El águila esta en el nido .. Nuevo en casa

Huesi

Forero Experto
Miguelamm, perdona mi insistencia, los sistemas que corrigen esa perdida de adherencia , en rotonda o sin rotonda, los lleva exactamente igual el 2WD, cuando detectan desplazamiento lateral, un cambio de trayectoria no coincidente con la posicion del volante, falta de adherencia en una de las ruedas por "patinaje" de la misma, se activan, actuan corrigen, y todos contentos, jeje, ademas es IMPOSIBLE perder adherencia en una rotonda, a no ser que la quieras dar a 80km por hora.

Por otro lado, a determinada velocidad el sistema pasa a 2WD , asi que si algun dia vas por la carretera lloviendo y ha 120 Km , que sepas que vas en 2WD como todo hijo de vecino, en el IX35 se que se desactiva a 40 Km por ahora, en el nuestro no lo se.

Saludos.
 

JOTASX

Forero Experto
Siento discrepar contigo... pero, sin acritud, :D

Independientemente de que sea o no preferible o recomendable (estoy investigando en foros extranjeros, ya os contaré) ir en 2x4 o 4x4, si vas en 4x4 .. vas en en 4x4 a cualquier velocidad a la que circules ... eso lo tengo super claro .. NO existe una desconexión automática del sistema de tracción y SI es recomendable, ya que tenemos esa posibilidad, ir en 4x4 cuando las circunstancias de la vía son adversas (lluvia, nieve, gravilla en el firme).

SI es cierto que, cuando conectamos el LOCK, dado que dicho sistema de tracción está pensado para situaciones en la que la circulación se hace dificil sin contar con tracción integral y, dando por supuesto que, bajo dichas circunstancias, es obvio que no estaremos corriendo un Rally, si sobrepasamos los 80 km/h, se desconecta y pasa a tracción 4x4 regular. Hasta aquí llegan mis investigaciones, por el momento.

Nota: dicho lo anterior, como todas las verdades suelen ser siempre medias verdades, si vas a 130 con el 4x4 conectado y las circunstancias de la vía son favorables, es cierto que el sistema de reparto al tren trasero, no actúa (por lo tanto vas con tracción delantera .. que NO quiere decir que este desconectado el 4x4)

Saludos.
 

miguelamm

Forero Experto
Miguelamm, perdona mi insistencia, los sistemas que corrigen esa perdida de adherencia , en rotonda o sin rotonda, los lleva exactamente igual el 2WD, cuando detectan desplazamiento lateral, un cambio de trayectoria no coincidente con la posicion del volante, falta de adherencia en una de las ruedas por "patinaje" de la misma, se activan, actuan corrigen, y todos contentos, jeje, ademas es IMPOSIBLE perder adherencia en una rotonda, a no ser que la quieras dar a 80km por hora.

Por otro lado, a determinada velocidad el sistema pasa a 2WD , asi que si algun dia vas por la carretera lloviendo y ha 120 Km , que sepas que vas en 2WD como todo hijo de vecino, en el IX35 se que se desactiva a 40 Km por ahora, en el nuestro no lo se.

Saludos.

Lo primero...tu no has probado un Audi S3 (a un golf 4motion...por ejemplo) con sistema cuatro haldex, que es el mismo que monta nuestro coche, a que no? Pues eso :)

Por otra parte, tampoco debes haber entrado en una rotonda con un poquito de hielo a 10 km/h...que no hace falta ir a 80 para perder adherencia eh! :):)

Ya en serio, no me compares la seguridad activa de un coche con solo tracción delantera a uno con tracción total, aunque sea conectable electrónicamente. Efectivamente, cuando el coche pierde tracción, en el 2wd, entrara primero, el control de tracción FRENANDO dicho eje para que no siga deslizando. El 4wd...no solo no frenará ese eje, si no que le pasará par al trasero para salir de la situación. Por ejemplo...pasar un charco en plena nacional con un 2wd o con un 4wd...ni punto de comparación. Cuando la perdida de adherencia pasa a ser lateral, ahí ya no digo nada, porque tanto en el caso del 2wd como en el 4wd, entrará el funcionamiento el ESP. Pero, siempre hay un pero...tampoco me compares la reacción de un 2wd cuando empieza a irse (de morros, antes de que comience a actuar el ESP) al de un 4wd, que será mucho más neutro.

En cuanto al modo de funcionamiento, insisto, nuestro coche (y en general, casi todos los suv) llevan un diferencial haldex controlado electrónicamente. Es completamente diferente este sistema al de un tracción total permanente como puede ser el sistema quatro de audi (el "pata negra", el de los que llevan el motor longitudinal, como el A6 y el A8...y los antiguos A4 (no me mojo con los actuales, porque no tengo claro si ya llevan haldex o el "pata negra") o el de los subaro, por poner un ejemplo.

En estos segundos, la tracción es permanente, repartiendo par de forma constante al 50% a cada eje. En los nuestros, lo normal es un reparto del 90%-10% (o menos aún para el eje trasero) en condiciones normales, pero electrónicamente y en cuestión de milésimas, se puede llegar a tener el 50%-50% en cada eje, esos son los ejemplos que te estamos dando. En condiciones normales, con buena temperatura y firmes normales, llevarlo en 2wd o en 4wd, va a dar lo mismo. Prácticamente vas a consumir lo mismo o poco más y el comportamiento del coche, será idéntico. Ahora bien, en cuanto se ponga la cosa fea, lluvia, posibilidad de placas, mal firme...si tienes la opción de ponerlo en 4wd...HAZLO, que para eso lo tienes y es un plus de seguridad.

Por último, nuestro coche tiene 3 modos de tracción. El 2wd es el que todos conocemos, no pasa par al eje trasero bajo ninguna circunstancia. El 4wd, en el que el sistema, automáticamente y en función de las necesidades, pasa par o no al eje trasero. Y el 4wd lock, el cual pasa el 50%-50% a cada eje, pero solo hasta los 30 o 40 km/h, luego se desconecta.
 

miguelamm

Forero Experto
Siento discrepar contigo... pero, sin acritud, :D

Independientemente de que sea o no preferible o recomendable (estoy investigando en foros extranjeros, ya os contaré) ir en 2x4 o 4x4, si vas en 4x4 .. vas en en 4x4 a cualquier velocidad a la que circules ... eso lo tengo super claro .. NO existe una desconexión automática del sistema de tracción y SI es recomendable, ya que tenemos esa posibilidad, ir en 4x4 cuando las circunstancias de la vía son adversas (lluvia, nieve, gravilla en el firme).

SI es cierto que, cuando conectamos el LOCK, dado que dicho sistema de tracción está pensado para situaciones en la que la circulación se hace dificil sin contar con tracción integral y, dando por supuesto que, bajo dichas circunstancias, es obvio que no estaremos corriendo un Rally, si sobrepasamos los 80 km/h, se desconecta y pasa a tracción 4x4 regular. Hasta aquí llegan mis investigaciones, por el momento.

Nota: dicho lo anterior, como todas las verdades suelen ser siempre medias verdades, si vas a 130 con el 4x4 conectado y las circunstancias de la vía son favorables, es cierto que el sistema de reparto al tren trasero, no actúa (por lo tanto vas con tracción delantera .. que NO quiere decir que este desconectado el 4x4)

Saludos.

Completamente de acuerdo. Bien documentado ;) No obstante, creo que en modo 4x4, siempre deja pasar un poquito de par al tren trasero, aunque sea un 2-3%. Supongo...aunque igual es mucho suponer, es que el "par" que se le escapa por pérdidas al propio diferencial.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Completamente de acuerdo. Bien documentado ;) No obstante, creo que en modo 4x4, siempre deja pasar un poquito de par al tren trasero, aunque sea un 2-3%. Supongo...aunque igual es mucho suponer, es que el "par" que se le escapa por pérdidas al propio diferencial.

Sí señor. En modalidad 4WD, el diferencial del tren trasero, siempre está transmitiendo par motor, un mínimo de 3%, que se aumenta según requerimientos del camino.
Respecto al 4WD Lock, tengo entendido que se limita la velocidad a 80 km/h.
 

miguelamm

Forero Experto
Sí señor. En modalidad 4WD, el diferencial del tren trasero, siempre está transmitiendo par motor, un mínimo de 3%, que se aumenta según requerimientos del camino.
Respecto al 4WD Lock, tengo entendido que se limita la velocidad a 80 km/h.

Pues siendo 80, perfecto. Te permite circular perfectamente por caminos con total seguridad hasta esa velocidad en un modo 4x4 "pata negra".
 

miguelamm

Forero Experto
Si quieres subir una pendiente pronunciada con el coche cargado, quizá en modalidad 4WD no lo puedas hacer o te resulte mucho mas dificultoso, que en modalidad 2WD.
Te cito el manual de Mitsubishi al respecto:

"Tenga en cuenta que es posible que la tracción a las 4 ruedas, no cuente con la suficiente capacidad de ascensión de pendientes, ni el suficiente freno motor en pendientes pronunciadas..."

Hay estudios que dicen incluso, que la modalidad 4WD no aporta seguridad en carreteras con nieve o hielo, comparada con el 2WD o la tracción simple, una vez que el coche ya haya arrancado (puede ser mejor sacarlo en modalidad 4WD pero una vez en movimiento, es indistinto).
En lo que sí es beneficiosa sin dudas la modalidad 4WD, es en terrenos irregulares, superficies resbaladizas (como agua o arena) o caminos con curvas pronunciadas
Un saludo!

Después de releer el manual, entiendo que ese es un descargo de Mitsubishi que viene a decir que no intentes subir o bajar por según que pendientes porque el coche, no es un TT puro y duro. No quiere decir que no vayas a poder subir una cuesta normal por tenerlo en 4wd y si la subirías en el modo 2wd. Vamos, es lo que deduzco de la lectura del manual.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Después de releer el manual, entiendo que ese es un descargo de Mitsubishi que viene a decir que no intentes subir o bajar por según que pendientes porque el coche, no es un TT puro y duro. No quiere decir que no vayas a poder subir una cuesta normal por tenerlo en 4wd y si la subirías en el modo 2wd. Vamos, es lo que deduzco de la lectura del manual.

La verdad, miguelamn, que es una manera de interpretar el texto.
Yo la verdad, es que tengo muchas dudas al respecto, y más leo, más dudo.
Me parece que haré lo que tú: en verano 2WD y en invierno (salvo día de sol rotundo o cuando haga 100 % autovías) 4WD.
Esperemos que alguien que realmente sepa de esto nos saque de dudas, porque hasta ahora, hay más opiniones que forer@s :D
Saludos!
 

Huesi

Forero Experto
Lo primero...tu no has probado un Audi S3 (a un golf 4motion...por ejemplo) con sistema cuatro haldex, que es el mismo que monta nuestro coche, a que no? Pues eso :)

Por otra parte, tampoco debes haber entrado en una rotonda con un poquito de hielo a 10 km/h...que no hace falta ir a 80 para perder adherencia eh! :):)

Ya en serio, no me compares la seguridad activa de un coche con solo tracción delantera a uno con tracción total, aunque sea conectable electrónicamente. Efectivamente, cuando el coche pierde tracción, en el 2wd, entrara primero, el control de tracción FRENANDO dicho eje para que no siga deslizando. El 4wd...no solo no frenará ese eje, si no que le pasará par al trasero para salir de la situación. Por ejemplo...pasar un charco en plena nacional con un 2wd o con un 4wd...ni punto de comparación. Cuando la perdida de adherencia pasa a ser lateral, ahí ya no digo nada, porque tanto en el caso del 2wd como en el 4wd, entrará el funcionamiento el ESP. Pero, siempre hay un pero...tampoco me compares la reacción de un 2wd cuando empieza a irse (de morros, antes de que comience a actuar el ESP) al de un 4wd, que será mucho más neutro.

En cuanto al modo de funcionamiento, insisto, nuestro coche (y en general, casi todos los suv) llevan un diferencial haldex controlado electrónicamente. Es completamente diferente este sistema al de un tracción total permanente como puede ser el sistema quatro de audi (el "pata negra", el de los que llevan el motor longitudinal, como el A6 y el A8...y los antiguos A4 (no me mojo con los actuales, porque no tengo claro si ya llevan haldex o el "pata negra") o el de los subaro, por poner un ejemplo.

En estos segundos, la tracción es permanente, repartiendo par de forma constante al 50% a cada eje. En los nuestros, lo normal es un reparto del 90%-10% (o menos aún para el eje trasero) en condiciones normales, pero electrónicamente y en cuestión de milésimas, se puede llegar a tener el 50%-50% en cada eje, esos son los ejemplos que te estamos dando. En condiciones normales, con buena temperatura y firmes normales, llevarlo en 2wd o en 4wd, va a dar lo mismo. Prácticamente vas a consumir lo mismo o poco más y el comportamiento del coche, será idéntico. Ahora bien, en cuanto se ponga la cosa fea, lluvia, posibilidad de placas, mal firme...si tienes la opción de ponerlo en 4wd...HAZLO, que para eso lo tienes y es un plus de seguridad.

Por último, nuestro coche tiene 3 modos de tracción. El 2wd es el que todos conocemos, no pasa par al eje trasero bajo ninguna circunstancia. El 4wd, en el que el sistema, automáticamente y en función de las necesidades, pasa par o no al eje trasero. Y el 4wd lock, el cual pasa el 50%-50% a cada eje, pero solo hasta los 30 o 40 km/h, luego se desconecta.

Emmmm, jejeje, has hablado demasiado rapido, yo no he probado un S3, yo me he ido de Alicante a Barcelona con un Audi A6 allroad quattro, uno muy chulo que le das a un boton y sube las suspensiones para aumentar la distancia al suelo, pues eso....... :rolleyes:

Insistir en que si vas en carretera y pierdes traccion en modo 4WD o 4WD Lock, no se pasa traccion a ninguna rueda, en todo caso, se frena la que ha perdido adherencia, la traccion se usa para mover el coche, y si vas a 120 por autovia, te aseguro que no hace falta pasar traccion a ningun eje, como mucho corregir.

Despues comentarte que despues de Leer un manual de conduccion de Toyota, otro de Land Rover y otro de Jeep, en todos los casos recomiendan no circular con los modos 4WD por carretera, ya que son perjudiciales para el vehiculo ademas de inecesarios, y que en todos los casos informan de que a determinada velocidad se desactivan ellos mismos por seguridad. Bien sea a 40 - 60 - 80 Km hora, pero se desactivan.

Tambien comentar que lo que llevan nuestros coches no es un 4x4 si no un AWD, mas orientado a caminos Light, de ahi que no te recomienden intentar subir cuestas pronunciadas cargado o bajar cuestas muy pronunciadas.

Y ya para terminar comentar que, yo de poder elegir me gustaria tener el modelo con 4WD, siempre es mucho mejor tenerlo que no tenerlo, pero en gasolina no existe , y yo para el uso que le doy, ni me voy a meter por caminos, ni me apetece tener que recorrer 50 kilometros para que se limpie el filtro de particulas, voy a darle un uso muy muy muy de ciudad y de muy pocos kilometros, y te preguntaras, " para que me cuenta este el rollo", pues para hacerte entender, de que no te estoy intentando convencer de que es mejor o peor tener el modo 4WD, evidentemente es mucho mejor, estoy intentando COMPARTIR contigo que segun la informacion de la que dispongo, el modo 4WD no es para usar en la autovia, no obstante, no te intento convencer, cada cual es libre de usar su coche como quiera.

Y repito estoy hablando de autovia y depende los casos, evidentemente si te encuentras con placas de hielo o nieve, lo mejor es reducir considerablemente la velocidad y activar el 4WD Lock, pero vamos, eso a mi de normal me sucede como mucho 1 o 2 veces al año, lo cual no justifica ir siempre en 4WD.

Tambien he de decir que en algunos vehiculos 4WD recomiendan en los manuales que si se deseas ir por asfalto duro, (carretera, autovia) siempre es mejor ir con el modo 4WD Lock, antes que con el 4WD "automatico"

Lo mejor seria intentar buscar informacion mas exacta o concreta sobre el funcionamiento en nuestro vehiculo, a buscar y compartir, a ver si damos un poco mas de luz al asunto.
 
Última edición:

Huesi

Forero Experto
Mas info que he encontrado:

El Lancer Evolution si tiene un sistema que llaman S-AWD diseñado para la carretera, esa si es una traccion total para carretera, mas aun en conjunto con el sistema de diferencial central activo ACD y el control activo de guiñada AYC, pero claro, el Lancer evo es un poco mas caro, jeje.

Tambien os paso la info de lo que realiza exactamente el ASTC ( conocido coloquialmente como ESP ) que es lo que actua en carretera para evitar perdidas de control , ya tengas un 2WD o un 4WD el sistema es el mismo.

Funcionamiento:

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:

sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP® detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, huesi.
Sigo pensando lo mismo que llevo diciendo desde el inicio del post.
El 2WD debe ser el modo de elección para conducir en el día a día, reservando el 4WD para las situaciones puntuales antes mencionadas.
Un saludo!
 

miguelamm

Forero Experto
Emmmm, jejeje, has hablado demasiado rapido, yo no he probado un S3, yo me he ido de Alicante a Barcelona con un Audi A6 allroad quattro, uno muy chulo que le das a un boton y sube las suspensiones para aumentar la distancia al suelo, pues eso....... :rolleyes:

Pero eso no me sirve para lo que trataba de explicarte. El A6 allroad y, en general, como te decía, todos los audis con motor longitudinal, tienen una tracción total permanente con diferencial central torsen. SIEMPRE van en 4x4. El que te comentaba, S3, 4motion o como quieras llamarlo, que es como el del ASX, es una tracción total conectable con diferencial controlado electrónicamente haldex. No tiene nada que ver uno con otro. La diferencia y lo que te trataba de explicar, es que tomas una curva con el golf traccion delantera y se va de morros inicialmente, momento en que empieza a funcionar el ESP. Con el 4motion, con traccion total conectable automáticamente, entras en la curva y...curiosamente, no solo no se va de morros si no que no entra el ESP. Eso, es lo que hace el 4x4 de nuestro coche. Simple y llanamente, cuando uno de los ejes empieza a perder tracción, le pasa par al eje trasero. En condiciones normales, ni te enterarás de que vas en 4x4 pero ay amigo como lo necesites...ahí estará sin que tu te enteres. Por eso, en cuanto las inclemencias del tiempo sean jorobadas, mi consejo, 4x4 SIEMPRE.


Insistir en que si vas en carretera y pierdes traccion en modo 4WD o 4WD Lock, no se pasa traccion a ninguna rueda, en todo caso, se frena la que ha perdido adherencia, la traccion se usa para mover el coche, y si vas a 120 por autovia, te aseguro que no hace falta pasar traccion a ningun eje, como mucho corregir.

No, error. No funciona así. Hay videos en internet del funcionamiento de un diferencial haldex, búscalos. Si así fuese, actuaría el control de tracción y, en el 4x4, he de suponer que el modo 4x4 se superpone al control de tracción (porque si no...para que demonios querrías el 4x4????). Tu pasa un charco en autovia con un tracción delantera, con un propulsión posterior (...intenta no girar el volante si lo haces, jejeje) y con un 4x4, sea total o conectable. En el primer caso, al entrar las ruedas delanteras en el charco (te hablo de charcos o roderas profundas y con mucha agua, no charquitos, que conste) se frenan y notas que el coche pierde cierta velocidad, notando como la dirección flota. En el propulsión posterior...las ruedas delanteras al pisar el charco, se frenan pero las traseras, siguen "empujando", así que si no mantienes la dirección bien recta, te puedes hacer un trompo "cojonudo". En los 4x4, al frenarse las delanteras al entrar, con la diferencia de velocidad, pasarían par automáticamente a las traseras por lo que el paso por el charco sería mucho más seguro. En las delanteras tendrías tracción y dirección y las traseras, seguirían empujando. Ahí no hay esp ni control de tracción que valga. Solo ha actuado la gestión electrónica de la propulsión.

Despues comentarte que despues de Leer un manual de conduccion de Toyota, otro de Land Rover y otro de Jeep, en todos los casos recomiendan no circular con los modos 4WD por carretera, ya que son perjudiciales para el vehiculo ademas de inecesarios, y que en todos los casos informan de que a determinada velocidad se desactivan ellos mismos por seguridad. Bien sea a 40 - 60 - 80 Km hora, pero se desactivan.

Depende de los modelos de coche que hayas leido. Si eran TT puros y duros (tipo land cruiser, range rover o cherokee), evidentemente, no recomiendan circular por firmes en buen estado con la tracción total conectada. Si eran sistemas 4x4 conectables como el nuestro, no se por qué va a decir que no circules con ellos conectados! En el propio manual de nuestro coche pone que el sistema por defecto para uso normal, debe ser el 2wd, pero a la que se complique el tema, recomienda usar el 4wd. No pone en ningún sitio del manual que NO deba usarse en carretera, vamos.

Tambien comentar que lo que llevan nuestros coches no es un 4x4 si no un AWD, mas orientado a caminos Light, de ahi que no te recomienden intentar subir cuestas pronunciadas cargado o bajar cuestas muy pronunciadas.

No tiene que ver, eso, como bien se ha comentado, es porque carecen de reductora, creo yo vamos.

Y ya para terminar comentar que, yo de poder elegir me gustaria tener el modelo con 4WD, siempre es mucho mejor tenerlo que no tenerlo, pero en gasolina no existe , y yo para el uso que le doy, ni me voy a meter por caminos, ni me apetece tener que recorrer 50 kilometros para que se limpie el filtro de particulas, voy a darle un uso muy muy muy de ciudad y de muy pocos kilometros, y te preguntaras, " para que me cuenta este el rollo", pues para hacerte entender, de que no te estoy intentando convencer de que es mejor o peor tener el modo 4WD, evidentemente es mucho mejor, estoy intentando COMPARTIR contigo que segun la informacion de la que dispongo, el modo 4WD no es para usar en la autovia, no obstante, no te intento convencer, cada cual es libre de usar su coche como quiera.

Digo yo que, si así fuera, la propia Mitsubishi lo diría en su manual, no? Yo no estoy de acuerdo, para mi, visto lo visto y sabiendo como funciona el sistema, el 4x4 de mi coche es un elemento más de seguridad activa. Es como tener ESP y llevarlo desconectado siempre, no te parece?


Y repito estoy hablando de autovia y depende los casos, evidentemente si te encuentras con placas de hielo o nieve, lo mejor es reducir considerablemente la velocidad y activar el 4WD Lock, pero vamos, eso a mi de normal me sucede como mucho 1 o 2 veces al año, lo cual no justifica ir siempre en 4WD.

A mi una o dos veces...cada mañana, cuando llega el invierno :) jejeje. Pero insisto, no solo en esos casos es beneficioso el uso, en otros muchos, también lo será.

Tambien he de decir que en algunos vehiculos 4WD recomiendan en los manuales que si se deseas ir por asfalto duro, (carretera, autovia) siempre es mejor ir con el modo 4WD Lock, antes que con el 4WD "automatico"

Lo mejor seria intentar buscar informacion mas exacta o concreta sobre el funcionamiento en nuestro vehiculo, a buscar y compartir, a ver si damos un poco mas de luz al asunto.

Pues de eso ni idea, pero vamos, en nuestro coche, el 4x4lock, se desconecta el solito al pasar cierta velocidad, así que...
 

miguelamm

Forero Experto
Mas info que he encontrado:

El Lancer Evolution si tiene un sistema que llaman S-AWD diseñado para la carretera, esa si es una traccion total para carretera, mas aun en conjunto con el sistema de diferencial central activo ACD y el control activo de guiñada AYC, pero claro, el Lancer evo es un poco mas caro, jeje.

Es que el lancer, el subaru y este tipo de coches, llevan torsen, como te digo. No tiene nada que ver con el "jaldex" :)

Tambien os paso la info de lo que realiza exactamente el ASTC ( conocido coloquialmente como ESP ) que es lo que actua en carretera para evitar perdidas de control , ya tengas un 2WD o un 4WD el sistema es el mismo.

Funcionamiento:

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:

sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP® detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.

Correcto, pero en un 4x4 conectable electrónicamente, el ESP, el control de tracción y el sistema de tracción total, funcionan al unísono prevaleciendo unos sistemas sobre otros. En nuestro coche, es así. Ya te digo que entrar en una curva en modo 2x4 y en modo 4x4 cambia radicalmente y no es por el ESP únicamente.
 

miguelamm

Forero Experto
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, huesi.
Sigo pensando lo mismo que llevo diciendo desde el inicio del post.
El 2WD debe ser el modo de elección para conducir en el día a día, reservando el 4WD para las situaciones puntuales antes mencionadas.
Un saludo!

Eso ya es a elección de cada uno. Si yo dispongo de un sistema de seguridad activa en mi coche, por qué no lo voy a utilizar? Me va a hacer algún mal usarlo? Tengo beneficios de utilizarlo o lo contrario? Como ya se ha visto, la diferencia de consumo, es casi nula (lógico) y la diferencia de desgaste de ruedas, se puede unificar (visto en foros extranjeros) además del plus añadido de seguridad activa. Para mi, la elección es clara, vamos. En cuanto empiece el mal tiempo, 4x4 permanentemente puesto.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues antes que nada, MUCHAS GRACIAS miguelamn, por la excelente explicación acerca del funcionamiento del diferencial en nuestros coches. He disfrutado mucho leyendo tus explicaciones y buscando por "interné".
Aquí un vídeo cortito y guapo que muestra gráficamente el funcionamiento del diferencial Haldex 4Motion.
Gracias miguelamn!
 
Última edición por un moderador:

Huesi

Forero Experto
Muchas gracias por la info Miguelamm, ahora me generas algunas dudas, voy a buscar mas info al respecto, no obstante, sigo leyendo en varios sitios, manuales, etc.. la siguiente referencia hacia los sistemas 4WD conectables:

IMPORTANT: Vehicles with part-time 4WD systems should not be driven on dry, smooth road surfaces when in 4WD mode, or you will soon be spending a lot of money on repairs.


IMPORTANTE: Los vehiculos con sistemas de conexion temporal 4WD no deben conducirse en carreteras suaves secas cuando estes en modo 4WD, esto podria causar que tubieras que gastar mucho dinero en reparaciones.

Esto lo he leido en varios sitios y en varios manuales, la verdad es que me extraña que no ponga nada en el manual de Mitsubishi ( Yo no tengo el manual y no lo he podido comprobar ), yo creo que lo mejor seria buscarlo o llamar a Mitsubishi a ver si puede aclarar este tema.
 
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