Mi experiencia trás 5000Km y 6 Meses

JEMANPER

Forero Activo
El modelo que tengo es el Mitsubishi Eclipse Cross Motion 150T 8CVT (Gasolina)

Llevo unos 5000Km desde que lo compré hace unos 6 meses, la verdad es que ando muy poco con él, trayectos muy cortos a excepción de algún viaje de poca distancia también.

En general estoy contento con él, muchas virtudes, pero también aprecio ciertas carencias aunque la relación Calidad/Precio me parece perfecta.

El cambio CVT es muy suave en comparación con mi antigüa C4 Picaso con cambio CMP, se notaban perfectamente los cambios de marcha, sin embargo este va suave como la seda, no se aprecia nada.

En carretera se comporta perfectamente, sus 163CV nunca te dejarán tirado en los adelantamientos y las pendientes ni las notas. El consumo es algo elevado, según el ordenador en carretera (7,5 / 8 sin usar el control de crucero ni conducción ECO) , en ciudad algo más (10/12 en modo ECO), pero creo que el ordenador marca de más debido a que empieza a contar desde 18 lts/100 hacia "0", osea al reves, y va haciendo medias cada 5 minutos, por lo que el indicador empieza a estabilizarse y decir el consumo real a partir de los 15 o 20 minutos de conducción, además si paras en un semáforo el indicador se te va a +18 lts. de consumo estando en ralentí, debiendo provocar lecturas de consumo altas y falsas. La verdad es que la forma de medir el consumo para mi deja mucho que desear, nunca sabes realmente lo que estás consumiendo, lo mejor es repostar y papel y bolígrafo.

El vehículo viene equipado con el sistema Auto Start/Stop.

La suspensión es muy cómoda en carretera, da sensación de agarre y seguridad en las curvas.

La ayuda a la salida en pendiente es muy comoda y funcional.

El freno de estacionamiento eléctrico debería activarse automaticamente al desconectar el motor del vehículo y no es así.

Equipa sensores de proximidad de colisión por acercamiento a otros vehículos y/o peatones que según el manual activarán los frenos si fuera necesario, así como un avisador de cambio involuntario de carril, y otro de fatiga que solo avisan y nada más.

LLeva sensores delanteros y traseros así como una cámara trasera que se ve muy bien

Los sensores de encendido automático de luces y lluvia, así como el cambio automático de luces carretera/cruce, funcionan a las mil maravillas y son comodísimos.

El sistema de apertura de puertas sin llave es un botón negro de goma, debería de haber sido táctil como en otras marcas.

Echo de menos que se cierren las puertas automaticamente al iniciar la marcha, mi anterior coche lo hacía y dá mucha tranquilidad. Hay otros modos de configuración para el cierre automático de puertas pero ninguno contempla esta forma de hacerlo.

El Head Up Display es comodo en carretera con la carencia de no poder ver las indicaciones de los mapas, solo la velocidad, el cambio involuntario de carril y si está activado el control de crucero/limitador.

El volante multifunción es intuitivo y comodo de manejar.

Hay 4 o 5 botones bajo el volante a la izquierda, para activar/configurar el Head Up Display, activar/desactivar ESP, Cambio involuntario de Carril, Auto Start/Stop y sensores parking, que son de dificil acceso y deberían de haberle buscado otro sitio.

El climatizador bi-zona es muy potente y configurable para que lo gestione autoáticamente el modo ECO de conducción, por ejemplo, y así ahorras algo de combustible. Las plazas traseras no disponen de rejillas de ventilación.

Las plazas traseras son muy espaciosas para las piernas, no así su anchura, tres adultos de mediana complexión irán algo apretados, sobre todo el del medio. los respaldos son reclinables y abatibles 2+1 y además se pueden correr hacia delante o atrás para ganar algo de espacio en el maletero que es reducido, aunque siempre podrás también abatir los asientos.

Puedes conectar un movil por Bluetooth y/o por uno de los USB con Android Auto o Apple Car Play a la pantalla SDA para realizar/atender llamadas o visualizar mapas y otras funciones por voz. El otro USB lo tengo ocupado por un pendrive diminuto de 32 gb con música.

La configuración del vehículo se hace parte en la pantalla del SDA y parte en la pequeña pantalla LCD del cuadro, lo que lo hace bastante tedioso.

Hay un Trackpad junto a la palanca de cambios que maneja la pantalla del SDA, muy bonito, pero que no uso por que es mas facil manejar las funciones directamente en la pantalla táctil.

La información sobre el estado del vehiculo es en su mayoría por chivatos en el cuadro que se supone que se encenderán cuando detecten por ejemplo "baja presión de los neumáticos". No es como otros vehículos que avisan en la pantalla del ordenador, por ejem. "luz trasera derecha fundida" e incluso pueden hacer un chequeo general del vehículo. Esto para mí es una carencia muy importante (Mi C4 Picasso con 10 años si lo hacía), aunque hay chivatos para casi todo.

De chapa parece robusto y al montarte da sensación de seguridad.

La terminación interior en general es muy buena. Los asientos delanteros aunque comodos no les vendría mal 4 o 5 cm más de ancho. Hecho de menos algún habitáculo o guantera bajo los asientos o en el suelo, sitio tenían para haberlo puesto y bandejas en los respaldos de los asientos delanteros.

Algo me dejaré en el tintero, si tenéis alguna duda que pueda resolver estaré encantado, siempre que no sea muy técnica, no soy mecánico.
 
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José Juan

Forero Experto
El modelo que tengo es el Mitsubishi Eclipse Cross Motion 150T 8CVT (Gasolina)

Llevo unos 5000Km desde que lo compré hace unos 6 meses, la verdad es que ando muy poco con él, trayectos muy cortos a excepción de algún viaje de poca distancia también.

En general estoy contento con él, muchas virtudes, pero también aprecio ciertas carencias aunque la relación Calidad/Precio me parece perfecta.

El cambio CVT es muy suave en comparación con mi antigüa C4 Picaso con cambio CMP, se notaban perfectamente los cambios de marcha, sin embargo este va suave como la seda, no se aprecia nada.

En carretera se comporta perfectamente, sus 163CV nunca te dejarán tirado en los adelantamientos y las pendientes ni las notas. El consumo es algo elevado, según el ordenador en carretera (7,5 / 8 sin usar el control de crucero ni conducción ECO) , en ciudad algo más (10/12 en modo ECO), pero creo que el ordenador marca de más debido a que empieza a contar desde 18 lts/100 hacia "0", osea al reves, y va haciendo medias cada 5 minutos, por lo que el indicador empieza a estabilizarse y decir el consumo real a partir de los 15 o 20 minutos de conducción, además si paras en un semáforo el indicador se te va a +18 lts. de consumo estando en ralentí, debiendo provocar lecturas de consumo altas y falsas. La verdad es que la forma de medir el consumo para mi deja mucho que desear, nunca sabes realmente lo que estás consumiendo, lo mejor es repostar y papel y bolígrafo.

El vehículo viene equipado con el sistema Auto Start/Stop.

La suspensión es muy cómoda en carretera, da sensación de agarre y seguridad en las curvas.

La ayuda a la salida en pendiente es muy comoda y funcional.

El freno de estacionamiento eléctrico debería activarse automaticamente al desconectar el motor del vehículo y no es así.

Equipa sensores de proximidad de colisión por acercamiento a otros vehículos y/o peatones que según el manual activarán los frenos si fuera necesario, así como un avisador de cambio involuntario de carril, y otro de fatiga que solo avisan y nada más.

LLeva sensores delanteros y traseros así como una cámara trasera que se ve muy bien

Los sensores de encendido automático de luces y lluvia, así como el cambio automático de luces carretera/cruce, funcionan a las mil maravillas y son comodísimos.

El sistema de apertura de puertas sin llave es un botón negro de goma, debería de haber sido táctil como en otras marcas.

Echo de menos que se cierren las puertas automaticamente al iniciar la marcha, mi anterior coche lo hacía y dá mucha tranquilidad. Hay otros modos de configuración para el cierre automático de puertas pero ninguno contempla esta forma de hacerlo.

El Head Up Display es comodo en carretera con la carencia de no poder ver las indicaciones de los mapas, solo la velocidad, el cambio involuntario de carril y si está activado el control de crucero/limitador.

El volante multifunción es intuitivo y comodo de manejar.

Hay 4 o 5 botones bajo el volante a la izquierda, para activar/configurar el Head Up Display, activar/desactivar ESP, Cambio involuntario de Carril, Auto Start/Stop y sensores parking, que son de dificil acceso y deberían de haberle buscado otro sitio.

El climatizador bi-zona es muy potente y configurable para que lo gestione autoáticamente el modo ECO de conducción, por ejemplo, y así ahorras algo de combustible. Las plazas traseras no disponen de rejillas de ventilación.

Las plazas traseras son muy espaciosas para las piernas, no así su anchura, tres adultos de mediana complexión irán algo apretados, sobre todo el del medio. los respaldos son reclinables y abatibles 2+1 y además se pueden correr hacia delante o atrás para ganar algo de espacio en el maletero que es reducido, aunque siempre podrás también abatir los asientos.

Puedes conectar un movil por Bluetooth y/o por uno de los USB con Android Auto o Apple Car Play a la pantalla SDA para realizar/atender llamadas o visualizar mapas y otras funciones por voz. El otro USB lo tengo ocupado por un pendrive diminuto de 32 gb con música.

La configuración del vehículo se hace parte en la pantalla del SDA y parte en la pequeña pantalla LCD del cuadro, lo que lo hace bastante tedioso.

Hay un Trackpad junto a la palanca de cambios que maneja la pantalla del SDA, muy bonito, pero que no uso por que es mas facil manejar las funciones directamente en la pantalla táctil.

La información sobre el estado del vehiculo es en su mayoría por chivatos en el cuadro que se supone que se encenderán cuando detecten por ejemplo "baja presión de los neumáticos". No es como otros vehículos que avisan en la pantalla del ordenador, por ejem. "luz trasera derecha fundida" e incluso pueden hacer un chequeo general del vehículo. Esto para mí es una carencia muy importante (Mi C4 Picasso con 10 años si lo hacía), aunque hay chivatos para casi todo.

De chapa parece robusto y al montarte da sensación de seguridad.

La terminación interior en general es muy buena. Los asientos delanteros aunque comodos no les vendría mal 4 o 5 cm más de ancho. Hecho de menos algún habitáculo o guantera bajo los asientos o en el suelo, sitio tenían para haberlo puesto y bandejas en los respaldos de los asientos delanteros.

Algo me dejaré en el tintero, si tenéis alguna duda que pueda resolver estaré encantado, siempre que no sea muy técnica, no soy mecánico.
No sabía que llevaba avisador de fatiga.También hablas del freno de mano que se debería poner solo al parar el motor,tienes razón,
Ya en el año 2002 estrené una pala marca Volvo,que si lo traía ya,y es muy útil y seguro.
Respecto al frenado automático en ciudad,lo probé conduciendo en el concesionario el jefe de taller,y luego yo,me pusieron una caja muy grande,y conduciendo a unos 20kms.por hora,quedó clavado delante de la caja a medio metro de distancia(Lo tengo grabado en vídeo).Fui hacer la prueba,porque no me fiaba,pues por mucho que me arrimo al coche de delante nunca frenó,cuando si frena es cuando pongo el control de crucero adaptativo.
Respecto al indicador de consumo,yo creo que está bien así,date cuenta de que cuando arrancas,estando parado el coche no corren los kms,luego ya se va estabilizando,si después de arrancar sigues con el coche parado, todavía sube más el consumo,en mi opinión tiene su lógica.No sé si es que estoy acostumbrado al ASX que tuve 8 años que marcaba también así.

Has hecho una muy buena exposición.
 
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twins

Forero Experto
Seguro que las plazas traseras no tienen unas salidas de aire debajo de los asientos delanteros?
 

Apollo28

Forero Experto
No sabía que llevaba avisador de fatiga.También hablas del freno de mano que se debería poner solo al parar el motor,tienes razón,
Ya en el año 2002 estrené una pala marca Volvo,que si lo traía ya,y es muy útil y seguro.
Respecto al frenado automático en ciudad,lo probé conduciendo en el concesionario el jefe de taller,y luego yo,me pusieron una caja muy grande,y conduciendo a unos 20kms.por hora,quedó clavado delante de la caja a medio metro de distancia(Lo tengo grabado en vídeo).Fui hacer la prueba,porque no me fiaba,pues por mucho que me arrimo al coche de delante nunca frenó,cuando si frena es cuando pongo el control de crucero adaptativo.
Respecto al indicador de consumo,yo creo que está bien así,date cuenta de que cuando arrancas,estando parado el coche no corren los kms,luego ya se va estabilizando,si después de arrancar sigues con el coche parado, todavía sube más el consumo,en mi opinión tiene su lógica.No sé si es que estoy acostumbrado al ASX que tuve 8 años que marcaba también así.

Has hecho una muy buena exposición.
El avisador de fatiga lo puedes configurar en la pantalla del cuadro. Simplemente te avisa cuando llega a unos determinados minutos conduciendo sin parar.
 

Apollo28

Forero Experto
No sabía que llevaba avisador de fatiga.También hablas del freno de mano que se debería poner solo al parar el motor,tienes razón,
Ya en el año 2002 estrené una pala marca Volvo,que si lo traía ya,y es muy útil y seguro.
Respecto al frenado automático en ciudad,lo probé conduciendo en el concesionario el jefe de taller,y luego yo,me pusieron una caja muy grande,y conduciendo a unos 20kms.por hora,quedó clavado delante de la caja a medio metro de distancia(Lo tengo grabado en vídeo).Fui hacer la prueba,porque no me fiaba,pues por mucho que me arrimo al coche de delante nunca frenó,cuando si frena es cuando pongo el control de crucero adaptativo.
Respecto al indicador de consumo,yo creo que está bien así,date cuenta de que cuando arrancas,estando parado el coche no corren los kms,luego ya se va estabilizando,si después de arrancar sigues con el coche parado, todavía sube más el consumo,en mi opinión tiene su lógica.No sé si es que estoy acostumbrado al ASX que tuve 8 años que marcaba también así.

Has hecho una muy buena exposición.
Excelente exposición! De acuerdo en casi todas las apreciaciones.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
El modelo que tengo es el Mitsubishi Eclipse Cross Motion 150T 8CVT (Gasolina)

En carretera se comporta perfectamente, sus 163CV nunca te dejarán tirado en los adelantamientos y las pendientes ni las notas. El consumo es algo elevado, según el ordenador en carretera (7,5 / 8 sin usar el control de crucero ni conducción ECO) , en ciudad algo más (10/12 en modo ECO), pero creo que el ordenador marca de más debido a que empieza a contar desde 18 lts/100 hacia "0", osea al reves, y va haciendo medias cada 5 minutos, por lo que el indicador empieza a estabilizarse y decir el consumo real a partir de los 15 o 20 minutos de conducción, además si paras en un semáforo el indicador se te va a +18 lts. de consumo estando en ralentí, debiendo provocar lecturas de consumo altas y falsas. La verdad es que la forma de medir el consumo para mi deja mucho que desear, nunca sabes realmente lo que estás consumiendo, lo mejor es repostar y papel y bolígrafo.

tu exposicion es un buen aporte
Con respecto al tema de como mide el consumo, lo hace siguiendo una lógica perfecta y normal hablando desde el punto de vista mecánico, el consumo empieza a marcar alto, porque no es lo mismo el gasto en frio, que en caliente y cuanto más tiempo pases parado antes de iniciar la marcha, más marcará. De otra forma, sería mentir o falsear. Cuando estás parado y el motor en marcha, el consumo es infinito por eso marca más de 18. Si es cierto que igual la calculadora es más precisa en el cómputo final, en mi caso por ejemplo el ordenador me marca entre 0.2 y 0.4 l de más. Por lo que tampoco está tan mal.

Según comentas el consumo en ciudad me parece muy elevado para un motor tan pequeño. Mi astra 1.8 consumia entre 9 y 10, con el ASX nunca he pasado de 8 l en ciudad.
Con estos motores downsizing hay que olvidarse de salir de los semáforos como si fuera una pole, sino, vas chungo. En cuanto entre el turbo, empieza a comer, habrá que usar el rango inferior de rpms y salir des pa ci to.
 
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seven

Moderador
Miembro del equipo
Otra cosa que no sabía,pero el aire que sale,si lo pones para los pies,o para la cara?,porque si sale poniéndolo para los pies,a los pasajeros delanteros no les vale para nada,ya me dirás algo.
las posiciones para que llegue a los de atras, sin penalizar a los de delante sería en la posicion mixta de superior e inferior, las flechitas que apuntan a la cara y los pies.
 

JEMANPER

Forero Activo
No sabía que llevaba avisador de fatiga.También hablas del freno de mano que se debería poner solo al parar el motor,tienes razón,
Ya en el año 2002 estrené una pala marca Volvo,que si lo traía ya,y es muy útil y seguro.
Respecto al frenado automático en ciudad,lo probé conduciendo en el concesionario el jefe de taller,y luego yo,me pusieron una caja muy grande,y conduciendo a unos 20kms.por hora,quedó clavado delante de la caja a medio metro de distancia(Lo tengo grabado en vídeo).Fui hacer la prueba,porque no me fiaba,pues por mucho que me arrimo al coche de delante nunca frenó,cuando si frena es cuando pongo el control de crucero adaptativo.
Respecto al indicador de consumo,yo creo que está bien así,date cuenta de que cuando arrancas,estando parado el coche no corren los kms,luego ya se va estabilizando,si después de arrancar sigues con el coche parado, todavía sube más el consumo,en mi opinión tiene su lógica.No sé si es que estoy acostumbrado al ASX que tuve 8 años que marcaba también así.

Has hecho una muy buena exposición.
Muchas gracias José Juan, solo aclarar una cosa, la versión Motion no incluye el Control de Crucero Adaptativo, solo Control de Crucero a secas, así que entiendo que tienes la version Kaeteki.

La duda está en que si los que no tenemos el Kaeteki, y no tenemos Control de Crucero Adaptativo, también nos frenaría el coche automáticamente en caso de riesgo de colisión o solamente nos avisaría (No creo que hubiese tiempo de reacción).

La idea de poner una caja delante para probar me parece genial, no se me había ocurrido. Un día de estos haré la prueba y subiré el video. Mientras tanto... ¿Podrías subir el tuyo?. Creo que a todos nos encantaría verlo.

En cuanto a lo del indicador de consumo, es muy posible que lleves razón, no estoy acostumbrado a esa forma de medición y no es la habitual en el resto de marcas, lo cual no quiere decir que el resultado final no sea más preciso una vez estabilizado el consumo, pero en cualquier caso no deja de ser el cálculo de una media de consumo por un tiempo determinado (creo que 5 minutos), no es en tiempo real como sucede con otras marcas, lo cual sigo pensando que llevará a error cuando los desplazamientos habituales, como es mi caso, sean por tiempos inferiores a 10/15 minutos.
 

JEMANPER

Forero Activo
tu exposicion es un buen aporte
Con respecto al tema de como mide el consumo, lo hace siguiendo una lógica perfecta y normal hablando desde el punto de vista mecánico, el consumo empieza a marcar alto, porque no es lo mismo el gasto en frio, que en caliente y cuanto más tiempo pases parado antes de iniciar la marcha, más marcará. De otra forma, sería mentir o falsear. Cuando estás parado y el motor en marcha, el consumo es infinito por eso marca más de 18. Si es cierto que igual la calculadora es más precisa en el cómputo final, en mi caso por ejemplo el ordenador me marca entre 0.2 y 0.4 l de más. Por lo que tampoco está tan mal.

Según comentas el consumo en ciudad me parece muy elevado para un motor tan pequeño. Mi astra 1.8 consumia entre 9 y 10, con el ASX nunca he pasado de 8 l en ciudad.
Con estos motores downsizing hay que olvidarse de salir de los semáforos como si fuera una pole, sino, vas chungo. En cuanto entre el turbo, empieza a comer, habrá que usar el rango inferior de rpms y salir des pa ci to.
Seguro que llevas toda la razón, si no fuese así sería un fallo tremendo del fabricante.
Mi problema es que habitualmente hago unos desplazamientos tan cortos que no doy tiempo a que el sistema se estabilice correctamente para este tipo de medición. Es por lo que echo mucho de menos la medición en tiempo real tradicional que llevaba mi viejo C4 Picasso, y considero que podrían haberla incluido adicionalmente como los demás fabricantes.
 

JEMANPER

Forero Activo
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, poco a poco voy despejando dudas y adquiriendo nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro Eclipse Cross.

Desconocía por completo que el coche tuviera una salida de aire hacia las plazas traseras bajo los asientos delanteros y el truco genial de la posición correcta en la consola del climatizador para sacarle el mayor rendimiento.
 

ValentinN

Forero Activo
Pero a que te ayuda Saber el consumo En momento? No vas a llevar el cohe și ves que consume mucho? Vas a repostar menos ? Que al final cuando llegas a la gasolinera le echas Y te enteras del consumo Y Yasta
A mi una media Me vale, para el live lo puedes mirar En la pantalla esta de reloj Pero Claro, Hay que ir algo con el para darte cuenta. No lo veo Como un fallo de la marca, esto es algo para los diesel de vw que siempre miran cuando Van cuesta abajo Y le pone Alli consumo 1l/km ...
 

JEMANPER

Forero Activo
Pero a que te ayuda Saber el consumo En momento? No vas a llevar el cohe și ves que consume mucho? Vas a repostar menos ? Que al final cuando llegas a la gasolinera le echas Y te enteras del consumo Y Yasta
A mi una media Me vale, para el live lo puedes mirar En la pantalla esta de reloj Pero Claro, Hay que ir algo con el para darte cuenta. No lo veo Como un fallo de la marca, esto es algo para los diesel de vw que siempre miran cuando Van cuesta abajo Y le pone Alli consumo 1l/km ...
Realmente llevas razón, no es cuestión de vida o muerte, en mi coche anterior rara vez lo ponía, pero ahí estaba y quizás por eso ahora la eche de menos, pero creo que podré sobrevivir sin ella. Jajaja
 

José Juan

Forero Experto
Muchas gracias José Juan, solo aclarar una cosa, la versión Motion no incluye el Control de Crucero Adaptativo, solo Control de Crucero a secas, así que entiendo que tienes la version Kaeteki.

La duda está en que si los que no tenemos el Kaeteki, y no tenemos Control de Crucero Adaptativo, también nos frenaría el coche automáticamente en caso de riesgo de colisión o solamente nos avisaría (No creo que hubiese tiempo de reacción).

La idea de poner una caja delante para probar me parece genial, no se me había ocurrido. Un día de estos haré la prueba y subiré el video. Mientras tanto... ¿Podrías subir el tuyo?. Creo que a todos nos encantaría verlo.

En cuanto a lo del indicador de consumo, es muy posible que lleves razón, no estoy acostumbrado a esa forma de medición y no es la habitual en el resto de marcas, lo cual no quiere decir que el resultado final no sea más preciso una vez estabilizado el consumo, pero en cualquier caso no deja de ser el cálculo de una media de consumo por un tiempo determinado (creo que 5 minutos), no es en tiempo real como sucede con otras marcas, lo cual sigo pensando que llevará a error cuando los desplazamientos habituales, como es mi caso, sean por tiempos inferiores a 10/15 minutos.
Sobre lo de avisarte y frenar,creo que el tuyo lo trae como el mío,para ciudad.Otra cosa es el control de crucero adaptativo,que no lo trae, este lo uso para autopista,lo pones a 120,y si el coche de delante baja,se adapta a su velocidad,hasta llegar a detenerse si hace falta.La distancia que quieras guardar con el coche de delante se puede ajustar a tu gusto.
El vídeo no me gusta ponerlo porque se ve la matrícula,y no se taparla como en las fotos.
 

JEMANPER

Forero Activo
Sobre lo de avisarte y frenar,creo que el tuyo lo trae como el mío,para ciudad.Otra cosa es el control de crucero adaptativo,que no lo trae, este lo uso para autopista,lo pones a 120,y si el coche de delante baja,se adapta a su velocidad,hasta llegar a detenerse si hace falta.La distancia que quieras guardar con el coche de delante se puede ajustar a tu gusto.
El vídeo no me gusta ponerlo porque se ve la matrícula,y no se taparla como en las fotos.
Ok. Lo entiendo perfectamente.
 

ninjari

Forero Experto
...para editar la matricula en un video de manera sencilla y práctica... un folio o un par de ellos, con un poco de cinta de carrocero o cinta de enmascarar... es un poco kani, pero es rápido, eficaz y totalmente reversible!!
 
Arriba
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