Tras mi visita al taller de neumáticos para hacer el equilibrado dinámico de las cuatro ruedas (Neumáticos Ambrosio, Parla), los mecánicos se interesaron del porqué de hacerle eso a un coche tan nuevo. Les conté la historia de las vibraciones, de los dos cambios de neumáticos, por si fuera de eso, etc. El caso es que decidimos salir a probarlo y tras un rato rodando, el mecánico me dice que vamos a mirarle los silentblock y los amortiguadores por si viniera de ahí, ya que las vibraciones no son las típicas del desequilibrio de alguna rueda. Total, que lo meten en la máquina que te comprueba los amortiguadores, como las de las ITV y..... sorpresa. Los amortiguadores traseros me dan uno 29% y otro 32%, es decir, hechos papilla. Los delanteros dieron 91 y 92%, o sea, lo normal de unos amortiguadores con tres años.
No me lo pudieron imprimir porque la impresora no les iba. Total, que a consecuencia de la falta de amortiguación, las ruedas traseras las tengo muy escalonadas y de ahí vienen todas las vibraciones.
Ahora ya me van cuadrando las cosas. Y no me equivocaría mucho si dijera que el reventón que tuve fue porque la amortiguación me machacó las ruedas, porque casi seguro que no es fruto del desgaste que los amortiguadores tengan ese porcentaje de eficacia del 29% y 32% que equivalen a un coche de 15 años.
Ahora viene lo bueno. Llevo dando viajes al taller oficial mas de un año con el tema de las vibraciones. Cambié un juego nuevo de michelín porque me aseguraban que era problema de gomas. Cuando con las Continental no se solucionó, me llegaron a decir que era obsesión mía. Y durante más de un año y pico y veinte mil kilómetros, ¿ahora resulta que es de los amortiguadores? ¿No se les ocurrió a los grandes profesionales del taller oficial? Estoy indignado.
Me voy directo al taller oficial y les pregunto que si no tienen máquina para comprobar los amortiguadores. Me contestan que no y les explico que me lo han medido y que pasa esto. Me dicen que si les enseño el papel con los resultados de la medición y les comento que no lo tengo porque la impresora no les funcionaba (debía haberle hecho una foto con el móvil a la pantalla). Y lo mejor, me dice el jefe de taller que le extraña mucho y que las máquinas marcan lo que les da la gana.
Y las máquinas del taller de Mitsubishi ¿van bien o también marcan lo que les da la gana? ¿Cómo se puede contestar eso? Total que ya le digo que me lleve el coche a la ITV y que como se confirme el resultado me los van a cambiar en garantía y ya veremos las ruedas que me han estropeado con su "preciso" diagnóstico, ahora quién las paga. No me lo puedo creer. Lo mejor de todo es que el tío ha probado el coche varias veces y siempre "todo es normal". Claro, como siempre que el coche está en garantía.
El lunes he quedado en llevar el coche al taller y me voy a ir con el tipo a la ITV. Ya sé que la marca va a decir que es del desgaste y de un mal uso (para vuestra información, hago 90% autovía en buen estado y 10% carreteras secundarias perfectas). Tengo ahora mismo 67000km, pero las vibraciones las padezco desde los 47000 y en el taller lo saben. Voy a luchar todo lo que pueda, pero ya me da a mi que voy a tener que abonarlo yo.
Y no quiero ser alarmista, pero, desde que lo compré, siempre me ha hecho el maldito ruido ese a muelle viejo cuando pillaba algún badén, etc. A todos nos han dicho que es normal. Pero yo creo que como los amortiguadores hayan salido defectuosos, mi coche no creo que haya sido el único desafortunado. Y como los neumáticos Dunlop eran más duros que piedras, aguantaron bien. Pero el desgaste progresivo de los "caca-amortiguadores", sumado a las gomas más blandas que llevo ahora, me ha escalonado los neumáticos traseros. Los delanteros nada. Y como nadie ha tenido que pasar aún la ITV, algunos ni lo sabíamos que los amortiguadores estaban así. Ojalá y no sea un defecto de una tirada entera, porque si no alguno más los podría llevar "cascaos".
¿A alguien le han comprobado los amortiguadores en una máquina de estas?