Usar OBD2 como fuente de alimentacion 12V

JdeBarna

Nuevo Forero
Hola a todos, recientemente he comprado una dashboard camera (rusocam para los amigos) de las que se montan en el retrovisor. He pensado pasar el cable por el marco del revestimiento del techo que parece facil. La pregunta que tengo es: ¿creeis que se puede usar el conector OBD2 como fuente de corriente +12V?
He encontrado el pinout del conector aquí Mitsubishi OBD-II diagnostic connector pinout diagram @ pinoutsguide.com y parece que usando los pins 16 y 4 se podria conectar, ya que al fin ya al cabo es lo mismo que la toma del mechero.
¿Alguien tiene idea o lo ha probado? ¿y que parte de la toma del mechero es el polo+ y cual el tierra, el pitorro o lo de los lados? (debe ser el polo el pitorro supongo)
En cuanto tenga tiempo y ganas lo miraré con el tester a ver que da y si me atrevo lo enchufo pero si alguno lo sabe genial!
 
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Zoidberg

Forero Experto
Ponle los 12 voltios del conector que va a la luz de cortesía. Tienes 12v y masa.
Con un robacorrientes lo tienes hecho.
 

elobey

Forero Experto
El OBDII debe tener al menos dos tomas de corriente, una con el contacto encendido y otra con el contacto apagado, yo tengo enchufado un HUD – (Head Up Display) y se enciende automático con el contacto, pero también se puede encender con el contacto apagado, lo cual indica que tiene entrada de corriente siempre.
En el mechero, el contacto del centro es positivo y el lateral masa, pero prueba con un portalámparas y una bombilla que nunca te producirá un cortocircuito.
Las luces interiores del techo siempre llevan corriente, por lo menos las de la parte delantera, así que tampoco puedes conectarla ahí porque la tendrías siempre encendida, el encendido con las puertas lo realizan con el contacto a masa, esto también lo sé porque de ahí he tomado yo la corriente para poner iluminación en el suelo bajo los asientos delanteros, y se encienden juntas.
Yo tengo instalado un Papago P3 y lo tengo enchufado a la toma de corriente que está en el interior del apoyabrazos delantero, el cable (venía lo suficientemente largo) lo he llevado desde detrás del retrovisor interior (donde tengo instalada la cámara) por dentro de la tapicería del techo al montante derecho del parabrisas, lo he bajado hasta el lateral de la guantera (bajo el salpicadero) lo he llevado por detrás de la guantera hasta la consola central y por debajo de esta hasta el lateral del asiento del copiloto donde lo he vuelto a sacar sujetándolo con sujeta cable adhesivo hasta la ranura existente a tal fin en la guantera de la consola donde lo he metido para enchufarlo en la toma existente.
Otra solución es sacar una derivación del mechero delantero y llevando el cable por donde yo lo he pasado sacarlo por detrás del retrovisor, pero si haces esto, tendrías que suprimir la cxlavija de toma del mechero que es demasiado voluminosa y si la suprimes tienes que asegurarte que la cámara que montas es de 12V y no de 5V y que además no necesita el disipador que muchas de ellas necesitan. Algunas cámaras se conectan en el mechero de 12v, pero en el interior de la clavija tienen el transformador a 5v y el disipador, si cortas el cable para una conexión directa y suprimes la clavija, al darle corriente la “fríes” .Mi Papago P3, y la cámara de aparcamiento delantera que tengo montada, necesitan el disipador, pero otra que compré para mi hijo no lo lleva y además el Papago P3, se conecta al mechero de 12V, pero la entrada a la cámara es de 5V, así que cuidadin en este aspecto.

PD: Mi ASX es motor gasolina, ignoro si los diesel llevan el esquema eléctrico interior igual
 
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Zoidberg

Forero Experto
Imagino que el cableado es el mismo, y yo hice lo que tú con otra que tuve, pero el coche corta la corriente pasados unos minutos para evitar descargas.
 

elobey

Forero Experto
Efectivamente pasado un tiempo se corta la corriente de positivo que alimentan las luces interiores para evitar descargas de la batería por descuidos o posibles cortocircuitos, pero creo que sucede a los 30 minutos, si conecta la cámara a estas tomas se va a quedar funcionando 30 minutos después de apagar el contacto, a menos que la apague manualmente, yo por eso la conecté directamente al mechero, donde solo hay corriente con el contacto encendido. Los cables de estas cámaras suelen ser lo suficientemente largos, pero si no lo fuese, pienso que lo mejor es fabricarse una alargadera y respetar el cable original sin modificar, para evitar efectos no deseados. El pin 16 del OBD-II, creo que es el que siempre lleva corriente, incluso con el contacto apagado y el que sea no está temporizado, porque a mí se me ha agotado la batería una vez que encendí el HUD manualmente para configurarlo y se me olvidó apagarlo. La batería que traen los Mod de gasolina son una mierda, se agotan incluso con la radio si te descuidas y la reinicias unas cuantas veces cuando se apaga a los 30 minutos.
Imagino que el cableado es el mismo, y yo hice lo que tú con otra que tuve, pero el coche corta la corriente pasados unos minutos para evitar descargas.
 

JdeBarna

Nuevo Forero
Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que la idea original era hacer pasar el cable hasta debajo del salpicadero por el marco de la puerta y luego por el lado del cambio de marchas hasta la toma 12V de debajo el reposabrazos para que no se viera. Lo del voltaje 12 o 5 es cierto, no lo habia pensado, me aseguraré antes :D
Tambien mirare a ver que corriente lleva la luz de la guantera, que no sirve para nada, porque igual le empalmo alli una toma de 12V.
Ya os diré, de momento hasta de aqui 7-21 dias no llega la camara.
 

elobey

Forero Experto
Pienso que con la luz de la guantera vas a tener el mismo problema de los 30 minutos de retardo en cortarse la corriente, el Challeger no la trae asi que yo no lo se
 

Zoidberg

Forero Experto
Tal y como dice elobey lo tuve yo. En el coche tengo un esquema de donde tomar 12 voltios de contacto si no quieres pasar cables, aunque es bien sencillo. Como además imagino que ya no equipan la toma auxiliar de audio, puedes conectar el adaptador de mechero y cortando una pequeña esquinita de la tapa de plástico del RCA que no hay, pasar por ahí el cable.
 

A6M

Nuevo Forero
Si quieres 12 voltios que se desconecten al quitar contacto cogelo de la alimentacion de la centralita del techo solar, sacas la tapita de los sensores de alarma donde esta el boton de atenuar las tiras de leds del techo y esta alli, en el connector veras varios cables el rojo es permanente 12v y el azul claro es 12v con el contacto, la massa es el negro!! Mas facil que bajar cables al salpicadero.
 

JdeBarna

Nuevo Forero
Finalmente ha llegado la camara. La he enchufado como a sugerido A6M a la centralita del techo solar, al cable azul claro para la corriente y el negro el tierra. Efectivamente, solo hay corriente cuando se enciende el coche, así que para una rusocam es lo ideal. Adjunto algunas fotillos.

Primero pasé un alambre de una percha a modo de pasacables

20140222_093620.jpg

Se pesca el cable y se hace salir por el otro extremo
20140222_093803.jpg

Adaptador USB para el mechero desmontado con los cables empalmados que iran pinchados a la toma de la centralita

20140222_094939.jpg

20140222_095212.jpg
 
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JdeBarna

Nuevo Forero
Todo montado listo para cerrar, tal cual se cierra con cuidado de no pillar ningun cable
20140222_100313.jpg

Vista final interior
20140222_101151.jpg

y exterior
20140222_101203.jpg

20140222_101210.jpg

He tardado unos 45 minutos en total, teniendolo todo estudiado y todo lo necesario preparadito.
A mi me ha parecido fácil.
Y si es necesario desmontarlo por lo que sea, en 5 minutos no quedaria ni rastro de la instalación.
 
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JdeBarna

Nuevo Forero
3 semanas despues, confirmo que todo sigue funcionando sin ningun problema (ni se ha descargado la bateria ni se ha vuelto loco el coche).
Hice un pequeño retoque que consistió en acolchar un poco el adaptador de corriente porque se oia una pequeña vibración.
Hay que tener cuidado al sacar y poner la tapa que cubre el hueco (la que tiene el boton para las LEDs del techo) porque es muy de plasticucho y los enganches que lleva se dan de si con solo mirarlos, me ha costado un poco que encaje a la perfección como al principio, así que hay que sacarla y ponerla pocas veces (no como yo que lo hice muchas) o se da de sí un poco. Aparte de esto último es un brico totalmente seguro.
 
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628293

Guest
Que bien me viene esta info, tengo que sacar 12 v para el avisador, la cámara y seguramente le monte un espejo fotocromatico, con esa toma me ahorro de historias
 

gtaadicto

Forero Habitual
Tengo pensado instalar una dashcam con modo parking y por eso necesitaria una fuente 12v que esté activa independientemente de que esté el coche arrancado o apagado. Como la dashcam va a 5v me habia planteado instalar el transformador en la zona de fusibles debajo del volante y conectarlo a un fusible con este ladrón:
s-l300.jpg

La pregunta es a qué fusible lo podria conectar para tener 12v aun con el coche cerrado y apagado. Y que no me corte la corriente pasados 30min.

La instalación al plafón de luces interiores que nos enseña el compañero JdeBarna la he descartado porque creo que no me va a caber toda la maraña de cables y el transformador ahí, y quedaría mas limpio guardandolo todo donde los fusibles.

Un saludo
 
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KaiKs

Forero Experto
Tengo pensado instalar una dashcam con modo parking y por eso necesitaria una fuente 12v que esté activa independientemente de que esté el coche arrancado o apagado. Como la dashcam va a 5v me habia planteado instalar el transformador en la zona de fusibles debajo del volante y conectarlo a un fusible con este ladrón:
s-l300.jpg

La pregunta es a qué fusible lo podria conectar para tener 12v aun con el coche cerrado y apagado. Y que no me corte la corriente pasados 30min.

La instalación al plafón de luces interiores que nos enseña el compañero JdeBarna la he descartado porque creo que no me va a caber toda la maraña de cables y el transformador ahí, y quedaría mas limpio guardandolo todo donde los fusibles.

Un saludo
difícil lo tienes yo utilice lo mismo para detector de radar pero solo cuando esta encendido, tendrías que probar con un tester fusible por fusible
 
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