Brico. Cómo colocar el Oil Catch Can.

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Actualizo el post, con info.

Luego de 1000 km de utilizar el decantador, puedo afirmar lo siguiente:

1- El aire no es caliente, sino tibio o a temperatura ambiente

2- El aire es guarro a cagarse (con razón debe llevar un filtro)

3- El filtro, es una mierda. Se ensucia enseguida, por lo que el aire que sale, escupe partículas de aceite guarreando e motor, capot, y demás elementos (suerte que me he dado cuenta a tiempo).

4- Al ver la mierda que sale por allí NO ME CABEN DUDAS, de que debemos colocarlo. Si no, todo eso se lo come el motor.

5- El decantador, no atrapa todo el aceite, sino que parte va a parar a la manguera de salida y al filtro, con lo que si utilizamos el método con reentrada, sigue siendo perjudicial para el motor (aunque en menor medida que si no lo ponemos).

La solución temporal que he adoptado para que no guarree el motor, y demás componentes, ha sido cojer un trapo y envolver el filtro. Ahora con ese invento temporal, se filtra mejor el aire, y sale SOLO humo blanco a temperatura ambiente, igual que si tuviera un filtro de buena calidad.

Desde mi punto de vista, la mejor y definitiva solución, es llevar la salida del Catch, hacia un lugar donde no meleste ni ensucie nada. Una opción, es llevarlo abajo, ponerle el filtro como el que tengo, y dejar que tire el humo por el suelo del coche. De esta manera, no lo reentramos, y no guarreamos el motor. Si queremos, podemos poner el filtro en otro sitio, envuelto con espuma o un trapo poroso, para que atrape las partículas de aceite y no manche, pero debemos tener la precaución de cambiar el filtro cada X tiempo.

Si existiera un filtro de buena calidad, también sería buena alternativa.

Ya colgaré fotos con el brico actualizado.

Saludos!
 

erpintaor

Forero Experto
ummm, y poner un tubo hasta el cubrecarter y ahi dejarlo :cool: sin filtro y que tire toda la porquería a la carretera, total............
no se, a lo mejor es la solución para que no ensucie todo, o directamente le pones un tubo sin filtrar ;) y así te saltas el paso de comprar un oil catch can para filtrar lo que va a la calle jejejjejeje, ais, que larga se me esta haciendo la tarde

Saludos
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
ummm, y poner un tubo hasta el cubrecarter y ahi dejarlo :cool: sin filtro y que tire toda la porquería a la carretera, total............
no se, a lo mejor es la solución para que no ensucie todo, o directamente le pones un tubo sin filtrar ;) y así te saltas el paso de comprar un oil catch can para filtrar lo que va a la calle jejejjejeje, ais, que larga se me esta haciendo la tarde

Saludos
No creas que no lo pensé.
Hasta ahora, es más el aceite que escupe, que el que decanta... :rolleyes:
 

pacguemon

Forero Activo
Hombre no parece muy de recibo ir dejando un reguerito de aceite allá por donde vayas.....????
Saludos
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Hombre no parece muy de recibo ir dejando un reguerito de aceite allá por donde vayas.....????
Saludos
Por eso no lo he hecho, aunque no te horrorices, porque era la manera que tenían los coches de antes de eliminar esos humos. No te creas que sale una cantidad de aceite como para dejar un reguero tampoco. Sale mas bien, un humo algo sucio, más si previamente lo pasas por el decantador y ni hablemos si le pones un filtro a la salida del tubo.

Un saludo!
 

erpintaor

Forero Experto
Jajajaja, eso seria perder aceite XD
Supongo que sera mas algo como aceite pulverizado que un goteo, no doc?
 

robin

Forero Activo
Posible solucion

Hola:
Pues creo haber dado con la solucion al asunto del filtro y de la poca eficacia del decantador.Desde que empecé a investigar el tema(Despues de leer el brico de doctaton)me preguntaba que funcion tiene un filtro en un decantador:Estan diseñados para filtrar aire y ademas a la inversa de como trabajan en este caso.No deben resultar muy eficaces para retener vapores cargados de particulas de aceite, agua(Algo se produce en el carter)y mas cosas chungas que salen por el respiradero de la culata.Los decantadores estan vacios en su interior(El que compré asi estaba)y lo que entra sale sin mas historias,sobre todo si las boquillas estan juntas,se establece una corriente de aire sin retencion alguna y por tanto sin dar la oportunidad de "depositar" las particulas que lleva en suspension,pensad en un momento en las aspiradoras "sin bolsa"y en como retienen la porqueria que aspiran:Crean una turbulencia que obliga a la corriente de aire a "alterar"su recorrido y velocidad y la "lanza"contra las paredes del deposito donde queda depositado lo aspirado.Pues-salvando las distancias-necesitamos que en el decantador se cree esa turbulencia para obligar a las particulas a depositarse sobre las paredes y caiga al fondo(Se decanten)para posteriormente evacuarlas por el tornillito previsto a tal efecto.
Como crear un torbelino en el interior del cacharrito es harto complicado(Tendriamos que resituar las tomas de entrada y salida y colocar un obstaculo para alterar la velocidad del aire)pues lo que haremos será obligar a los gases de entrada a "recorrer" un camino mas sinuoso y de ese modo alterar su velocidad para dar la oportunidad a las particulas en suspension a aglomerarse y caer al fondo al pesar lo suficiente.Vá la explicacion de como lo he conseguido:
En el decantador(Que debe ser desmontable)prolongo la entrada de gases hasta el fondo con un trozo de manguera de diametro adecuado,un estropajo de lana metalica inox tambien en el fondo y donde la prolongacion de la boquilla de entrada de gases queda "enterrada"por el estropajo y ¡Listo!:Los vapores al quedar obligados a buscar salida del estropajo modifican su velocidad lo suficiente como para que se retengan las gotitas de aceite y agua(Aunque parezca una tonteria se acumula agua tambien)y porquerias varias,la retencion es minima por lo que no afecta a las presiones intracarter(Menuda palabreja me acabo de inventar)y las particulas solidas que puedan salir tambien quedan retenidas por el efecto filtrante del estropajo,si quereis rizar el rizo depositad un imán chiquito en el fondo del decantador para que pille las particulas metalicas(Mal asunto si descubrimos restos metalicos en el imán)De hecho algunos decantadores se venden con el imán integrado en el tapon de evacuacion.
Si puedo pongo fotos y un esquema de como me ha quedado y hasta la fecha el tubo de salida está limpio y seco(Lo tengo libre evacuando a los bajos y es transparente)Mi suerte es que el decantador que compré es desmontable porque los he visto de una pieza y estos no valen.
Siento el rollo y si teneis dudas aquí estoy para aclarar.
En otro momento os cuento como he instalado la barra esa que une las torretas de los amortiguadores delanteros y¡Se nota un monton!
Bye
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Hola:
Pues creo haber dado con la solucion al asunto del filtro y de la poca eficacia del decantador.Desde que empecé a investigar el tema(Despues de leer el brico de doctaton)me preguntaba que funcion tiene un filtro en un decantador:Estan diseñados para filtrar aire y ademas a la inversa de como trabajan en este caso.No deben resultar muy eficaces para retener vapores cargados de particulas de aceite, agua(Algo se produce en el carter)y mas cosas chungas que salen por el respiradero de la culata.Los decantadores estan vacios en su interior(El que compré asi estaba)y lo que entra sale sin mas historias,sobre todo si las boquillas estan juntas,se establece una corriente de aire sin retencion alguna y por tanto sin dar la oportunidad de "depositar" las particulas que lleva en suspension,pensad en un momento en las aspiradoras "sin bolsa"y en como retienen la porqueria que aspiran:Crean una turbulencia que obliga a la corriente de aire a "alterar"su recorrido y velocidad y la "lanza"contra las paredes del deposito donde queda depositado lo aspirado.Pues-salvando las distancias-necesitamos que en el decantador se cree esa turbulencia para obligar a las particulas a depositarse sobre las paredes y caiga al fondo(Se decanten)para posteriormente evacuarlas por el tornillito previsto a tal efecto.
Como crear un torbelino en el interior del cacharrito es harto complicado(Tendriamos que resituar las tomas de entrada y salida y colocar un obstaculo para alterar la velocidad del aire)pues lo que haremos será obligar a los gases de entrada a "recorrer" un camino mas sinuoso y de ese modo alterar su velocidad para dar la oportunidad a las particulas en suspension a aglomerarse y caer al fondo al pesar lo suficiente.Vá la explicacion de como lo he conseguido:
En el decantador(Que debe ser desmontable)prolongo la entrada de gases hasta el fondo con un trozo de manguera de diametro adecuado,un estropajo de lana metalica inox tambien en el fondo y donde la prolongacion de la boquilla de entrada de gases queda "enterrada"por el estropajo y ¡Listo!:Los vapores al quedar obligados a buscar salida del estropajo modifican su velocidad lo suficiente como para que se retengan las gotitas de aceite y agua(Aunque parezca una tonteria se acumula agua tambien)y porquerias varias,la retencion es minima por lo que no afecta a las presiones intracarter(Menuda palabreja me acabo de inventar)y las particulas solidas que puedan salir tambien quedan retenidas por el efecto filtrante del estropajo,si quereis rizar el rizo depositad un imán chiquito en el fondo del decantador para que pille las particulas metalicas(Mal asunto si descubrimos restos metalicos en el imán)De hecho algunos decantadores se venden con el imán integrado en el tapon de evacuacion.
Si puedo pongo fotos y un esquema de como me ha quedado y hasta la fecha el tubo de salida está limpio y seco(Lo tengo libre evacuando a los bajos y es transparente)Mi suerte es que el decantador que compré es desmontable porque los he visto de una pieza y estos no valen.
Siento el rollo y si teneis dudas aquí estoy para aclarar.
En otro momento os cuento como he instalado la barra esa que une las torretas de los amortiguadores delanteros y¡Se nota un monton!
Bye
whoa.gif


Me he quedado mudo.

Tienes toda la razón del mundo en el planteo robin!

De hecho, al terminar de colocar el decantadro y ver la disposición de las tomas, me imaginaba que no decantaría nada, porque el aire sucio no alcanza a cambiar de velocidad y temperatura, ya que encuentra el atajo de la boca de salida.

Vamos, que como entra, sale.

El filtro es pésimo, y no alcanza a retener la pulverización de aceite y demás mierdas.

La solución transitoria, ha sido envolver el filtro en un trapo poroso, para retener las partículas. Ahora, de esta manera, sí sale solo humo seco.

He prolongado la salida con una manguera, y he dejado el filtro escondido detrás del foco halógeno izquierdo. De esto hace una semana. Aún no he colgado fotos, porque he querido tener la seguridad que no ensucia nada de nada y que realmente funciona.

Tu solución me parece extraordinaria, robin.

Lamentablemente mi decantador no es desmontable, pero me lo miraré bien a ver que puedo hacer.

Muchísimas gracias por el fabuloso aporte!
 

JOTASX

Forero Experto
Robin , me parece un razonamiento impecable ... me quito, simbólcamente, el sobrero ante tu solución y la imaginación que has demostrado.
En este país, seremos lo que seremos pero, a ingenio no nos gana nadie (chupa-chups, fregona , etc....).

Este Club, cada día me sorprende más ... :cool:

Sds.
 

robin

Forero Activo
Doctaton:Mira si por el tornillo de evacuacion puedes meter un estropajo metalico convenientemente desenredado en lo posible,quizas al no poder prolongar la toma de gases al interior del decantador,tengas que meter mas de uno hasta "llenar"el interior del cacharro pero sin apelmazarlo para no dificultar demasiado la corriente de gases,en todo caso asegurate de que la lana metalica llega hasta las tomas obligando a los gases a "pasearse"un poco por el interior antes de salir
Ya me contaras si te decides
Bye
Robin
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Uuuf me da un palo que no veas, sacar todo el Can.

Lo que haré, será meter la lana metálica por una de las tomas.

He pensado meterle una manguera (quizá perforada, no lo se) de un diámetro más fino, por dentro de la manguera a la entrada del Can, y que esta manguera vaya hasta el fondo, enterrada un poco en la lana.

Algo así, qué opináis?

Con lana.jpg
 

Zoidberg

Forero Experto
Yo si algún día me animo a ponerlo (que lo haré). Pondría un Filtro Mann Provent 200, que creo que es de lo mejorcito que hay para esas cosas.
¿Cómo lo veis?
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Deberia funcionar
No.
Mirando bien el esquema, si llevamos la manguera hasta el culo del Catch, al llenarse de aceite comenzará a soplar bajo el nivel y se desparramaría el aceite por todos lados, terminando por salir por la manguera de salida, cosa que queremos evitar.


Yo si algún día me animo a ponerlo (que lo haré). Pondría un Filtro Mann Provent 200, que creo que es de lo mejorcito que hay para esas cosas.
¿Cómo lo veis?
Lo mejor, como bien ha dicho Robin, es llenarlo de lana de acero o estropajo, eso aumenta la turbulencia, y decantará el aceite sin problemas.
Así al menos lo he dejado yo.


Ya pondré fotos.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues si no le he hecho mal van un par de fotos de como me ha quedado el decantador,está sujeto utilizando una escuadra a un soporte de la tuberia del climatizador y apoya sobre una bancada del motor,para evitar vibraciones he añadido un recorte de goma en donde toca bancada.He intentado buscar unan ubicacion accesible para mirar de vez en cuando el tubito de nivel y tambien para poder vaciarlo con facilidad.
Perfecto, pero... POR FAVOR DIME DONDE HAS COMPRADO ESA BARRA DE TORRETAS QUE VOY LOCO POR PONERLA!!!
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Resuelto el tema, por fin.
Gracias al compañero Robin, he modificado la instalación original.

Lo he rellenado, primero por una de las tomas, y luego por el culito, de esponjas de acero, bien desplegadas. Le he puesto tres.

Comentar que la teoría de Robin que el cacharro en cuestión no decantaría nada de aceite, es 100 % cierta.Al desarmarlo y sacarle el tapón de aceite, estaba seco como una mojama :mad:

Evidentemente, la ausencia de turbulencias, y la aspiración que hace la toma de salida (por efecto Venturi, imagino yo) hace que el aire sucio, así como entra, salga, sin tiempo a cambiar ni de dirección ni de temperatura.

Total, que todo el aceite lo desparrama por allí. Si elegimos ponerlo con retoma en la admisión, peor aún, ya que el artilugio no servirá para nada.

Ahora, luego de probarlo unos días puedo decir que el invento funciona de maravilla! El humo que sale del filtro es 100 % seco, libre de aceite, y ya ha empezado a decantar las primeras gotas en el recipiente.

Muchas gracias por la idea Robin!

En cuanto pueda, actualizo el brico.

Aquí una foto.

2012-03-01 10.56.53.jpg
 
Arriba
"