JOTASX
Forero Experto
Hola a todos ... !.
El Viernes tarde, estuve en el conce de visita, el motivo fue que detecté una subida del nivel del aceite desde la última vez que lo miré ... hace 2 meses y, como soy de naturaleza "tocapelotas", aún sabiendo que no iba a llegar a la X antes de mi primera revisión (me faltan 3500 km), decidí pasarme a ver que me decian.
Lo que voy a exponer en este hilo, es un resumen de mi conversación con el jefe de taller, mientras hacía tiempo para que me hicieran una regeneración forzada.
En primer lugar, os diré que el trato recibido fué fenomenal ... no me lo esperaba, la atención , exquisita y el grado de sinceridad, por parte del jefe de taller, bastante alto.
Llegué al taller a primera hora de la tarde y, como habia hablado por teléfono con el conce .... me esperaban. Delante del mío, entraba un 200 motion blanco con el aceite hasta los ojos (serie 11.5).
Mientras recepcionaban el vehículo y, después de constatar que el empleado tenia ganas de "rajar" y, aparentemente, parecía enterado sobre el tema, le entré a ver que sacaba en claro.
Lo primero que le comenté, haciendome el ignorante, es que pensaba que el problema de subidas de aceite, como consecuencia de las regeneraciones, estaba solucionado para las series 11.5 ¿que extraño que me hubiera subido el aceite a mi, no?. Entonces fue cuando me comento lo del coche que iba delante del mío (el que comento arriba).
Me miró con cara de circunstancias .. con esa cara que se te pone cuando estas hasta las narices de dar la misma explicación y, creo, que estimando la posibilidad de asincerarse conmigo (no se si era una estrategia dirigida a tranquilizame). Por no extenderme mucho, os hago un pequeño resumen de MIS percepciones sobre el particular y las conclusiones a las que YO he llegado.
Me dijo que, a pesar de la postura oficial (el tema esta solucionado) ... El tema de las subidas de aceite, en absoluto estaba solucionado .. que el fabricante estaba como loco buscando una solución definitiva .. pero que, de momento, dicha solución no existía.
La diferencia entre las primeras unidades y las del 2011, residía en una reprogramación enfocada a MINIMIZAR las subidas de aceite y que, el vehículo, fuera capaz de soportar, sin llegar a la X, entre mantenimientos.
Según me explicó, el ciclo de limpieza del DPF, comenzaba con una inyección de gasoil a presión y continuaba con la pirólisis del filtro debido a las altas temperaturas alcazadas al quemar dicho gasoil inyectado pero, y ahí esta la diferencia entre las primeras unidades y la mía, si el ciclo no termina (porque baja la temperatura del motor o paramos el vehículo), en los del 2010, ahí se ha acabado la regeneración y, el aceite que no se ha quemado, se filtra al carter. Este es el motivo de los tiempos , extremadamente cortos , entre regeneraciones , en las primeras unidades ... nunca termina (si lo cortamos) de estar límpio el filtro porque la regenración queda como fallida y punto.
Con la nueva reprogramación (campaña que llevan incorporada los modelos 11.5 y que hacen a los primeros modelos, además de añadir aditivos y detergentes), lo que han conseguido es que, si comienza una regeneración, la termine a toda costa pero, lo que no han podido evitar es que , el gasolil inyectado y no quemado (porque la cortamos) caiga al carter. Eso sí, en los modelos 11.5, en cuanto se recupera la temperatura adecuada para qu el sistema funcione, si se detecta que hay una regeneración no finalizada .... vuelve a intentarlo, repitiendo el ciclo de limpieza, es decir , inyectando (de nuevo) gasoil (el anterior ya no está, o se ha quemado o se ha caído al carter) y así hasta que finaliza.
Resumiendo, que si paramos el coche durante una regeneración, chungo, con los del 2010 y con los del 2011 ... termina cayendo gasoil al carter. La diferencia es que , en los del 2011, el ciclo de limpieza acabará finalizando y las regeneraciones hechas y en los del 2010, no.
No se si todo esto que me contó el sujeto, será cierto o no ... pero , a mi, me cuadra.
Después de esta conversación, llegó la parte de los consejos ... me aconsejó dos cosas:
1.- Si no quieres vivir mas tranquilo, olvídate de abrir el capó y disfruta del vehículo, en circunstancias normales, el aceite no superará la X entre revisiones.
2.- Si no quieres que te entre gasoil al carter, no pares el vehículo mientras esté regenerando (si te percatas de ello, claro) y, además, procura mantenerlo un rato con la temperatura adecuada y a una velocidad constante.
Esto último que comento, parece una razón de peso para que decidieran eliminar el Stop&go porque, con la nueva repro, y su ciclo continuo de limpieza, hasta que esta finaliza, el mantener un sistema que "te para el coche", parece poco recomendable.
Evidentemente, el que se manifieste el problema en unos vehículos sí y en otros no, depende en gran medida, del tipo de conducción que realicemos ... pero es pura ley de probabilidades .. el problema se manifestará, en mayor medida, en aquellos vehículos que realizen trayectos cortos a menudo, donde hay mas probabilidad de tener que parar o no alcanzar (o perder) la temperatura idónea para la pirólisis, mientras esta se realiza.
Repito lo dicho antes, aunque la postura oficial , por parte del fabricante, es que el tema está solucionado , la percepción de los talleres, en base a la entrada de vehículos con dicho problema, es muy distinta.
Yo, por mi parte, estoy tan feliz con mi coche como lo estaba el Viernes por la mañana ... Es de agradecer la sinceridad mostrada por el empleado del taller. Ahora ya se a que atenerme.
Perdón si me he extendido demasiado, pensé que resultaria interesante conocer la "versión larga".
Saludos a todos.
El Viernes tarde, estuve en el conce de visita, el motivo fue que detecté una subida del nivel del aceite desde la última vez que lo miré ... hace 2 meses y, como soy de naturaleza "tocapelotas", aún sabiendo que no iba a llegar a la X antes de mi primera revisión (me faltan 3500 km), decidí pasarme a ver que me decian.
Lo que voy a exponer en este hilo, es un resumen de mi conversación con el jefe de taller, mientras hacía tiempo para que me hicieran una regeneración forzada.
En primer lugar, os diré que el trato recibido fué fenomenal ... no me lo esperaba, la atención , exquisita y el grado de sinceridad, por parte del jefe de taller, bastante alto.
Llegué al taller a primera hora de la tarde y, como habia hablado por teléfono con el conce .... me esperaban. Delante del mío, entraba un 200 motion blanco con el aceite hasta los ojos (serie 11.5).
Mientras recepcionaban el vehículo y, después de constatar que el empleado tenia ganas de "rajar" y, aparentemente, parecía enterado sobre el tema, le entré a ver que sacaba en claro.
Lo primero que le comenté, haciendome el ignorante, es que pensaba que el problema de subidas de aceite, como consecuencia de las regeneraciones, estaba solucionado para las series 11.5 ¿que extraño que me hubiera subido el aceite a mi, no?. Entonces fue cuando me comento lo del coche que iba delante del mío (el que comento arriba).
Me miró con cara de circunstancias .. con esa cara que se te pone cuando estas hasta las narices de dar la misma explicación y, creo, que estimando la posibilidad de asincerarse conmigo (no se si era una estrategia dirigida a tranquilizame). Por no extenderme mucho, os hago un pequeño resumen de MIS percepciones sobre el particular y las conclusiones a las que YO he llegado.
Me dijo que, a pesar de la postura oficial (el tema esta solucionado) ... El tema de las subidas de aceite, en absoluto estaba solucionado .. que el fabricante estaba como loco buscando una solución definitiva .. pero que, de momento, dicha solución no existía.
La diferencia entre las primeras unidades y las del 2011, residía en una reprogramación enfocada a MINIMIZAR las subidas de aceite y que, el vehículo, fuera capaz de soportar, sin llegar a la X, entre mantenimientos.
Según me explicó, el ciclo de limpieza del DPF, comenzaba con una inyección de gasoil a presión y continuaba con la pirólisis del filtro debido a las altas temperaturas alcazadas al quemar dicho gasoil inyectado pero, y ahí esta la diferencia entre las primeras unidades y la mía, si el ciclo no termina (porque baja la temperatura del motor o paramos el vehículo), en los del 2010, ahí se ha acabado la regeneración y, el aceite que no se ha quemado, se filtra al carter. Este es el motivo de los tiempos , extremadamente cortos , entre regeneraciones , en las primeras unidades ... nunca termina (si lo cortamos) de estar límpio el filtro porque la regenración queda como fallida y punto.
Con la nueva reprogramación (campaña que llevan incorporada los modelos 11.5 y que hacen a los primeros modelos, además de añadir aditivos y detergentes), lo que han conseguido es que, si comienza una regeneración, la termine a toda costa pero, lo que no han podido evitar es que , el gasolil inyectado y no quemado (porque la cortamos) caiga al carter. Eso sí, en los modelos 11.5, en cuanto se recupera la temperatura adecuada para qu el sistema funcione, si se detecta que hay una regeneración no finalizada .... vuelve a intentarlo, repitiendo el ciclo de limpieza, es decir , inyectando (de nuevo) gasoil (el anterior ya no está, o se ha quemado o se ha caído al carter) y así hasta que finaliza.
Resumiendo, que si paramos el coche durante una regeneración, chungo, con los del 2010 y con los del 2011 ... termina cayendo gasoil al carter. La diferencia es que , en los del 2011, el ciclo de limpieza acabará finalizando y las regeneraciones hechas y en los del 2010, no.
No se si todo esto que me contó el sujeto, será cierto o no ... pero , a mi, me cuadra.
Después de esta conversación, llegó la parte de los consejos ... me aconsejó dos cosas:
1.- Si no quieres vivir mas tranquilo, olvídate de abrir el capó y disfruta del vehículo, en circunstancias normales, el aceite no superará la X entre revisiones.
2.- Si no quieres que te entre gasoil al carter, no pares el vehículo mientras esté regenerando (si te percatas de ello, claro) y, además, procura mantenerlo un rato con la temperatura adecuada y a una velocidad constante.
Esto último que comento, parece una razón de peso para que decidieran eliminar el Stop&go porque, con la nueva repro, y su ciclo continuo de limpieza, hasta que esta finaliza, el mantener un sistema que "te para el coche", parece poco recomendable.
Evidentemente, el que se manifieste el problema en unos vehículos sí y en otros no, depende en gran medida, del tipo de conducción que realicemos ... pero es pura ley de probabilidades .. el problema se manifestará, en mayor medida, en aquellos vehículos que realizen trayectos cortos a menudo, donde hay mas probabilidad de tener que parar o no alcanzar (o perder) la temperatura idónea para la pirólisis, mientras esta se realiza.
Repito lo dicho antes, aunque la postura oficial , por parte del fabricante, es que el tema está solucionado , la percepción de los talleres, en base a la entrada de vehículos con dicho problema, es muy distinta.
Yo, por mi parte, estoy tan feliz con mi coche como lo estaba el Viernes por la mañana ... Es de agradecer la sinceridad mostrada por el empleado del taller. Ahora ya se a que atenerme.
Perdón si me he extendido demasiado, pensé que resultaria interesante conocer la "versión larga".
Saludos a todos.