Como te indican, en esos años, por el mero hecho de contar con más elementos susceptibles de dar la lata, un gasolina antes que un diésel.
Otra cosa es que el gasolina, por necesidades de conducción, no encaje, no tenga la suficiente potencia y par, tengas que remolcar en algunos casos,los fines de semana cargues con personas y equipaje, o te vayas a carreteras de montaña.....o simplemente porque te parezca excesivamente descafeinado en lo que buscas en un coche.
Tus problemas de turbo y dpf con el león me resultan familiares. Tuvimos uno en casa, comprado nuevo en 2008,un TDI de 170cv, haciendo sólo carretera el DPF daba fallos intermitentes que al menos en tres ocasiones hicieron que el motor entrara en modo protección. También nos cambiaron el turbo (por rotura) en garantía con unos 70.000km....supe que después vendrían inyectores y optamos por deshacernos de él al poco de acabar la garantía.
Sin embargo tuvimos un 2.0TDI de 110cv 2014 (Skoda Yeti), que ahora tienen mis padres, tiene unos 220.000km y nada que ver. Un coche que está dando un resultado muy bueno.