10 vicios al volante que dañan tu coche

pasena

Forero Activo
Lo se, lo se, lo he leído, tengo el 160 gasolina y el chivato sólo lo uso con el motor en frío, luego ya le
Doy a mi ASX lo que me pide...
 

millenium

Forero Activo
3-Mantener el pedal del embrague presionado cuando el coche está parado.

Falso. Cuando no apretamos el embrague esta conectado el volante de inercia con el disco de embrague, con la prensa de embrague, el disco de embrague tiene en el centro el eje de la caja de cambios, como gira el disco gira el primario de la caja con todos sus engranajes y rodamientos, pero como esta en neutral no rueda el coche. Cuando apretamos el embrague desacoplamos el disco de embrague del volante de inercia, el disco no gira y el primario de la caja tampoco, o sea menos desgaste.

https://www.youtube.com/watch?v=IRCEHqOYR8g

Conducir con el pie en el embrague si que es malo, haces patinar el disco sin darte cuenta y se desgasta prematuramente.


5-Circular con el motor a bajas revoluciones.

Verdad a medias. Circular a muy bajas rpm con el motor repiqueando es malo,pero con los motores de ahora hay que ir muy muy bajo de rpm's. La valvula egr se abre a mas o menos unas 2000rpm en gasolina y en ningun caso ensucia el motor, el catalizador tiene mas eficacia como a mas temperatura llega, y llega a mas temperatura efectivamente con mas carga del motor, pero es una exageracion afirmar de que puede obtruir el catalizador, puesto que este es eficaz de sobra.
En diesel pasa lo mismo, aunque en este ir alto de rpms beneficia en este caso al filtro de particulas, a la suciedad del colector de admision por mucha caña que le metas siempre se ensuciara lo mismo. No obstante aunque el ir alto de rpm's beneficia la limpieza del filtro es exagerado afirmar que el ir bajo crea averias, puesto que el ir alto de vueltas en un diesel aparte del filtro no beneficia a nada mas, sino todo lo contrario. El diesel es para ir tranquilo, lo que es bueno para el filtro es malo para la culata y para el turbo...en fin un lio.

7-Conducir con la mano en el cambio.

Discutible... Si tenemos simplemente la mano apoyada al cambio pues el cambio ni se entera, hay que hacer fuerza para sacar las marchas de su lugar sino del funcionamiento normal saltarian, El selector se encarga de eso. Otra cosa es que hagamos fuerza sobre la palanca, entonces si claro, pero tendriamos que entrar y sacar las marchas para hacer rodar otra vez los sincronismos.

8-Conducir con el coche en reserva

Falso: Los diesel para empezar el 99,99 no llevan bomba de baja presion, aspira el combustible del deposito a partir de la bomba inyectora.
Los de gasolina, en ningun caso va totalmente sumergida la bomba en la gasolina,puede ser parcialmente pero toda no, bomba y aforador son de una pieza, el cartuchito de la bomba va arriba del todo y baja un tubo hasta el fondo del deposito con una malla que chupa la gasolina, la bomba se refligera del mismo combustible que pasa por el interior de ella, podemos decir que tiene refligeracion liquida, es muy improbable el sobrecalentamiento, claro siempre alguna puede averiarse, pero decir que se averian por eso es hecharle demasiada imaginacion...

Este es mi punto de vista, pueden haber tantos como personas.

saludossss
 
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seven

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millenium, completamente de acuerdo contigo. Me has ahorrado escribir todo lo que iba a poner. Gracias
Habría que mirar muy mucho como conduce el que ha escrito ese artículo. Me recuerda a cuando hace muuuuuchos años, unos 30, se hizo una prueba práctica de conduccion entre un camionero cualquiera y un archiconocido piloto de carreras, les dieron a los dos un Renault 5 idéntico y tenían que ir los dos del punto A al B en el menor tiempo posible y desde luego, ganó el camionero.
Me rio yo por ejemplo de los consumos que homologan los fabricantes y basta con ver cualquier dia los programas de motor que echan por la tele, conducen como quieren, pisando las rayas continuas, cambiando de carril sin indicar, etc, etc... si todos condujemos así habría os..a a cada kilómetro. Luego solo con poner las letrillas esas de: grabado en circuito cerrado lo tienen solucionado
 

wylon

Moderador
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Lo del embrague es un vicio que tengo desde pequeñito, y la verdad es que he tenido problemas de todos los colores menos por ese lado...así que también estoy con millenium al menos en ese aspecto.
 

VMARIBA58

Forero Activo
Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por el post. Para los diesel con S&Stop ojo al llegar al peaje de la autopista ya que si esta conectado se parará (despues de venir circulando a altas velocidades y con el turbo al rojo) con los resultados arriba descritos.....
Un saludo.
 

ninjari

Forero Experto
Muchas gracias por el aporte, Mille!!

Estupendamente recibido es!! Esto de no saber de tantas cosas, es un poblema!!! jajajaja

Y ya que el hilo está con "la temperatura de servicio" bien cogida, voy a aprovechar para plantear otra cuestión que no me termina de quedar resuelta...

De vez en cuando... una vez cada 5, 6 ó 7 años y en conversaciones de "muchachos hablando de coches", aparece alguno que dice haber oído que dejar rodar al coche en punto muerto es malo porque se maltrata la caja de cambios.... por ejemplo en la típica y complicada cuesta del garaje, o en el camino a ese semáforo en mitad de la noche que a pesar de no haber tráfico alguno, no piensa en ponerse verde hasta que no salga el sol... se dice que aunque sea, se meta una marcha y se lleve el pedal del embrague pisado!!

Atendiendo al video tan jojonudo que has añadido, pareciera haber cierta lógica y razón de ser, pero... una explicación dedicada podrá librarme de hacer conjeturas que al final es también el objetivo de este post!!

Por último, también relacionado en cierto modo y pasando de dejar rodar el coche en punto muerto o haciendo filigranas con el embrague, ...es bueno dejar rodar el coche con la 1ª o la 2ª metida y tirando de ralentí???

....y hey!! muchas gracias de antemano por la respuesta de aquel que se tercie a aportar algo de luz a estas cuestiones!!!!

Un saludín!!!
 

ninjari

Forero Experto
Ostras!!! Que el Millenium está conectao' voy a llamarlo!! MILLEEEENIUUUUMM!!!
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Muchas gracias por el aporte, Mille!!

Estupendamente recibido es!! Esto de no saber de tantas cosas, es un poblema!!! jajajaja

Y ya que el hilo está con "la temperatura de servicio" bien cogida, voy a aprovechar para plantear otra cuestión que no me termina de quedar resuelta...

De vez en cuando... una vez cada 5, 6 ó 7 años y en conversaciones de "muchachos hablando de coches", aparece alguno que dice haber oído que dejar rodar al coche en punto muerto es malo porque se maltrata la caja de cambios.... por ejemplo en la típica y complicada cuesta del garaje, o en el camino a ese semáforo en mitad de la noche que a pesar de no haber tráfico alguno, no piensa en ponerse verde hasta que no salga el sol... se dice que aunque sea, se meta una marcha y se lleve el pedal del embrague pisado!!

Atendiendo al video tan jojonudo que has añadido, pareciera haber cierta lógica y razón de ser, pero... una explicación dedicada podrá librarme de hacer conjeturas que al final es también el objetivo de este post!!

Por último, también relacionado en cierto modo y pasando de dejar rodar el coche en punto muerto o haciendo filigranas con el embrague, ...es bueno dejar rodar el coche con la 1ª o la 2ª metida y tirando de ralentí???

....y hey!! muchas gracias de antemano por la respuesta de aquel que se tercie a aportar algo de luz a estas cuestiones!!!!

Un saludín!!!

empiezo el debate dejando mi opinión:
Si la caja de cambios está formada por tres ejes de engranajes, el primario que viene del embrague, el secundario que va a la transmisión y el intermedio que es el que une los dos ejes, cuando estamos en punto muerto, no hay unión entre motor y transmisión, cada uno gira a su ritmo, por lo tanto, que problema hay??? es como si en una bicicleta vamos rodando y con los pies quietos, se va a romper más el trinquete por eso? pues yo pienso que no.
Lo que si es peligroso y malo para los engranjes es ir en punto muerto a alta velocidad y el motor a ralentí, en el momento de engranar la marcha, se producirá tal diferencia de torsión que además del tirón que vamos a notar, los dientes de la caja van a rechinar.
Es más, yo pienso que de cara a motor y caja de cambios, es peor llevar marcha engranada sin acelerar, es decir usando el freno motor, porque el motor se opone a girar y la transmision le obliga a ello, por lo tanto hay más torsión en los engranajes que en punto muerto, que esta no existe. Pero desde luego, esto es necesario para ayudar a frenar el coche en las rampas y descensos para no fatigar los frenos.
Si comparamos el funcionamiento de una caja de cambios automática, en cuanto pisamos el freno, por suave que sea, ésta se coloca en "punto muerto" y hasta que no pisas el acelerador no vuelve a engranarse la marcha.
Por otro lado, y hablando de resistencia de materiales, los ingenieros que diseñan las cajas de cambio son conscientes que los usuarios, cada uno de nuestra madre y constumbres vamos a maltratarlas, asi que se aseguran de hacerlas durar. Mi profe de mecánica decía, que a pesar de ser una burrada cambiar marcha sin pisar el embrague, habría que hacerlo durante mucho tiempo para llegar a dañar irremediablemente la caja de cambios, no "pasa nada" por que nos pase alguna vez, desde luego, cuanto menos mejor.

Ala, que cada uno opine lo que desee, estamos con los ojos dispuestos a leer y aprender.

Segundo debate, es mejor ayudarse del motor en una frenada de emergencia o pisando freno y embrague??? pues según leí en una revista del motor, decían que los frenos están diseñados para frenar y debemos hacerlo pisando el freno y el embrague a fondo y a la vez.
 
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ninjari

Forero Experto
Muchas gracias, Seven, por compartir esa opinión tan fundamentada y extensita en detalle!!!

Ciertamente todo tiene mucho sentido y entiendo que así debería ser normal entenderlo salvo que se pueda escapar algún pormenor de esos que conocéis los que atendéis a las nociones de mecánica...

respecto a lo de tirar de "freno motor", pues ciertamente yo todos los días le tiro un poquito ya que tengo en el trayecto diario una "pronunciada" cuesta abajo y en la que parto de mis 110kms/h en unas 2800rpm para la 5ª, meto 4ª y sube a unas 3500rpm, dejo que baje hasta 3000 y ahí meto 3ª para subir las rpm a 4000 vueltas y seguir dejándolas caer hasta tener que tocar levemente el freno para ya volver así a velocidades de ciudad (unos 45 kms/h según mi religión!!)!!

Llevo 12 años actuando de esa manera y la caja de cambios de mi Xcenic (órgano susceptible de fallo!!) no puso pega alguna, pero ando intrigado porque he cambiado de coche y con ello, radicalmente de mecánica y es que la relaciones de marchas del ASX, poco o nada tienen que ver con las del Xcenic.

Creo que puedo resultar un poco "brasas" solicitando tanta información, pero es que creo que es buena cosa la de tomar buenos hábitos para todo, pero en el coche y particularmente en el mío propio y al respecto, el uso que le doy mayoritariamente, es fundamentalmente "rutinario"!! repito los mismos procedimientos fotocopiados día tras día y si quiero mantenerlo cuidado, creo que debo huir de hábitos indeseables.... es decir... ando buscando una rutina correcta para mimar mi ASX... de ahí estas persistencias!!

Un ASX debe ser un coche bonito, cuidado y fuerte... así lo entiendo yo!!! vamos a ver si semos capaces de conseguirlo!!!

Nuevamente, muchas gracias!!!
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Hola ninjari, a mi entender, tu practica en ese descenso es de lo más correcto y es lo que todos debemos de hacer en este caso. Usar el motor como freno en los descensos prolongados. Nuestro ASX es muy elastico gracias al MIVEC o al VVTI como lo llaman otras marcas, que como ya todos sabemos son las válvulas de apertura variable, esto permite tener empuje desde muy abajo, practicamente desde 1500 rpms ya tenemos empuje y no acaba hasta las 6450 rpms, los motores 16V sin MIVEC o VVTI, practicamente están dormidos hasta las 2200-2500 rpm y su empuje es flojo por debajo de esas cifras.
En mi caso por ejemplo, todos los sábados y domingos, hago un trayecto que al ir bajo un puerto de 1º categoría con descensos del 8% y curvas muy cerradas y estrechas y todo lo hago en 3º velocidad, apenas sin acelerar, casi todo lo hace la inercia y la gravedad. A la vuelta es justo lo contrario, es todo subida y tambien hago en 3º todo el puerto, solo hay una curva que me pide 2º y no siempre, gracias a esa elasticidad que tiene. Desde luego que voy siempre solo y vacío, ya que mis avioncitos apenas pesan 5 kgr.

En mi segunda pregunta me refería más a ir rápido en una recta, se cierra un semáforo y tenemos que parar en 10 metros, ¿como lo hacemos? frenar solo pisando el freno o ir reduciendo marchas, pues segun dicen, es mejor usar solo los frenos, desengranando el motor pisando el embrague.
 

millenium

Forero Activo
Voy a dar mi opinion al respecto.

En primer lugar he de decir que una caja de cambios bien tratada y mantenida, me refiero a bien tratada a no meter marchas si embrague, tratarla con suavidad, vaya como normalmente se tratan, dura muchisimo mas que el mismo motor, una caja puede llegar sin problemas hasta el 1.000.000 de km.

-Mantener pisado el embrague con una marcha puesta en relenti, no hace nada malo
-Ir a alta velocidad en puto muerto y relenti y porner una marcha mejor poner la mas alta posible par evitar una subida fuerte de rpms.
-Reducir fuertemente de marchas "malo malisimo" pero a veces necesario. Se sobreesfuerzan apoyos de cigueñal, sistema de embrague y sobretodo disco de embrague, en general el cambio tambien.
-Bajar cuesta sin dar gas y con una marcha puesta corta o larga sin pasarnos de rpms pues ni bien ni mal, en definitiva es lo mismo que si el motor funcionara pero con la fuerza proviniendo de las ruedas en vez del motor.
- Malo es por ejemplo poner primera si que el coche este parado del todo, poner marcha atras si que el coche haya parado su marcha adelante, etc... Como dato curioso os dire que en asx se puede poner marcha atras cuando el coche ahun no ha parado del todo, me refiero a por ejemplo aparcando, no circulando, puesto que nuestras marcha atras es sincronizada.

- En lo de la frenada creo que siempre tenemos que frenar con la marcha que llevamos y ir reduciendo y frenando como nos enseñaron... ya independientemente de que sea bueno o malo sino por seguridad de conducción.

saludos
 

millenium

Forero Activo
Una de las cosas que nunca nunca nunca debemos de hacer y que yo lo he visto muchas veces es siempre que aparquemos el coche cuesta arriba y le ponemos una marcha y lo dejamos caer para que se frene con el motor... aparcamiento cuesta arriba siempre poner marcha atras, aparcamiento cuesta abajo siempre poner primera marcha. Os explico porque... al poner marcha adelante y hacer movimiento de fuerzas hacia atras el tensor de la correa de distribucion se destensa y luego al arrancar pueden saltar de punto rompiendo el motor. Siempre hay que poner la marcha que permita que el motor mantenga su sentido de giro. Con motores con cadena o otros sistemas de distribucion no es tan problematico pero mejor prevenir.

Cuando el coche esta aparcado como no sabemos si nos pueden empujar por delante o por detras mejor no dejar ninguna marcha engradada. Eso ha hecho romper muchos motores, y nisiquiera el propietario supo por que le paso, fue a arrancar el coche desde un aparcamiento y craks rotura.

Mirad este video.
https://www.youtube.com/watch?v=C4wvXycimxU

Saludossss
 
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twins

Forero Experto
Puf, muy gráfico[emoji106] vamos... totalmente claro.
Gracias, como siempre.
 

seven

Moderador
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Una de las cosas que nunca nunca nunca debemos de hacer y que yo lo he visto muchas veces es siempre que aparquemos el coche cuesta arriba y le ponemos una marcha y lo dejamos caer para que se frene con el motor... aparcamiento cuesta arriba siempre poner marcha atras, aparcamiento cuesta abajo siempre poner primera marcha. Os explico porque... al poner marcha adelante y hacer movimiento de fuerzas hacia atras el tensor de la correa de distribucion se destensa y luego al arrancar pueden saltar de punto rompiendo el motor. Siempre hay que poner la marcha que permita que el motor mantenga su sentido de giro. Con motores con cadena o otros sistemas de distribucion no es tan problematico pero mejor prevenir.

Cuando el coche esta aparcado como no sabemos si nos pueden empujar por delante o por detras mejor no dejar ninguna marcha engradada. Eso ha hecho romper muchos motores, y nisiquiera el propietario supo por que le paso, fue a arrancar el coche desde un aparcamiento y craks rotura.

Mirad este video.
https://www.youtube.com/watch?v=C4wvXycimxU

Saludossss

eso mismo quise poner yo, porque fue el caso exacto de un vecino de mis padres que le paso hace muchos años... lo que pasa es que me siento como el abuelo cebolleta, se van a creer que "siempre conozco a alguien que le ha pasado algo"

Por si a alguien le interesa:
El coche de ese vecino estaba aparcado en la calle, vino un tio ahí to zumbao y borracho perdio, se salió de una rotonda y llegó a chocar contra el coche aparcado, como tenía la marcha metida, en el impacto revento la caja de cambios y todos los engranajes salieron despedidos, era un seat ronda del año la polka, yo nunca he dejado metida la marcha en el coche por eso, el freno de mano bien puestito y la rueda contra el bordillo.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
oye... con millenium hemos hecho un buen fichaje para este foro no creeis????;)
 
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