Valvula IAC

Fabian Casas Sanchez

Forero Activo
Hola a todos.

Tengo una ASX 2.0 del año 2011 y es 4WD. Me gustaria saber en que parte del motor esta la Valvula IAC. Ya que deseo hacerle mantenimiento. Muchas gracias

Fabian Casas Sanchez

Forero Activo
Hola gracias por tu ayuda.
Es que tengo la siguiente duda. He notado algo con las revoluciones. En frio ellas suben un poquito mas de 1.000 y cuando calienta bajan a 700 o 800 que creo es lo normal. Pero cuando llego a algun lugar y me detengo ya sea un semaforo o apenas me detengo. No vuelven a 700 si no que queda en 1100. estando detenido acelero ellas suben pero bajan como muy lento y se quedan en 1.100 y aveces bajan a 800.

Osea aveces las revoluciones en relenti se qeudan en 800 o 700 y aveces se qeudan en 1.000 o 1.100. No se por que ahce eso. No se si es normal o nunca me habia fijado en eso. Entonces lei que la Valvula IAC debe estar sucia. Pero no se si va interna en el cuerpo de aceleracion. Y el carro en el escaner no muestra ningun fallo.

Gracias

Comparto video.

Juanchoo

Forero Experto
Hola gracias por tu ayuda.
Es que tengo la siguiente duda. He notado algo con las revoluciones. En frio ellas suben un poquito mas de 1.000 y cuando calienta bajan a 700 o 800 que creo es lo normal. Pero cuando llego a algun lugar y me detengo ya sea un semaforo o apenas me detengo. No vuelven a 700 si no que queda en 1100. estando detenido acelero ellas suben pero bajan como muy lento y se quedan en 1.100 y aveces bajan a 800.

Osea aveces las revoluciones en relenti se qeudan en 800 o 700 y aveces se qeudan en 1.000 o 1.100. No se por que ahce eso. No se si es normal o nunca me habia fijado en eso. Entonces lei que la Valvula IAC debe estar sucia. Pero no se si va interna en el cuerpo de aceleracion. Y el carro en el escaner no muestra ningun fallo.

Gracias

Comparto video.

En frío es normal que el nº de revoluciones al ralentí aumente un poco hasta que el motor coge temperatura. Una vez ha adquirido una temperatura mínima, el nº de revoluciones debería bajar a régimen normal. A partir de aquí, el ralentí debería ser estable y mantenerse en un nº de revoluciones, esto lo controla la válvula del ralentí. SI el ralentí no es estable u oscila sin justificación alguna entonces sí habría que revisar la válvula y/o sensor MAF. Hay que tener en cuenta que en un momento dado sí puede requerir un nº de revoluciones superior al normal para evitar que el motor se cale o apague, aquí dependerá de la mezcla, temperatura del aire que le entra al motor ... todo esto es regulado automáticamente.

Importante revisar estado del filtro del aire, y que no exista ninguna rotura o entrada de aire anormal en los tubos/mangueras de admisión.

Fabian Casas Sanchez

Forero Activo
Hola a todos. Mi problema ha empeorado. Ya lo llevé a varios lugares y no saben que hacer.
Ahora el problema es que cuando voy a detenerme y oprimo el embrague para pasar a 1ra o a neutro. Se acelera y hasta que no esté detenido completamente no bajan y quedan en más de 1.000 (El embrague lo cambié hace un par de meses y quedó duro pero funciona. No se si tenga que ver con el problema.)

ya cambié sensor de temperatura por uno no original si no americano ya que el original no lo consiguió. ( pero no creo que eso influya.)

comparto video. Mil gracias

Juanchoo

Forero Experto
Hola Fabián

Con respecto a este 'posible problema', es normal que cuando sueltes el acelerador para cambiar de marchas suba levemente el número de revoluciones. Es muy sutil, pero es así y ocurre en muchos modelos. En cuanto a lo que comentas, que unas veces sí te lo hace al parar en un semáforo y otras no, se comporta de forma normal, puede ser a un mal comportamiento de la válvula IAC. También observa si esto te lo hace más en frío (que el motor no haya adquirido la temperatura normal de trabajo).

¿Conseguiste hacer el mantenimiento de la válvula que controla el flujo de aire (IAC)?.

Te comento, si la la válvula IAC está obstruida o sucia y quedó en la posición más abierta, la cantidad de aire que pasa al motor es excesiva, exige una combustión más rápida y esto aumenta las revoluciones. Por contra, si la válvula está obstruida o se queda atascada cuando está cerrada, y se pone el vehículo en punto muerto (neutro) o realizamos una transición entre una marcha y otra, afecta el paso de aire y las revoluciones descienden tanto que es necesario pisar el acelerador para que el coche no se apague. Y un mal funcionamiento, en ambos casos, puede provocar que las revoluciones por minuto suban o bajen de una forma anormal.

Te dejo un par de videos, donde limpian esta válvula en un ASX, y otro donde lo hacen en un Montero Sport.

Suerte !!

Última edición:

Fabian Casas Sanchez

Forero Activo
Hola Fabián

Con respecto a este 'posible problema', es normal que cuando sueltes el acelerador para cambiar de marchas suba levemente el número de revoluciones. Es muy sutil, pero es así y ocurre en muchos modelos. En cuanto a lo que comentas, que unas veces sí te lo hace al parar en un semáforo y otras no, se comporta de forma normal, puede ser a un mal comportamiento de la válvula IAC. También observa si esto te lo hace más en frío (que el motor no haya adquirido la temperatura normal de trabajo).

¿Conseguiste hacer el mantenimiento de la válvula que controla el flujo de aire (IAC)?.

Te comento, si la la válvula IAC está obstruida o sucia y quedó en la posición más abierta, la cantidad de aire que pasa al motor es excesiva, exige una combustión más rápida y esto aumenta las revoluciones. Por contra, si la válvula está obstruida o se queda atascada cuando está cerrada, y se pone el vehículo en punto muerto (neutro) o realizamos una transición entre una marcha y otra, afecta el paso de aire y las revoluciones descienden tanto que es necesario pisar el acelerador para que el coche no se apague. Y un mal funcionamiento, en ambos casos, puede provocar que las revoluciones por minuto suban o bajen de una forma anormal.

Te dejo un par de videos, donde limpian esta válvula en un ASX, y otro donde lo hacen en un Montero Sport.

Suerte !!
Hola. Desafortunadamente aun continuo con el problema. aveces funciona bien aveces no. Estoy esperando que un amigo mecanico me consiga un sensor de temperatura por si este es el que ocaciona el fallo y asi descartarlo. Si continua el problema solo queda tratar de reparar el cuerpo de aceleracion o comprar uno nuevo.

Fabian Casas Sanchez

Forero Activo
Hola a todos.
Bueno por fin pude darle solucion a mi problema. Era la valvula PCV. En ningun taller supieron que era, unos me decian que era el sensor de oxigeno, cuerpo de aceleracion, sensor flujo de aire. Nada de eso era. El escaner no mostraba ningun error. Pero el problema persistia. Cuando iba andando en cualquier cambio si lo pasaba neutral y soltaba pedales. Las revoluciones no bajaban. Solo bajaban hasta que el carro se detenia completamente y las revoluciones quedaban en 1.000 o 1.300.

Pues mirando por internet en un video de youtube un mecanico americano creo yo. Mostro una opcion de como encontrar una fuga de vacio con una varita de incienso. Pues me compre una vara de incienso y la prendi y comence acercarla por uniones de mangueras por todo lado. Cuando llegue a la valvula PCV vi que succionaba el humo.

Se me dio por apretarla un poquito y al apretarla se rompio. Creo yo ya tendria alguna fisura ya que es de plastico. Pues como se me rompio fui y compre una y la instale. Y al momento de prender el carro. El cambio fue brutal. Quedo tal cual las revoluciones como venian de fabrica. Aceleraba y las revoluciones bajaban a 700 ya que ahi es donde debe estar.

Fin de mi problema que me tenia loco por 2 meses y que nadie le podia encontrar el problema. y el repuesto costo 19 dolares americanos

Muchas gracias a todos

Adjuntos

• Valvula PCV.jpeg
    Valvula PCV.jpeg
    103,6 KB · Visitas: 8

Juanchoo

Forero Experto
Hola Fabián !!

Me alegro que lo hayas podido solucionar. Por lo que cuentas ha sido una avería difícil de diagnosticar, ya que al final era la válvula PCV la que tenía un problema encubierto, y hasta que viste ese truco de la varita de incienso, no has podido verlo. Al final había una entrada de aire a través de esa válvula. Claro en cuanto 'prendiste' y lo fuiste acercando por todos los tubos/manguitos y uniones, el humo enseguida da muestras si hay algún flujo de aire. Muy bueno !!!. Algo parecido vi en su día pero usando un hilo fino de pesca y un algodón en la punta para ver si lo succionaba. Jejeje. Son artilugios y técnicas de andar por casa, pero al final muchas veces son mejores que las propias máquinas de diagnosis, cuando éstas ya no saben por donde viene la avería. Nada, al final 19 $, y asunto solucionado. Lo peor es el tiempo que quita este tipo de averías y los quebraderos de cabeza. Pero bueno ...

Y tb le agradezco que lo hayas expuesto en el foro, porque así cualquier compañero que pueda pasarle algo de este estilo, ya sabe de un caso y cómo se pudo arreglar. Gracias por tu aportación.

Mis felicitaciones !!

seven

Moderador
Miembro del equipo
Hola a todos.
Bueno por fin pude darle solucion a mi problema. Era la valvula PCV. En ningun taller supieron que era, unos me decian que era el sensor de oxigeno, cuerpo de aceleracion, sensor flujo de aire. Nada de eso era. El escaner no mostraba ningun error. Pero el problema persistia. Cuando iba andando en cualquier cambio si lo pasaba neutral y soltaba pedales. Las revoluciones no bajaban. Solo bajaban hasta que el carro se detenia completamente y las revoluciones quedaban en 1.000 o 1.300.

Pues mirando por internet en un video de youtube un mecanico americano creo yo. Mostro una opcion de como encontrar una fuga de vacio con una varita de incienso. Pues me compre una vara de incienso y la prendi y comence acercarla por uniones de mangueras por todo lado. Cuando llegue a la valvula PCV vi que succionaba el humo.

Se me dio por apretarla un poquito y al apretarla se rompio. Creo yo ya tendria alguna fisura ya que es de plastico. Pues como se me rompio fui y compre una y la instale. Y al momento de prender el carro. El cambio fue brutal. Quedo tal cual las revoluciones como venian de fabrica. Aceleraba y las revoluciones bajaban a 700 ya que ahi es donde debe estar.

Fin de mi problema que me tenia loco por 2 meses y que nadie le podia encontrar el problema. y el repuesto costo 19 dolares americanos

Muchas gracias a todos
muy buen método y mejor resolucion imposible.
A nosotros nos pasó lo mismo con un Mazda 626 del año 94, lo compramos de segunda mano con 104.000 kms y al probarlo las revoluciones no eran estables, como estaba en garantía con cambiaron el caudalimetro y seguía igual, en la Mazda no daban con el problema, nos cambiaron muchas cosas y nada, al final lo llevamos a un mecánico de confianza y era una entrada de aire por la junta de admision que estaba rajada, este hombre no necesitó ni varita de incienso, nada mas mirar el motor lo supo y los de mazda aun siguen sin saber que era.

"