Lo primero...tu no has probado un Audi S3 (a un golf 4motion...por ejemplo) con sistema cuatro haldex, que es el mismo que monta nuestro coche, a que no? Pues eso
Por otra parte, tampoco debes haber entrado en una rotonda con un poquito de hielo a 10 km/h...que no hace falta ir a 80 para perder adherencia eh!
Ya en serio, no me compares la seguridad activa de un coche con solo tracción delantera a uno con tracción total, aunque sea conectable electrónicamente. Efectivamente, cuando el coche pierde tracción, en el 2wd, entrara primero, el control de tracción FRENANDO dicho eje para que no siga deslizando. El 4wd...no solo no frenará ese eje, si no que le pasará par al trasero para salir de la situación. Por ejemplo...pasar un charco en plena nacional con un 2wd o con un 4wd...ni punto de comparación. Cuando la perdida de adherencia pasa a ser lateral, ahí ya no digo nada, porque tanto en el caso del 2wd como en el 4wd, entrará el funcionamiento el ESP. Pero, siempre hay un pero...tampoco me compares la reacción de un 2wd cuando empieza a irse (de morros, antes de que comience a actuar el ESP) al de un 4wd, que será mucho más neutro.
En cuanto al modo de funcionamiento, insisto, nuestro coche (y en general, casi todos los suv) llevan un diferencial haldex controlado electrónicamente. Es completamente diferente este sistema al de un tracción total permanente como puede ser el sistema quatro de audi (el "pata negra", el de los que llevan el motor longitudinal, como el A6 y el A8...y los antiguos A4 (no me mojo con los actuales, porque no tengo claro si ya llevan haldex o el "pata negra") o el de los subaro, por poner un ejemplo.
En estos segundos, la tracción es permanente, repartiendo par de forma constante al 50% a cada eje. En los nuestros, lo normal es un reparto del 90%-10% (o menos aún para el eje trasero) en condiciones normales, pero electrónicamente y en cuestión de milésimas, se puede llegar a tener el 50%-50% en cada eje, esos son los ejemplos que te estamos dando. En condiciones normales, con buena temperatura y firmes normales, llevarlo en 2wd o en 4wd, va a dar lo mismo. Prácticamente vas a consumir lo mismo o poco más y el comportamiento del coche, será idéntico. Ahora bien, en cuanto se ponga la cosa fea, lluvia, posibilidad de placas, mal firme...si tienes la opción de ponerlo en 4wd...HAZLO, que para eso lo tienes y es un plus de seguridad.
Por último, nuestro coche tiene 3 modos de tracción. El 2wd es el que todos conocemos, no pasa par al eje trasero bajo ninguna circunstancia. El 4wd, en el que el sistema, automáticamente y en función de las necesidades, pasa par o no al eje trasero. Y el 4wd lock, el cual pasa el 50%-50% a cada eje, pero solo hasta los 30 o 40 km/h, luego se desconecta.