Luz plazas traseras con plafón

Pepeillos

Forero Habitual
Primero dar las gracias a Callinas por su brico Luz en las plazas traseiras Brico. Luz en las plazas traseiras y a Motomorini por su ayuda: sin el brico y sin Motomorini no podría haber puersto este plafón detrás.

¿Por qué este brico y no continuar con el anterior?:
Lo he hecho así porque en el brico referido se han perdido imágenes y como tal no se ha puesto un plafón (por lo menios yo no lo he visto).

Objetivo: Poner un plafón detrás para iluminar la parte trasera con la posibilidad de encender a voluntad o automáticamente al abrirse las puertas; es decir "clonar"al plafón delantero.



Materiales:
Plafón , bombilla led y cable 3 hilos.
Plafón: es de segunda mano y comprado por ebay; corresponde a algún modelo de la marca Seat . Tiene tres posiciones: posición de “apagado” (al abrir las puertas no enciende), otra que enciente al abrir las puertas, y una tercera de “encender” a voluntad.


IMG-20170306-WA0032.jpeg
**el plafón lleva un marco de metal para ponerlo en el agujero hecho pero no se lo he puesto.

20170311_135046.jpg

Bombilla: la que trae de incandescencia de 5 w, la he sustituido por una de led (da mucho más luz) comprada también por ebay y mandada desde España (aunque es “made in China” me da más garantía de calidad).

Entre sus características técnicas: Canbus, 12 leds, 110 lúmenes, 6000K de temperatura de color, consumo 1,8 w etc…. Dos por 5 €. Descarté comprarla en una “tienda de Chinos” porque las que vendían allí, no indicaban nada de características técnicas, y no me fiaba de su calidad (posible cortocircuito interno, incendio, etc..).



Cable: Al principio iba a poner tres hilos sueltos (no encontraba 3 en 1 enfundados), pero no me hacía mucha gracia dejar un positivo tocando chapa por aquello del que el roce/vibraciones pudiera afectar a la cubierta de ese hilo. El que he puesto viene con funda gruesa protectora de esos tres hilos. Es un cable de fungible de hospital. :):)



Agujereando el techo:

Lo primero que he hecho es hacer una plantilla “en negativo” sobre tablero fino de madera, donde he encastrado el plafón que he puesto.

20170311_215143.jpg
Luego he centrado con el metro esta plantilla donde iba a colocar el plafón, y he dibujado en el techo con un lápiz.
He colocado el plafón a la altura del centro de los asientos traseros y exactamente a 13 cm del borde como me indicó Motomorini.


Sin título.jpg

¿Por qué a esa distancia?: porque hay una plancha metálica transversal (de ventana a ventana), en el techo por encima de la moqueta, de unos 12 cms de ancho. Por encima de esa plancha, se desliza el techo corredizo y por debajo está la moqueta del techo. Gracias Motomorini por decirme lo anterior.

También hay que tener en cuenta que queda muy poco espacio libre para encastrar un plafón a ese nivel, porque el techo corredizo pasa por ahí como una guillotina. Cuando el techo no está abierto hay unos 4-5 cm por arriba del techo; cuando se abre, lo referido: sobre 2,3 cm. (desde el borde inferior de la cortinilla al borde del techo propiamente dicho, incluyendo ya el grosor del techo).
Gracias Motomorini por decirme lo anterior y haberlo medido en tu coche.

Después con un cúter y con mucho cuidado(con el techo no abierto) he recortado este rectágulo.

Screenshot_20170311-142456.png

El grosor del techo es aproximadamente de ½ cm y tiene cierta dureza. Está compuesta de 3 capas: tela por arriba, “espuma” de cierta consistencia en el centro y la moqueta por abajo; es como un sandwich.


20170307_182152.jpg

Para darle más fortaleza al marco donde va alojado el plafón, he reforzado los bordes del agujero con pasta tipo “sin clavos”. Motomorini me dijo que no hiciera el agujero con mucha holgura y por esto lo de la pasta. Ha quedado perfecto y fuerte-

Para evitar el roce con la cortinilla del techo corredizo, he cortado el plafón para que se quede en unos aprox. 1,8 cm.

hhh.jpg

bombil.jpg
Bombilla led con su resistencia posterior.
 

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Pepeillos

Forero Habitual
Continua:
...........................


Forma de llevar el cable hacia los plafones delanteros:
He quitado el embellecedor trasero transversal, en forma de U que sujeta el techo a la plancha metálica anteriormente descrita:

Embellecedor transversal cónico.


…… después he introducido un alambre (es fácil) hasta el agujero del plafón

20170311_092011 - copia.jpg

Tras esto, he enganchado el cable en la punta del alambre (fácil) y lo he sacado entre el techo y la plancha metálica por dónde va el embellecedor transversal cónico.


Cable entre moqueta y chapa superior.


Donde señala la flecha roja es el único punto donde va por debajo del embellecedor cónico transversal.
20170311_093314.jpg


Luego continua oculto en su camino hacia delante, por debajo del embellecedor lateral.

Cuando llega delante al embellecedor delantero transversal, se quita este embellecedor y se mete el cable entre la chapa metálica por arriba y la moqueta por debajo, igual que hicimos detrás.

ttttt.jpg


OJO: de los dos plafones delanteros, el superior no hace falta quitarlo, en la foto aparece quitado porque al separar la moqueta de la chapa, este se cayó solo.

Me costó muchísimo ponerlo porque lo estaba haciendo mal (intentaba lo de arriba abajo y lo de abajo arriba), y va tal mal sujeto de serie, que a poco que se trastee, los laterales de plástico para enganchar se “rompen” y las pletinas metálicas se deforman.


Al final cuando ya me veía en la Mitsubishi comprando el plafón, y veía a mi mujer echándome la bronca, me acordé que el plafón de arriba, está compuesto de dos partes: el plafón de verdad, y un embellecedor (como los interruptores eléctricos de nuestras casas).

Separé ambos y ya pude poner primero bien el plafón, no sin antes utilizar una pizca de “sinclavos” por delante y cinta americana para sujetarlo al chasis metálico por detrás (metiendo la mano por el plafón de abajo), y después el embellecedor sobre el plafón.

Es lo que más me ha costado de todo el brico.

Conexión eléctrica:

El inferior se descuelga con cuidado por el borde que está más cerca del plafón superior, introduciendo un objeto de plástico por ese borde.

Al plafón le llegan tres entradas de corriente/conectores.
El conector que nos interesa es el que le entra por el borde derecho en sentido de la marcha; a éste le llegan 3 cables.

Comprobado con un polímetro (con puerta abierta o acabada de cerrar):

Central blanco: positivo

Lateral negro: negativo

Lateral amarillo: negativo puertas.

Para trabajar mejor he quitado los 3 conectores del plafón, y con el contacto quitado y las puertas cerradas (para que no llegue corriente ahí) he pelado primero un negativo a unos 4 cm del conector y allí he llevado uno de los cables del plafón, liándolo sobre el eje primero y después estañándolo. Así con los tres cables. El último el positivo. He puesto una colcha sobre el cuadro, radio, etc.. por si saltaba algo de estaño.

Luego cinta aislante y americana.
20170311_110855.jpg







Esquema eléctrico:
tmp_19281-91fcf84304a41ffefd0cb4e76d7cbaaao1964337820.jpg

Resultado:

** En la parte delantera, bueno durante todo el recorrido, no se ve el cable; está oculto por detras de paflones delanteros/embellecedor.
20170311_114307.jpg

20170313_185703.jpg

20170313_185635.jpg

(Estas dos últimas fotos están hechas en el garaje comunitario y móvil en modo noche sin flash)

Creo ha quedado bastante bien.

:):)
 

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Pepeillos

Forero Habitual
Ha quedado genial:D
Gracias Arthursv.
Lo he hecho tras contactar con Motomorini y seguir sus instrucciones.
Hice "el butreque" hacte 1 semana y tras recibir este viernes las bombillas, ayer sábado empecé a las 9.00 y acabé sobre las 11.30 h.
Lo pasé mal con el susodicho plafón superior delantero.
Ha quedado de lujo e ilumina bien; de verdad parece de fábrica.
Una pena :mad::mad: que no venga de serie.
 

elobey

Forero Experto
Si señor, eso es iluminar las plazas traseras como Dios manda, ni los nipones han sido capaces de hacerlo en fábrica con igual resultado. Plas, plas, plas (son aplausos, que no tengo iconos en el móvil para ponerlos)

¡arreglao!
 

Tonix

Forero Experto
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twins

Forero Experto
Te quedo de fábula, si señor.
 

Pepeillos

Forero Habitual
Impecable, si señor, parece de serie. Si puedes pon una foto de noche para ver como alumbra.
CarlosAN fotos hechas y colocadas al final del post/brico.
Estan realizadas en "modo noche" sin flash y en garaje comunitario a obscuras; por eso aparece una de ellas con "ruido".
"In situ" alumbra más de lo que se aprecia en la foto.
 

CarlosAN

Forero Experto
CarlosAN fotos hechas y colocadas al final del post/brico.
Estan realizadas en "modo noche" sin flash y en garaje comunitario a obscuras; por eso aparece una de ellas con "ruido".
"In situ" alumbra más de lo que se aprecia en la foto.
Perdón, no las había visto. Magnífico trabajo.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
te lo has currado muy bien
que pena que no pueda hacerlo en el mio.... ya trae plafón posterior puesto, cachis!!!!
 

thunder_mrx

Forero Activo
Ostias... Buen hilo y curro. Yo hace mas de un año q disfruto de luz trasera tb... Aunq se me pasó comentarlo :p
Justamente son los mismos plafones de vag jajaja.
 

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