Duda sobre los 2 pines de tierra / masa del OBD2

Pericio

Forero Activo
Tengo un Mitsubishi ASX último modelo del 2020 y me compré un Memory saver en Amazon (os paso el enlace https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07ZJY4V2Y/ref=ya_aw_od_pi?ie=UTF8&psc=1).

Mi intención al comprarlo es poder desconectar la batería por ejemplo para rellenar nivel, cambiarla, etcétera sin perder los datos de centralitas que por ejemplo en este coche son importantes por el cambio automático que si se desconecta la batería se vuelve loco, da tirones, etc... amén de otros inconvenientes como consecuencia de la pérdida de tensión.

El caso es que a modo de prueba conecté una batería de moto a las pinzas del Memory saver y medi las tensiones en los diferentes pines. Hice lo mismo con el conector hembra de mi ASX para evitar sorpresas de cortocircuitos y demás. La intención es alimentar al coche con la batería de moto desde el OBD2 cuando se retira o se desconecta la batería del coche

En mi ASX todo correcto comprobé que del pin 16 salían los 12 voltios de la batería con el que se alimentan las máquinas de diagnosis así como las dos masas de los pines 4 y 5 que funcionaban correctamente.
El problema fue cuando comprobé que del pin 5 macho del memory saver (qué es una de las dos masas junto con el pin 4) con la batería de moto conectada salían aproximadamente 10 voltios que tendrían que enchufar con la masa del pín número 5 hembra del coche.

En teoría si conecto macho y hembra del obd2 el cortocircuito está servido en el pin 5 en teoría. O quizás es que tiene que ser así y que esa tensión originada en el Memory saver tiene que ir a masa del pín número 5.

En definitiva que tengo miedo de conectarlo por una posible falla de fabricación del Memory saver en cuyas instrucciones no figura nada al respecto.

Por lo que he podido investigar la masa tierra del Pin 4 es la misma que la de la carrocería del coche y la del pin 5 es otra masa que está aislada de posibles interferencias para que las centralitas no se contaminen de parásitos.

Al final la masa del pin 5 conecta con la masa del chasis.

Qué hago lo conecto o no lo conecto al coche con la batería de moto? Otra cosa que no he dicho es que al conectar el Memory saver al coche sin la batería de moto conectada sólo sale un voltio en la pinza roja positiva del Memory saver que conectaría con los 12 voltios de la batería de moto.

Alguno puesto en electrónica que me pueda arrojar algo de luz?

Gracias y espero que os sirva mi experiencia a los demás así como las posibles respuestas.

Saludos

Gracias
 

Pericio

Forero Activo
Sí, tienes razón que se puede hacer bajo el capo pero resulta más cómodo desde la toma OBD al menos para mí porque tienes donde apoyar bien a la batería en superficie plana sin caerse y no corres el riesgo de que se suelten las pinzas ni hacer cortocircuitos al estar el positivo comprometido con otra conexión. Eso sí... aunque se haga desde el habitáculo tienes que cubrir el cable positivo que ha quedado suelto de la batería.

En cuanto a la necesidad o no de desembornar cuando se rellena también te respondo con un sí pero no. Se puede hacer y lo más probable es que no pase nada pero lo recomendable es desembornar por lo menos el negativo. Esto es igual que al recargar la batería con medios externos donde lo recomendable es aflojar los tapones para que los gases puedan escapar. Casi nadie lo hace pero es lo recomendable.

Gracias.
 

Russibic

Forero Experto
Buenas.
Pues que sorpresa me acabas de dar.
Quien te dijo, que al quitar la bateria, se pierde la memoria en etacs?
Tampoco savia que para reenar el nivel de la bateria con agua destilada, hay que desconectar la batería.
Si te preocupes de la memoria de configuración de la ecu. Hazte una copia con el cable y el programa de activaciones y chequeo.
 

Pericio

Forero Activo
Lo dice la página 10-08 del manual (repito es un ASX último modelo del 2020, desconozco en el caso del anterior modelo).

Yo no tengo ni el equipo ni los conocimientos para hacer esa copia que dices. Veo por otra parte más sencillo hacerlo con una batería auxiliar.

De todas formas gracias por la información yo tampoco sabía que se podían hacer esas "copias de seguridad", siempre se aprende algo...
 

Russibic

Forero Experto
Lo dice la página 10-08 del manual (repito es un ASX último modelo del 2020, desconozco en el caso del anterior modelo).

Yo no tengo ni el equipo ni los conocimientos para hacer esa copia que dices. Veo por otra parte más sencillo hacerlo con una batería auxiliar.

De todas formas gracias por la información yo tampoco sabía que se podían hacer esas "copias de seguridad", siempre se aprende algo...
Buenas, es lo normal en cualquier coche con sistemas de servo control, que pase esto. No te preocupes, no se habla de la centralita si de la memoria en si de la caja de cambio.
Que se recupera sola en unos cambios. Es igual como en los coches, con dirección servo asistida, hidráulica: al quitar la batería,. "se pierde la memoria" esto significa, que debe recuperar su estado de presión y funcionamiento, en un rato de funcionamiento de los sistemas. Cambia tranquilamente la batería...cuando te toque, espero que no pronto :) Pero se agrada, que hay gente, la que lea el santo grial.
 

Pericio

Forero Activo
Se recupera sola pero a costa de varios tirones y sacudidas ya que el cambio entra en modo de aprendizaje. En todos los coches actuales hay memorias volátiles y no volátiles y cuando se cambia la batería yo prefiero asegurarme y más cuando cuesta tan poco.

Con respecto a la duda con la inicie el post yo creo que voy anular el PIN número 5 del memory saver a través de un prolongador macho hembra al que cortaré el cable correspondiente. Así solo operarán los 12 voltios del pin 16 y la masa del pin número 4 que son los necesarios para alimentar el coche.

Y voy a abrir otro post para explicar un fallo en los frenos que me tuvo loco y que en el servicio oficial no consiguieron ver y que por fin encontré la causa y la solución... Por si os pasara lo mismo...

Gracias y saludos
 

Russibic

Forero Experto
Se recupera sola pero a costa de varios tirones y sacudidas ya que el cambio entra en modo de aprendizaje. En todos los coches actuales hay memorias volátiles y no volátiles y cuando se cambia la batería yo prefiero asegurarme y más cuando cuesta tan poco.

Con respecto a la duda con la inicie el post yo creo que voy anular el PIN número 5 del memory saver a través de un prolongador macho hembra al que cortaré el cable correspondiente. Así solo operarán los 12 voltios del pin 16 y la masa del pin número 4 que son los necesarios para alimentar el coche.

Y voy a abrir otro post para explicar un fallo en los frenos que me tuvo loco y que en el servicio oficial no consiguieron ver y que por fin encontré la causa y la solución... Por si os pasara lo mismo...

Gracias y saludos
Y no seria mas facil y seguro con pinzas?
Conectas las pinzas a las bornas ...
 

Pericio

Forero Activo
Sería más seguro en el sentido de que funcionaría bien sin comprometer la electrónica pero más inseguro en el sentido de que se te pueden soltar las pinzas o tocar con alguna parte metálica el positivo, o resbalar la batería auxiliar por ausencia de superficie estable. Pero no descarto hacerlo con las pinzas como dices cuando toque...
 

Russibic

Forero Experto
Sería más seguro en el sentido de que funcionaría bien sin comprometer la electrónica pero más inseguro en el sentido de que se te pueden soltar las pinzas o tocar con alguna parte metálica el positivo, o resbalar la batería auxiliar por ausencia de superficie estable. Pero no descarto hacerlo con las pinzas como dices cuando toque...
nunca lo vi con el OBD... lo investigare, interesante
 
Arriba
"