Rodaje

miasx

Forero Habitual
Les aporto aquí una información muy útil para los que están "estrenando" coche. La tengo guardada como un tesoro desde hace mucho tiempo. Recuerdo que la recopilé de algunas páginas de internet e incluso de algunos foreros. Hoy me he acordado y aquí la pongo. A mi me fue muy útil. Espero que la aprovechen:rolleyes:...

En general:
Con el rodaje del motor también se ajustan otros órganos y componentes, como la caja de cambios, el embrague, las pastillas de freno, la bomba del agua… ¡hasta el compresor del aire acondicionado!
Esta fase inicial va a determinar, por ejemplo, la compresión real del motor, el consumo de aceite, la presión del circuito de lubricación… Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado y a la larga presentará menos averías.
En este periodo de rodaje aseguraremos que tanto el motor, caja de cambios, embrague, frenos y suspensiones se vayan acostumbrando a funcionar en la tarea que cada uno de ellos debe de desempeñar. De esta manera evitaremos averías futuras, elevado gasto de aceite, consumos desproporcionados o ruidos en el motor. En definitiva, habremos adecuado el motor de forma progresiva para que su funcionamiento sea correcto durante toda su vida útil.
El rodaje aconsejado tiene una duración aproximada entre los 2500 km. y los 5000 Km., pero si alguno es tan sumamente impaciente que no puede esperar, lo mínimo exigible serian 1.000 km o 1.500 km. En las mecánicas de gasolina nos bastará con realizar entre 1.000 y 1.500 kilómetros.


¿Dónde?:
Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.
Un buen rodaje se realiza en ciudad, no en carretera o en autovía. Los cambios de marcha continuados a los que nos vemos obligados en ciudad serán los más beneficiosos para realizar nuestro rodaje. Obviamente también deberemos circular en 5ª ó 6ª marcha en autovía, pero el “secreto” está en cambiar constantemente de marcha, de ritmo, frenar, usar ligeramente freno motor…
Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.
Es importante circular por zonas de tráfico fluido o salir a carretera –evitando trazados muy llanos y exigentes puertos de montaña–, para aumentar de forma constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Lo más aconsejable es evitar el funcionamiento a altas revoluciones y no conducir mucho tiempo a la misma velocidad. Lo mejor es realizar aceleraciones frecuentes y usar bastante la caja de cambios al efectuar retenciones. Una práctica interesante consiste en levantar de vez en cuando el acelerador al circular por autovía o autopista, de forma que el motor gire en vacío con suficiente lubricación. Eso sí, hay que evitar los recorridos cortos, para que el motor alcance de forma lineal su temperatura de funcionamiento y, una vez finalizado el trayecto, también hay que dejarlo enfriar correctamente.

Los neumáticos:
Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.


Los frenos:
El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas. Durante los primeros 2.000 km frenaremos de forma relajada y sin brusquedades para alargar su duración y calidad de frenado.


El aire acondicionado:
El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.
Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.
También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor.

El aceite:
Es muy importante revisar el nivel de aceite cada 500 ó 1.000 Km. como mucho durante el rodaje, ya que hasta aproximadamente pasados los 10.000 km., todos los coches tienen un consumo de aceite superior al consumo que posteriormente ira adquiriendo, y que se estabilizará con el paso del tiempo hasta poder llegar a hacerse casi inapreciable. Los cambios de aceite con un buen sintético siempre ayudaran a tener el motor protegido y reducirán el consumo, tanto de gasolina como de aceite.

La temperatura:
Es importante no forzar el régimen cuando un motor no ha alcanzado el nivel de temperatura óptimo. Para ello bastará con no acelerar en exceso durante los primeros minutos del inicio de un trayecto. Un buen método para efectuar el rodaje de un motor de gasolina es procurar mantenerlo al inicio sobre 3.000 rpm e ir subiendo unas 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima, que suele rondar las 6.000 rpm y que deberíamos exigir al motor cuando tenga unos 3.000 kilómetros. Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.
Es muy importante controlar la temperatura tanto antes de la marcha como después de grandes viajes o esfuerzos para el motor. Al coche nunca se le debe dar acelerones en vacío en frío (ni antes de apagarlo), y siempre hemos de esperar a que el motor llegue a la temperatura de servicio para poder exigirle la máxima potencia. La temperatura de servicio suele estar en la mitad del indicador. Todos estos consejos son validos tanto en rodaje como una vez superado éste, y debería ser un habito a asimilar como pauta de conducta, si queremos conservar la mecánica lo más posible.

El uso de la potencia:
Es aconsejable no apretar el acelerador más de 3/4 de su recorrido hasta no haber alcanzado la temperatura de servicio. Esto, al igual que los consejos sobre la temperatura, también son válidos durante toda la vida del coche. En lo referente al régimen de giro (las revoluciones), en un gasolina no deberíamos superar las 4500 rpm como regla general, tanto en frío como en caliente, y utilizar solo la parte alta del cuenta vueltas para salir airosos de situaciones comprometidas que requieran de toda la potencia del vehículo.
Las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

El consumo de combustible:
El consumo de combustible tiene un comportamiento similar al del aceite. Durante los primeros Km. el coche mostrará un consumo de combustible superior al declarado por el fabricante, incluso muy superior a otros modelos idénticos pero con más km. Este consumo se estabilizará con el tiempo en cifras que ronden las declaradas oficialmente.

La caja de cambios:
También deberemos usar el cambio de marchas frecuentemente para que la caja de cambios vaya haciendo su rodaje particular (al principio podremos notarla un poco brusca).
Lo ideal para el rodaje de un coche es que el motor suba y baje de régimen, no exigirle mucho en frio (esto con el motor nuevo y viejo), no mantenerlo alto de vueltas durante mucho tiempo ni bajo de vueltas con muchas “carga”. Te explico esto último: Los esfuerzos que sufre un motor en una marcha larga con el acelerador muy pisado son enormes y si el motor está rodado, pues está preparado para eso, pero nuevo sufre un desgaste acelerado.
Escoge bien la marcha para no revolucionar en exceso ni "ahogar" el motor.
Un rodaje ideal supone dejar que el motor alcance su temperatura de trabajo, respetar los regímenes máximos que marca el fabricante, no ir muy bajo de vueltas y usar el cambio a menudo (un buen rodaje se puede hacer en ciudad).
 
Última edición:

Bravosas

Forero Activo
Una Pregunta...¿Cuál es la fuente?. He leído demasiadas cosas y ya no se que creerme,
Saludos
 

miasx

Forero Habitual
Eyyyy gracias a todos. Estoy muy contento de tantos "me gusta":):eek:.
Esa información la tenía guardada en el pc, pero ¿en qué sitio del pc? jejeje. Mira que lo busqué y al final apareció.
Dicen que actualmente los coches ya vienen con el rodaje hecho y no es necesario que lo hagamos nosotros.
Mi opinión es que a pesar de ello, al coche le vendrá de maravilla hacerle el rodaje.
Yo lo hice, casi tal y como dice el documento que aporté más arriba, y no me arrepiento. Ahora cumplirá 3 años y no he tenido ningún problema.
Aparte de esto, aprovecho para decir que mi gusto y satisfacción por este coche no ha decaído sino que se mantiene igual tras estos tres años.
 

JdeBarna

Nuevo Forero
Mierd*! para lo del aire acondicionado en los primeros 500km llego 350 km tarde! lo que queda de mes pasaré calor :( por si acaso
 

JOTASX

Forero Experto
Mierd*! para lo del aire acondicionado en los primeros 500km llego 350 km tarde! lo que queda de mes pasaré calor :( por si acaso

Hala macho !!!. Excomulgao pa siempre jamás !!!. demonio_gimp.gif

Tampoco hace falta llegar a esos extremos ... También debes probar el AACC.

Sds.
 

Asxeros

Forero Activo
Muy buen aporte. Como aún me falta tanto tiempo para tener mi ansiado ASX me estoy empapando del foro y éste tema me tenía intrigado puesto que nunca he estrenado coche gasolina.
Dudas resultas! Ahora a aprendérmelo para no cometer errores de vicio de conducción.
Gracias!
 

marcelosi

Nuevo Forero
Despues de casi 3 años del post muchas gracias por la recopilación, me viene de cine a la espera de que llegue mi pequeña felicidad. Mañana me hare examen a ver si recuerdo todo ;) :thumbup:

Saludos
 

Pepeillos

Forero Habitual
A pesar de haber pasdao casi 3 años, de plena vigencia.
No todo el mundo sabe que el rodaje además de al motor, hay que hacerlo también a otros componentes como bien se explica; por ejemplo el frenar intensamente se generan altas temperaturas, las pastillas nuevas no contactan el 100 % de su superficie y por esto se calientan más, que hacen cristalizar las pastillas de freno perdiendo eficacia posteriormente.
En el Manual de usuario me llama la atención que habla de velocidades máximas en cada velocidad, y no de revoluciones por minuto.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
En el Manual de usuario me llama la atención que habla de velocidades máximas en cada velocidad, y no de revoluciones por minuto.

los manuales se hacen "pa todos" y eso significa que puede ser que algun modelo o en algun pais de venta, no traigan cuenta rpms o incluso que haya gente que no sepa ni lo que es eso o para que sirve.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
La verdad que ayer estrene con un amigo un Q3 de gasolima y lle dijeron que no hay problema de estrujarlo que ya estan rodados, yo la verdad, que algo de rodaje si que haría pero dice que eso eso perder el tiempo...y asi se lo han dicho en el conce y edos virnen con turbos y mil taranganas.
ellos venden coches... y cuando venden coches? cuando se joden... si por esos fuese, cuanto antes se joda tu coche, mas ganan ellos.
Míralo así y sabrás porque lo dicen.
Yo que diseño y fabrico muchas de las partes que lleva un coche, sé lo que es hacer un rodaje y para que sirve, cada uno que haga lo que quiera o pueda con su dinero.
 

erpintaor

Forero Experto
Mas que vender coches, venden recambios... OS daréis cuentan si tenéis un problema, que hasta que se acabe la garantia muchas averías no aparecerán o darán con ellas (no en todos los conces)
Un saludo
 
Arriba
"