Edito: Perdón por el ladrillo
_
Bueno, pues viendo que
@Cruzcampín está bien, comento porqué escogí un SUV:
1: Porque
los argumentos en contra me importan un pimiento.
Un colt gasta menos, un autobús tiene más espacio y un cine tiene más visibilidad. Casi todos los argumentos en contra son porque otro tipo de coche es mejor en algo. Pero un suv es muy bueno en muchas cosas, y yo lo que necesito es un coche que tenga de todo.
2: "Yo quiero
subir al coche y bajar del coche"
Es una manía que se ha instalado en mi familia y que no me parece mal. Ahora que lo tengo (no me ha dado tiempo de hacerle fotos, un pelin de paciencia) he descubierto esa comodidad del habitáculo y me gusta mucho. Personalmente prefiero un deportivo que esa comodidad; pero como no se puede ir de rally por las carreteras, un coche deportivo pierde los argumentos fuera del circuito. Sin poder usar un deportivo, mejor un coche práctico y con espacio.
3:
Espacio para ocasiones especiales.
Un ibiza nos valía para dos personas y su equipaje. Si llevamos más gente en los asientos de atrás ya no caben sus maletas. Los viajes son puntuales, pero se agradece tener ese espacio. Ahora con el ASX si me voy a esquiar puedo llevarme todo lo que necesito, y si le meto un baúl o un portaesquis ya es la bomba. Más espacio sirve para llevar cacharros que luego no lo utilizaría (me ha pasado llenar un rav4 para ir a esquiar 4 personas una semana y volver con las mitad de la ropa sin usar).
4:
Maniobrable por ciudad.
Un smart puede dar la vuelta sin salir de la plaza de parking. Pero
un SUV puede hacer todo lo que necesitas en ciudad, no necesitas más agilidad. No me lo compares con una moto. ¿Los hay mejores? Sí, pero este tiene un radio de giro pequeño y cumple con nota para todas las maniobras necesarias.
4:
Tema del coche torpe y poco ágil:
Acepto que, en igualdad de condiciones, un coche más alto es más torpe que un coche más bajito.
Pero es que nunca hay igualdad de condicioes.
He tenido SEAT Ibiza '98, SEAT Ibiza 2007 (L6) y ahora Mitsubishi ASX 2017
El ibiza del 98: tiene un comportamiento que me encanta, muy equilibrado.
Ibiza 2007: se lo merienda en agarre por las ruedas más anchas y el ABS hace su trabajo en caso de emergencia. Sin embargo lo veo más torpe en curvas enlazadas.
ASX:Aunque es más alto, es más ancho, tiene más goma, tengo control de estabilidad, reparto de frenada, control de tracción, etc. Aunque sea más alto, por la rotonda va igual, y la suspensión es muy buena, te da la impresión de que va a volcar, pero ese balanceo hace que tenga más agarre en el primer giro del volante. (Seguramente si enlazamos varios volantazos el balanceo juega en contra, y tiene que entrar el ESP).
Cuando miras todo el conjunto, el ASX me parece más estable.
La realidad es que una conducción normal no necesita enlazar varios volantazos ni salir de la situación de riesgo a 90km/h, necesitas no volcar a la primera, y frenar rápido.
Y por cierto, el ASX gasolina y sin techo de cristal pesa 1260kg. Eso es lo mismo que un león de mis padres, 100kg menos que un octavia con el que he coincidido hoy y 700kg menos que un rav4. Ese peso reducido le da mucha agilidad, aunque eso dependerá del modelo concreto de SUV.
¿Qué pasa si le ponemos a un coche del tamaño de un Ibiza el ESP? Pues que es más ágil para enlazar dos rotondas a 90km/h
Aquí este punto se desvirtúa un poco, porque un coche puede ser mejor para circuito y ser inútil en carretera normal.
Todo el que vaya por las rotondas a 90km/h se merece que le quiten el carné y las cuatro ruedas. Por muy ágil que sea su coche.
Si mantienes la distancia de seguridad, respetas los límites de velocidad legales y vas atento a la carretera, un SUV con ABS y ESP es más seguro que un coche de rally con un chaval de 20 años que se cree intocable (yo era ese chaval hace más de 10 años y pido perdón por haber sido tan idiota)
5:
Confort en conducción
Cuando te das cuenta de que un palmo más arriba puedes ver medio kilómetro más de carretera, muchos otros argumentos pasan a importarte un pimiento (ver punto 4 y punto 1). Ahora creo que todos los coches deberían llevar reposabrazos del conductor.
6:
Por que me da la gana
Mucha gente se compra coches para impresionar, porqe tiene la manía de cierto coche, porque le gusta, porque es bonito, porque se aburre del suyo, o por probar. Hay que dejar abierto el argumentario para que la peña escoja combustible, motores, prestaciones y formatos de coche. Tras mucho mirar, ha sido un ASX MPI, y por primera vez en muchos años me he emocionado al subir a mi coche...
Esa es mi lista, puede que haya más...