Buenas tardes Lidia,
Aunque llego tarde, y poco más tengo que añadir a lo que ya te han dicho, me atrevo a lanzarte mi humilde opinión por si te sirve de algo.
Al aparato
un completo enamorado de la estética Opel (creo que salvo fragonetas y el Mokka, no hay un único modelo que no me apasione, desde el mítico manta o el kadett, pasando por el calibra o el omega, hasta el actual astra o el pobre vectra que se cargaron):
Voy a empezar fuerte: Opel es el mejor representante de que, como diría Antonio Recio,
el "mecanismo ancestral" de fiabilidad alemana es solo marketing puro y duro el cual nos han metido hasta en la sopa a los europeos del sur y hemos acabado picando el anzuelo por nuestro también ancestral complejo de inferioridad.
De cualquiera de esos modelos que he nombrado son archiconocidos los
problemas en el sistema eléctrico, desde lo más simple como el dichoso delco del kadett o el indicador de combustible del Astra II, hasta lo más peligroso como las averías en dirección, coches "bloqueados" en plena marcha etc de los modelos más modernos. En cuanto a
motores, los gasolina tenían buena fama, y aún así rompían junta con mucha facilidad... Y
los diesel una pifia tras otra: la marca no ha dejado de meter la pata y dar palos de ciego, pues la mayoría de sus motorizaciones diésel provienen de otros fabricantes, desde FIAT (creo que en la actualidad la mayoría tienen este origen), algún PSA (que son los buenos), ISUZU, hasta el famoso motor de culatines 2.5 TDS de VM, que montaron Omega, Frontera... Y que le costó a la marca su mala reputación en buena parte...
Bueno, ya he hablado, creo que bastante mal de OPEL,
vamos ahora a centrarnos en la comparación: motor gasolina alemán vs. motor gasolina japonés. Si de algo pueden sacar pecho los
japoneses, es de
motores gasolina ETERNOS: siempre se ha dicho, un motor gasolina, una vida útil de 200.000 como muuuucho. Eso es aplicable a un gasolina europeo, pero no a un japonés. Conozco unos cuantos Mitsubishis, Toyotas y Hondas gasolina que el medio millón de kilómetros lo llevan pasado de largo, y no pierden ni una gota de agua o aceite. Yo personalmente tengo un Suzuki (marca más humilde de las japonesas) Vitara con 25 añitos, 235.000 km, al menos 50.000 de ellos haciendo el auténtico animal en offroad, estrujando el motor a las 6.000 vueltas, y el muchacho de lo más que se ha quejado es de un manguito...
Por otro lado:
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el motor Mitsubishi, atmosférico y por tanto fiabilidad infinitamente superior: El hecho de no estar sobrealimentado implica primeramente que, como ya te han comentado, no tienes los inconvenientes de mantenimiento de un motor con turbo, es decir, no tienes que tener cuidado al arrancar o al parar, ni en la manera de acelerar en frío... Puedes arrancar y salir pitando desde el primer segundo, y preocuparte solamente de disfrutar
. Eso sí, evidentemente las prestaciones son inferiores a igualdad de cilindrada, pues tienes menos potencia y, sobre todo, menor par motor, lo cual se soluciona jugando más con el cambio de marchas (si vienes de un gasolina lo tienes hecho, si no, al principio te hará "duelo" revolucionarlo, pero después verás que el coche te lo pide).
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El motor Opel, un sobrealimentado víctima del downsizing: Para cumplir normativas anticontaminación así como reducir los consumos por demanda de mercado como factor principal de compra, se reduce la cilindrada de los motores, y para compensar la pérdida de prestaciones se sobrealimentan mediante un turbocompresor, haciendo que el motor vaya más al límite de sus capacidades de manera contínua, y en consecuencia reduciendo su vida útil de manera notable. Ojo, he probado motores gasolina turboalimentados y son una auténtica delicia, pero con cilindradas lógicas, no con esos 1.4 de Opel, 1.3 de PSA o 1.2 de VAG... En definitiva,
no me fío un pelo de un 1.4 gasolina turbo, y menos todavía si se trata de un OPEL.
En cuanto a
estética:
- Opel Mokka: Por fuera, a mi juicio, es horroso e incomparable con el ASX. Por dentro, es un coche bonito y mucho más moderno que el ASX.
- Mitsubishi ASX: La delantera es absolutamente impresionante, pienso que ningún otro SUV le llega a la altura de los cordones del zapato... La zaga es más sencilla, pero para mí gusto le da un toque trotero muy acertado. El interior como ya he dicho es sencillo pero bien acabado, sobrio, no falta de nada, no presume de nada.
Por último,
el plato fuerte, y como ya expuse en su día, razón por la que me decanté por el ASX frente a otros modelos como el señorito Tiguan:
Aptitudes offroad. No se si lo valorarás o no... En mi caso si compré un SUV es porque me va a tocar con una frecuencia relativa andar por caminos/pistas agrícolas y forestales, así como alguna obra. Vamos por partes:
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Altura libre al suelo: ¿Sabes que la altura libre al suelo del Opel Mokka es de tan solo 156 mm? Es una cota ridícula para cualquier vehículo del que se espere cierta aptitud extravial; el ASX le saca 24 mm, presentando 180 en nuestras versiones (lo cual me parece también algo escaso, preferiría los 200 mm del ASX ruso...).
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Experiencia de la marca en offroad: Opel no tiene experiencia todoterreno alguna ni en competición ni en comercialización (el Opel Frontera ha sido su único conato de entrar a este sector, y a nivel mecánico fue un absoluto fracaso), ni en rallyes de turismo se comen un colín habitualmente... En cambio, Mitsubishi tiene a sus espaldas una tradición campera que avala por completo a la marca, y a nivel de competición no hay quien le tosa, y eso también cuenta y mucho a la hora de desarrollar los sistemas de tracción, motores etc...
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Sistema de gestión de la tracción: En tu caso, que parece que te decantas por la versión gasolina, gana OPEL la batalla este apartado, pues Mitsubishi no da opción a montar tracción 4WD en la versión gasolina (para mi gusto un absoluto error...), y Opel en cambio sí.
Mi recomendación:
- Si no querías contar con 4WD, ves a por el ASX de cabeza.
- Si querías 4WD, replantéate coger ASX 180 DID (diésel), o mirar un Subaru XV gasolina, o incluso el nuevo Suzuki Vitara también gasolina. Ambos los he probado y en campo se comportan de vicio...
Salvo por el tema de la tracción 4WD,
creo que este partido es un España - Malta, y creo que está claro quién es Malta verdad?
Bueno, espero que tengas un rato de aburrimiento para leerte semejante ladrillo, y sobre todo que sirva de algo jejeje.
Un saludo!!
P.D.: Si conoces a alguien de Opel, mejor que nadie te podrá decir la "fiabilidad" del proceso de fabricación, al menos, en GM España...