Cámara de visión trasera con monitor en el retrovisor

rigelvega

Forero Experto
Brico: instalar cámara de visión trasera con monitor en retrovisor tipo inalámbrico (wireless).

Hola a todos.

Pido disculpas de antemano por si este brico, que ha provocado un tanto de admiración, no cumple con las expectativas que prometía. En sí, es un brico que no lo podrán efectuar todos los foreros, pues muchos ya tenéis este dispositivo, pero para otros tantos, con acabado Challenge o Motion antiguos, y que no dispongan de caros equipos de audio/multimedia, puede ser una buena solución para disfrutar de este accesorio tan práctico. En nuestro ASX ya disfruto de esta maravilla y estamos realmente encantado de lo práctica que es.
Vamos al grano. Este brico es para mi coche, es decir el S.W., pero es totalmente adaptable a nuestro querido ASX. Además, en vuestro caso, gozáis la suerte de tener en el mismo sector la luz trasera de marcha atrás y la luz del portamatrículas, es decir en el portón trasero, así como de la cámara específica para el modelo en cuestión. En mi caso tengo la luz trasera un lado, y la luz del portamatrículas en el portón, por lo que me tocará trabajar más para conseguir las tomas de corriente necesarias para que todo funcione.

MATERIALES.
Cámara de visión trasera integrada en el portamatrículas wireless (inalámbrica)
Emisor de señal de vídeo (viene con la cámara)
Receptor de señal de vídeo. (viene con la cámara)
Retrovisor delantero con monitor para visualizar la imagen.
Cable de dos colores, tipo altavoz.
Fusible aéreo, una unidad.
Robacorrientes, varias unidades.
Cinta aislante.
Cinta adhesiva de doble cara adhesiva.
Herramientas específicas para quitar guarnecidos o en su lugar destornillador y trapo.
Puntas de destornillador con mango y llaves de vaso o fijas.
Manual de taller, para poder desmontar los elementos necesarios.

Unas imágenes para romper el hielo:
DSCF3342[1].jpg DSCF3343[1].jpg DSCF3344[1].jpg DSCF3348[1].jpg

Por orden: conjunto de cámara con emisor y receptor, detalle de la cámara, retrovisor monitor y herramientas para guarnecidos.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
INSTALACIÓN.

En vuestro caso es muy sencillo conseguir la cámara, pues tenéis para nuestro coche varios modelos que encajan a la perfección. Pongo algún enlace de cámaras compatibles con el ASX:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from...ASX&rt=nc&LH_PrefLoc=2&_trksid=p2045573.m1684

Mi caso ha sido bastante más difícil. Cuando buscaba la cámara, de eso hará por Navidad tres años, no existía ninguna específica para mi modelo, por tener más de 13 años. Ello me obligó a desmontar uno de los plafones de luz que tiene el S.W. para poder verificar la forma y medidas que necesitaba. Tuve que mirar muchas páginas web, no podéis imaginar la de horas que pasé viendo cámaras, pues en muchos modelos, no ponían las cotas, que para mi intención eran básicas y miles de ellas no eran compatibles con lo que necesitaba.
Después de mucho mirar…. EUREKA…. , la encontré. El modelo que escogí, es una para un FORD FOCUS o un FORD C-MAX, pues me cuadraba en distancia de centro a centro de los tornillos de sujeción, así como la forma que tiene la base, e incluso lo que sobresale.
Una vez vi que podría ser válida, hice una maqueta a escala 1:1, en cartoncito y todo encajaba a la perfección. Pedido por Ebay, tras unas semanas llegó a casa y el día de Reyes de 2013, la puede tener. Ese mismo día, por la emoción del momento, se me ocurrió toquetear una de las miniantenas que lleva, pues pensaba que eran retráctiles… y me quedé con la antenita entre los dedos…., por lo que mejor no trastear con ellas.
Después de este percance, no tenía ninguna prisa, pues me faltaba monitor, dejé el proyecto en la caja de asuntos pendientes, mientras encontraba un candidato adecuado para finalizar el brico. Tras mirar muchas minipantallitas, GPS con entradas de vídeo, y otras opciones, para ubicarlo en un lugar poco vistoso, hace pocos días vi este retrovisor que cumple con creces lo que busco: es discreto, tiene muy buena resolución y un precio económico. Lo compré y en pocos días ya estaba entre mis manos. Os pongo el enlace:

http://www.ebay.es/itm/261821900057?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Después de explicar este periplo, vamos a ponernos manos a la obra para poder disfrutar de este maravilloso invento.
En primer lugar, sería muy conveniente quitar los bornes de la batería… para evitar males mayores (yo no lo hice…. , pero es mejor hacerlo)
Después debemos quitar los plásticos de la zona interior del portón, mediante un destornillador, la zona del asidero de cierre, presenta dos plásticos que esconden dos tornillos. Hay que quitarlos.

DSCF3363[1].jpg

Como mi coche es distinto al vuestro, también tuve que quitar los guarnecidos que están alrededor de la tercera luz de freno, así como los superiores del portón, para ver el posible recorrido del cable que necesito para alimentar el emisor. También me toco desmontar el cinturón trasero, pues mi S.W. tiene siete plazas y uno de los cinturones estaba allí….

Foto del piloto trasero del S.W.:

DSCF3352[1].jpg

Una vez realizados los pertinentes desmontajes (en este caso hará falta el manual del ASX, que no dispongo, pero no creo que sea muy diferente del S.W.) quitamos los tornillos que sujetan el plafón de la lámpara de iluminación de la matrícula, lo quitamos y ubicamos en su lugar el nuevo con la cámara. Volvemos a colocar los tornillos, y ya tenemos la cámara en su sitio.


DSCF3400[1].jpg

Hay que “robar corriente” de los cables que alimentas el portalámparas de las luces de matrícula, para poder iluminar el led, que substituirá a la bombilla original..

Realizado este paso, vamos a la parte más “divertida”. Hay que conseguir corriente de los cables que activan la luz de marcha atrás. Desmontando los guarnecidos de plástico de la zona superior, paso un cable, con la ayuda de un pasacables, hasta la zona donde está el piloto trasero de marcha atrás, y allí realizo la conexión, según se puede ver en estas fotografía

DSCF3366[1].jpg

En la zona final del brico, para no romper el texto que tengo escrito en un word, os subo más fotos de lo enrevesado que ha sido conseguir electricidad, pues he habilitado sitio para algunas más.
 

Adjuntos

  • DSCF3372[1].jpg
    DSCF3372[1].jpg
    49,9 KB · Visitas: 298
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Debido a la escasa longitud del cable, dejo el conjunto del cableado y el emisor, dentro del portón trasero, y de allí único que saldrá será el cable que se encargará de buscar la corriente de la luz trasera.
Protegemos bien esa zona con cinta aislante, dejando la antenita bien libre y lo adherimos con la cinta de doble cara para evitar “grillos”. Todo el cableado sobrante, lo enrollo y le pongo una brida y lo ubico en esta hoquedad, en el interior del portón trasero.Y aquí lo vemos en su ubicación final, quedando fijado con un sistema de doble velcro, para poder trastearlo si un día hace falta hacerlo.

DSCF3395[1].jpg

En ese punto del cableado, realizamos la conexión de los cables del emisor de señal, que lleva un led rojo que se enciende al llegarle corriente. Es interesante hacerlo así, pues evitamos que el emisor esté conectado a la corriente, sin ejercer función alguna.
Una vez completado este punto, comprobamos con el cambio de marchas insertando la marcha trasera que se activa el emisor, y de eso nos avisará el led que lleva incorporado. Si se enciende es que hemos conseguido nuestro objetivo, y el led de color rojo se iluminará al activar la luz. Al quitar la marcha trasera, el emisor deja de alimentarse y deja de trabajar, por lo que ahorramos miles de horas de una conexiona inútil.
Vemos en esta imagen que el led se ilumina al introducir los cables en el portalámparas de la luz trasera.

DSCF3398[1].jpg

Bien, en mi caso, al ser una cámara no específica , he tenido un contratiempo que he podido resolver con gran diligencia y rapidez. La cámara quedaba medio oculta y su campo de visión estaba mermado por la tapa del potamatrículas. Bueno, para eso está la materia gris. He observado el soporte del plafón de luz… y le he puesto una tuerca a cada tornillo, por la parte interior, para bajar la altura de la cámara y tenga el ángulo de visión completo. Unas fotos para que se vea el trabajo realizado en esta zona.

DSCF3399[1].jpg DSCF3400[1].jpg
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Vamos ahora a la zona delantera….

Esta ha sido la parte que más me ha costado resolver, pero una vez pensada, ha sido resuelta muy sencillamente. Como he comentado, me interesa que el emisor y el receptor trabajen únicamente cuando hacen falta, por lo que la pregunta que da título al hilo “necesito +12V de la caja de fusibles”, es la base de este apartado. Y ahora explico el por qué. Y para muestra, un botón, que explico en el siguiente párrafo:

DSCF3412[1].jpg

Al ser inalámbrico, me hace falta una fuente de alimentación que active el monitor y el receptor en el momento de activar la marcha atrás. En este preciso instante, aparece la idea que necesitaba. De los fusibles que hay en la caja delantera, en la zona izquierda del volante, hay uno que es el de marcha atrás… Pues de ahí tomo la corriente y con el cable tipo altavoz, lo dirijo por zonas que quede bien disimulado y lo subo por la zona trasera del guarnecido de plástico del pilar A del montante izquierdo, para hacer el camino más corto. Unas fotos para ilustrar este paso.

DSCF3408[1].jpg DSCF3410[1].jpg DSCF3411[1].jpg
Ahora viene la parte final. Ya tenemos corriente en la zona, y en este caso hubiese sido muy sencillo haberla tomado del plafón de luz delantera, pero creo que de esta manera, ni el monitor ni el receptor sufren un esfuerzo de estar todo el día encendidos sin hacer nada, y en el momento de activar la marcha atrás es cuando empiezan a vivir .
Lo único que queda `por hacer es introducir el cable que sale del retrovisor/monitor, que lleva tres conectores, y lo ubicamos en un lugar que quede lo más disimulado posible. En mi caso lo he resuelto así:

Debido a que son varias fotos, las publico en los posts finales.... pero se puede intuir bastante con es "destrozo", que he realizado en la zona delantera....
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Y ahora sólo nos queda unir el nuevo retrovisor encima del original, que es muy sencillo con unas piezas que presionan el nuevo sobre el original, pues quedarán ambos en el coche.

DSCF3402[1].jpg

El monitor tiene en la parte trasera tres botones, que se encargan de poder modificar el idioma, contraste, brillo, saturación de color de las líneas de guiado, y zoom, 4:3 o 16:9 El botón central activa las diferentes funciones y los otros dos se encargan de subir o bajar cada una de las mismas. Una imagen vale más que mil palabras, pues así me ahorro dos mil:

DSCF3345[1].jpg DSCF3346[1].jpg

Evidentemente, una vez realizadas las verificaciones necesarias y que vemos que todo está correcto, hay que colocar todo en orden inverso, y dejar el coche como si nada hubiese sucedido.

Para finalizar, una foto de cómo queda la parte exterior, que está muy bien disimulada. Pensad que la foto está hecha desde una posición muy baja, y que a nivel de calle, pasa totalmente desapercibida.

DSCF3419[1].jpg
Bueno, repito lo dicho anteriormente. No es un brico para todo el mundo, pero puede servir para los que no tenemos este elemento instalado, como es mi caso, así como para otros modelos de coches que podamos tener, de una manera sencilla y económica.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Y una muestra de lo que se ha tenido que esconder en la parte delantera:

DSCF3407[1].jpg DSCF3408[1].jpg DSCF3409[1].jpg DSCF3414[1].jpg

En mi caso, he quitado el parasol grande delantero izquierdo y su soporte, el miniparasol central delantero, el plafón de luces delantero, las tapas del agarraviejas invisible, el guarnecido del pilar A izquierdo, y el guarnecido al lado de la caja de fusibles.
Si todo esto no lo hubiese desmontado, tendría un enorme problema para esconder todo lo que se ve en la primera foto: cables, recepetor de señal de vídeo y el cable de alimentación. En mi caso, todo eso está oculto al lado del plafón de la luz delantera, pero está invisible, entre el guarnecido del techo y el techo exterior.
 
Última edición:

rigelvega

Forero Experto
Hola a todos.

Bueno, pido perdón de antemano por el tocho, y voy a resumir muy brevemente los pasos más importantes para el proceso.

En primer lugar es necesario desmontar el guarnecido del portón trasero, donde ubicaremos el emisor de señal de vídeo y realizaremos las conexiones pertinentes a la luz de martícula y a la luz de marcha atrás. Verificamos señal de emisión, introduciendo la marcha atrás. Si se enciende, lo ubicamos en un lugar conveniente, adheriéndolo con velcro de dos caras, para poder sacar y volver a ponerlo si alguna vez hace falta. Probar que llegue la imagen al monitor antes de volver a cerrar todo el conjunto que hemos desmontado.

En la parte delantera, hay que buscar un lugar para ocultar el receptor y los tres terminales de conexión que lleva el retrovisor/monitor. En mi caso, está entre el techo y el guarnecido. No nos olvidemos de derivar, en mi caso del fusible que hay ubicado en la zona izquierda, la toma para conectar el monitor y el emisor, para que tengan corriente. Verificar que todo funciona, antes de ocultarlo todo. Hay que pasar el cable que va del monitor hasta la zona del fusible, que es mi caso, por los lugares menos visibles, para realizar una buena instalación, y que quede todo como si nada hubiese pasado.

Bien, a grandes rasgos, este es el procedimiento.

Espero que os haya gustado... y ahora... preguntad lo que queráis, que está casi todo montado.

Mi cordial saludo, como siempre. :)
 
Última edición:

jsl230

Forero Experto
Para bordarlo solo te falta una segunda cámara delantera que se active al meter primera y llevar la señal al mismo reproductor. Creo recordar que Doc hizo algo así aunque con cableado sobre el equipo de gps.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola jsl.

Muchas gracias... pero piensa que mi coche es viejecito y lleva un equipo de audio con cassette... por lo que el GPS y la inserción de 1ª velocidad quedará para el gran Doc por los siglos de los siglos...

Mi cordial saludo, apreciado jsl.:):)
 

jsl230

Forero Experto
Está muy bien el brico, Octavio. Me dais mucha envidia los manitas, aún tengo los amortiguadores de capó que pusiste en un rincón del garaje. Yo con estas zarpas pagué por que me instalaran la cámara de marcha atrás antes de sacarlo del concesionario. Entonces el motion no la llevaba y es algo muy útil, para aparcar, para incorporarse de un aparcamiento en batería...
Llevarlo en el espejo debe ser la caña. Muy buena solución si no lleva gps con pantalla.
Una pregunta, veo correcto sacar la alimentación de la cámara de la luz de marcha atrás, pero para el reproductor me resulta curioso ¿no tiene ningún retardo desde que recibe la alimentación hasta que empieza a funcionar y ves la imagen?
Un cordial saludo.
 

twins

Forero Experto
Ten por seguro que nos ha gustado. Muy bien explicado y muy clarito. No cabe duda de que has estado entretenido un buen rato. Ahora solo falta verlo funcionar [emoji13].
Un saludo y buenos bricos.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola jsl.

Bien, el retardo puede ser de un segundo o segundo y medio como mucho. Lo que no me hacía gracia es que es wireless y le tuviera que dar de "comer" electricidad con un cable desde la luz trasera... o trastear la caja de cambios para conseguir corriente al insertar esa velocida.

Llevando el monitor con el retrovisor todo tengo una visión globlal y no tengo que estar subiendo y bajando la cabeza si llevase un GPS más abajo.

Mi cordial saludo y gracias por tus palabras. :)
 

Zoidberg

Forero Experto
Haber empezado por ahí.
El que puse yo utiliza 12 de memoria, 12 de accesorios y los 12 de marcha atrás.
Si aún no lo tienes fijo, le saco una foto y te digo los puntos de robo de corriente.
¿No tienes ninguna interferencia en la señal?.
 

rigelvega

Forero Experto
Hola Zoidberg.

Piensa que lo he instalado en mi Space Wagon.... por lo que el esquema puede no ser válido... pero darle un vistazo no me importa, a ver si saco algo en claro.

Esta mañana sólo lo he conectado un momento, para finalizar el brico, y en sí ha habido un momento que hacía alguna señal de interferencia. Me tengo que familiarizar más con él.

Te agradezco mucho tu interés y me gustaría ver tus esquemas.

Mi cordial saludo, como siempre.:)
 

rigelvega

Forero Experto
Hola a todos.

Para ver la efectividad del brico, me estoy peleando con la batería de la cámara y con youtube para poder subir un vídeo de corta duración para ver la imágen. Pero tengo todas las baterías recargables vacías y no creo que pueda subirlo hasta mañana. Lo pongo tan pronto pueda subir el video, que en you tube es un proceso muy largo.... demasiado...

Mi cordial saludo, como siempre. :)
 
Arriba
"