésel actual de 12 años) y alejarme de todos los posibles problemas y complicaciones que parece se les avecinan a los diésel en un futuro a corto y medio plazo, ya sabéis:

- normas anticontaminación cada vez más estrictas, que obligan a los fabricantes a complicar los motores diésel con periféricos como EGR, FAP y demás artilugios que no digo que no hagan su función, pero creo que lastran el potencial de los motores y dan más probabilidades de fallo a lo largo de su vida útil.

- también está el tema de las posibles restricciones a su uso a corto y medio plazo.

- demás “problemática” actual de los diésel.

03. Continuando con la idea de simplicidad en los motores...gasolina me lleva a pensar en intentar evitar también los motores miniaturizados con turbo (1.2, 1.4, etc), y más los tricilíndricos 1.0, por lo que exploro alternativas en motores atmosféricos. De ahí que llego a los japoneses.

04. De los coches japoneses, frente los europeos, a parte de su “exotismo”, me llama la atención su teórico buen hacer y tradicional fama en motores de gasolina y atmosféricos principalmente (Toyota, Honda, Mazda, Nissan, Mitsubishi…). Robustez, fiabilidad...

- Se confirma en vuestras sensaciones ?

05. Luego está el tema del mundo globalizado, marcas japonesas que para Europa, fabrican en Reino Unido (Nissan Qashqai, por ej.), o en Mejico (caso de Honda HRV o Mazda 3 gasolina y CX3 ?, creo que el CX5 si se hace en Japón). De buscar un coche japonés, me gustaría que fuera 100% Made in Japan, ya que de los Made in Mejico, en otros foros, se leen cosas relativas a falta de detalle y esmero en los ajustes de piezas, acabados, etc, lo que sin duda rebaja su calidad, la percibida al menos.

En este punto, tengo entendido que el ASX para España, se fabrica integramente en Japón, tecnología, chasis/plataforma (creo que compartida con el grupo PSA), motores (los diésel ahora también de origen PSA), aunque creo que el 160 MPI MIVEC es también (sobre esto he leído que este motor, el 4A92, que es ya un motor veterano, que aunque inició su desarrollo allá por el año 2004 con una “filial” de Mercedes en Alemania, hoy en día es un motor 100% japones puro...a ver si me podéis confirmar este punto).

- Es buena la calidad de los acabados, juntas, ensamblajes, encuentros y terminaciones ?

06. La marca Mitsubishi, me plantea también dudas, como por ej. su red en España de cara al servicio postventa o a la existencia rápida de piezas (no sé si había un almacén general para Europa en Bélgica ?). Si valoro positivamente su tradicional robustez y calidad, así como la garantía de 5 años/100.000 kms, como no, eso también dice algo a su favor.

- Hay buen servicio postventa, piezas de recambio, etc ?

07. Añadir otra incógnita, y es que Mitsubishi tiene previsto presentar un nuevo SUV en el próximo Salón de Ginebra 2017, creo que para el mes que viene, que en un principio se decía iba a sustituir al ASX (cosa lógica, pues el ASX nació allá por 2010, tuvo una actualización en 2013 y ahora en 2017, intentan presentarlo como un nuevo ASX, cuando es prácticamente el mismo, frontal a parte).

El que esté al final de su vida puede ser un inconveniente (por mucho lavado de cara que le hagan, se queda “anticuado” en cuanto a las tecnologías que otros modelos más nuevos de la competencia están ahora incorporando), pero también algo positivo, tecnología más que probada y contrastada para alguien que no busque “lo último” como yo, volviendo al tema de la fiabilidad, simplicidad, etc.

Finalmente, he leído que el nuevo modelo no sustituirá inmediatamente al ASX, si no que se situará entre él y el Outlander, (llámese RX o como sea), conviviendo con el ASX “nuevo”, este de 2017, que, tras 7 años, no se sabe si éste será su último año o tendrá unos años más de vida ?

- Futuro del ASX ?

08. Concretando dudas sobre el ASX 160 MPI:

- La eterna pregunta, es suficiente este motor para este coche, suponiendo que el coche es bastante ligero y yo circularé con poco peso y me gusta la conducción tranquila, económica y eficiente ?

- Veo en la web que recientemente han sacado nuevos catálogos, en los que entre varias cosas, me llama la atención que ahora todas las versiones manuales incorporan S&S, incluso en esta de gasolina, por lo que han reducido su consumo homologado en ciudad a 7,0 y el mixto a 5,7. Algo es algo. Pero cual es su consumo real ? Por lo que aquí he leído, pueden sacarse consumos de 6-7 l/100 ?

- A falta de prueba y por lo leído, lo imagino suave, silencioso, sin vibraciones y si ya sé que es un atmosférico y no se puede esperar la contundencia de un turbodiésel, que estos son más de manejarse con el cambio y en situaciones extremas subirlo de vueltas...(en mi caso no hay problema, me gusta “conducir”).

Tengo más dudas, que espero seguir compartiendo con vosotros, pero para el que haya llegado hasta aquí, quizás ya sean demasiadas. Gracias por leerme.

Saludos.
 
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vash

Forero Activo
Muy buenas. Vaya....cuantas preguntas? Yo la mayoría de ellas me las auto respondí con ciertos temas que hay por el foro. Por ejemplo el de si el motor es suficiente o no.
Yo apenas llevo 4 meses con el y en relación calidad-precio es de lo mejorcito que hay.
Buenas suerte.
 

jjm

Forero Activo
Lo del motor supongo que habrá que probarlo.
Si a la mayoría de los conductores/foreros le es suficiente, supongo que a mí también me lo será.

Sigo leyendo ;)
 

Lion Heart

Forero Experto
Como algo generalizado, decirte que los usuarios del gasolina estamos bastante satisfechos, considerándolo un coche fiable, sin grandes pretensiones, con una potencia aceptable y un consumo nada disparatado.

Nada mejor que una prueba en su momento para obtener una referencia objetiva, así como una inspección a conciencia si te es posible.

Tenemos claro que dentro del segmento, con el equipamiento y prestaciones disponibles, es de lo mejor que se puede encontrar dentro del precio al que se oferta.
 

Tonix

Forero Experto
Motor Mitsu 100 %.
Made in Japan hasta ahora los importados de España sí.
Consumo medio real 7-7.5 litros según se lee en mayoría por aquí.
Cadena de distribución , no correa (importante $$).
Lo más atrasadillo para mi gusto es el tacto del cambio ,tosco y duro a veces...peero no se rompe....jeejeje.
Alguna duda ya la tienes resuelta...un saludo.
 

jjm

Forero Activo
Gracias por responder.
Valoro positivamente lo del motor 100% japonés.
También la cadena frente a la correa.
Y también veo una ventaja frente a la competencia la suspensión trasera independiente, que sin duda tiene que ayudar en el comportamiento.
Lo del cambio, esperaba recorridos cortos y suaves, pero veo que no (además la palanca parece muy alta).
Todo no se puede tener en esta vida...
 

twins

Forero Experto
Este motor es muy silencioso pero no te tiene que extrañar que el coche tenga algún grillito de los plásticos del interior, cosa que con unos días de sol se amortiguan mucho. Es lo que tienen los plásticos duros de las nuevas generaciones de coches.
 

jjm

Forero Activo
Yo diría que todos o casi todos los coches japoneses, tienden a interiores demasiado simples, con mucho plástico duro, a diferencia de los alemanes por ejemplo, que al menos parcialmente emplean plásticos más blandos, más gomosos.

Los plásticos duros, quizás favorezcan esos grillos, cuando su ajuste no es bueno.
Los blandos quizás amortigüen mejor los ruidos, pero he observado que también tienen sus inconvenientes.
Por ejemplo, plásticos con pintura gomosa, muy "cálida" al tacto, pero que acaba cayendo y despellejándose...muy premium :oops:
 

patatasofa

Forero Experto
¿Cambias de coche cada 12 años? ¿Que cuantos Km haces al año?
No me extraña entonces que tengas tantas dudas. La tecnología, los acabados y los estilos han cambiado bastante en los últimos 12 años..
Cierto es que a ninguno de los foreros nos ha durado el coche tanto para decirte su comportamiento, pero los que lo tienen hace mas de 6 años están bastante contentos con él, es mas, alguno ha repetido ;);)
 

jjm

Forero Activo
Bueno, el actual ha salido bastante bueno.
210.000 kms (al principio 30.000 al año, últimamente sobre 10-15.000 /año) y ni un solo problema de motor. Mantenimiento cuando y dónde el fabricante decía y nada más. El resto todo original. Pese a estar bien cuidado y envejecer bastante bien, los años pasan y empiezan a aparecer detallitos (achaques de la edad ;)).
Y si, 12 años en el mundo del automóvil, dan para muchos avances (También hay que pensar que el ASX salió en 2010...y el tiempo pasa para todos).
Personalmente, creo que estamos en una etapa de transición hacia los vehículos eléctricos, pero aún no es el momento.
Por lo tanto, en principio buscaba un SUV compacto (me gusta ir al pueblo y no preocuparme por la altura libre al suelo) y de gasolina (a la vista de los problemas de los diésel modernos y su incierto futuro).
 
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Bernabe

Forero Activo
Hola jjm,yo estaba con las mismas dudas que tú y las mismas preocupaciones.De no ser con problema a la hora de la financiera en el Conce ahora tendría este buen coche.Ya verás como al final de la criba y las pruebas físicas te quedarás con este.A precio-calidad no tiene rival,en confort tan bueno como cualquiera y tiene un buen foro,jejeje,al final te veremos por aquí como ya usuario de uno
 

jjm

Forero Activo
Es que realmente, cuando salió el ASX, debía de ser claramente superior a sus rivales (imagino que de aquella estaba la fiebre del Qashqai I), mientras que hoy en día la competencia también está a un gran nivel. De ahí la dificultad.
Sorprende ver que no se hayan vendido más ASX.
 

Bernabe

Forero Activo
Te entiendo perfectamente,mira si te sirve de referencia mis finalistas fueron el Hrv(tengo un civic),el cx3 de Mazda y el Asx.Todos suv compactos,no caros y bonitos(para mi gusto claro),después de pasar por los Conce y la prueba en carretera el mazda lo descarté por espacio,tanto de maletero como interior,el Hrv que me encanto,fuera por acabados(hecho en México) y tiempo de entrega (6meses mínimo) al final el Asx era el mio,más barato,igual espacio interior,estética espartana y bien acabado(made in Japan),lo dicho si no fuera por los ladrones de los bancos lo tendría aparcado enfrente de casa.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Hola jjm, en primer lugar, darte la bienvenida porque te has currado una buena presentacion y veo que tus preguntas son lógicas y por las que todos mas o menos hemos pasado.

Aqui te dejo un post que yo hice cuando el coche tenía 3 años, ahora al verlo me doy cuenta que el tiempo pasa muy rápido, pero no para el ASX, nunca he tenido un coche que envejeciese tan bien como este y sin embargo es al que más caña le estoy metiendo. Lo meto por caminos, parcelarias y campo abierto casi todos los fines de semana.
Revue a fondo ASX gasolina despues de 3 años y 41000 km.
El primer párrafo lo voy a editar poniendo los años y kms actuales, todo lo demás que leerás después sigue completamente vigente aun hoy.
Entiendo que cada coche al ser fabricado en cadena, como te toque el chino, estás jodido, pero el mio aun siendo el 3º mas veterano de este foro (hicimos una encuesta para saberlo) es de septiembre de 2010 y gasolina 100% japones y te puedo asegurar que lo único que le suena un poquito es el pedal de embrague los dias que le peta, lo solucionaría aplicando un poco de grasa de litio en el muelle del pedal, pero suena tan poco y tan de año en año que me da pereza meterme ahi debajo.

. Leete el post creo que casi todas tus dudas están respondidas en él, si te queda alguna duda, nos vuelves a preguntar.
 

jjm

Forero Activo
Te entiendo perfectamente,mira si te sirve de referencia mis finalistas fueron el Hrv(tengo un civic),el cx3 de Mazda y el Asx.Todos suv compactos,no caros y bonitos(para mi gusto claro),después de pasar por los Conce y la prueba en carretera el mazda lo descarté por espacio,tanto de maletero como interior,el Hrv que me encanto,fuera por acabados(hecho en México) y tiempo de entrega (6meses mínimo) al final el Asx era el mio,más barato,igual espacio interior,estética espartana y bien acabado(made in Japan),lo dicho si no fuera por los ladrones de los bancos lo tendría aparcado enfrente de casa.

Pues en esas mismas estoy yo.
Nuevo Mazda CX5, demasiado grande.
Mazda CX3, pequeño en maletero y sobre todo detrás. Hecho en Méjico (muchos se quejan de sus acabados).
Honda HRV, también con problemas de acabados y largos plazos de entrega.
Mitsubishi, ASX...y falta por ver ese nuevo SUV anunciado para Ginebra 2017.
 

arthursv

Forero Experto
Con el lio de suv que presenta el mercado cada vez mas grandes, potentes, y modernos no se en que grupo encasillarlo, si en el grupo b o c, pero digamos que es dificil de situar ya que por ejem. Un ateca es mas amplio y con una gran variedad de motores de gasolina, el captiva parece mas pequeño, el 3008 mas grande, caro y moderno, la generacion x que se avecina de opel , compartiendo el bastidor de Peugeot 3008 y sus motores, y ya no hablo de los premiun que hasta un tucson esta ahi ya, pero claro,que casi valen el doble, pero echo en falta mas variedad mecánica sobre todo en gasolina viendo como esta el mercado
 

jjm

Forero Activo
...pero echo en falta mas variedad mecánica sobre todo en gasolina viendo como esta el mercado

Es que en un principio, parece contraproducente pensar en un gran SUV con motor de gasolina.
Yo busco algo compacto y ligero, que consuma poca gasolina.
 
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