Brico. Insonorizar paneles y guantera.

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Buenas a tod@s.

En esta ocasión, mostraré como insonorizar algunos paneles del habitáculo, con la doble utilidad, de disminuir las vibraciones y de mejorar, la ya de por sí, excelente insonorización de nuestro habitáculo.

Las fotos de este brico, están disponibles para descarga en este enlace:
MEGA

Como todos sabemos, por razones de coste, las automotrices disminuyen detalles y materiales que podrían mejorar de manera notable el producto final. Como estos detalles están "invisibles" al usuario, pues se evitan, reduciendo costes.

Uno de estos detalles es la colocación de espuma aislante dentro de los paneles, lo cuál no preocupa demasiado porque, tal como comentaba antes, el habitáculo del ASX se encuentra excelentemente insonorizado.

Sin embargo, la unión de los plásticos entre sí y, fundamentalmente, el encastre de los paneles a la carrocería, no están protegidos con aislante de ningún tipo. Como consecuencia, la unión de los paneles es SIEMPRE plástico con plástico o plástico con chapa, con la consiguiente vibración con el paso del tiempo.

Además, al remover paneles, pueden verse pequeñas piezas plásticas y cables sin proteger, por lo que al circular, transmiten las vibraciones que se traducen en ruidos dentro del habitáculo. Si no las habéis oído, no es que no estén, es que no lo habéis notado aún, porque visto lo visto, aparecerán tarde o temprano seguro. Si queréis hacer la prueba, golpead con los nudillos el panel central, y ya veréis si vibra o no.

Puede parecer que soy un maniático, y quizá lo sea, pero este trabajo que os muestro, lleva media mañana, tiene escaso coste económico, y mejora un 1000 % la habitabilidad a bordo.

Vamos al tema, entonces.



Materiales:


Burlete adhesivo de goma 3M: 5 €

Plancha de espuma acústica. Yo utilicé la espuma de un rollo de collarín cervical de mi trabajo, jeje, pero podéis utilizar cualquier cosa, desde un colchón o almohada vieja, o un almohadón, o comprar las planchas acústicas en una ferretería. Puede utilizarse plumas, guata, lana de vidrio, o cualquier otro material aislante. En el Brico Depot, venden unas planchas de 2 m[SUP]2[/SUP] que cuestan 16 €. Me parece excesivo, pero deben ser la leche.


Nivel de dificultad:
Básico elemental.



Primer paso. Desmontar los paneles centrales.
Una de las vibraciones más molestas, es la transimtida por los paneles centrales, fundamentalmente por el mecanismo de ajuste y regulación del anclaje del cinturón de seguridad.

Lo primero, es retirar con una espátula delgada o destornillador protegido, la tapa embellecedora del tornillo de 10 mm hexagonal que se encuentra en la parte más alta del panel.

Una vez retirada, aflojamos el tornillo de 10 mm con una llave de tubo.​

Luego, debemos quitar, el panel plástico negro que está debajo del panel gris claro, ya que este panel, oculta los otros 2 tornillos hexagonales de 10 mm, que fijan el panel claro.

Para retirar el panel negro, debemos quitar el burlete de goma de ambas puertas, para acceder a las pestañas que fijan este panel a la chapa.

Una vez retirado los burletes, aflojamos las pestañas que unen este panel con el panel anterior, y tiramos fuertemente hacia afuera, para desenganchar las 2 grapas que lo fijan a la chapa.​

Por último, separamos este panel del pequeño panel negro que tiene abajo, el cuál sólo está sujeto con 2 pestañas, y fuera el panel negro.

Ahora, terminamos de quitar el panel clarito, liberando las pestañas que lo fijan a la chapa.

Para completar el trabajo, quitaremos además, los paneles del zócalo de entrada de ambas puertas, ya que insonorizaremos todos los paneles de los lados.

Estos paneles están sujetos por pestañas y grapas, y salen a presión tirando de ellos con cuidado, pero firmemente.​


Segundo paso. Insonorizando la carrocería.

Lo primero que llama la atención, es la falta de aislante acústico que tiene la unión del panel a la chapa. Además, hay piezas de plástico, cables y conectores, que están pegadas a la chapa, con bastante juego. Al moverlas con el dedo, puede escucharse claramente su vibración.

Observad la unión de esta pieza plástica, o de las pestañas a la chapa:

El panel que más vibra, es por lejos, el panel gris que está arriba de todo, donde se inserta la regulación del cinturón. Observad por qué:

Comenzamos a aislar las piezas con el burlete adhesivo. Quitamos la pieza de plástico negra sujeta con clips, pegamos el burlete de goma, y la recolocamos. Resultado: 0 ruidos y excelente fijación.

Ahora, con cinta americana, fijamos los cables a la chapa, lo que adhiere más el conector, y desaparecen por completo la holgura y las vibraciones.

Todo lo que veamos suelto o con holgura, debe ser fijado o aislado.


Tercer paso. Insonorizando paneles.

Ahora nos vamos a los paneles.

Ya vimos como las pestañas del panel contactan directamente con la chapa. Pondremos burlete de goma recubriendo el área de contacto con la chapa, y con los paneles vecinos.

Además, pondremos planchas de espuma en los espacios entre las aletas de plástico del panel.

Continúa...
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Hacemos lo mismo con el resto de los paneles, completando el espacio vacío, con espuma, con cuidado de no tapar las pestañas ni presionar el cinturón de seguridad.

Completamos el trabajo, colocando los burletitos de goma en todos los sitios de unión o encastre. Aquí algunas fotos más:

Una vez que tenemos todos los paneles protegidos, reinstalamos siguiendo los pasos inversos al desarme.

Observad la diferencia entre la unión original, y la aislada:

IMG_0357 [640x480].JPG
Ahora, golpeamos los paneles insonorizados y lo comparamos con los del otro lado.

Increíble la diferencia!

Repetimos todos los pasos, con los paneles del otro lado, y fin de la primera parte!


Segunda parte. Insonorizando la guantera.

Todos sabemos que el mecanismo antivibración de la guantera, es defectuoso. Vamos a proceder entonces, a
resolverlo, como ya debería haber hecho hace tiempo, Mitsubishi... :mad:

Luego de intentar la reparación casera de meterle unos taquitos de goma para mejorar el cierre, y fracasar rotundamente, he decidido desmontar toda la guantera.

Primero quitamos los paneles de plástico que la rodean para insonorizarlos, como expliqué antes.
Abrimos la guantera y apretamos hacia adentro las pestañas que impiden que la puerta se abra más de la cuenta.

Una vez liberadas estas pestañas, quitamos el mecanismo "pseudohidráulico" que la sujeta, y por último, quitamos toda la guantera.
Pegamos burletes de goma en toda la interfaz entre la guantera y el salpicadero.

Volvemos a montar, y listo.

Fin de la segunda parte!

Queda pendiente el desmonte de los paneles de las puertas, y del salpicadero, pero por ahora, muy contento y
satisfecho.

Espero os haya gustado.

Mención especial a Nacho, mi primo, que si bien no ayudó mucho, al menos me ha hecho compañía... :p

Saludos a tod@s!

Fotos disponibles para descarga, aquí:
MEGA
 
Última edición:

JOTASX

Forero Experto
El puto amo ... Doc, eres el puto amo del bricolaje. Vamos , a mí ni se me hubiera ocurrido.:D

Como soy un poco vago , supongo que esperaré a que aparezcan los ruidos para tener una motivación para hacerlo.

Un abrazo. monstruo. !!!
 

josebair

Nuevo Forero
Ole, ole y ole!!!! Que trabajo, que dedicación, sabes donde meterte, que tocar, que no tocar,... tu mujer tiene que estar encantadisima contigo ja ja ja :p

Gran trabajo Doc!!! Tenemos que ir pensando en abrir la web de la DOCciclopedia, para hacer competencia a la wikipedia.
 

LERI

Forero Activo
Dios, que currado, yo necesito el brico de detrás del volante que es donde vibra mi coche.

gracias crack.
 

Tonix

Forero Experto
Ole, ole y ole!!!! Que trabajo, que dedicación, sabes donde meterte, que tocar, que no tocar,... tu mujer tiene que estar encantadisima contigo ja ja ja :p

Gran trabajo Doc!!! Tenemos que ir pensando en abrir la web de la DOCciclopedia, para hacer competencia a la wikipedia.

Jaajajajajajaja !! ya nos vamos por los cerros de Ubeda,ehh !!
 

pacguemon

Forero Activo
Pues cuando seas capaz de desmontar los paneles de las puertas....me lo apuntaré...le he dado un golpe bueno no ha sido golpe, es que sin enterarme le he hecho un bollo tamaño donut a mi puerta trasera, y igual dandole por dentro casi ni se nota, así que quedo a la espera, y ojala no sea dificil desmontar los paneles laterales. Que yo soy un manazas.
Saludos, por cierto el brico genial
 

cortsan

Forero Activo
Enhorabuena Doc, eres un fenómeno, me ha gustado mucho el brico.
Creo que me animaré con la guantera que es lo que me hace ruído...
Felicidades y mañana mas...
 

rul

Forero Activo
muy bueno doc. la verdad que desde que vi los videos de como hacerlo, yo me estoy pensando si insonorizar las puertas. felicidades doc por la currada.

saludos
 

miasx

Forero Habitual
Doc, has hecho un trabajo EXTRAORDINARIO. La verdad es que me has impresionado. Se agradece porque es un brico muy útil. Yo únicamente he tenido la vibración de la guantera, pero desde hace una semana tengo otro que creo que procede del panel de la puerta del copiloto o al menos de esa zona. Lo corroboraré cuando lleve algún acompañante a mi lado y me confirme de dónde viene ese ruido.
Doc, tengo una pregunta para ti:
¿En tus coches anteriores (si es que los has tenido, pues no lo sé), has hecho tantos bricos como ahora en el Asx?
Tio... es que tu Asx es muy nuevo y desmontarlo de esa manera... no veas, hace poco toda la parte delantera y ahora esto...
 

Manu_Huelva

Forero Experto
joder doc, no paras...

De chico seguro que desmontabas todos los juguetes :D

IM PREZIONANTE, Muchas gracias por compartirnoslo.
 

VictorASX

Nuevo Forero
Doc ya no dire nada xk no me sorprendes.. jajaja
Nivelazo el tuyo nen! Yo no me atrevo a meterle tanto mano al coche vaya ser que con mis manazas estropee algo con el gafe que llevo con el coche jajaj.

Saludos.

Chavales, la mujer contenta xk se lo habra currado en san valentin para hacer este brico sin problemas:p
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Muchas gracias a todos!

Respecto a tu pregunta, miasx, decirte que siempre me han gustado las manualidades, y siempre he sido autodidacta. Hace mucho tiempo atrás (unos 15 años) he restaurado un Ford Sierra completamente. En ese entonces, la restauración mecánica corrió a cargo de un mecánico profesional, la pintura por un pintor, y la tapicería por un tapicero. A mi me tocó la parte de paneles y montaje de salpicadero. No ha salido mal, por el contrario, había quedado muy guapo. Hoy seguro, quedaría algo mejor.

Repito siempre lo mismo. No me dedico a nada que tenga que ver con el mundo de coches, y no me gusta en absoluto el tunning, por el contrario, paso muchas horas en el Hospital, que es donde lamentablemente trabajo :p

Respecto a desarmar el coche, es muy sencillo y es mucho más aparatoso de lo que realmente es. No deja de ser sólo paneles plásticos que están apoyados unos con otros con hasta que el primero engancha a la chapa. Son solo 3 tornillos, nada más, el resto son clips, grapas y pestañas que salen a presión, sólo con la mano.

Del lado del conductor, que ha sido el primero, he estado quizá media hora para sacar todos los plásticos, sin embargo, del lado del acompañante al conocer donde están cada una de las sujeciones, me ha llevado apenas 5 minutos.

El mayor riesgo es romper una pestaña. Las grapas o clips son más difíciles, sino imposible de romper.

Creedme, no es difícil y con esta tontería solucionamos el problema de la vibración.

Como os comento siempre. Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede.

Saludos y gracias a tod@s!
 
Arriba
"