la proporción rpms/velocidad tiene varios factores que considerar, por ello varía de unos motores a otros.
Hay que considerar:
- el par motor
- las rpm totales del motor
- el desarrollo del tren final
- el diametro del neumático que utiliza
- el número de marchas que tenga y las pretensiones del uso previsto para el vehículo.
En mi renault clio 16v a 120 en 5º ibas a casi 4000 rpms
En mi astra 16v a 120 en 5º ibas a 3500 rpms
En el ASX gasolina a 120 en 5º vas a 3000 rpms
¿que conclusiones se puede sacar de esto? pues que el clio y el astra eran vehículos con pretensiones deportivas, tenían un desarrollo muy corto para unas recuperaciones rápidas, ágiles y siempre con potencia en el pedal.
Como yo he explicado repetidamente en este foro, al ASX gasolina no le falta la 6º marcha, le falta la 5º. La 5º es una marcha muy larga pensada para llanear y consumir poco, en contra, no tienes recuperaciones ni capacidad de subir pendientes pronunciadas. La velocidad máxima se obtiene en la 4º.
Puede ser que en ese Auris que hablas, tenga una filosofía similar, buscan un desarrollo largo de bajo consumo, que te obligará a reducir marcha si quieres recuperaciones decentes.
pd. te lo he explicado con el ASX gasolina porque es el que tengo y conozco, pero es extrapolable al resto de vehiculos.