Para que un vehículo aguante esos kilómetros al margen de si es un diésel o un gasolina, indudablemente, se debe a una buena base de partida, poca complicación mecánica en muchos casos, buen diseño de todos aquellos elementos vitales o de importancia en su funcionamiento, un correcto mantenimiento (ya no digo exquisito)....pero la experiencia me dice que tras más de 320.000km con mi Land Cruiser, el sumar km aunque sólo sea en elementos de desgaste tampoco es barato, llega un momento que todos los años se va una cantidad ciertamente relevante en operaciones de taller sin ser averías propiamente dichas. Así a groso modo, éste último año me habré gastado unos 3.000€ en él , y repito, ninguna avería, sólo desgastes.
De acuerdo en que un 4x4 puro con un día a día no precisamente de ir al Carrefour, con pistas, remolcando, viajes, Marruecos,etc...presenta una serie de desgastes que un turismo no verá aparecer hasta doblar o triplicar esa cifra, sería más correcto en éste caso hablar de horas de trabajo que de kilómetros.
Se tienden a mitificar ciertos modelos, el Land Cruiser uno de ellos, y sin embargo ha habido problemas en todas y cada una de las series que ha habido, en unos casos más graves, y en otros de fácil y más económica solución.
Recuerdo en Mauritania hace unos años, charlando con militares sobre sus viejos KZJ con unidades que superaban los 700.000km de puro desierto , muchos de ellos con el techo cortado con radial por los vuelcos, llenos de arena, cambios de aceite de a saber cuándo....pero te contaban que ya se les había reparado la cremallera de la dirección, los inyectores, el motor de arranque, bombas de gasóleo, y muchos de estos elementos varias veces a lo largo de esos kilometrajes, y ahí seguían porque se reparaban, porque la partida presupuestaria de un país como ése no daba para cambiar el modelo cada 5 o 10 años, hay que tirar con lo que se tiene.
Yo creo que en cierto modo el tiempo dora los recuerdos, y también creo que la máquina perfecta que sólo implique ir a la gasolinera y cambios de aceite de manera infinita, a coste casi cero, no existe.