Exacto, lo has clavado con:
"Cómo las marcas te hacen creer que una tecnología determinada se ha quedado obsoleta".
Lo importante es que seamos capaces de intuir lo que va a envejecer mal o bien con el paso del tiempo.
Eso ocurre con todo, un buen ejemplo lo tenemos con la música. Hay temas que nos gustaron y nos siguen gustando y otros...
¿Alguien puede asegurar que esas líneas "rasgadas y siderales" con las que se diseñan algunos modelos actuales de coches, y que arrasan en ventas, envejecerán bien?... Para mí que no.
No lo sé... al final es cuestión de gustos y tal vez de percibir cómo inciden los diseños en los diferentes momentos de la vida de cada uno... yo aun recuerdo lo flipante que me pareció el Megan Txamade en su día... mira a día de hoy, qué diseño más simplón, pero yo aun lo miro con la fascinación que me despertó en su momento... lo vendían emulando la silueta de un tiburón, para una berlina con marcado carácter familiar, pero familiar de los de "nevera & rio" ...de los de asegurarse que los "hielos" pasaban la noche del viernes en el "conge"...
Parecido con el futurista Onda Civik... el de las salidas de escape triangulares, que parecía una nave espacial a la espera de que amarilleasen los plásticos transparentes, y que a día de hoy, a mi me parece el diseño realizado por un niño que desborda ilusión hasta aparcar el coche al lado de MazingerZ...
El tiempo irá diciendo... y toca dejarle... como de costumbre....
Creo que los japos, le meten cierto plus de exotismo, que si de algún modo no incrementa la fascinación, sí asegura cierto convencimiento extra...