3 pruebas off-road simples. Comparativa. Vencen Mitsubishi y Subaru

Juanchoo

Forero Experto
Comparativa de varios modelos SUV actuales del mercado al tratar de superar 3 pruebas off-road más o menos sencillas.

Pasaron las pruebas solo 4 modelos: Subaru Forester, Mitsubishi Outlander 2022, Hyundai Tucson y Haval H6. El mejor: 'Subaru Forester', que sería el SUV no extremo que mejor se comporta fuera del asfalto, con fuerza, rigidez, fiabilidad, etc. El Outlander 2022 podríamos decir que fue el segundo en la prueba, sorprendiendo enormemente al disponer de un motor atmosférico (sin turbo) y una CVT que gradualmente va entregando el par, superando las pruebas con gran maestría. Hyundai Tucson no se comportó mal, a diferencia su hermano KIA Sportage que no superó la última prueba no teniendo tracción suficiente (patinando mucho), y eso que comparten plataforma, pero quizás el calibrado-tarado del Hyundai está mejor hecho. Como decepciones absolutas: Jeep Compass, con problemas de rigidez en el chasis detectadas en la 1ª prueba, no pudiendo tampoco superar el obstáculo en pendiente desde parado ; Toyota Rav4 que provocó una zorrera de humo impresionante en la 3 prueba al patinar enormente las ruedas, Toyota debe trabajer mucho más ; Otras decepciones fueron el Nissan X-Trail, Ford Escape, Mazda CX-5. Y por último, el Honda CRV que tal como se muestra en el video es solo un coche alto para ciudad no teniendo fuerza para subir la pendiente desde parado, Honda tiene que trabajar mucho en el apartado off-road.

De la prueba quedan fuera todoterrenos extremos como el Jeep Wrangler, Toyora Land Cruiser ... (juegan en otra liga). Faltan otros como el Dacia Duster, Suzuki Vitara o S-Cross (clon del RAV4), y todos los premium: Audi, BMW, Mercedes, Lexus, Land Rover, Volvo ... que no quieren ponerse a prueba con estos otros modelos de gama media.

Video (que resolverá bastantes dudas a la hora de elegir modelo)


Pruebas off-road

Flexibilidad del chasis - desplazamiento con inclinación sobre una rodera o canal de agua
Tracción con una rueda trasera en el aire desde parado - balanceo del chasis
Subida en pendiente - prueba tracción desde parado, en suelo arenoso con troncos transversales (salvar obstáculo eje trasero)


Modelos testados

Toyota Rav4 Hybrid
Jeep Compass
Ford Escape
Honda CRV
Hyundai Tucson
KIA Sportage
Mitsubishi Outlander 2022
Subaru Forester
Haval H6
Mazda CX-5
Vokswagen Tiguan
Nissan XTrail



1650800721178.png
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
buena muestra, de la que extraigo varias cosas:
- solo los japoneses saben hacer todoterrenos, los demás, solo son coches altos
- tener un 4x4 no es garantía de nada, te puedes quedar tirado igual que con un 4x2
- las ruedas que traen de serie tampoco ayudan nada, probablemente con ruedas mas adecuadas los resultados fuesen diferentes
 

Juanchoo

Forero Experto
Vuelven a repetir las pruebas off-road, mismo equipo, esta vez con 16 SUV medianos.

Pruebas

1. Rigidez/Flexibilidad del chasis -> Montado 2 ruedas (contrarias) sobre montículos. Se abre / cierra la puerta para ver si mantiene la rigidez el chasis y la puerta cierra correctamente.

1754756359168.png

2. Tracción delantera y trasera -> 1ª traccionando solo rueda delantera dcha (resto sobre rodillos). 2ª traccionando solo rueda trasera dcha.

1754756125577.png

3. Subida pendiente -> Probando los diferentes modos que trae el SUV subir una pendiente con grava (se puntúa x nº de conos superados)

1754756262254.png

Modelos

Kia EV5
Honda CR-V
Hyundai Tucson
Jaecoo J7
Kia Sportage
Mazda CX-5
Mazda CX-60
Mitsubishi Outlander
Nissan X-Trail
KGM Torres
Subaru Forester
Toyota RAV4
Volkswagen Tiguan
Skoda Karoq
GWM Haval H6 GT PHEV
Volkswagen ID.5 GTX

1754754425458.png


Los siguientes modelos no participaron en la prueba, bien por no responder la marca a la petición o por no tener unidad disponible:

1754754499225.png


Tabla con motorizaciones / potencias / par

1754755875255.png


Tabla de precios / altura libre al suelo

1754755978005.png


Resultados

1754756651262.png

1754756712436.png

1754756774553.png


Conclusiones

Se sacan conclusiones interesantísimas al probar SUVs de tamaño mediano-grande que no son todoterrenos puros, pero sí cuentan con sistemas de tracción total y/o modos de conducción para distintos terrenos (grava, barro, nieve ...).

-Dentro de las decepciones absolutas están el Subaru Forester, que fue uno de los campeones en las anteriores pruebas, y esta vez ha perdido muchas facultades al ser hibridado. Solo consiguió pasar la prueba de rigidez del chasis y la tracción sobre una rueda delantera, lo demás fue un fracaso absoluto, probando diferentes modos como barro/nieve no profunda, barro/nieve profundas, quitando el control de estabilidad ... En este grupo se encuadran también el KGM Torres que por no pasar no pasó ni la prueba de rigidez, en temas de tracción fue lamentable, a pesar de tener un sistema de tracción a las 4 ruedas. El Honda C-RV fue decepcionante, sin tracción alguna, pero esto es esperado en Honda, que sigue sin mejorar un ápice sus sistemas de tracción a las 4 ruedas. Pero un fracaso absoluto fue para un modelo que es top-ventas en el mundo, como el Toyota RAV4, que no solo ha obtenido resultados malos en estas pruebas off-road para SUVs sino también en pruebas como la de esquiva/alce, perdiendo estabilidad y no consiguiendo pasar la prueba. Aquí, solo pudo superar la prueba de rigidez del chasis, no superando para nada las pruebas de tracción sobre una rueda delantera y una rueda trasera, así como no poder subir la pendiente, no llegando ni al primer cono. Decepcionante, no, lo siguiente.

Es increíble que modelos como el Subaru Forester y RAV4 estén tan abajo. Y hasta incluso el KGM Torres, de la antigua marca SangYong que se dedicaban a hacer solo SUVs o TT, como el Rexton, Musso, Korando ...

- Otra conclusión es que los modelos que tienen doble embrague o una transmisión CVT se ven claramente penalizados, sobre todo cuando tienen que empujar cuesta arriba. Modelos del grupo VAG (VW, Skoda ...).

- Dentro del grupo de los que han superado las pruebas, destacan los 2 coreanos en el top, pero sobre todo el Hyundai Tucson híbrido (HEV) que ha conseguido pasar todas las puertas con solvencia. El KIA Sportage solo pudo llegar al cono 1 de la pendiente. Sorprende que el Haval H6 GT PHEV haya subido la pendiente, y el comportamiento en global haya sido satisfactorio. Los Mazda también completaron la subida pero en temas de tracción ya no se comportaron tan bien, sobre todo el CX-60 D50e que no supero ninguna prueba de rodillos.

- En cuanto al Mitsubishi Outlander, es la versión 100% gasolina, con un motor 2.5 L de origen Nissan. Eso sí, manteniendo el sistema de tracción S-AWD de Mitsubishi. El comportamiento fue bueno, siendo uno de los cinco modelos que consiguieron subir la pendiente y superar todos los conos, eso sí, usando el modo barro. En la prueba de rodillos consiguió salir con la tracción delantera de una rueda, pero con la trasera no fue capaz, usando los distintos modos. Esto tendría que revisarlo Mitsubishi. Pero ni que decir tiene que le dio 100 vueltas al Toyota RAV4. Y además el Mitsubishi Outlander es uno de los modelos que menor potencia y par tenía de los de la prueba (135 KW y 244 N/m).

- También destacar que el Skoda Karoq pudo superar los rodillos con una tracción muy buena (de ahí el 5,5 en puntuación), y además en modo normal. Eso sí, en la pendiente hizo crash por el tipo de transmisión que lleva.

- El punto negativo fue la mala rigidez del chasis en el KGM Torres, y el punto débil de la estructura del Nissan X-Trail.


Video

 

Juanchoo

Forero Experto

¿Podrá el Mitsubishi Outlander 2025 superar al nuevo Subaru Outback?​

(by Driving Sports TV)

 
Arriba
"