Nuestro motor 1.8 completamente mitsubishi, algunos detalles.

miguelamm

Forero Experto
Buenas, como muchos de vosotros sabréis, el motor 1.8 de nuestro ASX, es un motor nuevo, enteramente desarrollado por mitsubishi y que incluye varias tecnologías que, o bien son novedad completa o, si se han utilizado antes, no están muy extendidas.

El motor, por ejemplo, incluye distribución variable, algo que, hasta ahora, solo estaba presente en los motores de gasolina pero que nadie se había planteado poner en uno de gasoil.

Pero no van por ahí los tiros de lo que quiero contar. Lo que más me ha sorprendido a mi de este motor, son sus "cotas". El diametro y la carrera de los cilindros. El primero, es (no quiero equivocarme) el diametro de cada uno de los cilindros-pistones y, el segundo, el "movimiento arriba-abajo", vamos, el desplazamiento de cada uno de los pistones. Si hacemos la simple cuenta del volumen de un cilindro, nos da la dimensiones unitarias y, si multiplicamos por 4, que es el número de cilindros que tiene nuestro motor, nos da la cilindrada total. Bien, lo que más llama la atención, como os decía, de este motor, es que es de los denominados "cuadrados", es decir, que tienen el mismo diametro que carrera, 83mm. Qué nos dice esto de un motor? Pues a ver, los motores de carrera larga (más carrera que diametro de los cilindros) se caracterizan por tener más par a bajas vueltas que los motores de carrera corta (más diametro que carrera). Estos últimos, se caracterizan por tener mayor facilidad para subir de vueltas que los primeros, que son más "percherones".

Pues bien, nuestro motor, de cotas cuadradas, une un poquito de ambos "mundos", al ser de idénticas dimensiones en su diametro que en su carrera, tendrá una respuesta buena en baja e, igualmente, la tendrá buena en alta. Si os fijáis, la mayoría de los motores diesel de hoy en día (sobre todo los tdi del grupo VAG), tienden a ser de carrera larga (de ahí que se exploten parámetros como el "par", que, por si solo, no dice NADA de un motor, ya que lo que realmente importa, es la potencia que desarrolla, no el par!). Estos motores "cuadrados", que yo sepa, se han utilizado más comunmente en motores de gasolina con ciertas aspiraciones deportivas. Los diesel, como ya digo, casi siempre han recurrido a la carrera larga, por tanto, otra novedad que tiene este motor, son sus cotas, que seguramente pasen desapercibidas para la mayoría, pero que, al menos a mi, me han llamado mucho la atención.
 

turula

Forero Activo
No me entero mucho de mecánica, pero si lo que comentas es cierto, creo que hemos hecho una buena compra. Sólo el tiempo dirá si acertamos o no. Cuando me llegue el coche cada vez que lo exprima me acordaré de tí. jajajaj

Saludos.
 

miguelamm

Forero Experto
Hombre, yo creo que si, la verdad. Si obviamos el tema del aceite, que creo que está más o menos solucionado, creo que es un motor no cuadrado, REDONDO! :)
 

josep25

Nuevo Forero
Yo también pienso desde el primer día que lo mejor que tiene este coche es el motor, es una pasada, y cuando lo llevas ligerito responde a las mil maravillas...

Saludos.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
No me entero mucho de mecánica, pero si lo que comentas es cierto, creo que hemos hecho una buena compra. Sólo el tiempo dirá si acertamos o no. Cuando me llegue el coche cada vez que lo exprima me acordaré de tí. jajajaj

Saludos.

+1 en lo de que no me entero y en lo de que creo haber comprado un gran coche con un gran motor;)
 

anjibal

Forero Experto
Es verdad que nuestro motor lleva adelantos que no se han visto nunca en motores diesel como el bloque y la culata que son de aluminio, mientras que la tapa de los balancines es de resina, el sistema de control electrónico del alzado variable de las válvulas "Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control System» («MIVEC»)" que, según Mitsubishi, es la primera vez que se aplica en un motor Diesel. Este motor ha sido desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Heavy Industries, compañía especializada en la producción de motores diesel para barcos e industrias.

Como veo que eres un entendido y amante de las nuevas innovaciones te hago una pregunta: En relación con el maldito DPF, ¿Habría sido posible gestionar la limpieza de un modo diferente, evitando que el gasoil pueda pasar al carter?. Quizás este sea el único pero que se le puede poner a este motor.
 

miguelamm

Forero Experto
Es verdad que nuestro motor lleva adelantos que no se han visto nunca en motores diesel como el bloque y la culata que son de aluminio, mientras que la tapa de los balancines es de resina, el sistema de control electrónico del alzado variable de las válvulas "Mitsubishi Innovative Valve Timing Electronic Control System» («MIVEC»)" que, según Mitsubishi, es la primera vez que se aplica en un motor Diesel. Este motor ha sido desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Motors Corporation y Mitsubishi Heavy Industries, compañía especializada en la producción de motores diesel para barcos e industrias.

Como veo que eres un entendido y amante de las nuevas innovaciones te hago una pregunta: En relación con el maldito DPF, ¿Habría sido posible gestionar la limpieza de un modo diferente, evitando que el gasoil pueda pasar al carter?. Quizás este sea el único pero que se le puede poner a este motor.

Pues....eso mismo me pregunto yo! Por lo que he leido en otros foros (incluso en uno de ellos, en un post tuyo) ese problema está prácticamente solucionado en motores que montan un quinto inyector. No obstante, he de decirte que, precisamente, ese quinto inyector en los motores di-d de toyota, ha traido mas de un quebradero de cabeza en los lexus is, rav-4 y avensis que montaban el motor de 177 cv y 2.2 litros de cubicaje.

Así pues...seguro que si, que existe otra solución, ahora bien....sería esa solución mejor que la que tenemos nosotros o...traera otros problemas añadidos???
 

josep25

Nuevo Forero
Por favor !!!! Dejad al promo innombrable quieto que llega el fin de semana!!! no se vaya a cabrear.

SLDS.

PD: Y que siempre tiene que salir el FAP de las narices ..!!!! :mad::D
 

X51

Forero Activo
Hola, yo hoy mismo he mirado el aceite y esta más cerca de la famosa X que del máximo,

saludos y buen fin de semana
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
vaya, siento que sigas con tus problemas x51. Yo también he hecho hoy mi inspección semanal pero en mi caso el nivel sigue inamovible en el 2º agujerito.

Saludos y suerte.
 

miguelamm

Forero Experto
Hola, yo hoy mismo he mirado el aceite y esta más cerca de la famosa X que del máximo,

saludos y buen fin de semana

Vaya, que putada. Pues viendo que eres de Salamanca, dales la lata a los de diamotor y que te lo miren o cambien el aceite si es preciso. De cuando es tu coche, de todos modos? Tiene el A&S?
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
buf!!! si no ando equivocado creo que x51 lo sabe de sobra....me parece que va por el 3.er ó 4º cambio por desgracia!!
 

X51

Forero Activo
Wylon, hombre no me jo.... si llevara 3 ó 4 cambios con 8000km creo que la habría puesto en venta.
me cambiaron el aceite a los 5000km,y no la han vuelto a cambiar, hace unos quince días me pusieron la última
reprogramación que tenían en Diamotor, en este tiempo me ha hecho una lfp, el nivel lo tengo unos 3/4 por cima del máximo o un poco menos, si no me sube más esperaré a pasar la 1º- revisión del año porque de km llegaré a los
10.000, ya me esta dando la vara el ordenador y todavía le fata un mes para su primer aniversario.
Mi error al comprar este coche que por cierto me encanta, fue no haberlo cogido de gasolina ya que hago pocos km.
Hay veces que nos damos demasiada prisa en comprar, ya que lo vi expuesto y no me lo pensé dos veces, saque la
billetera y me lo lleve, bueno un poco de humor no viene mal je, je, jeeeeeeee.
Si que lleva el botón de parada en semáforos pero yo como si no lo tuviera porque en cuanto monto lo desconecto a
consecuencia de la mierda de las limpiezas.
Un saludo y suerte con el carro.
 

anjibal

Forero Experto
Haber si ponemos orden. Que este no es un hilo, a mi modo de ver de problemas, aunque cada uno habla de lo que le de la gana claro.
Yo le comentaba al compañero Miguelamm ( que parece entendido en motores ) que si el conoce algún avance para la limpieza mejor que el sistema que llevamos actualmente y que Mitsubishi en futuras actualizaciones de su motor pueda incorporar.
En definitiva habrá gente que esté a favor de nuestro sistema de limpieza porque consideran que actualmente no hay nada mejor y habrá otra gente que esté a favor de otros sistemas de limpieza como el sistema con quinto inyector o el sistema que inyecta aditivos para conseguir la limpieza.
Hoy por hoy no tenemos mucha idea de estos sistemas, seguro que ninguno es el definitivo, pero el conocimiento de estos será determinante en futuras compras de vehiculos.
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
Lo siento X51:eek: se vé que me he confundido de forero, es que con el solazo que está cayendo llevo una empaná....
 

erpintaor

Forero Experto
:)
yo opino lo mismo, que anjibal
y hablando del motor......... a mi me recuerda mucho a los gasolina, es la caña, y va redondo redondo, a mi parecer lo mejor que tiene el coche
 

apilluelo

Nuevo Forero
Que nuestro coche va muy bien es cierto, pero la gracia del cleartech y la distribución variable tiene algún inconveniente. Para empezar, debo decir que tengo el coche desde enero, y ya llevo 30000km.

He notado que a medida que se acercan los cambios de aceite, el consumo de combustible va aumentando. Cuando estoy a 2000km del cambio de aceite el aumento se nota bastante; paso de estar haciendo 850 o 900km por depósito a hacer alrededor de 700. Esa diferencia, con la cantidad de km que hago -60000 al año o más- se nota bastante. Yo lo achacaba a que el aceite fuera malo y perdiera cualidades con el uso, pero he preguntado en dos talleres y en ambos me han dicho lo mismo:

1.- El aceite no es muy bueno, pero Repsol nos ha diseñado uno nuevo, que empezaremos a poner en breve, especial para motores cleartech.

2.- el motor 1.8 150cv cleartech hay que ajustarlo cada 15000km porque pierde algunos de los reglajes de la inyección, debido a la electrónica de la admisión variable.

Saludos
 

josep25

Nuevo Forero
Entonces tienen que reprogramarlo cada 15000 Km para ajustar la inyección de nuevo ?? Lo del aceite es una cosa curiosa a saber.

Saludos.
 

miguelamm

Forero Experto
A mi eso me suena rarisimo. El aceite, con los km, se podria poner menos viscoso, no precisamente lo contrario. No te digo que no, pero no me ha pasado nunca y yo tambien he hecho mas de 75000 al año en algunos de mis excoches.
 
Arriba
"