Aceite Motor 1.6DID 2018

MSELFAG

Forero Activo
Sería al contrario, pasar del 5w40 que supuestamente trae de fábrica, a poner en la primera revisión un 5w30...
 

SOLOMITSU

Forero Experto
Y después de llevar de fábrica un 5w40, no es malo que pase al 5w30? Supongo que no mucho, ya que el coche tiene 2 meses y creo que más vale hacer el cambio ahora, que esperar a que tenga 20 o 30mil kms

no pasa nada pero cambialo ya.. que le vendra muy bien con esos kilometros un primer cambio de aceite en rodaje.
 

MSELFAG

Forero Activo
Finalmente me he decidido por el Motul 8100 XClean FE 5w30, de todas formas antes de cambiarlo me aseguraré que se corresponda con el que está recomendado en el manual del coche.

Cumple los ACEA C2 Y C3 y está indicado para vehículos diésel con FAP del grupo PSA con norma EURO 6

El cambio lo voy a hacer ahora que hace 5.000kms el coche y no voy a esperar a la primera revisión del concesionario.

En cuanto al taller, quiero llevarlo a mi mecánico de toda la vida, no al concesionario. Me ha comentado mi mecánico que poniendo el aceite y filtros originales, guardando la factura y sellándome el libro de mantenimiento del coche y como taller autorizado no tengo que tener problemas con la garantía en el concesionario aunque no pase con ellos las revisiones...lleva razón?

Saludos!
 

Driver

Forero Experto
Siempre la misma pregunta y siempre la misma respuesta.
La garantía obligatoria son 2 años, son por ley y es incondicional. Los 3 años restantes son condicionados a un mantenimiento en servicio oficial. No estás obligado a hacerlo, puedes renunciar a esos 3 años si quieres, tu decides....
 

Dongato71

Forero Activo
Lo de sellar el libro de mantenimiento del coche en un taller no autorizado no lo veo adecuado, y mucho menos cuando el cambio de aceite no toca.

Otra cosa distinta es cambiar el aceite (porque tú lo has decidido) sin que quede reflejado en el libro de mantenimiento.

Creo que son ganas de tener problemas en el caso de una avería en los dos primeros años de garantía oficial.
 

Dongato71

Forero Activo
Por aclararlo aún más.

En los dos últimos coches que he estrenado nuevos, yo mismo cambié el aceite cuando me pareció conveniente. Me parecían muchísimos kms 30000 hasta la primera revisión.

Echando el mismo aceite que traen y sin tocar el filtro de aceite, es difícil tener problemas en caso de tener que hacer uso de la garantía.
 

MSELFAG

Forero Activo
Por aclararlo aún más.

En los dos últimos coches que he estrenado nuevos, yo mismo cambié el aceite cuando me pareció conveniente. Me parecían muchísimos kms 30000 hasta la primera revisión.

Echando el mismo aceite que traen y sin tocar el filtro de aceite, es difícil tener problemas en caso de tener que hacer uso de la garantía.

Eso es lo que pensaba hacer, pero el problema lo encuentro en que al preguntar en el concesionario oficial me dicen que usan Repsol 5w40 Cleartec fabricado especial para Mitsubishi...mientras en el libro de mantenimiento del coche indica el recomendado un 0w30 o 5w30 de Total

La verdad no me parece nada acertado por la Mitsubishi traer de fábrica o poner en las revisiones un 5w40, cuando el manual recomiendan un 5w30 y de otra marca...

No creo que sea conveniente cambiar el SAE del aceite, sin cambiar el filtro de aceite

Tampoco soy muy entendido, pero si paso del 5W40 Repsol que supuestamente trae de fábrica el coche a un Total 5w30 sin cambiar el filtro de aceite ocurre algo, o es perjudicial?

O quizás de fabrica trae puesto el 5w30 recomendado en el libro y en los concesionarios ponen en las revisiones un 5w40 porque les convenga?

Vaya que lio! Perdonad el tocho...
 

Dongato71

Forero Activo
En mi caso no había duda alguna: Elf Evolution Fulltech C4 5W30....
 

Dongato71

Forero Activo
En tu caso tampoco hay duda, el aceite con el que se ha testado ese motor PSA es:

Total Quartz Ineo MC3 5W30
 

MSELFAG

Forero Activo
En tu caso tampoco hay duda, el aceite con el que se ha testado ese motor PSA es:

Total Quartz Ineo MC3 5W30

Ese es el unico que viene recomendado en el libro, pero claro la falta de información...hace que uno se plantee todo esto. Si es que de fábrica le meten un 5w40 y por eso en las revisiones en el concesionario tambien le ponen el mismo, o es que de fábrica trae el recomendado en el manual Total Ineo 5w30 y dónde te la están dando es en el concesionario...

Y que seria mas conveniente en estos casos, si solo cambiar el aceite y poner el Total Ineo y no cambiar el filtro, o mejor cambiar aceite y filtro para que no se mezclen 2 tipos distintos? Ya que no sabemos si de Japón viene con el 5w30 o 5w40:whistling::thumbsdown:
 

Dongato71

Forero Activo
Yo le echaría el recomendado Total Quartz Ineo....y no tocaría el filtro del aceite. Y se lo haría a la mitad de los kms previstos para la 1@ revisión.

Pero eres libre de hacer lo que consideres oportuno.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
pues yo pienso que cambiar el aceite sin cambiar el filtro es como arrascarse la oreja cuando te pica la nariz. Toda la mierda se va al filtro, cuando el aceite nueva pase por el filtro al segundo siguiente estará tan negra y sucia como estaba antes del cambio. Que tu te quedas mas tranquilo así, pues vale, tu conciencia gana, pero tu motor no gana nada de nada.
 

Dongato71

Forero Activo
Por supuesto que quedan el motor y su aceite más limpios cambiando el filtro.

El tema es que los dos primeros años, durante la garantía, no se debería cambiar nada en absoluto.
Los filtros de recambio no son exactamente iguales que los de fábrica.
 

SOLOMITSU

Forero Experto
a mi me lo cambiaron en la casa a los 3.000 km y me pusieron el que yo les lleve, y fin del problema. factura guardada en la guantera y filtros nuevos originales.

yo no dejaria que tocara el coche otro que no sea mitsubishi.

y lo de no cambiar el filtro.... tampoco, se mezclara aceite viejo con nuevo, por que los filtros se suelen quedar llenos, y encima de otras propiedades.. ya te digo ves a servicio oficial y si no, ves a otro, y ya como ultimo a la citroen, pero que no te sellen el libro ya que no hace falta y la puedes liar como dice el compañero.
 

Ganso

Forero Activo
Buena tardes,
creo que vais un poco liados con la nomenclatura la densidad no las mide dichas cifras. Un aceite sintético, semisintético o mineral, tienen la misma nomenclatura, pero su densidad es diferente. Las cifras a las que hacéis referencia marcan las temperaturas de funcionamiento ambiental ejemplo 5w30 significa que la fluidez del aceite al arrancar el vehículo será la correcta a una temperatura de 5 grados bajo cero, la w es diminutivo de winter (invierno en inglés) y la última cifra la temperatura máxima de uso ambiental o sea 30 grados centígrados.
Un vehículo que circula en el norte de Africa debe usar un aceite diferente al que usa en Siberia.
Si mezclas aceite 5w30 con 5w40, no ocurre nada, siempre y cuando no sean marcas diferentes (por sistemas y productos en su fabricación), ni por su composición, sintético con sintético etc...
Un saludo
 

Driver

Forero Experto
Voy a intentar explicar de forma sencilla cómo se mide el SAE porque veo que hay mucho lío con esto. Cuando yo estudié mecánica hace muchos años creo recordar que la medición se hacía de la siguiente manera.
Se coge un litro de agua a 25 grados y se pasa por un paso calibrado y se mide el tiempo. Luego se coge la misma cantidad aceite a la misma temeratura y se hace pasar por el mismo paso calibrado y se observan los resultados.
Sí el aceite tarda lo mismo que el agua es un SAE 0, si tarda 5 segundos más es un sae 5, si tarda 10 un sea 10 y así sucesivamente. Así se miden los aceite monogrado.
Un multigrado, pongo como ejemplo un 10w40, sería el aceite que a 25 grados se comporta como un SAE 10 y a 90 grados se comporta como un SAE 40 a 90 grados. La medición del SAE no tiene nada que ver ni con la calidad del aceite ni con que sea sintético, solo es un dato que indica viscosidad, nada más
 
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